Info
 

PARQUE AUTOMOTOR

Esta Experiencia depende de Colonias Unidas, provincia de Chaco

Calle: Mariano Moreno s/n
Localidad: Colonias Unidas
Código Postal: 3515
Teléfono: 03725-496245
E-mail: municoloniasunidas@yahoo.com.ar
Cantidad de Habitantes: 4093
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El departamento de donde depende el parque Automotor es de la secretaria de Obra y Servicios Públicos, el cual tiene un encargado que está bajo las ordenes directas del Intendente Municipal. En tal sentido la misiones y funciones del encargado del sector es ver que las unidades se encuentren en perfecto estado de uso, dar las novedades al Secretario y es el único autorizado a dar la autorización a la salida de los vehículos y utilización de las herramientas.
Ninguna herramienta debe funcionar sin un objetivo debidamente fundado, esto hace que se economicen fondos y tiempo y, por otra parte, crea conciencia de pertenencia. El buen funcionamiento de este Departamento se tomó como el eje del Desarrollo Comunitario y, para este fin, se concientizó al personal de la importancia de la función que debía cumplir. Esto favoreció gratamente a la comunidad ya que se podía ver que los Servicios Públicos indispensables se realizaban de manera periódica y ordenada, el traslado de enfermos, el roturado de suelo a pequeños productores, acarreo de tierra a zonas anegadizas, arreglo y apertura de caminos, acarreo de producción primaría para su venta, desmalezamiento de plazas y paseos, etc. por lo que se colman, en parte, las expectativas que se tenían de la funcionalidad y metas de un Parque automotor ordenado. El área que llevó a cabo el programa ha sido el ejecutivo responsabilizando de funciones, objetivos, grado de formalización y procedimiento a cada responsable.
1 - Chofer: Responsable de los tractores, romer, pala mecánica y desmalezadoras acoplados.
2 - Chofer privado: de la camioneta para sus funciones antes mencionadas.
3 - Motoniveladora : Responsable un Operario y el Intendente.
4 -Tanque Regador: Responsable los encargados de cloacas.
5 - Motosierras: Responsables dos operarios.
6 - Motoguadañas.
7 - Camión: Responsable un chofer.
8 - Tractor: Un encargado.
-En conclusión todo depende de la fiscalización del Intendente por cuanto él, por su categoría, no cuenta con Departamento de Obras Públicas.
Siendo el cuidado y control de las maquinas. Vehículos, etc. Rígida.-Tractor con cuchilla: responsable un chofer. Trabajos en parques plazas y espacios verdes.                                  

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Colonias Unidas Municipio de 3ra Categoría. Cuenta con el Intendente Municipal, un Concejo Municipal, integrado por tres miembros y Sesenta empleados, que cumplen funciones en las   oficinas, corralón y calles.
La localidad cuenta con 5.033 habitantes (de acuerdo al último censo realizado), que están distribuidos un 60 % en la zona urbana y 40 % en zona rural. En un 70 %, aproximadamente, son de muy escasos recursos, por lo que la gestión Municipal principalmente se dirige hacia estos sectores con N.B.I y ello consiste primordialmente en acciones como: Provisión de Medicamentos, preparación, refacción y construcción de viviendas, construcción de letrinas, roturado de suelo, traslado de la producción primaria etc.
Nuestra localidad está situada a 120 Km de la ciudad capital del Chaco, Resistencia,  no tiene acceso asfaltado, por lo que las lluvias dejan a la comunidad aislada del resto de la provincias. No contamos con industrias, salvo la madereras: aserradero y carbonería, pero en una escala muy ínfima, por lo que mayormente los pequeños productores, y jornaleros realizan trabajos ocasionales
PRESUPUESTO MUNICIPAL:   $ 2.188.134,72 (Pesos dos millones ciento ochenta y ocho mil ciento treinta y cuatro con 32/100). -
COPARTICIPACIÓN MENSUAL APROXIMADA: $ 28.000 (Pesos veintiocho mil.)


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Que el Municipio tenga presencia en la vida cotidiana de los vecinos mediante el uso adecuado de los vehículos y herramientas del Parque automotor.
Priorice las urgencias de sectores comunitarios más desprotegidos. Utilice sus propios recursos para facilitar emprendimientos privados que beneficien a la Comunidad.
Mantenga en condiciones óptimas los caminos primarios y secundarios a fín de facilitar la salida de la producción primaría y acceso de. Personas.
 
OBJETIVO: Año 1991.
 
1 - OBJETIVO PRINCIPAL: De acuerdo a la Pobiación y a la carencia de otros factores influyentes, se vio como primera y primordial necesidad la de poner en marcha un parque amplío automotor y de adquirir Herramientas manuales y mecánicas para el progreso del Pueblo.
- Adquiriéndose una Camioneta Ford Doble cabina un tractor de 115 HP Dos rastra de Discos una Pala mecánica, una Motoniveladora, una desmalezadora de arrastre, dos tanques regadores, un tanque atmosférico, dos motosíerras, dos motoguadañas, un acoplado boleador grande-Tractor-moto.
 
2- OBJETIVOS SECUNDARIOS: En forma urgente repararse un tractor Massey - Ferguson de HB un Tanque regador, una desmalezadora, dos acoplados rurales, elementos únicos con los que contaba el Municipio. Además de adquirirse palas, machetes, picos, carretillas, motores para la bomba de Agua del Servicio de Riego etc. para áreas del Pueblo y zona de influencia.
Por convenio se adquirió una camioneta DODGE, un Camión Chevrolet,  reparándose en forma total tanto mecánica como chapa y pintura.
 
META DEL PROYECTO: Se necesitaba adquirir estos elementos y vehículos etc. para poner en marcha el progreso del Pueblo viéndose en la necesidad, ya que sus Pobladores lo necesitaban y así crecer como comunidad, tratando de arraigar sus habitantes.
 
POLÍTICA: Como Gobierno del Pueblo el Municipio se ve en la necesidad de implementar, ampliar y modernizar el Parque Automotor para, así, dar soluciones a una comunidad y poder resolver las necesidades más urgentes.


Marco normativo de la Experiencia
Año 992- Se adquiere una Romer de 18 discos marca Doizanni. Acta de Concejo NO 016/92. .
Año 1993- Se adquiere un, Acopiado Tanque Regador de 8000 litros de Chapa marca Feríoli, Acta de Concejo N° 023/9$ y Ordenanza de Concejo 018/93.
AÑO 1994- Se adquiere una Camioneta Ford F -100. Doble Cabina Acta de Concejo N° 031/94, Ordenanza de Concejo N° 051/94.
AÑO 1994- Se adquiere un Tanque Atmosférico de Chapa de 6.000 litros marca Feríoli, Acta de consejo N° 036/94 ordenanza N"05ó/94.
Año 1995- Se adquiere un Acoplado Volcador con carrocería.
CYNFA y Acta de Concejo N°' 004/95, Ordenanza de Concejo N° 059/95
AÑO 1996- Se adquiere una Raslra de Disco Doble Acción de 40 discos Marca Dolzani, Acta de Concejo N° 016/96   Ordenanza de consejo No 064/96.
Añol 996- Un Acoplado Tanque Regador de 8,000 litros de Chapa, marca Feríoli, Acta de Concejo N° 023/97   Ordenanza de Concejo N° 073/96
Año 1997- Se adquiere una Pala Mecánica de Arrastre marca Dolzani Capacidad 3*000 Kgs Acta de Concejo NI' 036/97 .Ordenanza de Concejo N° 086/97.
Añol 998 - Se adquiere Una Desmolezddora de Arastre Grande doble cuchilla mecánica tres posiciones, marca Tooling Acta de Concejo N° 045/98, Ordenanza de Concejo N° 093/98.
Añol 999 - se adquiere un Tractor Jhon-Deere modelo 6300 de 115 HP estilo Rural y adaptado para enganches y nfangueras hidráulicas acta de Concejo N° 016/98, Ordenanza de Concejo NO 099/98.
Año 1999 - Un Tanque Sistema Capacidad 8000 litros con carrocería de movilidad, de chapa marca Feríoli acta de Concejo N° 023/99 ordenanza N° 103/99,
Año 1999 - Una Motoniveladora doble cuchilla mecánica marca Jhon-Deere Acta de Concejo N° 029/99, Ordenanza de Concejo N° 113/99.
Año 1999 - Una Camioneta DODGE Acta de Concejo N° 031/99, Ordenanza la Concejo N° 117/99.
Año 1999 - Un Camión Marca Chevrolet Acta de Concejo N° 036/99. Ordenanza de Concejo N° 133/99
Año 1999 - Una Desmalezadora con Tractor, de 13 HP Acta de Concejo N° 036/99, Ordenanza de Concejo. N° 134/99.
Año 2000 - Una Motoslerra marca Style con Motor Acta de Concejo N° 025/00 Ordenanza de Concejo N° 193/00.
Año 2000 - Se adquiere una dos motoguadaña con motor naftero, acta de Concejo N° 025/00 Ordenanza de Concejo N° 194/00.
 
PARA OBRAS PÚBLICAS
 
Año 1998 - Se adquiere dos hornígoneras de 2 m3 con motor Eléctrico, Acta de Concejo N° 025/98 Ordenanza N° 100/98
Año 1998 - Se adquiere un Moledora de Cascotes con Motor Eléctrico Trifásico, Acta de Concejo N° 025/98, Ordenanza de Concejo N° 101/98.


Características generales de la iniciativa
 
A) Actividades generales: se ha visto en la necesidad de ponerse en marcha como primera medida el Parque Automotor teniendo en cuenta que es el elemento Primordial y necesario para el Progreso de la comunidad y la zona -Rural, salir de esa forma del estancamiento.
B) Definitiva: Que con dicha actitud y actividad la Población ha crecido y sus Habitantes han encontrado soluciones y beneficios.
C) Los beneficiarios han sido no solo los de la Zona del Pueblo sino de la zona rural.
D) Población beneficiaría definitiva: Ambas Poblaciones, progreso el 100% en todos los ámbitos. IE) Cantidad de beneficiario: 100 % en ambas zonas.
F) Tipo de articulación: Trabajos mancomunados entre Municipio y habitantes.
G) Nivel de participación ciudadana: 100 % en ambas Zonas,


Financiamiento
 Fuente de financiamiento: con recursos propios del Municipio y con el porcentaje que el Presupuesto de Gasto requiere para el Ingreso de Capital.
Costo de la experiencia: 387.150 -= (Pesos Trescientos ochenta y siete mil, cie

Evaluación del impacto de la Experiencia
A- la evaluación Positiva:
B- La recesión de conformidad y la confianza puesta de Manifiesto de los habitantes y beneficiarios.
-Para el área dé Obras Publicas del Municipio el medio amplío de elemento de actividad diariamente y la protección y confianza de todos y de cada uno.
 
 
- PARA EL EJECUTIVO Y CONCEJO; El resultado de poder desenvolverse solo sin pedir ayuda a terceros, la Municipalidad como gobierno del Pueblo, en áreas sanitarias de labores especificas de todas áreas en zona rurales, o sea mantener satisfactoriamente a todos los pobladores y poder brindar servicios de toda calidad y característica.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
A)- EL MECANISMO DE SEGUIMIENTO: Se efectúa por medio de una planilla de trabajo y una ficha de estado de los vehículos, maquinarías y equipos donde se establecen y registran el grado de beneficio del trabajo y el estado de los elementos, para que día a día vayan mejorando y de esa manera los elementos se mantienen y conservan.
 
B) EVALUACIÓN IMPLEMENTADO: la evaluación del sistema y considerado para un Municipio, el cerebro de funcionamiento, es Quién da el resultado positivo a un Gobierno.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206