Info
 

PLAN DE PAVIMENTACIÓN 400 CUADRAS DE LA CIUDAD DE NEUQUEN.

Esta Experiencia depende de Neuquén, provincia de Neuquén

Calle: Rivadavia
Localidad: Neuquen
Código Postal: 8300
Teléfono: (0299)4491-200,Int.4062-4067
E-mail: promocion_obras@muninqn.gov.ar
Sitio Web: http://www.muninqn.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 203190
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El programa se lleva a cabo dentro del seno de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Neuquen, que es la encargada de ejercer la coordinación y gestión general de las tareas inherentes a la Obra Pública Municipal. A tal efecto, mediante Decreto 207/2002, se crea el programa "Inspecciones Plan 400 cuadras", con el objeto de cumplimentar las unidades orgánicas en un lapso temporal determinado. Su existencia se correlaciona estrechamente con el cumplimiento de los propósitos para los cuales fue creado.
 
PROGRAMA: INSPECCIONES PLAN 400 CUADRAS :
 
MISIÓN:
 
Tiene a su cargo la adecuada y minuciosa inspección de todas las obras viales comprendidas en el plan 400 cuadras (Ordenanza N° 8945), derivados de las licitaciones de siete sectores en cinco barrios, que por su particular temática, volumen y demanda, exigen de un tratamiento particularizado.
 
FUNCIONES:
 
• Coordinar los equipos de trabajo formales e informarles para la ejecución de los programas y proyectos.
• Conducir el desarrollo de las acciones que se ejecutan en las unidades a su cargo.
• Colaborar en la inspección de los proyectos que deban presentarse por parte de las Empresas adjudicatarias.-
• Controlar y supervisar la ejecución de las obras viales en cada uno de los sectores involucrados.-
• Ejercer el poder de policía sobre la ejecución de las obras viales.
• Relevar y ordenar toda la información técnica y estadísticas que resulte necesaria, volcando la información actualizada en un medio gráfico.
• Mantener una fluida comunicación con las áreas pertinentes.
• Realizar la tarea de análisis de laboratorio de todas las obras ejecutadas por administración y/o por terceros, cuidando la calidad de los componentes y materiales utilizados.
• Gestionar en su faz administrativa todas y cada una de las tramitaciones que surgen de la inspección, cuidando rigurosamente el estricto cumplimiento de la normativa vigente.-
• Articular las distintas acciones derivadas de la ejecución e inspección, con los sectores involucrados y/o de incumbencia por superposición, de manera apropiada y con conocimiento de la Superiorídad.-
• Dar parte periódicamente a la Superioridad de todas las novedades inherentes a la función.-
• Participar en la provisión de recursos suficientes para el logro de los objetivos.-


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVO PRINCIPAL: Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la Obra Pública.  
 
OBJETIVO ESPECIFICO: La ciudad de Neuquén, presenta un marcado déficit de infraestructura, conforme al desarrollo y magnitud que ha adquirido el ejido urbano, por ello, uno de los objetivos es el programa de Pavimentación de los principales barrios de la ciudad de Neuquén, que será materia de estudio del presente trabajo. Esto implica un desarrollo urbanístico tendiente a solucionar los problemas de transito, ambientales, de mantenimiento de calles de tierra y de integración de los Barrios con el Microcentro de la ciudad.
 
METAS DEL PROYECTO:
 
1. Pavimentación de aproximadamente 400 cuadras   de distintos Barrios de la Ciudad de
Neuquén.
2. Ejecución de los tramos faltantes de redes de agua, gas y cloacas para lograr el cierre de mallas, en las zonas a pavimentar.
3. Reducción del costo de mantenimiento de calles de tierra.               
Costo aproximado de mantenimiento de una calle de tierra por año: $ 2.000,00.  
4. Solución del problema ambiental que representa el polvillo que generan las calles de tierra, sobre todo en el periodo estival y los focos infecciosos que significan las aguas estancadas en periodos de lluvias e inundaciones. Lo repercute favorablemente en la reducción de problemas respiratorios de los ciudadanos.
5. Descompresión del transito congestionado en las calles asfaltadas.
6. Mejorar las vías de circulación vehicular y peatonal, atendiendo a criterios de seguridad pública, velocidad, economía en los rodados, etc.

Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza 8933/2000 que establece el régimen legal de Contribución por Mejoras, Ordenanza 8945/2000 mediante la cual se aprueba la ejecución del Plan de Pavimentación 400 cuadras, la planificación, los barrios comprendidos, los tipos de calles y pavimento a ejecutar, el costo de la Obra y las formas de recupero.

Características generales de la iniciativa
La iniciativa comprende la Ejecución del Plan de Pavimentación que beneficiará 4.649 familias neuquinas distribuidas en cinco de los Barrios más antiguos y relegados de la ciudad.
Durante todo el programa se puso especial énfasis en el trabajo con los vecinos beneficiarios y las comisiones vecinales, lográndose un alto grado de coordinación y participación activa en el mismo. Se realizaron en algunos barrios, a pedido de los vecinos, modificaciones en los trazados, tipos de cordón cuneta etc. Las autoridades municipales, junto con el equipo técnico, concurrieron a numerosas reuniones vecinales con el fin de satisfacer todas las inquietudes que surgieran. Y así se hizo. La participación ciudadana fue clave fundamental en el programa, desde la aprobación de las obras, a través del Registro Público de Oposición, hasta la finalización de las mismas, transitando caminos de interacción permanentes.



Etapas de implementación y grado de avance
Como primera medida, se realizo un estudio de la Ciudad, tratando de Identificar los sectores donde la Obra contribuiría en mayor medida a su desarrollo urbanístico.
Luego, se   consultó   a   los   vecinos   involucrados sobre   la admisibilidad   de   la   Obra, informándoles sobre las características y costos aproximados.
Una   vez   preadjudicadas   las   Obras,   mediante   licitación   pública,   se   abrieron   los correspondientes Registros de oposición por cada sector involucrado con comunicación fehaciente a los vecinos.
Adjudicada la Obra y aprobado el Proyecto Ejecutivo se comenzaron simultáneamente los trabajos en cada sector, con un plazo de 360 días corridos para la ejecución total de la misma.
Actualmente la misma se encuentra en un 72% de avance, estibando su finalización a fines del presente año.


Financiamiento
·         Originariamente se planificó que el plan contara con el financiamiento de la banca privada por un monto del orden de los $4.000,000.

Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia ha impactado en forma positiva en la población, dotándolos de una mejor   calidad   de   vida      y   jerarquizando   los   diferentes   barrios   y   propiedades involucradas en la Obra de Pavimento.
Con la ejecución de este plan, se materializó definitivamente la concreción de las redes de infraestructura (agua y cloacas) en una gran extensión de la ciudad, pues era condición necesaria que se ejecutaran 9.818,80 metros de redes de agua y 3.856,70 metros de redes cloacales para la concreción de las obras.
Se produce un aumento considerable en la valuación de las propiedades involucradas. Hay una reducción importante en los reclamos, que se generan en épocas de lluvia, en los pedidos de riego, de arreglos de calles etc.       
Asimismo, se lograron los objetivos de:
·         Eficacia: en el mes de Diciembre de 2002 culminarán las Obras del Plan de Pavimentación 400 cuadras. Se logró ejecutar la obra de mayor importancia que se haya realizado por cualquier gestión municipal anterior y en una época de fuerte inestabilidad económica.
·         Innovación: se implemento con éxito un FONDO ANTICÍCLICO que fue creado en el año 2000 con el objetivo de ejecutar las obras. Asimismo, se logró un sistema de financiación por esfuerzo compartido entre el municipio y las empresas;
·         Eficiencia:
Se evitó recurrir al financiamiento bancario que tenía tasas superiores al 100%, a través de financiaciones mutuas y con un costo del 15% anual.
Se redujo en $6 el costo por metro cuadrado de pavimento, lo que produjo un ahorro aproximado de $2.370.000. Adicionalmente, se logra un ahorro anual de $1.000.000 por el mantenimiento de calles.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento y fiscalización es llevada a cabo por el equipo de inspectores creados a tal efecto, y con el objetivo de lograr la ejecución y mantenimiento de la obra, en la forma más eficaz y eficiente posible en lo que hace a la obra propiamente dicha.
Por otra parte la nueva realidad impone la adecuación de los sentidos de transito, el ordenamiento de la actividad en las colectoras principales y la señalización de las arterias.    Esta   situación   obliga   al   trabajo   coordinado   entre   áreas   municipales específicas.
Se   cuenta   además   con   datos   estadísticos   aportados   por   los   distintos   sectores Municipales encargados de recibir los reclamos de los ciudadanos; informes de los sectores Municipales y Provinciales encargados del Transito de la Ciudad.


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