Info
 

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN SAN LUIS

Esta Experiencia depende de Villa Mercedes, provincia de San Luis

Calle: Mitre 1025
Localidad: Villa Mercedes
Código Postal: 5730
Teléfono: 02657-422112/423377/421121/422131/423155/422116
E-mail: s.gobierno@villamercedes.gov.ar
Sitio Web: www.villamercedes.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 96781
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
ÁREA RESPONSABLE:
UEM (Unidad Ejecutora Municipal)
Secretaría de Obras Públicas
ÁREAS DEPENDIENTES:
Dirección de Obras Públicas
Dirección de Pavimento
RESPONSABLE: Secretario de Obras Públicas, Coordinadora de la UEM.
DEPENDENCIA: Directa Ejecutivo Municipal
TIPO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN: Rígida


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Municipio Urbano:
  • Habitantes 100.000.
  • Presupuesto Corriente $ 15.000.000.
  • Gastos Corrientes 65 %.
  •  Gastos de Capital 35 %.
  • Agentes Municipales 617.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • Realizar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la comunidad en función del crecimiento demográfico que ha tenido en los últimos años la ciudad, receptando las demandas de la ciudadanía y priorizando las más urgentes.
  • Realizar por administración municipal, obras delegadas por el Gobierno de la Provincia.
 
METAS:
 
Plan de Obra Pública
Aportes reintegrables:
  • Plan de pavimentación                                                       1000 cuadras
  • Alumbrado Público
  • Desagües Pluviales 1o etapa
  • Desagües Pluviales 2o etapa
  • Red de agua y cloacas
  • Construcción del edificio del HCD /Tribunal de Faltas / Tribunal de Contralor Municipal. (66 % de la inversión)
  • Salón Auditorio Casa de la Cultura
Aportes no reintegrables:
Municipalidad
  • Reparación de sectores críticos (Arreglos de calles, canales, paseos públicos, plazas, plazoletas, espacios verdes, alumbrado público, etc.).
  • Informatización administrativa.
  • Equipamiento de personal
  • Instalación y refacciones de edificio Municipal.
  • Reacondicionamiento del basural actual.
  • Refacción del cementerio Municipal 1o etapa.
  • Construcción del edificio del HCD /Tribunal de Faltas / Tribunal de Contralor Municipal. (34 % de la inversión)
  • Obras Sanitarias Mercedes:
 
  • Colectora cloacal norte.
  • Completar anillo de cañería madre de agua y obras complementarias.
  • Mantenimiento de planta potabilizadora y perforaciones.
  • Planta de tratamiento de agua.
·         Planta de efluentes cloacales.
 
 
Obras Delegadas:
 
Obras realizadas por el municipio financiadas por el Gobierno Provincial.
 
  • Colegio N° 2 Juan Esteban Pedernera (mantenimiento y ampliación)
  • Escuela Jardín del Sur (Escuela nueva)
  • Sub-Comisaría Barrio Pablo Díaz.
  • Sub-Comisaría Barrio Jardín del Sur.
  • Proyecto y ejecución de nueva planta potabilizadora.


Marco normativo de la Experiencia
  • Ordenanza de Declaración del estado de Emergencia Administrativa, Presupuestaria, Financiera, Económica y sanitaria. N° 1305-O/2001
  • Firma del Pacto PROVINCIA-MUNICIPIO.
  • Homologación de Acuerdo Económico, Financiero, Fiscal y Social - Pacto PROVINCIA-MUNICIPIO N° 1307-O/2001
  • Firma con el Gobierno de la Provincia, del Convenio de asistencia Técnica, Económica y Financiera para la Reforma del Estado Municipal.


Características generales de la iniciativa
PLAN PE ACTIVIDADES REALIZADOS
1.              Conformación del marco legal para la financiación de las obras.
2.              Creación de la Unidad Ejecutora Municipal Decreto N° 867/2001.
3.    Instrumentación de la oficina de proyecto y seguimiento de obra.
ACTIVIDADES EN EJECUCIÓN
Plan de Obra Pública                                                          Población                      Población
Original                       Definitiva
1.               Plan de pavimentación                                 25.000                         50.000
2.               Alumbrado Público                                      60.000                         80.000
3.               Desagües Pluviales ¡o etapa                                     0                    100.000
4.       Desagües Pluviales 2o etapa                                    0                    100.000
5.       Red de agua y cloacas
Agua                                                           80.000                           83.500
Cloacas                                                       60.000                           63.500
6.Construcción del edificio del HCD /Tribunal de Faltas / Tribunal
de Contralor Municipal. (66 % de la inversión)
 
En ejecución primera etapa
 
7.Salón Auditorio Casa de la Cultura
Ejercicio 2003
 
Aportes no reintegrables:
 
Municipalidad
8.Reparación de sectores críticos (Arreglos de calles, canales, paseos públicos, plazas, plazoletas, espacios verdes, alumbrado público, etc.).
En ejecución
 
9.Informatización administrativa.
En Ejecución
 
10.Equipamiento de personal
Ejecutado
 
11.Instalación y refacciones de edificio Municipal.
Ejecutado 50 %
 
12.Reacondicionamiento del basural actual.
Ejecutado 100 %
 
13.Refacción del cementerio Municipal 1° etapa.
Ejecutada al 100 %
Obras Sanitarias Mercedes
 
14.Colectora cloacal norte
Ejecutada en 80 %
 
15.Completar    anillo    de    cañería   madre de    agua    y    obras complementarias.
Ejecutada 100 %
 
16.Mantenimiento de planta potabilizadpra y perforaciones.
Ejecución 70 %
 
17.Planta de tratamiento de agua
Ejecutada 10 %
 
18.Planta de efluentes cloacales
Ejecutada 30 %
 
Obras Delegadas
 
Obras realizadas por el   municipio financiadas por el Gobierno Provincial.
 
19.Colegio N° 2 Juan Esteban Pedernera (mantenimiento y ampliación)
Ejecutada 70 %
 
20.Escuela Jardín del Sur (Escuela nueva)
Ejecutada 75 %
 
21.Sub-Comisaría Barrio Pablo Díaz.
Ejecutada 100 %
 
22.Sub-Comisaría Barrio Jardín del Sur
Ejecutada 100 %


Etapas de implementación y grado de avance



Evaluación del impacto de la Experiencia
  • Aumento en el % de calles Pavimentadas 25% al 50%.
  • Red de Cloacas de sectores de alta densidad poblacional, mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población en un 15%.
  • Red Agua potable en sectores de alta densidad poblacional, mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Sectores de la ciudad con baja iluminación, mejoramiento de la seguridad.
  • Disminución del costo de mantenimiento de calles de tierra.
  • Ordenamiento de tránsito.
  • Mejoramiento de acceso a complejos a complejos habitacionales.
  • Consolidación de un sistema vial principal.
  • Zona periférica y nuevos complejos, mejoramiento de la iluminación.
  • Disminución del costo de consumo de energía por racionalización del alumbrado público.
  • Solución de anegamiento de zonas centrales y barrios periféricos.
 
EVALUACIÓN CUMPLIDO EL PLAN OBRAS PÚBLICAS
 
Tomados en el proyecto los estados de situación existentes, se tomarán los indicadores, luego de un período posterior de la puesta en marcha de la totalidad del proyecto y se compararán con los de la situación inicial. Los mismos se podrán obtener en el primer trimestre del cambio total del situación. (mayo 2003)


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
INDICADORES DE GESTION
 
  • Nivel de eficiencia. Curva de avance
  • Nivel de calidad de obra.
 
SECTORES RESPONSABLES: Secretaría de Obras Públicas y Unidad Ejecutora Municipal


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
NO POSEE

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