Info
 

PROBLEMATICA URBANA

Esta Experiencia depende de Choele Choel, provincia de Río Negro

Calle: Av. San Martín 1327
Localidad: Choele Choel
Código Postal: 8360
Teléfono: 02946-443764
E-mail: munichch@mymcom.com.ar
Cantidad de Habitantes: 9791
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Teniendo en cuenta las dimensiones de nuestro ejido y las características del propio Municipio, donde se mantiene, pese a los diferentes departamentos que lo componen, una interrelación constante entre las diferentes áreas, lo que permite una toma de decisiones conjunta, que genera un compromiso integral para la puesta en marcha de los diferentes programas, se hace difícil hacer cortes claros o rígidos en la responsabilidades.
Pese a ello podemos afirmar que con respecto a las actividades que se realizan referidas al área urbano-ambiental (Objetivos particulares A.-l; A.-2 y A.-3) corresponden al área de Obras y Servicios Públicos a cargo de un director y bajo la supervisión directa del Sr. Intendente Municipal Dr. Jesús Zuaín.
Las misiones y funciones de dicho sector no es necesario aclararlas dado que están especificadas en su propio titulo.
En el eje económico productivo (Objetivo part. B.-l ) tiene intervención directa la secretaria de Asuntos Institucionales y Desarrollo Local la prof. María Delia Carciofifi, cuyas funciones abarcan el área de acción social, cultura, y producción.
Con respecto al eje social-institucional trabajan integradamente la mencionada Secretaria de asuntos Institucionales y desarrollo Local y la Secretaría de Gobierno a cargo del Dr. Ricardo Calvo, quien además tiene a su cargo el área deportiva.
Es importante destacar que no existen en nuestro Municipio manuales de procedimientos que normalicen la gran diversidad de tareas que se realizan en las diferentes áreas. Asimismo para la implementación de las diferentes tareas que se están realizando en este programa integrado de Desarrollo Local se mantiene una interrelación constante con el área de contaduría, como asimismo con organismos públicos o privados pertinentes a las tareas a desarrollar.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Choele Choel, cabecera del Departamento Avellaneda, es la más importante de un grupo de 7 municipios que conforman el Valle Medio del Río Negro.
Cuenta en la actualidad con 12.500 habitantes representando el 33,93 % del total de la población del Valle Medio, correspondiendo a una densidad de población de 45,93 hab. X Km..2 . La edad promedio de es de 26,33 años. Choele Choel registra el menor porcentaje de NBL un 20,95 % de su población seguido de la localidad de Darwin con un 28 %, el resto de los municipios regionales superan el 30%. Por su ubicación estratégica, en el centro del Valle Medio y a la vera de las rutas nacionales 22 y 250 es la ciudad productora de bienes y servicios. El sistema productivo se distribuye de la siguiente manera:
-Sector Primario: superficie total del sector chacras .4.663, 82 has, de ellas hay bajo riego 4.083,77 has y cultivadas 1.186,83 has. Siendo el número de unidades agrícolas de 259.Ganadería: en este sector los datos corresponden la departamento Avellaneda que posee una extensión de 20.372 Km.2 con 120.000 cabezas de ganado vacuno.
-Sector Secundario: dentro de las industrias de mayor envergadura se encuentran a) una planta tomatera que produce 40 millones de kg  anuales ocupando en planta permanente unos 45 obreros, b) una empresa productora de semillas de zapallos, maíces, girasoles y tomate, c)otras empresas corresponden al ramo de aserraderos, metalúrgicas, elaboradores de productos locales, todas ellas de menor envergadura. -Sector terciario: El Comercio, es una de las poblaciones más importantes en este rubro con 400 unidades comerciales que brindan trabajo a 1.000 personas Los Servicios: en esta localidad se encuentran el 70 % de los servicios tanto públicos como privados de la región (3 bancos, 2 compañías de tarjetas de crédito local-regional, estaciones de servicios, compañías de seguros, transportes, hotelería, telecomunicaciones, profesionales y especialmente de salud. Hay también 2 Juzgados que abarcan el ámbito Penal, Civil, Comercial y de Minería, con defensorías oficiales, Registro Civil y Juzgado de Paz. Son también muy importantes los servicios educativos: 7 escuelas primarias públicas y 2 privadas, 3 jardines de infantes, 2 escuelas secundarias diurnas y dos nocturnas que cubren la enseñanza de modalidad comercial, servicios y técnica (industrias de la alimentación y electromecánica) 1 Terciario con Tecnicatura en Producción regional. La Municipalidad; cuenta con 57 empleados de planta permanente y 45 contratados. La planta política alcanza a 4 miembros en el poder ejecutivo que también son concejales y 3 en el organismo de contralor. Siendo el presupuesto correspondiente al año 2001 de $ 2.354.595. La institución municipal se encarga del alumbrado público, el barrido de calles, la recolección de basura, cuenta con una guardería municipal y Escuelas deportivas y talleres de iniciación artística así como 7 comedores comunitarios donde almuerzan 630 niños con edades entre 4 y 13 años.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
A partir de la Formulación del Plan de desarrollo Estratégico de la Localidad, el que se realizara a partir de la presentación realizada por este Municipio ante la subsecretaría de Asuntos Municipales de la nación, quienes nos seleccionaran dentro de los Municipios de menos de 10.000, y el equipo técnico local, surgen los objetivos a tener en cuenta para el diseño de líneas estratégicas de trabajo en forma conjunta con los diferentes sectores de la comunidad.
Es así que se plantea la visión de nuestra localidad inserta en este Valle Medio del Río Negro a partir del    "Que somos, que queremos ser" y la necesidad de buscar los caminos que nos lleven a lograrlo.
 
VISION GENERAL: “CHOELE CHOEL CIUDAD CON IDENTIDAD, CENTRO DE DESARROLLO REGIONAL, ECONÓMICAMENTE DIVERSIFICADA, PRODUCTIVAMENTE GENERADORA DE OPORTUNIDADES. SOCIALMENTE INTEGRADA, SOLIDARIA Y CONTENEDORA. AMBIENTAL Y URBANÍSTICAMENTE CALIFICADA".
 
Llegándose luego de diferentes análisis DAFO a definir los tres ejes de desarrollo:
 
A-EJE URBANO AMBIENTAL:
OBJETIVOS GENERAL: LOGRAR UNA CIUDAD INTEGRADA FÍSICA Y SOCIALMENTE, ORDENADA Y PLANIFICADA EQUITATIVAMENTE, CON UNA INFRAESTRUCTURA QUE AYUDE AL DESARROLLO COMERCIAL, INDUSTRIAL, Y DE SERVICIOS, POTENCIANDO Y FACILITANDO EL CRECIMIENTO SOSTENIDO.
 
B.-EJE ECONÓMICO PRODUCTIVO:
OBJETIVO GENERAL: LLEGAR A CONVERTIRSE EN CENTRO (CONCENTRADOR/INTEGRADOR) PRODUCTIVO, PARA EL DESARROLLO DE UN MODELO AGROEXPORTADOR.
 
C.-EJE SOCIAL-INSTITUCIONAL:
 
OBJETIVO GENERAL: LOGRAR UNA COMUNIDAD CON IDENTIDAD Y PERTENENCIA, INTEGRADA, PARTICIPATIVA Y SOLIDARIA
Luego de analizados los diferentes escenarios y los posibles ejes estratégicos de acción este Municipio, resuelve intervenir en forma inmediata, de acuerdo a las disponibilidades de recursos técnicos, financieros y humanos, a fin de dar respuesta a alguna de las problemáticas detectadas, surgiendo así tres objetivos particulares a alcanzar:
 
 
A.-l Mejorar el medio ambiente de la ciudad y su enlomo mediante la creación de espacios verdes, marcando la articulación de las zonas áridas de la meseta con el Valle del Río Negro.
A.-2 Constituir medios naturales, recreativos y de esparcimiento público.
A.-3 Integrar geográfica y socialmente a los diferentes barrios de la localidad.
B.-l Intervenir activamente en organizaciones que coayuden a la búsqueda de soluciones de las pequeñas y medianas empresas de la localidad (Fudenpa y Agencia de Desarrollo).
C.-l Propender al asociativísimo de los sectores públicos y privados para el desarrollo social.
C.-2 Crear el programa "Escuelas y Municipio por la igualdad de oportunidades".


Marco normativo de la Experiencia
-La Isla 92 es considerada un espacio común y pulmón de la ciudad, su uso fue reglamentado mediante Ordenanzas N° 63 y 64 del año 1998.
-Ante la problemática de la contaminación del ex-meandro del río y su posible
reencauzamiento se decide efectuar una consulta popular llamando a la misma mediante
ORDENANZA 71/1999
-Viendo la necesidad de ampliar la consulta de la resolución de grandes temas se promulgó el 14 de febrero de 2000 la Ordenanza N° 05 de CONFORMACIÓN DEL CONSEJO
ASESOR CONSULTIVO, el mismo está integrado por representantes de todas las instituciones intermedias de la localidad quienes eligen sus autoridades y redactan su propio reglamento
-El municipio adhiere al Programa de la Subsecretaría de Municipios, siendo seleccionado para realizar un Plan de Desarrollo Estratégico como municipio de menos de 10.000 Hab.
El mismo se comienza y se llama a través del Concejo Asesor y Consultivo a licitación para conformar el equipo técnico que trabajaría bajo la supervisión de la Secretaría de As. Municipales. Se adjudica el mismo por ORDENANZA N° 27/2000


Características generales de la iniciativa
Teniendo en cuenta que la experiencia es global atendiendo a resolver problemas dentro de los diferentes aspectos: urbano, económico-productivo y social-institucional, significó la toma de importantes definiciones entre las diferentes áreas de gobierno municipal y la propia comunidad, para poder integrar las prioridades que se planteaban y las disponibilidades
económico-financieras.
Esto hizo que fuera necesario mantener comunicaciones con diferentes organismos del estado que pudieran aportar a la puesta en marcha de los proyectos.
   Lo expuesto, luego del análisis de las oportunidades y fortalezas nos permitió definir la puesta en marcha de las siguientes actividades:
    Construir un corredor verde a la vera de la Ruta 22 entre ésta y la avenida Kennedy, que se constituya en un espacio de solaz y esparcimiento, no solo para los habitantes de la localidad sino para quienes transiten la mencionada ruta, constituyéndose así en núcleo articulador entre la meseta y el ingreso a los valles de Río Negro.
    Dictar normas que aseguren el mantenimiento de la Isla 92, sectorizar el camping y dotar de la infraestructura necesaria como parrillas, bancos, hornos, guarda lanchas, sanitarios. Construir diferentes espacios deportivos: pista de atletismo, cancha de rugby, de papi football, de paddle.
    Dictar la norma legal que permita realizar una consulta popular para poner en marcha un proyecto de bypass en el brazo que rodea la Isla 92.
    Iniciar el proceso de continuación de la Avenida San Martín, que divide nuestra localidad, a fin de integrar el barrio Almafuerte con el resto de la ciudad.
    Constituir el Consejo Consultivo de la Comunidad, integrado por organismos públicos y privados.
    Participar activamente en la Fundación para el desarrollo de la Norpatagonia y en la Agencia de Desarrollo Regional, a fin de ir cumpliendo objetivos particulares para el desarrollo productivo de la ciudad.
    Iniciar un proceso de trabajo conjunto con las Escuelas públicas, implementando un programa de complementariedad para responder a la demanda de talleres para jóvenes, niños y adultos."Escuelas públicas y Municipio por la igualdad de oportunidades"
La puesta en marcha de los proyectos generó gran expectativa de parte de toda la comunidad, estableciéndose una interacción continua entre pobladores, autoridades municipales y organizaciones intermedias, lo que afianzó así mucho más las relaciones entre los diferentes sectores.
La construcción de los espacios verdes y mejoramiento de la isla 92 hizo que esos espacios fueran utilizados por toda la comunidad y asimismo mejorara la estética urbana por lo que podemos decir que la población beneficiaría se extiende a la comunidad en general, como asimismo a todos aquellos turistas que transitan por la zona.
La población del barrio Almafuerte de aproximadamente 3500 personas, se ha visto beneficiada con la ampliación de la Avenida San Martin, lo que permitió que todos sus pobladores se sintieran una parte más importante dentro del contexto urbano, lo que esta generando un nivel de participación importante en las actividades comunitarias y sobre todo en lo que atañe al mejoramiento del propio barrio.
Nuestra participación en las organizaciones dedicadas a la producción, ha hecho que se pueda involucrar a los productores de la zona en proyectos de capacitación empresaria, o de áreas específicas y en la presentación ante organismos nacionales de proyectos productivos que hagan a un crecimiento de sus propios emprendimientos, ya sea desde el aspecto de di versificación, avance tecnológico o ampliación de sus negocios.

La población beneficiada por el programa Escuelas públicas y Municipio por la igualdad de oportunidades, ha hecho que ha través de 32 talleres, entre deportivos, expresivos, de economía domestica y oficios, llegue en la actualidad a 1438 niños jóvenes y adultos tanto de la zona urbana como rural.



Etapas de implementación y grado de avance
-Lo ateniente a Obras Públicas como son parques, jardines, camping y obras civiles, en general fueron seguidas y supervisadas en forma conjunta por los responsables del municipio, y en lo referente a las cuencas y riveras por los organismos competentes del Departamento Provincial de Aguas y A.I.C. En esta área se encuentra la supervisión y seguimiento sostenido por parte del Sr. Intendente Municipal, quien tiene directamente a su cargo el Departamento de Obras y Servicios Públicos.
-Con respecto a los programas educativos, se ha formado un grupo de seguimiento entre las Secretarías de Asuntos Institucionales y Desarrollo local y la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Social del municipio, en forma conjunta con la Comisión Administradora Municipal CRECER, los directivos y docentes de las Escuelas partícipes del proyecto y los Coordinadores Regionales de Deportes y Cultura. Los programas de apoyo escolar se siguen a través del rendimiento de los niños en las escuelas, evaluación que envía el docente a las Secretarías Municipales correspondientes y los talleres además de los mecanismos descriptos deben realizar una muestra anual al finalizar los mismos, los que se someten a un jurado integrado por el municipio y el Consejo Asesor y Consultivo.
-Los aspectos financieros y de aplicación de los recursos son supervisados directamente por el Tribunal de Cuentas Municipal.
-Todas estas acciones se desarrollan sistemáticamente y trimestralmente se cuenta con los informes correspondientes a cada desarrollo.


Recursos humanos involucrados
-Lo ateniente a Obras Públicas como son parques, jardines, camping y obras civiles, en general fueron seguidas y supervisadas en forma conjunta por los responsables del municipio, y en lo referente a las cuencas y riveras por los organismos competentes del Departamento Provincial de Aguas y A.I.C. En esta área se encuentra la supervisión y seguimiento sostenido por parte del Sr. Intendente Municipal, quien tiene directamente a su cargo el Departamento de Obras y Servicios Públicos.
-Con respecto a los programas educativos, se ha formado un grupo de seguimiento entre las Secretarías de Asuntos Institucionales y Desarrollo local y la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Social del municipio, en forma conjunta con la Comisión Administradora Municipal CRECER, los directivos y docentes de las Escuelas partícipes del proyecto y los Coordinadores Regionales de Deportes y Cultura. Los programas de apoyo escolar se siguen a través del rendimiento de los niños en las escuelas, evaluación que envía el docente a las Secretarías Municipales correspondientes y los talleres además de los mecanismos descriptos deben realizar una muestra anual al finalizar los mismos, los que se someten a un jurado integrado por el municipio y el Consejo Asesor y Consultivo.
-Los aspectos financieros y de aplicación de los recursos son supervisados directamente por el Tribunal de Cuentas Municipal.
-Todas estas acciones se desarrollan sistemáticamente y trimestralmente se cuenta con los informes correspondientes a cada desarrollo.


Financiamiento
CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR VERDE A LA VERA DE LA RUTA 22:
 
Se implementa con partida anual presupuestaria de $ 40.000 para los insumos como semillas, elementos de riego, especies arbóreas.

Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia, dado la globalidad de los aspectos que se tuvieran en cuenta, ha tenido resultados altamente positivos desde:
1.    Desde lo social:
     Se integro geográficamente el ejido urbano
     Se aumento considerablemente la participación para la toma de decisiones
     Se crearon espacios de encuentro, esparcimiento y recreación
     Se están profundizando los sentimientos de pertenencia social
     Se logro un mejor rendimiento escolar en niños y jóvenes y menor índice de deserción
     Se desarrollan integralmente todos los aspectos en niños y jóvenes
     Se atienden a los diferentes aspectos que hacen a una mejor calidad de vida de los habitantes de la localidad.
 
2.    Desde lo urbano ambiental:
     Se mejoro el aspecto estético del ejido urbano.
     Se agilizaron las vías de comunicación urbana.
     Se articulo la zona desértica de meseta con la fertilidad de los valles.
     Se aseguro la calidad ambiental en una zona muy importante de la localidad.
     Se construyeron espacios seguros y necesarios para la convivencia.
 
3    Desde lo económico productivo:
•    Se capacitaron 78 productores en planes de negocios y temas específicos de producción (avicultura, cunicultura, nogales, producción de hongos, etc.)
     Se ha proporcionado apoyo para la formulación de proyectos.
     Se gestionaron créditos para 3 medianas empresas (etapa de evaluación)
     Se otorgaron 56 créditos a pequeñas empresas de la localidad.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
-Lo ateniente a Obras Públicas como son parques, jardines, camping y obras civiles, en general fueron seguidas y supervisadas en forma conjunta por los responsables del municipio, y en lo referente a las cuencas y riveras por los organismos competentes del Departamento Provincial de Aguas y A.I.C. En esta área se encuentra la supervisión y seguimiento sostenido por parte del Sr. Intendente Municipal, quien tiene directamente a su cargo el Departamento de Obras y Servicios Públicos.
-Con respecto a los programas educativos, se ha formado un grupo de seguimiento entre las Secretarías de Asuntos Institucionales y Desarrollo local y la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Social del municipio, en forma conjunta con la Comisión Administradora Municipal CRECER, los directivos y docentes de las Escuelas partícipes del proyecto y los Coordinadores Regionales de Deportes y Cultura. Los programas de apoyo escolar se siguen a través del rendimiento de los niños en las escuelas, evaluación que envía el docente a las Secretarías Municipales correspondientes y los talleres además de los mecanismos descriptos deben realizar una muestra anual al finalizar los mismos, los que se someten a un jurado integrado por el municipio y el Consejo Asesor y Consultivo.
-Los aspectos financieros y de aplicación de los recursos son supervisados directamente por el Tribunal de Cuentas Municipal.
-Todas estas acciones se desarrollan sistemáticamente y trimestralmente se cuenta con los informes correspondientes a cada desarrollo.


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