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PROGRAMA DE ORDENAMIENTO RACIONAL

Esta Experiencia depende de , provincia de La Pampa

Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Es preciso aclarar, aunque resulta evidente, que este proceso de ordenamiento encarado es totalmente inédito y marca un punto de inflexión, en la forma en que los Macachinenses usamos, ocupamos, gestionamos, controlamos, proyectamos y reglamentamos el territorio.
Por lo tanto, la Administración local no tenía la estructura de funcionamiento adecuada, sino que había funciones que debían ser complementarias y trabajar bajo una misma dependencia de distintas áreas y otras directamente no existían, por ende hubo que crearlas.
Es así que –sancionada bajo Ordenanza Nº 234/02- actualmente existe dentro de la Municipalidad la Dirección de Planeamiento Urbano, que es el órgano de aplicación del Código de Planeamiento Urbano, además de planificar, gestionar y ejecutar los proyectos que fueron expuestos como prioridades en pos del desarrollo ordenado del pueblo.
La naturaleza de las tareas que quedaron bajo la órbita de la nueva Dirección, exigía una diferenciación y manejo sectorizado, por lo tanto se optó por crear el -Departamento de Catastro- que tiene como fin primordial el conocimiento integral de las parcelas –Departamento de Obras Públicas-  cuyas funciones son las de llevar adelante las obras que la Municipalidad realice, como así también las ejecutadas por terceros –todos dependientes de la dirección y ésta a su vez depende funcionalmente y jerárquicamente del Intendente Municipal.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La localidad de Matachín, esta ubicada geográficamente en el centro-este de la provincia de La Pampa a 25 km del límite con la provincia de Buenos Aires; es cabecera del Departamento de Atreuco, que tiene una superficie aproximada de 3.580 km cuadrados. Lo integran también las localidades de Doblas, Rolón, Cereales y Miguel Siglos; dista aproximadamente a 113 km de Santa Rosa, 246 km de Bahía Blanca y a 610 km de Capital Federal.
Macachín está situado en la región agroecológica llamada “provincia pampeana” o “del pastizal” caracterizada por una llanura subhúmeda, seca con abundantes pasturas naturales.
En la actualidad, los cultivos intensivos han sustituidos casi totalmente a la vegetación natural. Según el censo del año 1991 la población de Macachín era de 3852 habitantes, el último censo nacional arrojó 4900 habitantes, con una tasa de crecimiento intercensal de 35, 5 %. La tasa de mortalidad para el Departamento en 1990 fue 6,7 por mil y refleja que se mantiene estable; la mortalidad infantil refleja para el Departamento un aumento desde 1993 a 1998 del 4,93 por mil al 19 por mil, mientras que la natalidad para el quinquenio 1991/5 fue del 18,7 %.
La tasa de escolarización del Depto.Atreuco para nivelar primario es del 97,2%; nivel medio; tasa de analfabetismo 3,5%.
En 1999 se realizaron 17.773 consultas médicas en el Hospital público local, nivel de complejidad III y 10 camas de internación y cada 44,65 consultas se producía una internación.
Los recursos económicos están principalmente centrados en la actividad primaria, ya que cuenta con excelentes aptitudes agrícola-ganaderas. El sector secundario, está conformado por un grupo de industrias, donde una de está dedicada a la extracción y procesamiento del cloruro de sodio o sal común; una fábrica de harina de trigo y subproducto y una empresa láctea. Además el cooperativismo es fuerte como en toda la provincia con una cooperativa Agrícola Ganadera y una de Obras y Servicios Públicos, el comercio sigue en importancia junto a la Administración Pública y el sector de Servicios.
La Municipalidad de Machín, está estructurada con un departamento Ejecutivo, encabezado por el Intendente Municipal, un Consejo Deliberante con 8 concejerías y un Juzgado de Paz, con un Juez titular. Una planta de empleados entre contratados y permanentes de 55 personas y 7 funcionarios. El presupuesto oficial asciende a $ 2.100.000,00.-.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El programa de Ordenamiento Territorial, que se está implementando en la localidad de Macachín, nació en un convenio entre la Universidad Nacional de La Plata, el Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Macachín.
Su objetivo general consiste en investigar las problemáticas territoriales del Municipio, en el nivel local así como su relación con el contexto regional, con el fin de establecer lineamientos generales que sirvan como marco para la elaboración de programas y proyectos de preservación, mejoramiento y/u optimización de los niveles de habilidad, funcionalidad y calidad urbano ambiental, tendientes a lograr el desarrollo si sustentable del territorio.
En una primera etapa, se plantea el Diagnóstico General, que implica una visión crítica de la realidad, relacionada a los fenómenos territoriales y a problemáticas urbano-ambientales, con la intención de identificar los conflictos y las potencialidades emergentes del proceso de desarrollo.
A ésta primera etapa, la continúa una segunda de formulación de programas y proyectos específicos denominada Lineamientos Generales de Ordenamiento, que apuntan al mejoramiento y optimización de las condiciones naturales y del medio construido, aprovechando las ventajas comparativas.
Esbozados los programas y proyectos (que son casi una decena), uno de ellos en particular, necesitaba mayor elaboración y continuidad que era el programa de ordenamiento territorial, que devino en el Código de Ordenamiento Urbano de Macachín, sancionado por Ordenanza Nº 231/02, con el voto unánime de los señores Concejales, que regula el uso y ocupación del territorio, en el ámbito de jurisdicción municipal, creando Zonas o sectores destinadas a albergar las actividades que desarrollan diariamente los pobladores, que sean compatibles como una forma de mejorar la convivencia y la calidad de vida.  


Marco normativo de la Experiencia
El marco Normativo que sustenta el proceso encarado, reconoce la siguiente jerarquía normativa:
  • Ley Provincial Nº 1597 –Orgánica de Municipalidades. Que en su artículo 36, inciso 6 de la sección segunda, del capítulo I, del Título II, fija como atribuciones del Concejo Deliberante, la de imponer un plan de urbanización.
  • El convenio formalizado entre el Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Universidad Nacional de La Plata, por medio del cual se implementó en Macachín y otras localidades los Programas de Ordenamiento Territorialidad.
  • La Ordenanza Municipal Nº 231/02: que sancionó por el voto unánime de los Concejales, el Código de Ordenamiento Urbano de Macachín.
  • La Ordenanza Municipal Nº 234/02, que creó y fijó las atribuciones de la Dirección de Planeamiento Urbano y de los Departamentos dependientes de Catastro, Obras Particulares y Obras Públicas.
  • El proyecto de Ordenanza (actualmente en tratamiento en el Consejo Deliberante), que reglamenta el Código de Ordenamiento, en lo referente a construcciones encaradas por ciudadanos y en el ámbito privado.


Características generales de la iniciativa
El trabajo empezó en la práctica, luego en las formalidades, en el año 2000, con las tareas de recopilación y análisis de antecedentes referidos a orígenes y procesos de conformación de Macachín, geomorfología, clima, suelos y vegetación, hidrología, evolución y tendencias económicas, estructura demográfica del departamento Atreuco, origen de la población, mortalidad, natalidad, comunicación y transporte, energía y saneamiento, equipamiento social, Administración pública y servicios comunales.
También dentro del sistema urbano propiamente dicha, se analizó el medio natural, la subdivisión, ocupación del suelo, tejido, infraestructura, estructura circulatoria. Dentro de ésta etapa también se hicieron consideraciones sobre recursos económicos, referidos a producción primaria, sector secundario, agentes económicos y el sector público.
Un paso fundamental en la intención de conocer la idiosincrasia de los pueblos y lo que sus pobladores y actores sociales piensan, opinan, critican, reclaman, y apoyan lo constituyen las consultas e informantes calificados, las entrevistas personales realizadas a diversos actores y las publicaciones periodísticas relacionadas con las temáticas en estudio. 
Se realizaron un total de 20 entrevistas a Instituciones, a Empresas y a Particulares, cuyas preguntas fueron dirigidas a la identificación de problemáticas medioambientales, urbanas del medio construido, de gestión urbana, socio-económicas y económica productiva. Finalizadas las entrevistas se hizo un pormenorizado análisis y se presentaron los resultados.
Como resultado de los relevamientos de campo, análisis de entrevistas y estudios de antecedentes se elaboró el Diagnostico general del Núcleo urbano de Macachín.
En base ese diagnóstico se elaboraron y se presentaron los Lineamientos Estructurales de Ordenamiento, que presenta los proyectos y programas dirigidos a aprovechar las ventajas y a minimizar los conflictos; entre ellos estaba la propuesta del Código de Ordenamiento.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El dinero necesario para llevar adelante el programa fue aportado por el Gobierno de la provincia de La Pampa, con los fondos propios, a través básicamente de la Subsecretaría de Planeamiento.



Evaluación del impacto de la Experiencia
Si bien es prematuro evaluar los resultados, pues la evaluación y análisis data de no más de tres años y el Código fue sancionado en el mes de Abril del presente años, podemos decir que los Lineamientos Estructurales, que plantean proyectos a llevar a cabo, resultaron ser una guía valiosísima en la rutina diariamente de la Municipalidad, cuándo debe priorizar los trabajos en función de su utilidad urgencia y recursos. Por ejemplo, se han priorizado desagües, apertura y ensanche de calles y accesos, tránsito, espacios verdes etc.
En cuanto al Código de Ordenamiento, en una primera evaluación, podría decirse que trajo aparejado cambios dentro del funcionamiento de la Administración municipal, donde se crearon nuevas dependencias, se reasignaron funciones. Por otro lado en la población ha comenzado a afianzarse la idea de que el bien común prevalece por sobre los intereses particulares, que hay zonas del pueblo asignadas para realzar tal o cual actividad, que deben presentarse los planos de obra correspondiente y solicitar los permisos de construcción. En definitiva, la temática es nueva, y como tal genera temores y dudas, pero existe la idea generalizada que un futuro mejor nos espera si la localidad crece en forma ordenada.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Vale destacar aquí que es el propio Código de Ordenamiento Urbano, en su articulado, el que fija los mecanismos de seguimiento, evaluación y eventual modificación de la ordenanza. Para ello el capítulo 10 de aquel estipula el  “Procedimiento de Modificación del Código de Ordenamiento”, que contempla la Iniciativa Institucional, la Iniciativa de la Comunidad, la Actualización periódica y Obligatoria y la Difusión de las Modificaciones, como los mecanismos públicos y democráticos de participación en proceso de desarrollo y crecimiento del pueblo.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
no posee

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