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SAN LORENZO, SU REGION Y SU CULTURA UN MUSEO PARA CRECER

Esta Experiencia depende de San Lorenzo, provincia de Santa Fe

Calle: Calle Pública
Localidad: San lorenzo
Código Postal: X5893XAG
Teléfono: 03544-471351
Cantidad de Habitantes: 43520
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
En 1982 la Municipalidad de la ciudad de San Lorenzo crea la Dirección de Cultura y Educación. La misma gozó de un status laboral, jurídico y técnico dentro de la estructura permanente. Esto le permitió mantener a través de los distintos cambios de gobierno, un proceso de desarrollo ajustado a la ciudad y a su región, constante y planificado.
Bajo su dirección funcionan el Centro Cultural y Educativo Municipal, los museos de Historia Regional y de Arte Galería del Li Juan Bautista Alberdi, los Teatros Bernardo Perrone y de la Ciudad y la Radio Municipal. Todas estas áreas, confluyen, desde la remodelación y ampliación del Centro Cultural, en las instalaciones edilicias del mismo, conformando de esta forma, un complejo polivalente.
El actual edificio está distribuido en una superficie aproximada de 2.530 m2. contando con un Patio Cubierto central de 700 m2. aproximadamente, que oficia de distribuidor a las diferentes áreas. La diversidad y amplitud de espacios que se desprenden de la nueva distribución, dan al Centro una doble característica espacial: ser el posibilitador de las producciones educativo/culturales de su propio desarrollo y constituirse en el epicentro de la múltiple gama de eventos y espectáculos locales y nacionales que se presentan en la ciudad. El Centro Cultural y Educativo se crea a partir de la Escuela de Arte Municipal, ocupando el edificio de una antigua industria láctea cerrada, perteneciente desde entonces a la Municipalidad.
Su fin específico, según lo expresa su ordenanza municipal nro. 939/83 de creación y regulación, en su Art. 5o: "es el de Cooperar con la formación integral del Ser Humano, capaz de orientar su quehacer en función de un destino trascendente, como protagonista, creador, crítico y transformador de la sociedad en la que vive, al servicio del bien común, conforme con los valores de la moral y la tradición nacional y la dignidad del ser argentino". Así mismo con la creación del Centro Cultural y Educativo, la autoridad pública municipal se compromete a asumir "la promoción y el desarrollo de las actividades culturales, así como la educación orientada a promover las artes como suprema manifestación de la cultura ciudadana".
En su conjunto, y acorde a su objetivo primordial, se caracteriza como una institución pluri e interdisciplinaria, desarrollando actividades en las áreas de educación formal, educación no formal, capacitación laboral, creatividad y animación y desarrollo cultural. Para ello se estructura de la siguiente forma: Departamento de Artes Visuales Departamento de Música, Departamento de Idiomas, Departamento de Creatividad, Departamento de Danzas, Departamento de Arte Dramático, Departamento de Informática, Centros Culturales Barriales, Museo, Teatro y Biblioteca.
Desde su creación cuenta con una fuerte inserción en la comunidad, no sólo sanlorencina sino de la región, siendo cada vez más importante. Cuenta actualmente con una población de inscriptos, estimada en 4000 alumnos y visitantes de más de 30.000 personas anuales. Integrado, con espacios recuperados de un viejo Corralón Municipal que dio lugar al Teatro de la Ciudad con capacidad para 600 personas y a un gran patio cubierto que todos comparten.
La inauguración de esta obra 17 de agosto de 1999, fue el motor que posibilitó la consolidación de la trama cultural, en la profundización del logro de una meta perseguida.
Todavía quedaba un espacio dentro del edificio que necesitaba ser puesto en función y en valor. El inmenso sótano de la antigua fábrica de lácteos, había sido utilizado desde el año 1985 para desarrollar las diferentes actividades culturales, educativas y artísticas del Centro. Al ponerse en marcha toda la nueva estructura, ese lugar fue quedando progresivamente abandonado con el consecuente deterioro físico. Se articularon entonces dos proyectos: por una parte el de generar un lugar para la memoria (un museo de la ciudad y la región) y por otro, la necesidad de recuperar un sitio de tal excepcionalidad. El 17 de agosto del año 2000 abrió sus puertas oficialmente a la comunidad el Museo de Historia Regional de la Ciudad de San Lorenzo que concretaba -unificándolos- ambos objetivos.
En el proyecto original del montaje del Museo de Historia Regional, el objetivo principal era "...generar un marco comunicativo, nexo entre el saber construido por investigadores de esta institución y la comunidad", entendiendo que la "... labor principal es educativa tanto a niveles escolares como a la comunidad en general..." y que "...las actividades de investigación, gestión, curación de materiales y servicios van a ser las que principalmente alimenten este canal comunicativo."
Sin embargo, la apertura á la comunidad inició un proceso de reevaluación y de redefinición de esos objetivos a partir de la experiencia colectiva e interactiva primero con los alumnos del Centro, y posteriormente con las escuelas que semanalmente visitan el Museo, con las agrupaciones y diferentes sectores de la ciudad, y fundamentalmente con la gente que transmite sus deseos y vivencias a cada momento. El Museo se fue autotransformando en sus funciones y/o acción social, ampliándose desde su configuración inicial hacia una vertiente que lo define no sólo como un espacio de construcción de memoria y de educación permanente, sino también como un lugar de sociabilización y, especialmente, de sociabilidad.
Todo grupo humano, ya se lo defina en el espacio, en el tiempo o en la jerarquía social, posee su sociabilidad, que no se relaciona con la idea tradicional de cierto grado.
Su consigna es intercambiar experiencias y saberes, trascendiendo las barreras del individualismo y la fragmentación social y así se produce el encuentro... El Encuentro de las personas, de los barrios, de las ciudades, de las artes, de los intereses laborales, de la formación profesional, todo orientado a promover el crecimiento cualitativo de las personas hacia la creatividad y el mejoramiento de la calidad de vida.
Esta fuerte inserción, en las actuales condiciones de crisis económico-social, resulta especialmente relevante. En un arco de edades que van desde los 5 a los 80 años, las actividades del Centro ofrecen una suerte de "Amparo Creativo" que permiten a muchas personas en riesgo social encontrar un lugar donde sentirse útiles y contenidas y que funciona al modo de un "cordón sanitario cultural". (Ver Resultados de las Encuestas en Anexo).
Esta realidad se enfatiza en sus consecuencias en el trabajo que se hace en los diferentes barrios de la ciudad, en los que los problemas referidos suelen ser más profundos y evidentes. Las principales actividades de extensión hacia la comunidad se realizan entonces, a través de la creación de Centros Culturales Barriales, en un proceso que juega en su dinamicidad entre una descentralización creciente que, paradójicamente, no se contradice con la consigna de único centro. Si bien los barrios se encuentran en una espacialidad diferente -que podríamos caracterizar como reticular-tentatular-, la consigna que subyace a su emergencia es la de integración y pertenencia a una misma institución y con el mismo status.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de San Lorenzo, se encuentra ubicada al sur-este de la provincia de Santa Fe, sobre la margen izquierda del río Paraná, a 320 km. de la ciudad de Buenos Aires. La separan de la ciudad de Rosario, 24 km. al sur, y de Santa Fe capital 130 km. al norte.
Esta ciudad junto con Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Puerto Gral. San Martín, forman la zona norte del conurbano Rosarino.
San Lorenzo ocupa una superficie de 39 km2 y de acuerdo con el último Censo Nacional del año 2001, tiene una población total de 43.514 habitantes (21.219 varones y 22.194 mujeres), este censo la ubica en el noveno lugar (en orden por número de habitantes) en la provincia de Santa Fe y primera en el Departamento San Lorenzo donde está inserta según la división político/administrativa de nuestra provincia.
Diferentes rutas permiten el acceso a la ciudad de San Lorenzo, como así también el desplazamiento de sus habitantes a distintos puntos del país. Destacamos la ruta nacional N° 11, la Autopista Brigadier Estanislao Lopez, la ruta provincial AO12 que une San Lorenzo con la ruta 9.
La ubicación de la ciudad a orillas del Río Paraná, en zonas que permite el tráfico de barcos de ultramar y la instalación de puertos, posibilita la radicación de importantes empresas aceiteras, con exportaciones de pellets, oleaginosos y aceites vegetales, que conforman a la zona en un puerto destacado de la economía del país:
Se encuentran instaladas empresas de la talla de:
 
Asosiac. Cooperativas Argentinas.
Byatti S.A.I.C.A.
Cargil S.A.C.I.
Esso S.A.I.C.
Fibroquímica Argentina S.A.C.I.F.
ICI Argentina S.A.I.C
ICI Farma San Lorenzo S.A.I.C.
La plata Cereal S.A.
Lucas Infiel S.A.
METALIZA S.A.C.I
Metalúrgica ALFA S.A.C.I.
Nidera Argentina S.A.
Pecom-Agra S.A.
Refinería San Lorenzo S.A.
SIMFA S.A.
Sulfacid S.A.I.F.C.
TERMINAL 6 S.A.
Vicentin S.A.I.C.
 
En la actualidad, pese al gran potencial que existe en la zona, la depresión económica que conmueve a nuestro país, ha inducido profundamente en la regió.
No obstante, existe la decisión política de preservar y acrecentar la oferta educativa cultural: Brindar al conjunto de la población oportunidades de formación y perfeccionamiento a través de las posibilidades y de las actividades que el Centro Cultural ofrece.
El municipio de San Lorenzo, fue reconocido como ciudad el 21 de diciembre de 1944. A la fecha la administración municipal está organizada a través de dos órganos de gobiernos: el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Consejo Municipal. El titular del DEM es el intendente Municipal, lo secundan seis secretarias: Gobierno y cultura, Hacienda, Coordinación, Obras y Servicios Públicos, Acción Social y Salud y Preservación del Medio Ambiente.
Cuenta con un presupuesto de $ 28.516.066,36 y con un personal 690 agentes entre Permanentes y Contratados, un Cuerpo Docente y Especializado de 71 profesionales; por Subsidio Municipal 51 agentes y un total de 2207 personas incluidas en el Plan Jefas y Jefes de Hogar.
El Consejo Municipal de la ciudad de San Lorenzo, de acuerdo al número de la población local, cuenta con ocho concejales que representan a distintas fuerzas políticas de la ciudad.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVO PRINCIPAL:
 
Conformar un espacio activo de recuperación, investigación, animación y difusión de la memoria colectiva y del patrimonio cultural y natural de la región, como elementos constitutivos de la identidad, como motores del desarrollo a escala humana, como estrategia de inclusión social y campo generador de un proceso de restitución y defensa de la cultura local, involucrando a todo el espectro de la sociedad.
 
OBJETIVOS SECUNDARIOS:
 
1.        Crear en la comunidad conciencia de identidad y pertenencia a un conjunto social.
2.        Generar en la comunidad la necesidad de ser parte de esa construcción de conjunto, colectiva y permanente.
3.        Concientizar a la comunidad que una de las vías para la consecución de esos objetivos, se realiza desde la experiencia de un museo vivo y dinámico.
4.        Lograr producir conductas de apropiación de este espacio por parte de la comunidad en el sentido de la responsabilidad social de su cuidado, ampliación y crecimiento.
5.        Descentralizar desde el Museo, la propuesta cultural, con proyectos de animación autogestivos y de participación conjunta, que incluyan a los barrios periféricos de la ciudad.
6.        Fomentar la educación permanente.
7.        Impulsar el conocimiento regional en sus aspectos geográfico, histórico y cultural.
8.        Asegurar la correcta conservación y tratamiento del patrimonio tangible y el registro y perduración del patrimonio intangible bajo su custodia, para las generaciones presentes y futuras.
9.        Promover la promulgación de una efectiva legislación tendiente a la protección del patrimonio cultural y natural tanto a nivel municipal como provincial.
10.     Generar una política de colecciones que sea representativa de la región y de la comunidad sanlorencina en su conjunto.
11.     Producir espectáculos Históricos Regionales, que apunten al público escolar, abordando temáticas tratadas en el guión museológico y que se adapten a las currículas escolares.
12.     Crear un espacio de atracción turística que amplíe la gama de posibilidades que surgen del proyecto global del C.C.E.M..
13.     •Llevar a cabo investigación bibliográfica y de campo permanente en las áreas de paleontología, arqueología, historia y museológica, así como la transferencia de sus resultados.
14.     •Actualizar y complementar periódicamente el mensaje de la exposición permanente.
15.     •Realizar exposiciones temporarias, cursos, talleres, jornadas y conferencias así como cualquier otra actividad destinada a la difusión y conocimiento del patrimonio cultural y natural de la región.
 
METAS:
 
·         Movilización cultural tendiente a la unificación social.-.
·         Especial atención al refuerzo de la identidad cultural, ante el avance del proceso de globalización económica y homogeneización, ejercida por la acción de los medios masivos de comunicación, y el consecuente sometimiento del ámbito de la cultura a los patrones monetarios.
·         Este Centro Cultural y Educativo, junto al Museo de Historia Regional, sean un punto de confluencia, un espacio comunicacional y de comprensión intergeneracional.


Marco normativo de la Experiencia
La Municipalidad de San Lorenzo, inserta el manejo de su personal dentro del marco de la Ley de Municipalidades y Comunas, de la Provincia de Santa Fe, N° 9.286, la que pone en vigencia con la Ordenanza N° 930.-
En 1982 la Municipalidad de la ciudad de San Lorenzo, crea la Dirección de Cultura y Educación, por decreto N° 3.600/82, el que es derogado por la Ordenanza N° 833/82, (con retroactividad al 17 de mayo de 1982), ya que la creación de toda nueva dependencia debe realizarse mediante ordenanza.-
El 16 de septiembre de 1983, es sancionada una nueva Ordenanza N° 939/83, que deja sin efecto la anterior, con el fin de incluir en un solo cuerpo jurídico su estructura y funcionamiento, de manera integral, estableciendo el organigrama funcional operativo de la misma. Por él la Dirección Gral. de Cultura y Educación, depende de la Secretaría de Gobierno y Cultura y de la Intendencia.-
Dentro de esta Ordenanza aparece en reemplazo de la Escuela de Arte, en funcionamiento desde el 02 de abril de 1971,(Ordenanza N°431), el Centro Cultural y Educativo Municipal, fijando en el artículo 5o su fin específico:
"Cooperar con la formación integral del Ser Humano, capaz de orientar su quehacer en función de un destino trascendente, como protagonista, creador, crítico y transformador de la sociedad en la que vive, al servicio del bien común, conforme con los valores de la moral, la tradición nacional y la dignidad del ser argentino.
Con la creación del Centro Cultural y Educativo, la autoridad pública municipal asume la promoción y el desarrollo de las actividades culturales, así como la educación orientada a promover las artes como suprema manifestación de la cultura ciudadana".
En su Artículo 6º, fija su planta funcional, según el siguiente agolpamiento: Personal Directivo: Director Subdirector
 Personal Administrativo:    Secretaría Docente, Auxiliares de secretaría
Personal Docente: Profesores
Personal de Servicio: Porteros, Mantenimiento
 
En los artículos subsiguientes, instituye las funciones de cada uno y destaca que las distintas actividades del Centro Cultural y Educativo Municipal sean organizadas por Departamentos, para alcanzar su máxima eficacia.
El dos de septiembre de 1983, la Ordenanza N° 936/83, regula definitivamente las actividades de los Docentes que prestan servicios, para la Municipalidad de San Lorenzo, a los efectos de planificar tareas, así como jerarquizar su trabajo. En su artículo 2o, dispone:
"El presente Estatuto comprende al personal docente que se desempeña en el ámbito municipal, dependiente de la Dirección de Cultura y Educación dentro de los servicios educativos-culturales prestados en el Centro Cultural y Educativo Municipal'.
Determina a continuación, sus deberes y derechos, estabilidad, régimen de nombramiento, titulación, antigüedad, conceptos, otorgamiento de licencias, régimen disciplinario, calificación, remuneraciones.
Dentro de este marco normativo y como parte del Centro Cultural, abre sus puertas a la comunidad, oficialmente, el 17 de agosto del año 2000, el Museo de Historia Regional de San Lorenzo, compartiendo con el Centro su personal administrativo, de mantenimiento y servicio.
Los Docentes y Personal Especializado que conforman su Equipo Técnico, fueron seleccionados atendiendo lo establecido en el Capítulo V del Estatuto Municipal, "Escalafones", el que en su artículo 13 establece:
"Para cubrir los cargos docentes , así como para el incremento de horas cátedras, deberá participar del respectivo concurso de Títulos y Antecedentes, el que se efectuará durante el mes de octubre de cada año".
 
El otorgamiento de cargos, se realizó llamando al personal que se presentó a concurso de aspirantes, respetando el orden de mérito que el mismo establece.
Dada la no existencia de ley de Patrimonio Cultural y Natural, dentro del territorio de la Pcia. de Santa Fe, este Museo fundamenta el rescate, tratamiento, protección y difusión del Patrimonio, en base a las nuevas leyes de patrimonio de la Constitución de 1994, que son una reforma a la primitiva ley 9.080/13.
Desde esta Institución, se aporta de forma constante a la creación de una ley, de tratamiento del paisaje y patrimonio cultural santafecino.


Características generales de la iniciativa
   

El Museo se fundamentó en la relación con la comunidad en general y especialmente con la Comunidad Educativa de todos los niveles. Se generaron convenios con Universidades y Centros de Investigación de todo el país.Fueron programadas actividades específicas con las escuelas primarias de la zona para seguir los lineamientos de las aurículas escolares en nuestra diagramacion. Se trabajó con distintos geriátricos y población de la Tercera Edad en general para organizar las colecciones de fotografías e incorporar historias de vida como patrimonio intangible. Se desarrollaron investigaciones específicas desde la Paleontología para generar información acerca de las características del pleistoceno; en Arqueología para potencializar el estudio de las comunidades indígenas prehispánicas; en Historia con el objetivo de analizar la conformación social y sus procesos y en Museología y Arte Dramático para transferir todo este cúmulo de conocimiento a la comunidad. La población beneficiaría inmediata, son los alumnos de este Centro Cultural, la comunidad de San Lorenzo, el sistema educativo provincial y nacional y el turismo escolar y no escolar que visita nuestra ciudad. Tomando la población de nuestra zona, más la población turística, son cerca de 60.000 personas las beneficiadas con este proyecto.



Etapas de implementación y grado de avance
ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN Y GRADO DE AVANCE
 
1ERA ETAPA: DISEÑO
 
·         Conformación del equipo:
       _Departamentalización.
       _Establecimiento de políticas (general y por áreas).
       _Distribución del espacio disponible para las distintas funciones y áreas (oficinas, depósito, laboratorio, área           expositiva permanente y temporaria).
·         Investigación.
·         Recolección de datos e información del patrimonio (histórico) en manos de la comunidad y para el rescate de patrimonio arqueológico-paleontológico.
·         Diseño de: la muestra permanente, espectáculos de teatro de títeres histórico-regionales, Gestión de recursos financieros y técnicos.
 
2DA ETAPA: MONTAJE Y APERTURA
 
·         Programación de actividades destinadas al público. Inserción y coordinación de las mismas con el desarrollo de las actividades del CCEM.
·         Acondicionamiento de los espacios para sus respectivas funciones.
·         Realización de actividades piloto con participación de la comunidad (muestras escolares, reuniones con diferentes grupos sociales, muestra de preinauguración)
·         Recolección y rescate de patrimonio. Investigación y documentación.
·         Confección y armado de núcleos.
·         Montaje de la exposición permanente.
·         Apertura. Difusión en la comunidad y turística.
·         Puesta en marcha de las actividades programadas.
·         Evaluación y estimación de resultados.
 
3RA ETAPA: CONSOLIDACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN
 
·         Ajustes y replanteos del guión de la exposición permanente.
·         Ampliación del espacio expositivo.
·         Profundización de las tareas de rescate, animación, investigación, documentación y difusión del patrimonio, la historia y la cultura regional.
·         Descentralización.
 
 
ESTADO DEL PROYECTO A OCTUBRE DE 2002
 
Cumplidas la primera y segunda etapa, el plan se encuentra desarrollando la consolidación y extensión a la comunidad. Para ello se están llevando a cabo cuatro grandes proyectos.
En primer lugar la realización de un ajuste y replanteo del guión expositivo lleva a la ejecución de nuevos núcleos y mejoramiento de otros ya existentes, que den una mejor comprensión del mensaje global del museo y permitan ahondar en cada núcleo en particular.
Esto genera como necesaria consecuencia la concreción de un segundo proyecto: la ampliación del sector expositivo destinado al tratamiento del siglo XX.
En tercer lugar se está profundizando el proyecto de rescate, dinamización y difusión del patrimonio, la historia y la cultura regional, mediante la realización por una parte, de exposiciones temporarias y otras actividades de difusión tales como las Primeras Jornadas de Historia de la Provincia de Santa Fe (ver anexo), la concreción del Archivo Oral y el Archivo Fotográfico, y en el campo de la investigación, la elaboración del "Proyecto de Investigación para la Recuperación Arqueológica de la Estancia San Miguel del Carcarañal" (ver anexo) y su consecuente ejecución.
En cuarto lugar pensamos descentralizar estas actividades aprovechando las estructuras de los Centros Barriales.-
 
 


Financiamiento
NO POSEE

Evaluación del impacto de la Experiencia
Desde el año 1999, el Museo de Historia Regional, realiza actividades dirigidas hacia diferentes ámbitos de nuestra comunidad ciudadana, pero también regional. Si bien la inauguración oficial en el antiguo sótano se realizó en el año 2000, previamente se montó una muestra en las instalaciones del CEEM (SUM) que estuvo acompañada por eventos de transferencia a la sociedad, y de tareas de investigación y rescate patrimonial.
Desde entonces se han realizado las siguientes actividades:
Año 1999
 
ACTIVIDADES DE RESCATE PATRIMONIAL:
 
Paleontológico: en las barrancas del Paraná a la altura de las localidades de San Lorenzo - Puerto San Martín (Bajada de Los Rieles y Bajada Quebracho) y en la localidad de Bigand.
Arqueológico: prospección y excavación en la zona de islas frente a la ciudad de San Lorenzo.
Histórico: entrevistas, campañas de concientización, investigación y recolección de objetos e información pertenecientes a particulares o instituciones de la ciudad y zona.
 
ACTIVIDADES     DE     TRATAMIENTO     Y     CONSERVACIÓN     DE PATRIMONIO
 
Arqueológico y paleontológico: limpieza y curación de los materiales rescatados. Histórico:   limpieza de rutina y observación   de los objetos   para su   posterior conservación y tratamiento.
 
 
ACTIVIDADES DE GESTIÓN
Se realizaron tratativas para la gestión de sponsors y padrinazgo, la gestión de materiales para el montaje y exhibición y el contacto con instituciones y especialistas.
 
ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y EXTENSIÓN CULTURAL
 
Se montaron las siguientes muestras temporarias:
El Museo en la Escuela, orientada a la concientización, con la participación de todas las escuelas primarias de la ciudad y algunas del nivel medio.
Muestra Presentación del Museo Histórico Regional inaugurada el 19 de julio de 1999, en el SUM, y en coincidencia con la apertura de las nuevas instalaciones del CCEM.
Ampliación de la Muestra Presentación en el patio del CCEM, dentro del marco de la "Semana del Arte y Cultura: Tantanakuy", con la visita de miles de alumnos y público en general.
En el periodo julio-diciembre de 1999 se realizaron visitas guiadas para contingentes particulares y escuelas primarias, secundarias, terciarias e instituciones especiales.
Se realizaron videos documentales y educativos sobre trabajo arqueológico y de historia oral, y sobre el proceso de montaje del museo.
Se convocó al "Té del Recuerdo", con la presencia de más de 80 personas, en su mayoría ancianos, con el objetivo de concientizar y recabar información.
Se dictó el curso "Las sociedades a través del tiempo", a cargo de los Licenciados Juan Nóbile y Griselda Tarrago, y con la presencia de 80 docentes.
 
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
 
Las tareas investigativas se centraron en la búsqueda de material documental y bibliográfico para la fundamentacion de los núcleos del museo, y en investigación de campo tanto en el área de historia oral como en el de paleontología y arqueología. Comenzó a conformarse el "Archivo fotográfico" con un fondo inicial de 800 fotografías.
 
Año 2000
 
En este año, la actividad fundamental se centró en la tarea de montar el Museo en el espacio que se acondicionó al efecto.
 
Decreto No 0730/2001. Con una convocatoria para la presentación de trabajos de investigación originales e inéditos sobre diversos aspectos de nuestra historia provincial que se nuclearon en MESAS DE DISCUSIÓN con temas predeterminados. Con más de ochenta ponencias, cada Mesa contó con un coordinador y uno o más relatores. Estos últimos comentaron los trabajos antes de abrir el debate con el público. Participaron alumnos avanzados de nivel terciario y universitario, profesores e investigadores. (Ver anexo).
 
Año 2002
 
En el mes de enero comenzó a realizarse una investigación en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe, sobre las "Primeras familias de San Lorenzo" (Ver anexo).
Se continúa con las tareas de prospección y excavación de sitios arqueológicos y paleontológicos, y con actividades de rescate patrimonial.
Durante todo el año se prosiguió con las visitas guiadas a escuelas y particulares.
Inauguración de las Muestras Temporarias "Imágenes de San Lorenzo", "Almacenes de San Lorenzo" y "Muestra Homenaje a Juan Pablo Ricchieri", esta última con el apoyo del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc. Esta última había sido prevista inaugurar el 19 de diciembre del 2001, y dadas las públicas condiciones de la fecha, no pudo concretarse. A estas muestras se agregó la inauguración del núcleo "El bautismo de la muñeca", para lo cual se procedió a la restauración de una antigua muñeca de principios de siglo XX.
El 10 de junio se inauguró el núcleo sobre "San Lorenzo en la gesta de Malvinas", con el aporte invalorable de objetos y testimonios de ex-combatientes. (Ver anexo).
En una actividad conjunta con todas las escuelas primarias de la ciudad, que contaron a través de fotos, objetos y documentos su propia historia, se inauguró el 11 de setiembre la muestra sobre la historia de la educación en la ciudad. El evento estuvo acompañado por un homenaje a los docentes, con un espectáculo a cargo de la banda municipal y un té de agasajo.
A través del contacto con la Universidad Nacional de Rosario y su Museo de Antropología, se montó la muestra "Santa Fe la Vieja".
 
DE GESTIÓN
 
Se realizó una visita al Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP - CONICET) Diamante, Entre Ríos, para concretar vínculos institucionales. El Dr. Jorge Noriega, paleontólogo, se interesó sobremanera en los proyectos expuestos y se comprometió a realizar una visita a nuestra institución durante el mes de Noviembre y formalizar un convenio.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El Centro Cultural Educativo Municipal se ha ido posicionando dentro de la Ciudad como una Institución de destacada apertura y fuerte compromiso, no sólo con lo cultural, sino también con lo social.
Cuenta con el apoyo casi mayoritario de toda la ciudad. En sus más de veinte años de trabajo continuo, logró vincularse con todas las necesidades de la población, ya sea brindando actividades específicas, prestando sus instalaciones, capacitando a los docentes, organizando ferias culturales, colaborando con los clubes de trueque, montando muestras permanentes y transitorias que reflejan los verdaderos intereses de la comunidad y tienden a la conservación de su patrimonio.
Todo demuestra que esta Institución es mucho más que la elaboración mensual de programas culturales, o un centro de estudios de educación formal y no formal. La posición que ocupa es de fuerte integración y compromiso con toda la ciudadanía.
A pesar de la crisis socio-económica y la desconfianza generalizada por la política, la gestión del Centro Cultural y Educativo Municipal, conserva consenso y prestigio.
Esta posición nos impulsa a desarrollar actividades, donde la meta sea maximizar las ofertas culturales. Tenderemos no sólo al consumo de nuestros productos sino también a cuantificar la satisfacción, ofreciendo una variedad importante de intereses.
La proliferación de ofertas maximizarán los estilos de vidas, el fin más importante de toda gestión es "mejorar la calidad de vida", que encierra no sólo las necesidades de algunos productos sino la mejora de los bienes y del ambiente cultural. Consumir estaría asociado a vivir mejor a través de la búsqueda del bien común.
El éxito de nuestra propuesta estará centrado en el logro de que el Museo de Historia Regional de la Ciudad de San Lorenzo como un instrumento de Educación no Formal se convierta en un recurso didáctico de valor significativo para el aprendizaje vivencial.
Para tales fines se establecen las siguientes estrategias, de control, evaluación y seguimiento:
 
Encuestas permanentes al alumnado y a los visitantes del Centro Cultural.
 
·         Entrevistas permanentes a los centros barriales y a los establecimientos educativos sobre propuestas y necesidades a cubrir por el Centro Cultural y Museo.
·         Libro de opiniones y sugerencias al Museo, Centro Cultural y espectáculos.
·         Autoevaluaciones y presentación de informes semestrales.
·         Observación etnográfica sobre los visitantes al Centro Cultural y Museo.
·         Consulta permanente a especialistas de distintas áreas de organismos científicos y artísticos nacionales.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

NO POSEE

 



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