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SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Esta Experiencia depende de Villa Maria, provincia de Córdoba

Calle: Mendoza
Localidad: Villa maria
Código Postal: 5900
Teléfono: 0353-4533344
E-mail: intendencia@villamaria.gov.ar
Sitio Web: http://www.villamaria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 72162
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Desde el punto de vista operativo, el área de farmacia definió sus problemas específicos, aislándolos de los problemas genéricos definidos por el equipo directivo.
 
De ésta diferenciación surgieron:
 
·         Problemas Asistenciales: vinculados directamente a la relación proveedor-usuario e incluyendo: aspectos técnicos de la atención, relación interpersonal y problemas derivados de algunas características del proveedor que inciden en la calidad de la atención.
·         Problemas organizacionales: vinculados a la forma en que la organización está estructurada e incluyen problemas relacionados con la definición de roles y funciones, comunicación trabajo en equipo, manuales de procedimientos, normas difusión, supervisión, auditoría, etc.
·         Problemas estructurales: vinculados a los recursos de diferente tipo y a la estructural organizacional: recursos humanos, físicos, materiales tecnológicos, insumos, organigramas, etc.
·         Problemas mixtos: definiendo aquellas que tiene más de una causa.
 
La asistencia Primaria de la Salud, yen principio éste servicio particular intenta mejorar continuamente la realización de todas sus actividades involucrando en eso a:
 
·         Proveedores quienes son parte de nuestros procesos.
·         Personal, para mejorar nuestros procedimientos de trabajo y propiciar su desarrollo personal
·         Poner esfuerzo en la disminución constante de las no conformidades del producto y del sistema de calidad.
 
Estos objetivos surgen de la necesidad de establecer y mantener el control de la metodología de trabajo, los productos (medicamentos e insumos) incluidos en el stock volcando la información recaudada en distintos documentos del sistema de calidad así como establecer directrices para las distintas actividades: comunicación interna, revisión por la Dirección, competencia del personal, infraestructura, recepción preparación, preservación y entrega del producto, compras evaluación de proveedores, mantenimiento de equipos, atención de reclamos, encuestas de satisfacción, detección y análisis de no conformidades, capacitación y mejora de actividades, a fin de disminuir errores en resumen:
 
 
GESTIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN CON EFICACIA, EFCIENCIA, EN FORMA OPORTUNA Y CON EQUIDAD.
 
Problemas relacionados entre las Farmacias y otros Servicios de la APS:
 
 
  • De comunicación de novedades, stock, faltantes, etc.
  • Carencia de un listado único de Medicamentos Esenciales Básico para el manejo de los profesionales, oficina de Compras y Farmacia, etc.
  • Defecto en la distribución, tiempo, transporte, preservación de medicamentos hacia los Centros de Salud.
 
Problemas relacionados internamente con Farmacia:
 
  • Ausencia de Organigrama, definición de roles y funciones, supervisión.
  • Las quejas de los clientes eran resueltos informalmente.
  • Archivo de datos estadísticos inexistentes y registro de temperatura y limpieza de la infraestructura del Servicio.
  • Relacionados con las características del Proveedor, cumplimiento de entrega del producto y sus cuidados, que inciden luego en la calidad de atención y compromiso con los clientes.
  • Auditorias internas para control y revisión por la Dirección. 


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Villa Maria tiene una superficie de 26.567 km2 dentro de un polígono irregular uno de cuyos lados lo constituye el Río Ctalalamochita que la separa de la vecina ciudad de Villa Nueva con 18.000 habitantes, que viven en una superficie aproximada de 8.050 Km2, y exhibe el mayor potencial de industria lechera de la región.
Villa Maria posee 70.844 habitantes (33.716 varones y 37.168 mujeres), la Ciudad está dividida en 32 barrios con un centro circunvalado por 4 avenidas. La mayor población se halla en los barrios con un 75% del total y en el centro un 25 % de ella.
Desde 1867, fecha de su fundación la ciudad fue creciendo y exhibe caracteres importantes por ser nudo de rutas nacionales y provinciales.
Actualmente en Villa Maria operan 99 industrias de planta funcional y 320 de organización de tipo familiar, 3425 empresas y 1500 servicios.
En la actualidad operan 13 entidades bancarias entre oficiales y privadas. Funcionan 17 establecimientos de educación primaria oficial y 5 privadas, 6 institutos de enseñanza meda oficial y 5 privados, 8 institutos de nivel terciario y 2 universidades nacionales y 5 privadas. Funcionan 2 establecimientos de educación estética, una de artes plásticas y uno de formación música.
Poseemos dos Bibliotecas Públicas para la lectura que ofrece espacios a todos los niveles de enseñanza, también bibliotecas de instituciones educativas y universales con bibliografía especializada.
Villa Maria posee prensa escrita que llega a 40 localidades de la región a través de dos matutinos de editoriales establecidas en la ciudad y programas radiales de transmisora A.M. con alcance a 113 pueblos y zonas rurales, 8 emisoras F.M. de alcance limitado, una T.V. Local circunscripta a Villa Maria y Villa Nueva.
En salud Pública brinda sus servicios el Hospital regional provincial Luis Pasteur y la Asistencia Pública Municipal con 9 dispensarios en barrios periféricos con amplia cobertura de atención a la salud y alta tecnología
En el Área privada 13 clínicas y sanatorios con especialidades médicas de jerarquía que contribuyen al cuidado de la salud de la ciudad, localidades cercanas y el sector rural.
 
Presupuesto Municipal. $ 27.390.077, 90
 
Presupuesto Municipal destinado a la Salud: $ 2.0310304.92
 
Personal:
Planta Permanente: 471.
Personal Contratado: 113.
Personal Jornalizado: 1.
Funcionarios: 75.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo Principal:
  • Implementar un sistema de gestión de la calidad que permita mejorar la atención y la satisfacción de la comunidad, principalmente de los sectores mas cadenciados.
Objetivos Secundarios:
  • Capacitar a todo el personal de la asistencia primaria de la salud de modo tal de lograr el mejor servicio posible con los recursos disponibles.
  • Establecer documentalmente las actividades fundamentales que permitan asegurar su continuidad ante la ausencia del personal.
  • Generar indicadores a través de los registros para asegurar la mejora continua de los procesos.
  • Fortalecer la gestión y estrategia en salud con sentido solidario, ético y de equidad para hacerla accesible, aceptable y eficaz dirigida a aumentar la cantidad y calidad de vida de las personas y compatible con otros objetivos y necesidades sociales.


Marco normativo de la Experiencia
no posee


Características generales de la iniciativa
Visualizando que las políticas de salud se encuentran inscriptas en el conjunto de las acciones globales que de modo directo afecta a las políticas públicas, el agotamiento del modelo de acumulación, la caída de las inversiones, el estancamiento y disminución de la producción, la desigualdad de la distribución de los ingresos, la precarización del mercado laboral, el empobrecimiento cada vez mas generalizado de grandes sectores de la población, al cual se le agregan en los últimos años los llamados nuevos pobres, generan cada vez mas necesidades insatisfechas, que frente a la disminución del gasto público impactan directamente en un marcado deterioro de la salud de la población, al que no es ajeno nuestra ciudad.
Considerando que el rubro medicamentos e insumos, representa una franja importante de presupuesto general municipal y que la demanda en dicho servicio es la recepción diría de un promedio de ciento cincuenta recetas que se originan en los centros periféricos, en las asistencia pública y el hospital provincial Pasteur, localidades vecinas, se decide optimizar el servicio con el objeto de establecer procedimientos, registros y pautas de trabajo para que este resulte eficiente y eficaz con el consecuentemente beneficio para la gente demandante del servicio.
 
Comenzamos por el planteo: ¿Qué es lo que se quiere mejorar?
 
Identificamos la oportunidad de mejora, priorizando las que era más sencillas en su desarrollo y en las que vislumbramos la factibilidad de solución.
En una Institución donde se llevan a cabo numerosos procesos asistenciales, la idea de mejorar en conjunto la calidad nos conducía a numerosas dificultades prácticas, así fue que consideramos como primer paso seleccionar solamente un área definida, concreta y tangible, de mediana complejidad, con clara tendencia innovadora, dispuesta a emprender una nueva tarea.
Si bien es un servicio de salud se solucionan problemas todos los días sin un esquema indicado, detallar los pasos que proporcionan medidas concretas mejorar la calidad ayudó a evitar las dificultades comunes.
Averiguamos quienes eran los clientes (pacientes) y comprendimos cuáles eran sus necesidades y expectativas. Dentro de éste concepto de cliente, el profesional de salud desempeña las funciones complementarias de prestar servicios a los clientes y de ser usuario.
 
Para resolver los problemas y mejorar los procesos:
 
  1. Identificar los problemas.
  2. Oportunidades para efectuar mejoras.
  3. Definimos operativamente el problema.
  4. Identificamos quiénes tenían que trabajar con los mismos.
  5. Identificamos las causas principales de los problemas.
  6. Desarrollamos las medidas para mejorar.
  7. Implementamos y Evaluamos las actividades para mejorar.
 
Casi todas las soluciones requerían algunos cambios en la labor, el comportamiento o en las funciones de las personas y sus responsabilidades; con un comienzo de oposición al cambio, eso fue reinvirtiéndose
A medida que se vislumbraban las ventajas del sistema.
Previendo una demanda cada vez mayor, el objetivo era demostrar un trabajo ordenado aún atravesando un período económico crítico con la evidente disminución de los Recursos disponibles brindando
Mayor atención a quienes más lo necesitan ya que la calidad se concibe en el marco de los recursos disponibles.


Recursos humanos involucrados
1º Etapa: Farmacia de la Asistencia Primaria a Primaria de la Salud – Cumplimentada con certificación de norma ISO 9001/2000 el día 11 de septiembre de 2002 para la empresa DET NORSKE VERITAS:
 
2º Etapa: Programa de control de crecimiento y desarrollo, lactancia materna e inmunizaciones.
Estos tres programas se encuentran en condiciones de ser trabajados con el objetivo de lograr la certificación en calidad. Actualmente se encuentran desarrollados los manuales y procedimientos al respecto
 
3º Etapa: Programa de Planificación Familiar y embarazo de bajo riesgo.
Estos dos programas están en vías de de implementación y desarrollo de sus manuales y procedimientos
 
4° Etapa: Desarrollar con igual criterio el resto de los programas de A.P.S en el ámbito municipal.


Financiamiento
no posee

Evaluación del impacto de la Experiencia
no posee

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
no posee

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