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PROGRAMA DE TALLERES PARTICIPATIVOS DE FORTALECIMIENTO Y ASISTENCIA FAMILIAR

Esta Experiencia depende de Rivadavia, provincia de San Juan

Calle: Av. San Martín 5416 -oeste
Localidad: Rivadavia
Código Postal: 5407
Teléfono: 0264-4991993
E-mail: munirivadavia@milicon.com.ar
Cantidad de Habitantes: 76150
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El área en la cual se ha implementado la experiencia o programa descrito es la Dirección Municipal de Acción Social con dependencia funcional de la Secretaría de Administración y Hacienda del Municipio y jerárquica en forma directa de la Intendencia.
Dicha dirección tiene como misión prioritaria, lo cual constituye a su vez uno de los pilares de la política del Gobierno ejecutivo municipal, la promoción y asistencia social integral prioritaria de los grupos más vulnerables del departamento, procurando la articulación o instrumentación de una red social o ventanilla única al servicio del ciudadano.
A tal efecto desarrollará las siguientes funciones:
  1. Instrumentación y ejecución de programas relativos a comedores infantiles y comunitarios.
  2. Instrumentación y ejecución de programas relativos a asistencia alimentaría a familias NBI.
  3. Conformar redes interinstitucionales y sociales con organismos públicos y privados (Secretaría provincial de Salud Pública, Comisiones Vecinales, Centros de Jubilados, otras ONG, etc.).
  4. Promoción y prevención de la salud.
 
Lo procedentemente expuesto tenderá a alcanzar los siguientes objetivos:
    • Mejora de la calidad de vida de lo ciudadanos
    • Integración social y familiar de grupos vulnerables
    • Asociación, cooperación y participación de actores sociales.
    • Trabajo en equipos y conformación de una sólida red de contención social.
 
La Dirección se encuentra normada por acto administrativo del Ejecutivo municipal y designado el responsable del sector. Internamente no se cuenta con manual de organización y de funciones, como asimismo tampoco de procedimientos. En base a las políticas generales del gobierno municipal se diseña, por parte de los integrantes del equipo técnico de la dirección, los instructivos informales de ejecución de las mismas.
Es una estructura flexible y modesta, contando sintéticamente con dos áreas definidas:
  • Una administrativa, encargada de tareas rutinarias de registro, recepción traslado de personal y mercadería y atención al público.
  • El psicólogo, la nutricionista y la enfermería. Como equipo técnico no permanente actúan los médicos, kinesiólogos, odontólogos y demás facultativos requeridos de acuerdo a la actuación a ejecutar.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El municipio de Rivadavia, coincidente en su jurisdicción con el departamento homónimo, se encuentra ubicado al oeste de la ciudad capital de la Provincia de San Juan. Según la Constitución de la Provincia, es un Municipio de primera categoría, con capacidad de sancionar su propia Carta Orgánica Municipal y con autonomía institucional, política, administrativa y financiera.
Posee una superficie aproximada a los 157 km2. De configuración predominantemente urbana y con elevada densidad poblacional (413 hab/km2). La población según el censo del 2001 es de 75.839 habitantes.
Algunos indicadores socioeconómicos extraídos del INDEC San Juan en base al censo 1.991 son: promedio de edad: 28; % de población urbana: 99%; % de población ocupada: 49%;% de población económicamente activa: 46 %; % de población de 15/64: 60 %; variación relativa poblacional 91/01: 33,01%; tamaño medio hogar: 4,30; % de población con asistencia escolar: 35 %; tasa de analfabetismo: 2,3 %; % población sin cobertura de salud: 34 %; tasa de delincuencia: 2,4%; vehículos 1.997 13871.
El presupuesto municipal vigente para el 2.002 es de $ 8.200.000. Los recursos se originan en : un35 % provenientes de jurisdicción municipal y el remanente por coparticipación municipal. Los gastos se encuentran en un 60 % para atender erogaciones corrientes y el remanente para invertir en obras y servicios.
La cantidad de empleados es de 600, compuesto por igual proporción de agentes de planta permanente y contratada bajo programas de empleo: Un 80 % aproximadamente se encuentra afectado a la ejecución de obras y servicios municipales y el resto a tareas administrativas, de servicios generales y de construcción (incluido funcionarios y cargos administrativos)

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo Principal:
 
Fortalecer y asistir la estructura para prevenir situaciones de riesgo social.
 
Objetivos Secundarios:
 
  • Promover en la población infantil actividades ligadas al aspecto cognitivo/afectivo.
  • Orientar a jóvenes y adolescentes en la adquisición de estilos de vida saludables.
  • Concientizar y capacitar a padres y adultos, para afrontar problemáticas de ciclo vital familiar.
  • Promover hábitos de higiene y prevención a fin de alcanzar un nivel óptimo de salud.
 
Metas del Proyecto:
 
  • Desarrollar talleres infantiles en la totalidad de los comedores infantiles municipales.
  • Instrumentar talleres vivenciales y de reflexión de grupos familiares en zonas NBI o en situación de riesgo y vulnerabilidad social.
  • Desarrollar talleres orientados a grupos familiares con integrantes que posean capacidades especiales a fin de lograr su mejor funcionalidad social.
  • Desarrollar talleres nutricionales para promover buenos y óptimos hábitos alimentarios.
  • Concretar campañas preventivas de salud en zonas en situación de riesgo y vulnerabilidad social a fin de lograr hábitos de higiene y condiciones óptimas de salud.


Marco normativo de la Experiencia
El marco normativo de la experiencia, se sustenta principalmente en las funciones establecidas en la Carta Orgánica Municipal. A tal efecto el artículo 4° inciso 3) dice: ”la implementación de políticas municipales que tiendan al desarrollo armónico del grupo familiar a través de proyectos sociales que atiendan especialmente a las problemáticas relacionadas con la lactancia, la minoridad, adolescencia, ancianidad y todo lo referente a la seguridad física y moral del vecino” ; el inciso 4) “asegurar la educación y salud pública en coordinación con la Provincia y la Nación”.Le cabe además como función específica establecida en el artículo 5 inciso 9 la de dictar reglamentos, ordenanzas y códigos relativos a servicios de asistencia social y recreación.
A tal efecto mediante la Ordenanza anual presupuestaria respectiva se establecen los montos de los créditos destinados a los distintos servicios sociales. Financiados con recursos propios o de terceros.
Otros antecedentes normativos lo constituyen los diversos convenios suscriptos con instituciones públicas y privadas a los efectos de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos relativos a la asistencia social. Sobre cada uno en particular se cuenta con la Ordenanza emitida por el cuerpo Deliberativo aceptando los términos del convenio y fijando las modalidades específicas de ejecución.
Los Decretos emanados del Departamento Ejecutivo sobre ejecución de Ordenanzas, convenios o formación de la estructura de la Dirección de Acción Social completan el marco legal de la experiencia descripta.
Por último no menos importante resultan los instructivos informales elaborados por el equipo técnico para la ejecución de los distintos talleres.


Características generales de la iniciativa
1) Talleres psicopedagógicos infantiles en comedores de Lote Hogar N° 20 y Lote Hogar N° 53 con participación de alumnos EGBII del Colegio Nuestra Señora del Tulum.
Tema: aprendizaje y afectos. Previstos originalmente dos talleres mensuales. Concretado 1 taller por mes. Total de 2 talleres en cuatro meses de ejecución del programa.
Beneficiarios: 320 niños. Correspondiendo: 120 a al Escuela EGBII y 200 asistentes al comedor.
Tipo de articulación: público - privada, entre instituciones escolares, Municipio y ONG.
Nivel de participación ciudadana: activa participación de responsables de comedores, vecinos, docentes y profesionales de la institución escolar y profesionales del área.
 
2) Talleres sociales para padres en Villa Molina, B° Rivadavia Norte, Marquesado, Villa Inés y Villa Seminario. Tema de Familia y crisis familiar y discapacidad.
Previstos originalmente: 4 talleres mensuales. Concretados: 1 taller mensual.
Total de 5 talleres en cuatro meses de ejecución del programa.
Beneficiarios: 30 padres por taller.
Tipo de articulación: público - privada, ONG y Municipios.
Nivel de participación ciudadana: vecinos, profesionales del área y ONG.
  
 3) Taller sociales de jóvenes en Villa San Francisco. Tema: Vida saludable y prevención de adicciones. Previstos originalmente: 1 por mes. Concretados: 1.
Total: uno en cuatro meses de ejecución del programa.
 
4) Taller nutricional sobre   uso de la soja. Previstos 2 talleres por mes.
Concretados: 5 en cuatro meses de ejecución del programa.
Beneficiarios: 30 personas por taller.
Tipo de articulación: público - privada. ONG, centros vecinales, centros de jubilados, vecinos y Municipio.
Nivel de participación: vecinos, ONG y Municipio.
 
5) Talleres o campañas preventivas de salud en zonas vulnerables. Asistencia médica, psicológica, social y nutricional. Previstos originalmente: 1 operativo semanal. Concretados: 40 operativos en el lapso de 1 año de ejecución del proyecto.                       
Beneficiarios: 200 personas por operativo.                                       
Tipo de articulación: público — privada. ONG, centros de vecinos,/Municipio e instituciones de salud.
Nivel de participación ciudadana: vecinos, ONG y municipio.


Etapas de implementación y grado de avance
Se prevee la implementación de tres etapas en la ejecución de lo Talleres:
 
  1. Consenso y concertación social. Coordinación y planificación con véanos, ONG, instituciones públicas y Municipio. Relevamiento de necesidades y beneficiarios. Consecución de recursos humanos y materiales. Etapa ejecutada casi en su totalidad, parcialmente la obtención de recursos. Tiempo de ejecución: dos meses.
  2. Prueba o realización de talleres indicativos en zonas mas prioritarias. Relevamiento de resultados. Promoción y motivación de beneficiarios. Tiempo de ejecución: dos meses. Etapa realizada casi en su totalidad.
  3. Puesta en marcha o concreción periódica de talleres y planificación, para el próximo año. Tiempo de ejecución: anual. Etapa en ejecución.       


Financiamiento
Las fuentes de financiamiento para cubrir la experiencia provienen de aportes del Gobierno Municipal, como parte de la ejecución del presupuesto de gastos o erogaciones corrientes.



Evaluación del impacto de la Experiencia
Pueden citarse como descriptores del impacto de    la experiencia a los siguientes:
 
  • Creciente participación y motivación de niños, jóvenes y padres.
  • Mayor compromiso y responsabilidad de padres y responsables de comedores y centros asistenciales.
  • Mayor demanda de asesoramiento y búsqueda de alternativas de
  • solución.
  • Mayor demanda de cursos o talleres nutricionales de alimentos alternativos.
  • Concreción particular por los beneficiarios de las alternativas de dieta nutricionales impartidas.
  • Retribución o contraprestación de encargadas de comedores a visitantes.         
Creciente participación de ONG y centros vecinales.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Como medios de verificación para el seguimiento y evaluación de la experiencia implementada de Talleres de fortalecimiento y asistencia familiar se puede citar a:
               
 
  • Control de asistencia a encuentros, talleres o campañas. Registros escritos y cuestionarios.
  • Inspección ocular o presencial de la realización de los distintos talleres.
  • Análisis de respuestas escritas a cuestionarios o test durante la ejecución del taller o a su terminación. Evaluación de resultados.
  • Encuestas a responsables de comedores o beneficiarios de los distintos talleres.
  • Sugerencias verbales o escritas de beneficiarios directos o indirectos sobre nuevos temas o talleres a concretar.


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