Info
 

CONVENIO DE COMPRAS CONJUNTAS

Esta Experiencia depende de General Pinto, provincia de Buenos Aires

Calle: Guemes
Localidad: Avellaneda
Código Postal: 1870
Teléfono: (011)5227-7000
E-mail: ceremonial@avellaneda-ba.gov.ar
Sitio Web: http://www.avellaneda-ba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 328980
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretarí­a de Gobierno y Hacienda - Municipalidad de General Pinto.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo principal: El convenio tiene la finalidad de posibilitar la compra en conjunto de distintos bienes, productos y/o contratar servicios que las comunas consideren necesarios para su funcionamiento.

Objetivos secundarios:

a)Conformación de un Comité de Compras.


Marco normativo de la Experiencia
  • Convenio de Compras Conjuntas
  • Antecedentes: se encuentran en la fundamentación del Decreto Municipal NRo. 82 del 19 de septiembre de 1995, donde se crea el Consejo Asesor Técnico de Salud del Hospital Municipal A. Videla de G. Pinto.
  • Resolución 99 /02 del 1 de agosto de 2002, para la adquisición de insumos hospitalarios. ( visto la Licitación Pública nro. 1 /02, según expte. C-25.409/02 de acuerdo a " convenio de compras conjuntas", celebrado entre las municipalidades mencionadas en párrafos anteriores).


Características generales de la iniciativa
La Municipalidad de General Pinto ha implementado junto con otros Municipios, un sistema de compras con el fin de adquirir distintos bienes, productos y/o contratar servicios en forma conjunta. Esto, genera la posibilidad de mejorar las condiciones de compra de los Municipios intervinientes, a través del abaratamiento de costos basado en las cantidades adquiridas. Con tal fin, se ha confomado un Comité de Compras integrado por Jefes o encargados de Compras, quienes determinan cuales son los insumos y/o servicios a comprar o contratar según los requerimientos de cada comuna. Asimismo, son quienes se encargan de elaborar la documentación necesaria para la adquisición de requerimientos. A través de un informe, la documentación elaborada por los Jefes de Compras, es puesta a consideración del Departamento Ejecutivo, que evalúa la conveniencia de su aprobación según la información y datos recibidos, luego de la cual, se determina si la adjudicación es viable. Cumplida la aprobación, en cada uno de los Municipios se perfecciona la compra conjunta realizada a través de una licitación pública. El proveedor adjudicado, factura por separado a cada uno de los Municipios, quienes se hacen responsables de sus erogaciones. Cuando la complejidad de la compra así­ lo demanda, el Comité de Compras solicita asesoramiento de profesionales. Cada Municipio se encarga de solicitar, con la debida anticipación, los insumos que requiere proporcionando para ello información clara y suficiente que posibilite la toma de decisiones del Comité. El trámite de iniciación de compras puede ser realizado por cualquier Municipio que tenga la necesidad de procurar algún insumo y/o servicio. En todos los casos, la adquisición, provisión y pago de cada una de las operaciones es afrontada por separado y en relación a la necesidad que cada comuna manifiesta de los insumos que se solicitan. Las erogaciones que resultan del sistema de compras son absorbidas por partes iguales por cada uno de los Municipios integrantes.


Caracterización de la situación previa:

Situación de los Hospitales Municipales en la Provincia: Ante la ampliación de la demanda de atención pública de la salud a sectores de la población que antes absorbí­a el sector privado, como consecuencia de la desocupación de jefes y jefas de hogar y de la disminución de recursos en otros casos, el debilitamiento del sistema de seguridad social.

Problema que la experiencia intenta resolver: La ampliación de la demanda de atención pública de la salud a sectores de la población que antes absorbí­a el sector privado, la desocupación, la débil situación del sistema de seguridad social, son factores que pueden hacer colapsar al hospital público, priorizando entre otros factores que hacen al mantenimiento del mismo, la adquisición de insumos hospitalarios, a través de las licitaciones públicas (Resolución 99/02), para todas las municipalidades incluidas en el Convenio de referencia.

Caracterización del área en la que se llevó a cabo: Hospitales municipales de los municipios que participan en el Convenio de Compras Conjuntas.


Financiamiento
El presupuesto oficial para esta licitación asciende a ciento veinte mil pesos ($ 120.000).

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Comentarios
Municipios Integrantes: Municipalidad e Alberti, Municipalidad de Bragado, Municipalidad de Carlos Tejedor, Municipalidad de Chacabuco, Municipalidad de Chivilcoy, Municipalidad de Florentino Ameghino, Municipalidad de General Arenales, Municipalidad de General Pinto, Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, Municipalidad de Junin, Municipalidad de Lincoln, Municipalidad de Pehuajó, Municipalidad de Rivadavia, Municipalidad de Trenque Lauquen. Algunas compras conjuntas: adquisición de cubiertas y accesorios, adquisición de medicamentos, adquisición de material descartable e insumos hospitalarios.

*La oficina de Compras del Municipio llama a licitación pública a los proveedores registrados en el Registro de Proveedores Municipal. En este caso, a los laboratorios invitados a participar en la licitación.

*La fecha de apertura de las propuestas se fijó el 27 de agosto del corriente, a las 9 horas en la Municipalidad de General Pinto.

La experiencia no se encuentra activa en la actualidad.

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