Info
 

TAMBO COMUNITARIO JHOSI (JEFES DE HOGAR SANTA ISABEL)

Esta Experiencia depende de Santa Isabel, provincia de Santa Fe

Calle: Juan Bautista Bianchi 225
Localidad: Santa Isabel
Código Postal: 2605
Teléfono: 03462-490400/490387
E-mail: comunasi@red-belgrano.com.ar
Sitio Web: http://www.comunasantaisabel.com.ar/
Cantidad de Habitantes: 2493
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
no posee

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
En la Localidad de Santa Isabel, ubicado al Sir de la Pcia de Santa Fe a 32 Km de la Ciudad de. Venado Tuerto, cuenta con 4.887 habitantes según proyección censo 2001. Es una población concentrada fundamentalmente en la zona urbana, a pesar de la fuerte dependencia económica respecto a la producción rural.
El desarrollo urbano es el típico de poblaciones fundadas a ambas márgenes del ferrocarril.
El centro de la Localidad cuenta con calles asfaltadas, los barrios de la periferia tienen calles de tierra, los servicios de salud consisten en un hospital y una clínica privada, los organismos educativos, son 3 escuelas primarias, dos publicas y una privada, una escuela secundaria, dos escuelas de capacitación para adultos, cuerpo de bomberos e instituciones varias.
La localidad cuenta con servicio de agua por red brindado por la Cooperativa de Provisión de
Agua Potable y otros Servicios, gas natural por red, energía eléctrica, telefonía, televisión por cable.
Dos bancos de primera línea son los que brindan los servicios financieros en la localidad, sumándole 3 entidades de ayuda mutual de igual numero de clubes sociales.
Los servicios publico de alumbrado, barrido, limpieza, mantenimiento de caminos urbanos y rurales es responsabilidad de la Comuna.
Una de las características primarias de las personas que privilegia este proyecto, es que son habitantes en situación de riesgo social, y con este programa de Jefes y Jefas de
Hogar desocupadas, cubriríamos la capacitación y formación de los mismos.
El presupuesto anual emitido es de $ 1.000.000 y es equilibrado en su ejecución de Erogaciones y Recursos.
Es significativo el porcentaje en Erogaciones, destinado a Salud y Educación, a pesar de la falta de apoyo financiero Nacional y Provincial en estos rubros.
Esta Comuna cuenta con 38 empleados de Planta permanente y 7 contratados, mayormente asesores profesionales.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Nombre del Proyecto: Tambo Comunitario Jhosi (Jefes de Hogar Santa Isabel) El Objetivo General del proyecto es Promover el desarrollo comunitario y productivo local y regional sustentada en las distintas acciones del estado (La Comuna), empresas privadas y otras organizaciones sociales de la Localidad, a través del apoyo, creación de un emprendimiento productivo y social encarados por sectores de la población en situación de riesgo y/o vulnerabilidad.
Nuestro Objetivo fundamental es ampliar y fortalecer el emprendimiento iniciado hace algunos meses, con Jefes/as de Hogar desocupados, como fuerza laboral, un predio Comunal facilitado al esfuerzo productivo, la adquisición a una Empresa local Láctea de vacas holando-argentino por parte de b Comuna, la existencia de una pequeña planta de procesamiento de leche, aportada también por la Comuna de Santa Isabel. La unión de estos elementos conforman el emprendimiento de Tambo Comunitario y solidario, ya que de la obtención, diaria, mediante ordeñe, se distribuye entre personas carenciadas e instituciones de la localidad. Por Ejemplo: a los beneficiarios de este proyecto se le distribuye un litro y medio diario de leche, como así también a las instituciones tales como Hogar del Niño, Hospital, Iglesia Evangélica, Iglesia Católica entre 5 y 10 Its diarios. El resto de la producción se industrializa en productos lácteos en, esta etapa, en la fabricación de Dulce de Leche artesanal, colocándose la totalidad de la producción en la Localidad.
El proceso implica la participación de distintas personas: En la etapa ordeñe y cuidado de animales, 9 personas; 3 en la elaboración del producto; 3 en tareas de higiene; y 3 en envasado y comercialización.
Nuestros Objetivos en el proyecto, dada entre oirás causas, por la altísima aceptación del producto, es ampliar la capacidad productiva, mediante:
 
1) La adquisición de animales, con aportes de instituciones locales,
2) Ampliación Tecnológica: Como en todo el país, Santa Isabel comercializa la leche liquida, con alta aceptación, dado su costo y calidad, es de una extrema necesidad la adquisición de una maquina enfriadora-pasteurizadora-ensachetadora, para minimizar riesgo en salud, transporte, etc y lograr mayor eficiencia y cantidad del producto.
3) Otro objetivo, en el mediano plazo es conformar con una cooperativa de trabajo, ya capacitada para la producción láctea, una vez finalizados los subsidios de jefes/as de Hogar, manteniendo, de esa manera el proyecto en el tiempo, e incorporando mas beneficiarios de población en situación de riesgo
 
Por ultimo: La Comuna de Santa Isabel, hace esta presentación ya que en el tiempo transcurrido por estas autoridades Comunales, y habiendo presentado y ejecutado un sinnúmero de proyectos, ha demostrado largamente, eficiencia, eficacia, transperencia e innovación en los trabajos presentados, considerándonos merecedores de este reconocimiento de las Buenas Gestiones Municipales, y en especial del proyecto que nos incumbe en esta ocasión.


Marco normativo de la Experiencia
No existe ordenanzas ni resoluciones debido a que el proyecto surge de la implementación de los programas de jefes/as de hogar.


Características generales de la iniciativa
Población Beneficiaria original: 18 Beneficiarios Jefes/as de Hogar.
Población Beneficiaría definitiva: 30
 
Nivel de participación ciudadana:
 
1) Sentido de pertenencia de los habitantes con el producto final.
2) Aporte de dinero para la adquisición de animales por parte de instituciones sociales.
3) Fuerte compromiso solidario de los habitantes a consumir los productos.


Etapas de implementación y grado de avance
 
Diario e intensivo, por parte de autoridades comunales e informe semanal del Consejo Consultivo comunal


Recursos humanos involucrados
Planteado en los objetivos

Financiamiento
En la Actualidad las fuentes de financiamiento son principalmente de dineros públicos comunales y aportes de instituciones públicos.
Desembolsos hasta el momento; $ 55.000.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Positivo hasta el momento.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
 
Diario e intensivo, por parte de autoridades comunales e informe semanal del Consejo Consultivo comunal


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
no posee

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206