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TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL DEL SECTOR DE SANEAMIENTO

Esta Experiencia depende de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego

Calle: El Cano 203
Localidad: Rio Grande
Código Postal: 9420
Teléfono: 02964-424231
E-mail: coordinadorgabinete@uolsinectis.com.ar
Sitio Web: http://www.riogrande.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 52681
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Conforme a decreto Territorial Nº 413/83 y Decreto Municipal Nº 52/83, se transfiere el servicio y crea respectivamente, la Dirección de Servicios Sanitarios, bajo dependencia funcional y orgánica de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande.
 
Conforme a estas normas, sus funciones son:
 
Instrumentar y ejecutar la política en materia de provisión y/o abastecimiento de agua potable, servicios cloacales, pluviales y saneamiento urbano y suburbano, a los lineamientos definidos por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Comuna.
Llevar a cabo acciones tendientes a optimizar el servicio contribuyendo con ello al bienestar y a la salud de la población.
Su funcionamiento esta basado exclusivamente en las directivas fijadas por lo Municipalidad de Río Grande, con la implementación de normas reglamentarias que son comunes a Obras Sanitarias en todo el ámbito de! país.
La Municipalidad de Río brande imparte las normas técnicos que hagan a! mejor funcionamiento sanitario zona, produciendo tas modificaciones que sean precisas para una mejor consecución de lo prestación de los servicios al usuario.
La Dirección de Obras Sanitarias es un organismo centralizado de la administración Municipal, carente de independencia administrativa y financiera y sin atribuciones paro tomar decisiones autónomas,
La organización se orienta a una gestión técnica, configurada por m nivel de conducción del cual dependen e! oreo de control de calidad de producción (laboratorio) y seis sectores, tres de ellos desarrollan funciones de operación y mantenimiento y los tres restantes atienden la gestión comercial y administrativa. Sote los sectores de operación y mantenimiento cuentan con subáreas que cubren tareas técnicos.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Ciudad de Río Grade se halla emplazada en el No de la Provincia de Tierra del Fuego, junto al mar, y se encuentro atravesada par el río homónimo. Sus límites son: al Norte: Estrecho de Magallanes: al Sur: desde un punto situado a los 54°33' de latitud 5 y 67°41' de longitud WG y prosiguiendo por el mismo paralelo hasta su encuentro con el río Irigoyen, en el meridiano de tas 66°41' longitud WG, para continuar par su margen norte hasta la desembocadura en el O. Atlántico, que se produce en los 54°35' de latitud S y 66°15' de longitud WS; al Este desde el Cabo Espíritu Santo hasta la desembocadura del río Irigoyen: a! Oeste línea septentrional desde Espíritu Santo hasta punto situado a los 54°33' de latitud S y 68°38 de longitud WS.
Esto región presenta un clima frío semiárido y fuertes vientos de máxima intensidad en primavera - verano, se caracteriza por además por lo dificultoso de Sus vías de acceso y la distancia geográfica de los principales centros urbanos del país. Se trata de uno zona de llanura hallándose la ciudad mas cercana a 236 Km. de distancia (Ushuaia). Entre ambas ciudades se interpone lo cordillera de los Andes.
Cuenta con una población de 47,199 habitantes según la estimación efectuada a Octubre de 1997 por la Dirección de Estadísticas y Coordinación de Proyectos de So Provincia de Tierra del Fuego- De ellos 24,31:7 son vagones y 22,882 son mujeres. La proyección para el 2001 es de aproximadamente 62.000 habitantes, siendo la de mayor población de la provincia.
Este Municipio es muy joven, (recientemente la ciudad cumplió su 80 aniversario), dado que nuestra provincia fue la última a lo cual llegó el hambre blanco. La Provincia de Tierra del Fuego por otra parte, tiene solamente tiene 10 arios de existencia coma tai, ejerciendo en este momento la titularidad del ejecutivo provincial el tercer gobernador electo, ya que los anteriores fueron delegadas del Gobierno Nacional por ser- este Territorio Nocional, y antes que ellos ejercían tal cargo Oficiales de la Armada Nacional ya que la provincia era Gobernación Militar.
En este contexto, la Municipalidad de Río Grande adquirió tal rango recién el 28 de Febrero de 1957, cuando se refrenda el Decreto-Ley 2191 mediante el cual se establece y organiza. El Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, antártida e Islas del Atlántico Sur, que en lo que respecta al Régimen Municipal establece en el art. 66° "Los centros de población del Territorio que cuenten cor, un número mayor de doscientos inscriptos en el registro electoral, constituirán una Municipalidad, Las ciudades de Río Grande y Ushuaia tendrán categoría de Municipalidad,..."
En la actualidad. Municipio tiene una planta de personal de 1129 agentes y un presupuesto anual $48.000.000.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Elobjetivo primario de este proyecto es lograr la reforma institucional del sector prestador de servicios de saneamiento, a los efectos de mejorar la eficiencia global en la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales.
Las premisas básicas consideradas son:
Lograr la autosuficiencia financiera de los responsables de la prestación del servicio., propendiendo a su equilibrio económico, y el desarrollo de su capacidad para obtener y garantizar prestamos de largo plazo para financiar proyectos de inversión;, ante organismos nacionales y multinacionales de crédito.
Fortalecer las instituciones responsables de la planificación global del sector, así como del ente responsable de asumir estas funciones.
Fijar normas transparentes y no discriminatorias para incentivar el mejoramiento de la calidad y cobertura, garantizar un merca estable paro inversiones de largo plazo y equilibrar los intereses de las instituciones involucradas, los usuarios, el prestador y el Estado.
Establecer claramente los roles, funciones, atribuciones y obligaciones de cada una de las instituciones, entes y organismos que intervendrán en la prestación del servicio, formulación de políticas y planificación sectorial y en lo regulación del servicio.
Garantizar derecho de todos los ciudadanos a un servicio que satisfaga estándares básicos de eficiencia, calidad y continuidad.
Fijar los lineamientos para una política de subsidios y cofinanciación adecuada que defienda el principia de equidad social.
Incorporar el principio de suficiencia y eficiencia económica en el modelo de gestión de la empresa prestadora de servicios.
Desarrollar un Plan de Inversiones que asegure una rentabilidad adecuada al prestador, y garantizándole a los usuarios la expansión, optimizado» y confiabilidad de los servicios según las metas propuestas, o bajo condiciones mínimas establecidas, evaluando las necesidades de f mandamiento, con especial detalle en los primeros cinco (5) años de la prestación.
Evaluar un nuevo Régimen Tarifario con capacidad de generación de recursos genuinos.
Evaluar los costos financieros asociados y analizar la factibilidad de obtener en los diversos mercados los fondos requeridos considerando la financiabilidad de los proyectos.
Elaborar un adecuado organigrama del área, en el que se considerare la redistribución de personal por funciones, escalafón y régimen laboral.
Lo gran explosión demográfico se produjo en los década del '80 resultado de una fuerte movimiento migratorio de argentinos que buscaban y encontraban en este lugar mejores oportunidades laborales. Ello explica lo heterogeneidad de ia población, en la cual es posible encontrar personas oriundas de todas y cada una de las provincias argentinas, así como extranjeros en su mayoría chilenos. La otra característica muy significativa es la gran cantidad de población joven y en consecuencia de niños. Nos definimos como una "ciudad Sin abuelos".


Marco normativo de la Experiencia
-Constitución de la Provincia (año 1991),
-Principios fícelos por el Art. 42 de la Constitución Nacional
-ley Orgánica de Municipalidades-
-Ley de Procedimiento Administrativo (N° 14 de 1994).
-Ley N° 184 de 1982.
-Ley H° 278 de 1996.
-Ordenanza N° 1268/00

Características generales de la iniciativa
Las actividades originales, coincidentes con las definitivas, son las siguientes:
 
-Análisis y diagnóstico del marco legal e institucional vigente.
-Diagnóstico des servicio (Infraestructura y Empresa), con evaluación de !a infraestructura física, análisis de te gestión técnica, comercia!, economice y financiero actual de la prestación de Servicios.
-Propuesta con evolución de figuras jurídicas alternativas, incluyéndose en algunas de ellas la participación del Sector privado, indicando ventajes y desventajas de cedo une. Determinación de la mejor alternativa de transformación,
-Asistencia en el proceso de implementación de lo propuesto elegida,
Por las característicos propuestas del proyecto, los beneficios de este proceso alcanforen a le totalidad de lo población de la ciudad, que conforme a ultimo censo nocional llega a una cifre cercano a los 55.000 habitantes.
 
En el proyecto se ha previsto, durante todas las etapas y particularmente en la, última fase, el dictado de seminarios con participación de representantes de distintos sectores sociales, asociaciones civiles, OHS, etc. con lo que Se ha pretendido que el resultado de esta experiencia cuente con el consenso y conocimiento previo de todos los involucrados, tonto en forma directa corno indirecto

Etapas de implementación y grado de avance
Los mecanismos de seguimiento y evaluación son permeables dada la metodología implementada.
De manera más sistemática, se aprovechan instancias como reuniones mensuales de los responsables del proyecto que brindamos para incluir preguntas acerca del funcionamiento del área y expectativas de la comunidad, las que una vez procesadas son analizadas por la totalidad del equipo.


Recursos humanos involucrados
Las actividades ya desarrolladas del proyecto son:
-Análisis y diagnóstico del marco legal e institucional vigente.
-Diagnóstico del servicio.
 
Infraestructura:
 
*Análisis de demanda.
*Fuentes y provisión de agua.
*Desagües cloacales.
 
Organismo prestador del servicio:
 
*Características de la organización
*Diagnóstico de la Gestión del Organismo Prestador
*Diagnóstico económico financiero
 
Elaboración y Presentación de la Propuesta:
 
Diseño del marco Institucional del sector.
Diseño del morco Legal y Regulatoria del sector.
Plan de Inversiones.
Plan de de Operación y Mantenimiento.
Modelo Tarifario y Proyección de Ingresos.
Evaluación de Factibilidad Económico-Financiera.
Documentos para la implementación de la Propuesta.
 
El proyecto se halla ya iniciando, el proceso de implementación, y las actividades o desarrollar son:
 
-Asesoramiento a los actores en el análisis técnico y jurídico de los documentos elaborados hasta su promulgación o aprobación y puesta en vigencia.
-Reuniones con los sectores involucrados en el proceso para presentar y justificar los documentos elaborados (aprobación de la nueva figura jurídica, reglamento del servicio, régimen tarifario, mecanismo de control, etc.).

Financiamiento
Los servicios profesionales contratados son financiados mediante crédito BIRF 3860 AR, cuyo tome fuera aprobada mediante Ordenanza. 1268/00, y aun alcanzo un monto total de $ 139.910,20 (Pesos Ciento treinta y nueve mil novecientos

Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto de la experiencia en la comunidad puede dimensionarse en lo ocurrido hasta la fecha, pero no puede aún realizarse una evaluación acabada de impacto, dad que es un proceso reciente que se encuentra en plena etapa de evaluación.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento y evaluación son permeables dada la metodología implementada.
De manera más sistemática, se aprovechan instancias como reuniones mensuales de los responsables del proyecto que brindamos para incluir preguntas acerca del funcionamiento del área y expectativas de la comunidad, las que una vez procesadas son analizadas por la totalidad del equipo.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
no posee

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