Info
 

TURISMO Y CULTURA PARA SANTA MARIA

Esta Experiencia depende de Santa María, provincia de Catamarca

Calle: Belgrano y Sarmiento
Localidad: Santa Maria
Código Postal: 4139
Teléfono: 03838-422812
E-mail: › munistamaria@cosama.com
Cantidad de Habitantes: 16213
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La conformación de Tecngas Patagónica S.A. pretendía resolver el problema de abastecimiento a los usuarios de la localidad, originando en la existencia el riesgo de excluir a ciertos sectores de la población de estos servicios, ya que, la nueva concesionaria de distribución domiciliaria de gas (luego que Gas del Estado fuera privatizada), “Camuzzi Gas del Sur S.A “, no podría hacer frente a ciertas obras de infraestructura necesarias para adecuar la red, a un servicio moderno e integrado a las necesidades de sus usuarios prestadores.
Plaza Huincul contaba en ese entonces con un tendido de tuberías de gas que, necesariamente debían ser reestructuradas; al mismo tiempo el crecimiento demográfico de la ciudad marca una necesidad de adecuar las obras para la provisión de servicios; y por otro lado el traspaso de dos de los grandes barrios de la ciudad, pertenecientes a la esfera de YPF hasta ese entonces, significan una ampliación del radio de actuación en la provisión de servicios para el municipio de gran importancia (alrededor de mil nuevas viviendas).
Todo esto configura una nueva inversión de envergadura que, de realizarla, la empresa concesionaria debía recuperar, a través de la facturación del servicio, lo que significaría una gran carga para el habitante de la comunidad, el cual no se encontraba en condiciones de afrontar.
De esta manera se toma la decisión de comenzar las gestiones con el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) , con el fin de lograr la autorización para el funcionamiento de una entidad municipal para el funcionamiento de una entidad municipal para subdirección de gas por redes.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Municipio de primera categoría, cuya jurisdicción alberga una población de 16.196 habitantes. La que atraviesa esta dura debacle económica a nivel país, por lo cual un gran porcentaje pertenece a la clase baja, con mínimos recursos para subsistir, es así que esta municipalidad lucha constantemente con planes sociales para atender problema alimentarios con la asistencia de comedores infantiles y para adultos.
También en lo que se refiere a salud, con visitas médicas y ayuda a medicamentos.
Es una población con vasto conocimiento artístico – cultural por lo cual se esta trabajando profundamente en la elaboración de productos regionales a través de ferias, cursos, y participación en diferentes eventos para la muestra y venta de los mismos. Manejando un gran perfil de calidad


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Cubrir las necesidades de provisión de gas natural, a un costo aceptable para el habitante de la comunidad
 
El objetivo propuesto pretende abarcar a todos los sectores de la comunidad, brindándoles la posibilidad de acceso a la provisión de gas natural, sin que esto signifique erogaciones de gran escala.
El logro del mismo le genera la posibilidad de asegurarle a la ciudad un servicio tan necesario para esta región y disminuir el riesgo de dejar fuera del sistema a numerosos usuarios, quienes por razones económicos no pudieran hacer frente a pagos exigidos.


Marco normativo de la Experiencia
El marco Normativo que sustenta el proceso encarado, reconoce la siguiente jerarquía normativa:
  • Ley Provincial Nº 1597 –Orgánica de Municipalidades. Que en su artículo 36, inciso 6 de la sección segunda, del capítulo I, del Título II, fija como atribuciones del Concejo Deliberante, la de imponer un plan de urbanización.
  • El convenio formalizado entre el Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Universidad Nacional de La Plata, por medio del cual se implementó en Macachín y otras localidades los Programas de Ordenamiento Territorialidad.
  • La Ordenanza Municipal Nº 231/02: que sancionó por el voto unánime de los Concejales, el Código de Ordenamiento Urbano de Macachín.
  • La Ordenanza Municipal Nº 234/02, que creó y fijó las atribuciones de la Dirección de Planeamiento Urbano y de los Departamentos dependientes de Catastro, Obras Particulares y Obras Públicas.
  • El proyecto de Ordenanza (actualmente en tratamiento en el Consejo Deliberante), que reglamenta el Código de Ordenamiento, en lo referente a construcciones encaradas por ciudadanos y en el ámbito privado.


Características generales de la iniciativa
El trabajo empezó en la práctica, luego en las formalidades, en el año 2000, con las tareas de recopilación y análisis de antecedentes referidos a orígenes y procesos de conformación de Macachín, geomorfología, clima, suelos y vegetación, hidrología, evolución y tendencias económicas, estructura demográfica del departamento Atreuco, origen de la población, mortalidad, natalidad, comunicación y transporte, energía y saneamiento, equipamiento social, Administración pública y servicios comunales
También dentro del sistema urbano propiamente dicha, se analizó el medio natural, la subdivisión, ocupación del suelo, tejido, infraestructura, estructura circulatoria. Dentro de ésta etapa también se hicieron consideraciones sobre recursos económicos, referidos a producción primaria, sector secundario, agentes económicos y el sector público.
Un paso fundamental en la intención de conocer la idiosincrasia de los pueblos y lo que sus pobladores y actores sociales piensan, opinan, critican, reclaman, y apoyan lo constituyen las consultas e informantes calificados, las entrevistas personales realizadas a diversos actores y las publicaciones periodísticas relacionadas con las temáticas en estudio. 
Se realizaron un total de 20 entrevistas a Instituciones, a Empresas y a Particulares, cuyas preguntas fueron dirigidas a la identificación de problemáticas medioambientales, urbanas del medio construido, de gestión urbana, socio-económicas y económica productiva. Finalizadas las entrevistas se hizo un pormenorizado análisis y se presentaron los resultados.
Como resultado de los relevamientos de campo, análisis de entrevistas y estudios de antecedentes se elaboró el Diagnostico general del Núcleo urbano de Macachín.
En base ese diagnóstico se elaboraron y se presentaron los Lineamientos Estructurales de Ordenamiento, que presenta los proyectos y programas dirigidos a aprovechar las ventajas y a minimizar los conflictos; entre ellos estaba la propuesta del Código de Ordenamiento.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206