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TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS EN 25 DE MAYO LA PAMPA

Esta Experiencia depende de Veinticinco de Mayo, provincia de La Pampa

Calle: Figueroa Alcorta 536
Localidad: Veinticinco de Mayo
Código Postal: 8201
Teléfono: 0299-4948609
E-mail: municipalidad25demayo@lapampa.gov.ar
Sitio Web: http://www.25demayo.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 6962
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El proyecto que daría origen al programa municipal de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios nació en el mes de diciembre de 1997, cuando la Municipalidad de 25 de Mayo, por iniciativa del Ejecutivo Municipal firma un convenio con la Fundación.
Pampeana para el Desarrollo Integrado, para incorporarse al programa "Municipios Verdes". A partir de dicho convenio, la fundación facilitó el diseño para la construcción de la planta de tratamiento de residuos.
Mas tarde y considerando la necesidad de tratar la totalidad de los residuos, el Ejecutivo Municipal nuevamente toma la iniciativa de comenzar el tratamiento, en este caso de los residuos no tratados (inertes de rechazo). Creando el Relleno Sanitario Manual, contando con el asesoramiento técnico externo, en base a experiencias internacionales.
La organización del funcionamiento del sistema y su equipamiento corren por cuenta del municipio.
El proyecto está bajo la supervisión de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, dependiente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.
 
Objetivo: Tratar racionalmente los residuos domiciliarios, propiciando el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Presupuesto 2004: $ 3.751.868,00
Empleados: planta permanente 48, contratados 22, funcionarios 7, concejo deliberante 8.
Programas de empleos provinciales: 94
Población total: según CENSO año 2001 es de 6927 habitantes. Población urbana de 5948 habitantes conformando 1480 familias.
Cantidad de comercios: 247(entre los que figuran: hotelería, restaurante, profesionales, transporte, estación de servicios, servicios varios y difusión)
La población cuenta con 100 % red de agua corriente, de los cuales el 90% son usuarios del servicio. Posee 100% red cloacal, y son usuarios el 93% del total.
El 31% de la población cuenta con puestos de empleos permanentes.
 
Programas sociales:
 
Nacional: (PEAN), Plan jefas y jefes de hogar Desocupados (193 beneficiarios).
Provincial: pro-vida; cuyo objetivo es llegar a todos los niños y jóvenes más vulnerables mediante juegos, deportes, recreación y contención.
INAUN: propiciar la atención integral de niños y adolescentes (menores de 18 años) expuestos a factores de vulnerabilidad que comprometen su desarrollo como personas, mediante un abordaje comunitario que contemple acciones preventivas-promocionales y asistenciales terapéuticas en el ámbito de pertenencia de los mismos.
Comedores Integrales: asisten niños de escasos recursos.
RUCALHUE: programa de mejoramiento habitacional
Municipal: calorcito: consiste en asistir con leña a las familias que no poseen gas natural.
Hogares productivos: consiste en armar huertas familiares.
Casa de los abuelos: Alberga personas de la tercera edad sin familiares directos.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo principal es lograr disminuir la contaminación ambiental, realizando a tal fin la el tratamiento productivo de los residuos sólidos domiciliarios (RSD), contemplando la recolección de los residuos en fracciones orgánica e inorgánica, obteniendo de la primera abono de excelente calidad certificado como enmienda orgánica de primera calidad (lombricompuesto). También se está comenzando con el tratamiento de los residuos patogénicos.
 
Meta principal: Eliminar los basureros clandestinos a cielo abierto y tratar todos los residuos que se generen en la ciudad.


Marco normativo de la Experiencia
ORDENANZA N° 046/97 mediante resolución N° 176/97 del departamento ejecutivo.
Ordenanza del Concejo Deliberante de 25 de Mayo:
 
Articulo 1º
 
Autorizar al Departamento ejecutivo a construir la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios en el predio ubicado entre la ruta provincial N° 34 y el canal principal de riego de ampliación de El Sauzal, sobre lo que seria la continuación de la avenida Don Bosco.
 
Articulo 2º
 
Se establece un periodo de prueba por un lapso de tiempo de una año a partir de la promulgación de la presente, en el cual se verificará el cumplimiento de los objetivo del programa, y la preservación de las condiciones sanitarias del lugar; previendo su continuidad en el lugar fijado, solamente si se cumple con lo anterior.
 
Articulo 3º
 
Encomendar al Departamento Ejecutivo un estricto cumplimiento del programa, donde la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante tendrá participación a fin de salvaguardar las condiciones sanitarias del sector.
 
ORDENANZA N ° 024/98 mediante resolución N ° 112/98 del Departamento Ejecutivo.-
 
El Concejo deliberante de 25 de Mayo sanciona con fuerza de ordenanza.
 
Articulo 1º
 
Autorizar a la Municipalidad de 25 de Mayo a formar parte del consorcio Provincial Para la Basura(COPROBA), -
 
Articulo 2º
 
Respetar las pautas fijadas en el acta constitutiva.
 
ORDENANZA N ° 11/03.
 
El Concejo deliberante de 25 de Mayo sanciona con fuerza de ordenanza.
Articulo 1º
Derogúese de las ordenanzas N ° 56/02 y 34 /02 y toda aquella normativa que se oponga a la presente ordenanza.
 
Articulo 2º
 
Prohíbase en todo el ejido municipal, arrojar o colocar desperdicios, residuos, escombros, restos de poda y/o aguas servidas en la vía pública, veredas, terrenos fiscales, baldíos, espacios verdes y cualquier otro lugar no autorizado.
 
Artículo 3º
 
Establézcase como multa por el no cumplimiento del Artículo anterior, un monto equivalente al valor de 50 (cincuenta) litros de nafta súper. Dicho monto se duplicará por cada reincidencia del infractor.
 
Artículo 4º
 
Autorícese al Departamento Ejecutivo a realizar una campaña de difusión tendiente a concienciar a la población de los alcances de la presente Ordenanza, de los beneficios de la higiene pública y de los lugares autorizados para el depósito de desperdicios, residuos, escombros, etc.
 
Artículo 5º
 
Quienes no abonen en tiempo y forma de las multas establecidas en el artículo 2º de la presente, quedarán impedidos de: A.
 
Desempeñarse como funcionario de Departamento Ejecutivo Municipal, ni del Concejo Deliberante.
a- Constituirse en proveedor de la Municipalidad a excepción de que voluntariamente acepte el descuento del importe de la multa adeudada, en su factura de proveedor, en forma directa por el municipio.
b-Ser beneficiario de concesiones o licencias otorgadas por el municipio.
c- Ser beneficiario de subsidios y/o programas sociales dependiente de este municipio.
Artículo 6o Incorpórese la presente Ordenanza a la Ordenanza tarifaria y fiscal en vigencia. Artículo 7º Comuníquese, regístrese, cumplido archívese.


Características generales de la iniciativa
El objetivo del sistema de tratamiento de los residuos es el de hacer un uso productivo de los mismos. En el caso de los orgánicos:
 
Obtener abono, por medio de un proceso de fermentación aeróbica (compost) complementada por la actividad de los anélidos
(lombricompuesto); y en el caso de los inertes aprovechables, separación y acondicionamiento para su posterior comercialización
y/o reutilización (cartón: venta; vidrio: venta; plásticos: cestos, bancos, juegos, etc.).
Se comenzó con un trabajo de campo realizando una campaña para realizar un diagnóstico, la que consistió en averiguar a través de encuestas puerta a puerta cuánto sabía la gente sobre residuos (orgánicos e inorgánicos, separación, destino final, consecuencias de mal manejo). Las mismas fueron realizadas por un grupo de jóvenes preocupados por la problemática de la basura; que con el tiempo conformaron un ECO-club de gran importancia para este emprendimiento.
Luego de hacer un análisis pormenorizado de todos los datos obtenidos, se opta por llegar nuevamente a los vecinos para presentar el proyecto de separación de residuos e indagar sobre la adhesión a dicho sistema, cabe aclarar que siempre fue voluntario el trabajo realizado por los jóvenes y la participación de los vecinos.
25 de Mayo está dividida en ocho radios. En el comienzo del proyecto se realizó una prueba piloto en uno de los mismos (el de mayor adhesión) por el término de un mes, incorporándose luego paulatinamente el resto de los radios existentes.
En la actualidad todos los radios están cubiertos lo que no implica que el 100% de los vecinos estén participando (se cuenta hoy con el 56% de adhesión sobre el total de la población.
Se realizan controles permanentes para mantener el contacto con el vecino y que el sistema de recolección no decaiga.
También se cuenta con un programa radial semanal donde se difunde constantemente lo que se está haciendo y todas las recomendaciones que se deban realizar para que la población entienda que es menester trabajar todos en conjunto para no dañar más el medio ambiente. En pro de ese objetivo se realizan charlas en las escuelas del medio y contacto personalizado con las empresas que se encuentran asentadas en la zona.
El nivel de participación es muy alto teniendo en cuenta que es voluntario: 56%. Existe un porcentaje de alrededor de 10 % que no participa del sistema, lo utiliza en sus propias explotaciones.
La meta principal para el año 2004 es lograr que el 85 % de la población se incorpore al sistema de recolección diferenciada.
Paralelamente a la recolección diferenciada se realiza una recolección común (inertes), de la cual se rescatan los residuos factibles de ser aprovechados, y el resto, antiguamente se depositaba a cielo abierto con las consecuencias que esto acarrea. Motivo por el cual en el año 2003 (2 de Abril precisamente) se pone en funcionamiento el Relleno Sanitario Manual. Relleno de características muy particulares (semi-seco, con escasa producción de lixiviados, con impermeabilización natural: arcilla; con cobertura diaria de los residuos en forma manual -porción de suelo-). Quedando definitivamente eliminado en forma oficial el basural a cielo abierto, con el correspondiente saneamiento.


Etapas de implementación y grado de avance
Estar en permanente contacto con la familia permite la estabilidad del sistema, ya que de este modo se pueden detectar cualquier inconveniente y darle una rápida solución.
Es aconsejable este sistema para poblaciones con menos de 15000 habitantes por el volumen de residuos generados que permite trabajar con separación en origen garantizando la calidad del producto.
Contar continuamente con un operador de calle permite el contacto directo con el vecino, detectar inconvenientes, llevar soluciones, etc.
Existe un programa radial cuyo objetivo es difundir y apoyar las estrategias y metodologías de trabajo, información general y atención de las consultas de los vecinos.
Otro método que se utiliza para detectar los basureros clandestinos y los infractores es el de inspección con personal abocado a la misma.
La población está respondiendo efectivamente, esto lo demuestran las adhesiones permanentes, lo que permite el incremento del porcentaje de participación.
La aceptación por parte de los vecinos se ve materializada cuando los mismos disfrutan de los bancos, papeleros instalados en los espacios recreativos y la recuperación de sillas en las escuelas, todo ello obtenido a partir de plástico reciclado.
Se han logrado distinciones importantes como: integrar una publicación internacional realizada por la fundación Grupo Shopia junto a otros 30 municipios del País.
La municipalidad de 25 de Mayo fue designada por el Ministerio del Interior como asesor del Municipio de Vicuña Mackena
Provincia de Córdoba para el tratamiento de residuos domiciliarios.
Es el único emprendimiento en la zona centro del país y el primero de la Patagonia en certificar el producto llamado"
BIOFERTILIZANTE" como enmienda orgánica requerido por los productores orgánicos de todo el Alto Valle y Valle Medio de
Río Negro y Neuquen.
25 de Mayo es cofundador y parte del primer consorcio provincial para la basura (CO.PRO.BA).
Además el municipio es cabecera de la micro región del oeste de la Provincia de La Pampa, en lo referente al tratamiento de residuos domiciliarios.
Se reciben consultas permanentes de distintos lugares del país. Algunos ejemplos: General Conesa (RIO NEGRO), Sierra Grande (NEUQUEN), General Roca (RIO NEGRO), San Rafael (MENDOZA), Malargüe (MENDOZA), San Martín de los Andes (NEUQUEN), Vicuña Mackena (CORDOBA), Tilisarao (SAN LUIS), entre otros. Además de los municipios provinciales.
 


Recursos humanos involucrados
Se pueden definir tres etapas bien mareadas:
 
1° Etapa de diagnóstico:
 
Se realizaron encuestas puerta a puerta en toda la población con el fin de indagar sobre los conocimientos que tenían respecto a: Tipos de residuos, disposición final, consecuencias de un manejo irracional, tratamientos, etc.
 
2º Etapa de concientización e información:
 
Se llegó a toda la población para informar y presentar el proyecto de la planta de tratamiento y la recolección diferenciada. Si bien en un principio hubo familias (un grupo reducido), que se mostraron reticentes a la implementación del proyecto, mas tarde, producto de los resultados obtenidos, paulatinamente se sumaron a la recolección diferenciada.
 
3º Etapa de comienzo de la recolección diferenciada:
 
a) Una vez definida la cantidad de familias adherentes al proyecto se realizó el reparto de tachos de plástico para la deposición de residuos orgánicos generados en los domicilios (10 litros), de forma gratuita y un folleto instructivo (listado de residuos orgánicos e inorgánicos, días y horarios de recolección).
Comenzando con la recolección propiamente dicha el día 5 de Enero del año 1998 por sectores. Una vez recolectado los residuos y depositados en el predio de la planta de tratamiento, comienza la etapa de compostaje con la consiguiente transformación por la acción de lombrices rojas Californianas se obtiene como producto final lombricompuesto con certificación de calidad (enmienda orgánica).
 
b) En principio se realizaba la recolección con un carro y un tractor. Luego se reemplazó por un camión con caja volcadora. En cuanto las tareas de tamizado del producto final, se realizaba de manera manual hasta que se remodeló y adaptó una zaranda mecánica. En lo que concierne a las camas de lombrices, al comienzo se encontraban al aire libre. Más tarde se las protegió con un estructura con media sombra. Finalizada la etapa de compostaje los residuos eran depositados directamente en los lombricarios hasta que se detectó la necesidad de homogeneizar partículas, para lo cual debió incorporarse dos maquinas para molienda. Todas las máquinas, excepto la prensa fueron recuperadas y adaptadas para los fines requeridos en la planta de tratamiento.
 
4º Etapa de incorporación de la fracción inorgánica:
 
Se incorpora una parte importante de la fracción inorgánica (plásticos, cartón, vidrio, tetra brik, aluminio, hojalata) para hacer una prueba piloto, al ver el resultado obtenido inmediatamente se continuo con dicho trabajo que a la fecha sigue incrementándose. En principio, se colocaba todo el material inerte a granel en un sitio destinado a tal fin. Pasados tres años de la incorporación de la fracción inorgánica se logró adquirir una prensa que permite acondicionar el producto para su prolijo y ordenado acopio; previo a la comercialización o canje.
 
5º Etapa Implementación Relleno Sanitario Manual:
 
Durante los cuatro primeros años de la existencia del proyecto, los residuos no aprovechables eran depositados en el basural a cielo abierto con todo el daño ambiental que esto provocaba. Transcurrido este período luego de recavar información y lograr el asesoramiento adecuado (en cuanto a la elección del sitio, disposición de final de los residuos, estudios ambientales, etc.) se pone en marcha el Relleno Sanitario Manual (zanjas de 100 mts. De largo, por 4 mts. De ancho, por 4 mts. De profundidad con impermeabilización natural y tapado manual).
 
6º Etapa. Diagnóstico sobre la generación de residuos patológicos:
 
Para culminar el ciclo del tratamiento de los residuos generados en la localidad resta la disposición final de los patogénicos. Se ha comenzado con el diagnóstico para obtener datos respecto de cantidad, origen, etc., a través de encuestas a todos los generadores de este tipo de residuos.
Se prevé realizar una recolección, previa separación en origen; para luego depositar estos residuos en una zanja especial preparada para tal fin (Relleno).


Financiamiento
El financiamiento de la experiencia ha sido aportado totalmente por la municipalidad de 25 de Mayo.
Instalación de la planta aproximadamente $20.000, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los materiales han sido reutili

Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia ha producido impacto en dos aspectos puntualmente: en lo ambiental y en lo social.
En lo ambiental, se ha erradicado el basural a cielo abierto con la implementación del Relleno Sanitario Manual; disminución de la rotura de bolsas en los cestos de los vecinos por acción de los animales; de las obturaciones en puentes y cámaras de las acequias urbanas, de la cantidad de basureros clandestinos; de la voladura de bolsas en la vía pública y el mejoramiento sustancial de los espacios verdes por la aplicación de la enmienda orgánica.
En lo social con la implementación del tratamiento integral de los residuos se ha logrado crear una conciencia del cuidado del ambiente en gran parte de la población, demostrado por la adhesión voluntaria al programa y las visitas periódicas a la planta y
Relleno Sanitario y la continua afluencia de los lugareños a depositar sus residuos a ambos lugares; sin olvidar las constantes visitas de alumnos en edad escolar; universitarios y profesionales de carreras afínes.
El proyecto del tratamiento integral de los residuos domiciliarios ha dado a quienes componen el equipo de trabajo, un prestigio tal que el municipio y específicamente los encargados del sistema son consultados por municipios y particulares de varias provincias.
La experiencia es difundida en revistas y páginas web que publicitan actividades de este tipo. Como así también se reciben invitaciones a disertar en distintos eventos a nivel nacional.
Otro aspecto a destacar son las menciones especiales y premios expedidos por diferentes organismos gubernamentales y privados que organizan eventos y premian las labores y/o gestiones responsables y sustentables en la preservación del medio ambiente
(Senado de la Nación, Fundación MAPFRE, AIDIS, etc.).


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Estar en permanente contacto con la familia permite la estabilidad del sistema, ya que de este modo se pueden detectar cualquier inconveniente y darle una rápida solución.
Es aconsejable este sistema para poblaciones con menos de 15000 habitantes por el volumen de residuos generados que permite trabajar con separación en origen garantizando la calidad del producto.
Contar continuamente con un operador de calle permite el contacto directo con el vecino, detectar inconvenientes, llevar soluciones, etc.
Existe un programa radial cuyo objetivo es difundir y apoyar las estrategias y metodologías de trabajo, información general y atención de las consultas de los vecinos.
Otro método que se utiliza para detectar los basureros clandestinos y los infractores es el de inspección con personal abocado a la misma.
La población está respondiendo efectivamente, esto lo demuestran las adhesiones permanentes, lo que permite el incremento del porcentaje de participación.
La aceptación por parte de los vecinos se ve materializada cuando los mismos disfrutan de los bancos, papeleros instalados en los espacios recreativos y la recuperación de sillas en las escuelas, todo ello obtenido a partir de plástico reciclado.
Se han logrado distinciones importantes como: integrar una publicación internacional realizada por la fundación Grupo Shopia junto a otros 30 municipios del País.
La municipalidad de 25 de Mayo fue designada por el Ministerio del Interior como asesor del Municipio de Vicuña Mackena
Provincia de Córdoba para el tratamiento de residuos domiciliarios.
Es el único emprendimiento en la zona centro del país y el primero de la Patagonia en certificar el producto llamado"
BIOFERTILIZANTE" como enmienda orgánica requerido por los productores orgánicos de todo el Alto Valle y Valle Medio de
Río Negro y Neuquen.
25 de Mayo es cofundador y parte del primer consorcio provincial para la basura (CO.PRO.BA).
Además el municipio es cabecera de la micro región del oeste de la Provincia de La Pampa, en lo referente al tratamiento de residuos domiciliarios.
Se reciben consultas permanentes de distintos lugares del país. Algunos ejemplos: General Conesa (RIO NEGRO), Sierra Grande (NEUQUEN), General Roca (RIO NEGRO), San Rafael (MENDOZA), Malargüe (MENDOZA), San Martín de los Andes (NEUQUEN), Vicuña Mackena (CORDOBA), Tilisarao (SAN LUIS), entre otros. Además de los municipios provinciales.
 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La experiencia ha traído un aprendizaje en varios aspectos: el trabajo en equipo de manera interdisciplinaria; contacto permanente
y fluido con los vecinos (como recompensa a su valiosa participación se les entrega 15 kg. de lombricompuesto al año), relaciones interinstitucionales (organismos gubernamentales y privados). Un aspecto a destacar es la participación activa de mujeres en la recolección diferenciada con el consecuente prolijo y cuidadoso trabajo que este sistema requiere, haciéndolo con amabilidad y orden.
La separación en origen de los residuos es otro logro importante ya que le garantiza al sistema la calidad del producto final.
Además se han incorporado a las tareas, con una inserción más que efectiva; tres jóvenes con capacidades diferentes mostrando evolución en lo que se refiere a su actitud personal.
A partir de la labor realizada en 25 de Mayo con los residuos (tratamiento efectivo y perdurable en el tiempo), existen permanentes consultas por parte de municipios, empresas y particulares interesados en la problemática del ambiente.


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