Info
 

SISTEMA DE SALUD LOCAL MAIPU MENDOZA

Esta Experiencia depende de Maipú, provincia de Mendoza

Calle: Rivadavia 455
Localidad: Maipú
Código Postal: 7160
Teléfono: 02268-421069
Sitio Web: http://www.maipu.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 10193
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Municipio de Maipú tiene una extensa trayectoria de diez (10) años en la generación de ámbitos participativos de su comunidad para la definición y control de las políticas públicas. Estos ámbitos participativos que funcionaron en muchos casos como producto de la iniciativa de sus gobiernos, es necesario consolidarlos a través de normativas y de establecimiento de acuerdos de manera de brindar un escenario asociativo institucional y reglas de juego claras, tanto para el Estado, como para las organizaciones de la sociedad civil en la resolución de las problemáticas sociales.
El Plan de Gobierno del Municipio establece, como una de sus herramientas de trabajo, a la participación de los maipucinos en todos aquellos temas que sean de interés público.
Con tal fin ha creado la Oficina de fortalecimiento en cierto de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para el trabaje conjunto entre estado y sociedad civil en todas aquellas temáticas que son más sensibles a la población y/ ámbitos ce consulta a través de la constitución de los Consejos Consultivos Social, de Niñez y Familia, "tercera Edad. Deporte, Salud, Mujer, Cultura, Educación, Patrimonio Histórico-Cultural- Ambiental- Turístico. Seguridad, Calidad En la actualidad, se encuentra ante el desafío ce conformar el Consejo de la producción y el Consejo para e! Desarrollo Socioeconómico Local representado por todos los consejos consultivos actualmente en funcionamiento.
 
Esta experiencia se desarrolla en la Dirección General de Promoción y Desarrollo Comunitario que tiene a su cargo la Dirección de Desarrollo Social, la Dirección de Salud y las Subdirecciones de Cultura, Educación y Deporte, Área de la Mujer, Asesoría de la Juventud y Defensa Civil, Departamento de Niñez y Familia, Plan Familias por la inclusión Social, Programa Manos a la Obra, Plan Jefes/as de Hogar y programas sociales descentralizados de la Provincia de Mendoza.
 
POLÍTICA SOCIAL:
 
La Municipalidad de Maipú promueve el desarrollo social y comunitario de la población a través de la protección de la familia como célula básica de la sociedad. Trabaja por un pleno desarrollo humano y socioeconómico desde la educación, la salud, la cultura y el deporte como así también en la en la recuperación de los valores.
Esta política social propicia la participación de la comunidad enmarcada en la integración, innovación y en el respeto de la identidad de los maipucinos, obteniendo así una comunidad organizada con justicia social.
 
OBJETIVO DE ÁREA:
 
Generar mecanismos e instrumentos institucionales que propicien el desarrollo del capital humano, del capital social y comunitario, la promoción socioeconómica y la consolidación de la democracia participativa.
 
FUNCIONES:
 
• Delinear las políticas socioeconómicas del Departamento.
• Definir las estrategias y herramientas de gestión para el logro de la misión y de los objetivos del área.
• Ejecutar programas y proyectos referidos a la promoción y protección de derechos individuales y comunitarios.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Departamento de Maipú fue creado el 14 de mayo de 1858, por el Decreto del Gobernador Juan Cometo Moyana.
Maipú es uno de los 18 Departamentos que conforman la Provincia de Mendoza, El Departamento de Maipú se encuentra a 14 Km. de la Ciudad de Mza., posee un territorio de 717 Km2» dividido en 12 distritos.
Maipú cuenta con una población de 153.600 habitantes (según Censo Nacional de Población 2001), de la cual el 64 % corresponde a la población urbana y el 36% a la rural.
Por sus características económicas, Maipú presenta un perfil Agro Industrial, ya que en el encontramos plantaciones de vides, frutales, olivícolas, plantaciones agrícolas como el ajo, y la cebolla, siendo la actividad industrial más importante, las bodegas y la elaboración de aceite de oliva. Esta actividad se ve reflejada en 2.800 comercios, 167 bodegas y 590 industrias.
Con respecto a la Educación. Maipú cuenta con tres niveles de educación formal (61 establecimientos de Educación Inicial, EGB1, EGB2 y EGB 3, 16 establecimientos de Polimodal y 4 terciarios/universitarios).
El Presupuesto 2004 aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de Maipú el 10 de diciembre de 2003 es de $26.625.913,11.-
El Municipio de Maipú posee una administración descentralizada en sus distritos, 5 (cinco) Delegaciones Municipales que atienden las necesidades de los Distritos más alejados de la ciudad de Maipú como Zona Sur, San Roque, Fray Luis Beltrán, Coquimbito y Luzuriaga,
La conducción actual del Municipio esta a cargo del Intendente Adolfo Bermejo el que ocupa el cargo desde 1998, del Secretario Gerente de Hacienda y Administración, Secretario Gerente de Infraestructura y Servicios y Director General de Promoción y Desarrollo Comunitario. Cuenta con una planta de personal es de 1.191, de los cuales 991 pertenecen a la planta estable y 200 contratados.
Es el único Municipio de la provincia de Mendoza que presta por administración los Servicios de Recolección de Residuos y el tratamiento de los mismos. Es uno de los tres Departamentos que en la provincia presta el servicio de Agua Potable 95% y Cloacas 56,2%. Realiza el mantenimiento de la Red de Alumbrado (36.000 lámparas incluyendo espacios públicos), Parque Metropolitano Sur (60 has.), Plazas y Paseos del Departamento (61) y Arbolado público (120.000 forestales). Además cuenta con 14 Centros de Salud Municipales.


Marco normativo de la Experiencia
*   Ordenanza N° 2394/94 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú de creación del Departamento del Niño y la Adolescencia.
*   Ordenanza H° 2529/95 dei Honorable Concejo Deliberante de Maipú de creación del Consejo de la Niñez y la Adolescencia.
*   Decreto N° 76/1997 de la Municipalidad de Maipú que crea el Consejo Social Departamental.
*   Ordenanza N° 2992/1997 dei Honorable Concejo Deliberante de Maipú adhiriendo a la Ley 6.721 de creación de Consejo de Seguridad.
*   Resolución N°   708/02 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú de creación del Consejo Consultivo de la Educación del Departamento de Maipú.
*   Ordenanza N°   3324/02 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú de creación del Consejo Departamental de Preservación del Patrimonio Histórico- Cultural- Ambiental y Turístico.
*   Ordenanza N°   3471/03 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú de creación del Consejo consultivo del Deporte del Departamento de Maipú
* Ordenanza N° 3639/04 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú que reconoce con carácter de Consejo consultivo de la Tercera Edad, al Consejo Departamental de la Tercera Edad.
*   Ordenanza N°   3640/04 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú de creación del Consejo consultivo de la Mujer.
*   Ordenanza N°   3641/04 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú de creación del Consejo consultivo de la Calidad.
*   Ordenanza N°   3642/04 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú de creación del Consejo consultivo de la Cultura.
*   Resolución N° 917 del Honorable Concejo Deliberante de Maipú de conformación del Consejo Departamental de Salud.


Características generales de la iniciativa
En el marco operativo se realizan reuniones mensuales en cada Consejo a los afectos de definir las problemáticas comunes, desarrollar actividades específicas e ir construyendo las políticas municipales para cada área y de acuerdo a la modalidad de es da Consejo.
Cabe destacar que cada uno de ellos desarrolla sus actividades bajo un marco común de trabajo en el que consta la orden del día, planilla de asistencia y actividades, bajo un marco administrativo común basado en las normas de calidad ÍSO 9001.
Como cada Consejo trabaja sobre temáticas específicas de problemas que afectan a la comunidad en su conjunto, se ve la necesidad de articular acciones entre todos ellos con la finalidad de construir consensos sobre las soluciones a los mismos y su orden de priorización. Para ello se ha conformado el Consejo de Calidad y está en proceso de formación el Consejo para el Desarrollo Socioeconómico Local con la representación de todos los consejos constituidos.


Etapas de implementación y grado de avance
Como se desprende de la caracterización de la situación previa, el Municipio realizó una evaluación con anterioridad a la ejecución del proyecto y en base a la experiencia observada con los Consejos de Niñez y Familia y los Consejos Sociales Departamentales. La línea de base para la medición de resultados fue el nivel de participación de las organizaciones de la sociedad civil en estos consejos y la construcción de consensos obtenidas en torno a las políticas de niñez y familia y con respecto a la utilización de los recursos provinciales descentralizados para la ejecución de las políticas sociales.
Esta experiencia exitosa dio fundamento a la creación de otros consejos consultivos para consensuar las políticas en torno a seguridad, ancianidad, cultura, deporte, salud, mujer, educación, patrimonio histórico y el de calidad que atraviesa transversalmente e incluye a todos ellos. Justamente y bajo esta lógica, se ha creado un equipo, dentro del área de calidad del Municipio, que se encarga del diseño de un plan de sistematización y análisis de la información, los objetivos de la evaluación, la construcción de indicadores, la identificación de las fuentes de información, los métodos de recolección, su periodicidad y del monitoreo como así también la evaluación del proceso de implementación.
Los indicadores de resultado son el nivel de asistencia y periodicidad de las reuniones de los consejos, el nivel de información generado, (a frecuencia de propuestas, los aprendizajes en materia de estrategias de negociación, la cantidad de gestiones compartidas entre el Municipio y las organizaciones de la sociedad civil, la cantidad de consensos obtenidos y la frecuencia de controles de gestión realizados.
Se ha designado un responsable del Municipio que coordina el funcionamiento de los consejos, un responsable municipal, para cada consejo consultivo y de acuerdo a las temáticas específicas. A su vez cada Consejo designa un coordinador de la sociedad civil elegido democráticamente entre sus miembros. Cada Consejo se ha dado un reglamento interno de funcionamiento y gestión siguiendo los requisitos de la Norma ISO 9001.


Recursos humanos involucrados
El proyecto se origina en el año 1996, con la conformación del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, de alguna manera inducido por la sanción de la Ley provincial N° 6354 y el proceso de descentralización iniciado por la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia de Mendoza.
Los logros obtenidos a partir de este proceso de involucramiento gradual de la población en las políticas municipales, incentivó al gobierno municipal a abrir aún más los canales de participación para todos los ciudadanos que quisieran hacer sus aportes a la solución de los problemas.
Los consejos consultivos de Niñez, Adolescencia y Familia, el Social y el de Patrimonio histórico-cultural- ambiental y turístico ya vienen trabajando en gestión asociada con el Municipio en programas y proyectos de niñez, familia, plan Jefes/as de Hogar, Plan Manos a la Obra y la restauración de la fuente de la Plaza departamental.
Hasta el momento, se han constituido diez (11) consejos consultivos y está en proceso de formación el Consejo General para el Desarrollo Socioeconómico local que pretende articular lo económico con lo social como ámbitos de intervención complementarios con la representación de todos los consejos conformados.
Por otra parte se ha abierto (a Oficina de Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad de Maipú (gubernamentales y no gubernamentales) con el fin de generar un ámbito de trabajo y capacitación conjunta entre estado y sociedad civil, fortaleciendo y consolidando los procesos de gestión asociada de programas y proyectos.


Financiamiento
El financiamiento, con respecto al funcionamiento de los Consejos consultivos es de origen municipal. Las actividades generadas a partir de la construcción de consensos hacia el interior de los consejos, son financiadas con recursos pro

Evaluación del impacto de la Experiencia
La gestión asociada, entendida como modos específicos de planificación y de gestión compartida entre ¡as organizaciones estatales y las organizaciones de la sociedad civil (en su sentido más amplio), es el modelo que mejor expresa la capacidad de articulación entre sociedad política y sociedad civil, donde todos los actores tienen un rol relevante y son considerados en su carácter de ciudadanos y se concretan mecanismos permanentes de diálogo entre estado y comunidad,
Las gestiones participativas incrementan la gobernabilidad de la institución pública porque mejoran las condiciones que generan los gobiernos para relacionarse positivamente con los ciudadanos, para resolver problemas con eficacia, desarrollar confianza en la acción de ¡os gobernantes y mejorar los niveles de cohesión social que puede alcanzar la sociedad.
La creación del Consejo de niñez, Adolescencia y Familia (1995), conformado por representantes de las ONGs, OSC locales, el consejo interreligioso de iglesias, organizaciones empresariales, consejo de uniones vecinales, Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Deliberante, Universidades y del Consejo Social (1997) , dieron el puntapié inicial para la generación de un proceso participativo y de trabajo conjunto estado- sociedad civil que se fue incrementando con la creación de otros consejos relacionados con las temáticas que el Municipio fue asumiendo gradualmente.
De 30 (treinta) ciudadanos participando en los ámbitos generados a tal fin en el año 1995, hemos pasado a la participación de aproximadamente 250 (doscientos cincuenta) ciudadanos y agentes municipales que participan en el diagnóstico, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas municipales.
No se puede hacer una evaluación del impacto sobre todos y cada uno de los Consejos dada la reciente conformación de algunos de ellos. Tal vez el nivel de participación manifestada en el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, pionero en el Departamento, exitoso por el alto nivel de construcción de consensos, pueda ser referido como uno de los fundamentos que dio lugar a la creación de los Consejos posteriores.
Este Consejo focalizó sus proyectos en la prevención de la mortalidad infantil, los índices de morbimortalidad materno infantil, el cuidado de la salud, la detección de enfermedades prevalentes, la atención de la emergencia, la consolidación de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar, el abordaje de niños y adolescentes en conflicto con la ley penal, la prevención de las adicciones y la articulación con los equipos territoriales de base y las organizaciones de base no gubernamentales.
También se destaca el accionar del Consejo Departamental de Seguridad, ya que a partir de su accionar se propiciaron campañas de segundad vial, prevención del delito y recuperación de los valores sociales. A partir de estas campañas se logró consensuar con el Gobierno de la Provincia la instalación de alarmas comunitarias, siendo Maipú uno de los primeros Departamentos de la Provincia en incursionar en este
método preventivo.
La tarea realizada por el Consejo de la Tercera Edad ha impactado sobre la población de este sector, ya que han realizado las campañas antigripal y de Recuperación de Valores en todo el Departamento. También han logrado realizar turismo social por parte de los integrantes de Centros de Jubilados.
La crisis política y económica- financiera del 2001, produjo retrocesos y estancamientos de éstos procesos que han comenzado a resurgir paulatinamente y progresivamente.
La participación activa de la comunidad para el aporte, reflexión y búsqueda de soluciones en todos los temas que le preocupan y son de su interés, permite la construcción de consensos de las políticas municipales en forma conjunta entre el Municipio y la sociedad civil con lo que se observa un proceso gradual de evolución de la gestión asociada en su mejor expresión. Actualmente el Municipio cuenta aproximadamente con cuarenta


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Como se desprende de la caracterización de la situación previa, el Municipio realizó una evaluación con anterioridad a la ejecución del proyecto y en base a la experiencia observada con los Consejos de Niñez y Familia y los Consejos Sociales Departamentales. La línea de base para la medición de resultados fue el nivel de participación de las organizaciones de la sociedad civil en estos consejos y la construcción de consensos obtenidas en torno a las políticas de niñez y familia y con respecto a la utilización de los recursos provinciales descentralizados para la ejecución de las políticas sociales.
Esta experiencia exitosa dio fundamento a la creación de otros consejos consultivos para consensuar las políticas en torno a seguridad, ancianidad, cultura, deporte, salud, mujer, educación, patrimonio histórico y el de calidad que atraviesa transversalmente e incluye a todos ellos. Justamente y bajo esta lógica, se ha creado un equipo, dentro del área de calidad del Municipio, que se encarga del diseño de un plan de sistematización y análisis de la información, los objetivos de la evaluación, la construcción de indicadores, la identificación de las fuentes de información, los métodos de recolección, su periodicidad y del monitoreo como así también la evaluación del proceso de implementación.
Los indicadores de resultado son el nivel de asistencia y periodicidad de las reuniones de los consejos, el nivel de información generado, (a frecuencia de propuestas, los aprendizajes en materia de estrategias de negociación, la cantidad de gestiones compartidas entre el Municipio y las organizaciones de la sociedad civil, la cantidad de consensos obtenidos y la frecuencia de controles de gestión realizados.
Se ha designado un responsable del Municipio que coordina el funcionamiento de los consejos, un responsable municipal, para cada consejo consultivo y de acuerdo a las temáticas específicas. A su vez cada Consejo designa un coordinador de la sociedad civil elegido democráticamente entre sus miembros. Cada Consejo se ha dado un reglamento interno de funcionamiento y gestión siguiendo los requisitos de la Norma ISO 9001.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
 
El desarrollo de la experiencia ha posibilitado:
Encarar un proceso continuo de aprendizaje mutuo para trabajar juntos Estado y Sociedad Civil.
Un proceso de autocrítica e interpelación tanto del estado como de la Sociedad Civil en cuanto a sus visiones de la realidad y a sus procedimientos y estrategias de intervención.
La construcción de consensos.
La optimización de recursos humanos y económico- financieros.
La construcción de políticas de amplio consenso.
La participación activa de los miembros de la sociedad maipucina.
La incorporación de normas de calidad en el funcionamiento de las acciones municipales y en ei funcionamiento de los consejos dados los déficits detectados.
Encarar proyectos de gestión asociada entre la Municipalidad y las Organizaciones de ia Sociedad Civil.
La experiencia positiva de los Consejos de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Social ha dado lugar a la constitución de los restantes durante los años 1999, 2002, 2003 y 2004, además del Consejo de desarrollo socioeconómico local en proceso de formación.


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