Info
 

LA CASITA TUNUYÁN MENDOZA

Esta Experiencia depende de Tunuyán, provincia de Mendoza

Calle: República de Siria y Leandro N. Alem
Localidad: Tunuyan
Código Postal: M5560EOC
Teléfono: 02622-422195
E-mail: prensa_tunuyan@yahoo.com.ar
Sitio Web: http://www.tunuyan.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 42125
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Los sujetos sociales por la función social que cumplen en un proceso de lucha y oposición frente a las relaciones sociales de dominación, del Programa referido se insertan en espacios poblacionales tales como los barrios 28 de Enero, La Tablada, Arroyo Claro, Los Manzanos, El Rosedal, Venezuela, Villa del Rosario y asentamiento La Unión y El Progreso. Dichos espacios poblacionales conforman o constituyen un gran sector popular de Tunuyán localizadas geográficamente en espacios territoriales urbanos, urbano marginales o periféricos y rurales. Dentro de la estructura social (entendida como la forma en que se distribuyen u ordenan los diferentes conjuntos de hombres y mujeres de acuerdo a sus condiciones económicas, estilos y costumbres de vida, etc, convirtiéndose en clases distintas) algunos de estos sujetos sociales pertenecen a los denominados "nuevos pobres" o "pauperizados" porque poseen o no vivienda propia y mejores niveles educativos, pero sus ingresos no les permiten adquirir una canasta mínimo de bienes y servicios a la que estaban acostumbrados, debiendo hoy, sufrir las necesidades y carencias históricas que siempre afectaron a los pobres estructurales. A esta última clase social pertenecen también , muchos de los pobladores beneficiarios del Programa.
Estos nuevos pobres habían logrado, décadas atrás, integrar relativamente en la sociedad los sectores medios accediendo a mejores condiciones de vida (movilidad ascendente), Pero, luego de los procesos de estancamiento vividos por los ajustes macroeconómicos (caída de ingreso y deterioro en su distribución) vuelven a sus condiciones antiguas de pobreza en un proceso de movilidad descendente prolongada.
Lo que caracteriza, también a estos sectores es que por las mismas razones han acarreado un incremento sostenido de desocupación y del cuenta propismo: en su mayoría, los sujetos sociales, trabajan como obreros rurales temporarios, changas varias y en construcción; con bajos ingreso y condiciones laborales precarias (inestabilidad y ausencia de cobertura y seguridad social),
No todo el sector popular referido, se encuentra contenido desde la red institucional pública formal de salud y educación. Salvo los localizados dentro del radio urbano de Tunuyán, sectores como los pertenecientes a zonas periféricas y rurales encuentran obstáculos que les impiden acceder a tales servicios. Dichos obstáculos se materializan en la lejanía e incluso ausencia de establecimientos educativos y de capacitación, de centros de atención primaria de la salud, de medios públicos de transporte y comunicación, etc.
Cabe aclarar que también existen un importante porcentaje de niños y adolescentes en edad escolar desertores y abandónicos.
Además dentro de esta población se encuentran niños y adolescentes en conflicto con la ley penal que suman alrededor de 450 en el Valle de Uco.
Él presente programa tiene como propósito asistir y contener a niños y adolescentes de estas zonas, cuyos derechos se encuentran vulnerados, a través de estrategias de prevención y asistencia en el marco de promoción y protección de derechos,
El programa consta de dos espacios bien definidos: uno de Prevención: destinado a captar la demanda espontánea de niños y -adolescentes en riesgo a través del trabajo barrial y por derivación de la red social o institucional de la comunidad; y la otra de Asistencia, que recepciona la demanda poblacional derivada del Juzgado en lo Penal de Menores de la Cuarta Circunscripción Judicial. con medida tutelar de protección alternativa no privativa de la libertad. Ambas confluyen en un mismo ámbito "La Casita", espacio físico ubicado en calle La Argentina 1225 de Tunuyán, donde se trabajará con esta población a través de diferentes acciones y estrategias de promoción de los derechos y deberes del Niño y del Adolescente, interviniendo en las relaciones humanas para transformar la realidad. Los niños y adolescentes ingresarán a través de una etapa de admisión a cargo de profesional idóneo para evaluar las posibilidades de inclusión en las actividades que brinda LA CASITA:
 
*Talleres socio-culturales recreativos de karate do, artes visuales (cortometrajes) y manuales (cerámica) y radio y comunicación, para desarrollar la expresión verbal, manual y corporal de los alumnos.
*Comedor para 45 niños y adolescentes (fondos provenientes del Plan Provincial de Nutrición,
*Aula satélite del C.E.B.A. Prof. Ricardo Levene 1o y 2o Ciclo y talleres de capacitación laboral de la Escuela Provincial de la Rioja en el mismo establecimiento.
 
Estos espacios se utilizarán como medio, espacio y herramienta para incentivar el diálogo y accionar en la cotidianeidad del sujeto.
Se prevé en un futuro incorporar un taller de fotografía blanco y negro para trabajar la expresión a través de la representación de imágenes, contar con un centro radial propio (actualmente se cuenta con dos espacios de dos horas cada uno en FM LA RED y FM POPULAR los días sábados), agregar tercer ciclo al aula satélite y trasladar dos talleres de la escuela de capacitación laboral a LA CASITA, uno de carpintería y otro de soldadura para los cuales se necesitan instalaciones insustituibles con las que no contamos aún.
Cada actividad planteada será atravesada en forma transversal por acciones concretas que garanticen el cumplimiento de los derechos, intentando su restitución a través de-todo tipo de gestiones tanto intra como   interinstitucionales (como el acceso a la educación,  salud, regularización del documento de identidad, recreación, esparcimiento y otros). Para ello se trabajará con el Consejo de Niñez y Adolescencia recientemente conformado.
Por último se intentará potenciar las capacidades personales de los niños, adolescentes y sus familias para modificar hábitos de conducta que tiendan a fortalecer los vínculos familiares y sociales por medio de encuentros grupales de reflexión a cargo del equipo técnico de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, quienes además asesorarán en forma permanente al personal de LA CASITA.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo Global de Desarrollo:
Proteger y promocionar los derechos de   niños   y adolescentes   según   la  Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Adolescente y la Ley 6354 de la provincia de Mendoza.
Objetivo Específico del Proyecto:
1. Asistir a jóvenes en conflicto con la ley penal derivados del Juzgado en lo Penal de Menores, a través de la implementación de alternativas de protección no privativas de la libertad.
2.   Generar espacios de recreación y reflexión a través de talleres para la prevención de la judicialización de niños y adolescentes en riesgo social captados espontáneamente y/o por derivación desde la red social o institucional do la comunidad.
3.   Promover la integración grupal de niños y adolescentes a través de actividades conjuntas (talleres, actividades de recreación y dispersión, deportivas, etc.)
4.   Garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes del niño y del adolescente a través de las actividades que propone el programa para tal fin.


Comentarios

No hay más datos disponibles, que los que se cargaron



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206