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RÉGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS

Esta Experiencia depende de Rafaela, provincia de Santa Fe

Calle: Moreno 8
Localidad: Rafaela
Código Postal: 2300
Teléfono: 03492 427201 / 03492 50200
Fax: 03492 426611
E-mail: municipalidad@rafaela.gov.ar
Sitio Web: www.rafaela.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 95450
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Rafaela

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Secretarí­a de Programación Económica - Dirección de Finanzas - Municipalidad de Rafaela

Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza municipal N 2.861/96 y 3.089/98

Características generales de la iniciativa
La Municipalidad de Rafaela ha implementado un Régimen Especial de Regularización de Deudas con el fin de disminuir el í­ndice de morosidad de sus contribuyentes y efectuar un reconocimiento a aquellos que mantuvieron al dí­a sus obligaciones tributarias. La Municipalidad se vio en la obligación moral de brindar apoyo a los problemas que enfrentan las familias y empresas de la ciudad debido a la situación económica, sin resignar el recupero de los créditos que son indispensables para su funcionamiento y para el apoyo que los vecinos de Rafaela reclaman en materia social, de salud y de educación. Por tal motivo se hizo necesario para el Municipio implementar un sistema que le permitiese recaudar las sumas de dinero que se le adeudan y al mismo tiempo permitir a los contribuyentes la posibilidad de cancelar sus deudas. El Régimen Especial de Regularización de Deudas comprende importes adeudados por los siguientes conceptos: Tasa General de Inmuebles, Contribución de Mejoras, Derecho de Cementerio, Derecho de Registro e Inspección, Derecho de Edificación, multas liquidadas por los Juzgados de Faltas, Convenios de Pago vencidos y Saldos pendientes de Convenios que se vienen pagando en término (refinanciación). Los contribuyentes pueden optar por los siguientes planes de pago para la regularización de sus deudas: a) Valor de la deuda actualizada hasta $ 1.800; en hasta sesenta (60) cuotas mensuales y consecutivas. b) Valor de la deuda actualizada de $ 1.801 hasta $ 3.500; en hasta 84 cuotas mensuales y consecutivas. c) Valor de la deuda actualizada de $ 3.501 hasta $ 5.000; en hasta 108 cuotas mensuales y consecutivas. d) Valor de la deuda actualizada de más de $ 5.001 en hasta 120 cuotas mensuales y consecutivas. Para este sistema se establecieron las siguientes tasas de interés por financiación: a) planes de hasta 60 cuotas; 0,25 % mensual vencido sobre saldo; b) planes de más de 60 cuotas: 0,50% mensual vencido sobre el saldo. El importe de las cuotas de este plan de pagos surge de dividir el monto actualizado de la deuda al momento de suscribirlo, por la cantidad de cuotas otorgadas, no pudiendo ser inferior a la suma de veinte pesos ($ 20) en concepto de capital, más el interés. Las cuotas de plan vencen a los quince (15) dí­as de cada mes, teniendo la primera de estas carácter de anticipo. En caso de que el tributo se encuentre en tramitación de cobro por ví­a judicial, se deberán abonar los gastos y honorarios de juicio conjuntamente con el anticipo del convenio. Formalizado el convenio de pago, se extinguirá el proceso judicial. Todos los convenios suscriptos bajo este régimen tienen control estricto, cayendo los planes otorgados en caso de incumplimiento en el pago de dos o más cuotas, volviendo las deudas a su condición anterior al plan. La afección de los fondos recaudados en las primeras doce cuotas de los convenios suscriptos, se realiza de la siguiente manera: a) el 40% será destinado a salud; b) el 40% será destinado a viviendas; c) el 20% será distribuido entre aquellos contribuyentes que abonaron sus tributos en término. El monto a devolver surge de la relación entre lo recaudado por cada concepto, dividido la cantidad de contribuyentes que pagaron en término ese mismo tributo realizandose esto, en forma trimestral. Asimismo el Departamento Ejecutivo Municipal efectúa una bonificación del quince por ciento (15%) en la liquidación de la Tasa General de Inmuebles correspondiente a las propiedades que no hayan registrado mora en el pago del tributo con el objeto de reconocer el cumplimiento de sus obligaciones para con el Municipio.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?




Comentarios
Cobranza total de convenios al 31/03/97:

Abril 96 (incluye dí­as de marzo) $53.648,40

Mayo 96 $ 106.568,60

Junio 96 $ 123.308,50

Julio 96 $ 123.159,40

Agosto 96 $ 108.956,70

Septiembre 96 $ 94.041,30

Octubre 96 $ 98.915,80

Noviembre 96 $ 83.695,70

Diciembre 96 $ 80.311,50

Enero 97 $ 72.749,00

Febrero 97 $ 64.841,80

Marzo 97 $ 60.418,50

Total acumulado a marzo de 1997 $ 1.070.615,20


Destino del importe:

40% PARA SALUD

Transferido mensualmente al S.A.M.Co

por la Dirección de Contadurí­a $ 428,246.08

40% PARA VIVIENDA

Reserva depositada p/Instituto Municipal

de la Vivienda $ 428,246.08

20% REINTEGRO A LOS CONTRIBUYENTES

Emisión órdenes de pago a favor de

contribuyentes sin mora s/art. 13 Ord. 2861 $ 214,123.04

$ 1,070,615.20

La experiencia no se encuentra activa en la actualidad.

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