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PROYECTO SANITARIO MATERNO INFANTIL OLAVARRIA BUENOS AIRES

Esta Experiencia depende de Olavarría, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia y San Martín
Localidad: Olavarria
Código Postal: 7400
Teléfono: 02284-421951
E-mail: subcom@olavarria.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.olavarria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 103961
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Desde principios de la década de los 90 el Gobierno del Partido de Olavarría se propuso desarrollar y fortalecer un proyecto sanitario con fuerte hincapié en la salud materno-infantil. El proyecto aquí presentado muestra la evolución del proceso en los últimos 10 años, donde se pueden observar importantes desarrollos a nivel de infraestructura, importante provisión de insumos, aumento de cobertura profesional por medio de personal muy calificado. Los resultados son más que sobresalientes a nivel epidemiológico y sanitario: la tasa de mortalidad infantil descendió y se mantiene en valores muy inferiores a la medía provincial y nacional, con tasas solo habituales en el mundo desarrollado.
 
La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Olavarría creó en el año 1991 la Dirección de Atención Primaria de la Salud, con el objetivo de organizar y desarrollar un sistema de atención y control de la salud que estuviera cerca de la gente y desarrollara en forma precisa acciones preventivas en áreas previamente seleccionadas de trabajo. Para ello designó un Director de Atención Primaria y un Coordinador de Unidades sanitarias, con la misión de diseñar en instrumentar un sistema de atención primaria de la salud con fuerte desarrollo en la salud materno infantil, además de atención de las enfermedades. Bajo su conducción se agruparon las Unidades sanitarias existentes y todo su personal. Hoy, la Dirección de APS, tiene a su cargo 28 centros de salud, de los cuales 24 son Unidades Sanitarias, distribuidas en la ciudad y las localidades del partido, más los Hospitales de Espigas y Sierras Bayas, que en la primera etapa tenía estructura y función de unidad sanitaria ambulatoria, y en el último año se procedió a la incorporación del Hospital de Hinojo ( categoría III B) como parte de la red asistencial (nótese que en 10 años se incorporaron 9 Unidades Sanitarias más y 2 nuevos Hospitales, en forma cuantitativa podríamos decir un incremento de casi el 50 % de los efectores de salud en el primer nivel!). Además cuenta desde el comienzo de su gestión con el centro de Control, Distribución y Administración de Inmunizaciones conocido como Banco de Leche-Centro de inmunizaciones.
Su personal actual está constituido por 29 médicos generalistas, 57 enfermeros, de los cuáles 3 son universitarios, 4 son profesionales y 6 actualmente se encuentran realizando el curso de profesionalización, 15 administrativos distribuidos en las U. S. de la ciudad y zona, 7 odontólogos y una psicóloga consultora.
Por su parte el Hospital Municipal Olavarría inauguró en el año 1994 el nuevo Servicio de Pediatría (conocido como Hospital de Pediatría, por sus dimensiones y capacidades), en el cual se incorporó Terapia Intensiva Infantil, terapia intermedia y recientemente (2001) terapia intensiva neonatal. El número de profesionales alcanza a 16 médicos pediatras, con especialistas en la mayoría de las áreas y atención tanto en consultorios como en las Unidades de cuidados generales o intensivos y no solo a la población de Olavarría, sino a la mayor parte de la población de la región centro de la Provincia de Buenos Aires. Recientemente se concursó y designó la jefatura de Área de Cuidados Generales, intermedios e intensivos Pediátricos, destinada a cubrir y organizar una estructura tan compleja en relación con los servicios maternales y de Atención Primaria de la Salud. Por su parte el Área de Ginecología y Obstetricia dispone a la fecha salas de parto, quirófanos e internación provista de todos los recursos necesarios (28 camas), apoyados por 5 quirófanos de última generación para apoyo quirúrgico las 24 hs. del día.
La Coordinación de Minoridad dependiente de la Secretaría de Gobierno dispone en un total de 11 Jardines Maternales donde concurren 430 menores comprendidos entre los 45 días y los 4 años mientras sus madres trabajan, recibiendo allí alimentación, educación y cuidados profesionales. Los Centros de día albergan a más de 500 menores y adolescentes. Como contrapartida para toda la asistencia social y alimentaria se exige el control del menor sano, la embarazada y la vacunación completa.
Desde el sector de asistencia alimentaria se entregan alimentos a más de 3700 familias, muchos de los cuales cuentan con menores y embarazadas, según indicación profesional de las Unidades Sanitarias. La provisión de alimentos por medio de comedores familiares en la actualidad (16), servicios de viandas (8) y copas de leches (3), más las familias directamente asistidas descriptas reciben un total de 30 mil Kg. de alimentos mensuales. Esta cifra es 3 veces superior a la suministrada en el año 2001.
Los servicios públicos han tenido un incremento importante en los últimos años: el servicio de agua se incrementó en 9.700 metros desde 1997 a la fecha, mientras que las cloacas crecieron 13.800 metros en el mismo lapso. La provisión de energía eléctrica cubre el 99% de la población urbana y rural y el gas natural alcanza a un mayorifario grupo poblacional. El servicio de recolección de residuos ha sido privatizado en el año 1991 cubriendo toda la ciudad en forma diaria, lo mismo que la limpieza de las calles. La disposición final de residuos era a cielo abierto hasta 1984, en ese año se construyó un primer relleno sanitario que permaneció hasta 1999, cuando comenzó a funcionar un nuevo relleno sanitario con alta tecnología, regido por las normativas del SPA.
Desde el punto de vista habitacional desde 1991 al 2004 se incorporaron a obras particulares 230.690 m2 como incorporaciones o anexos y 300.170 m2  como construcciones nuevas, lo cual significa que en 13 años el incremento de m2 cubiertos de viviendas alcanzó a 530.880 m2. Podría interpretarse que a 70 m2 por vivienda significan aproximadamente 7500 viviendas construidas en forma privada en ese lapso de tiempo. Los registros que se disponen desde 1998 a la fecha permiten apreciar que desde el sector público se han construido más de 1000 viviendas por distintos planes estatales. El censo de 1991 arrojó 34.109 viviendas en el Partido, por lo tanto es posible afirmar que el crecimiento fue cercano al 25 % en este período.
 


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Situación geográfica: El Partido de Olavarría se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, a 350 Km, de la Capital Federal, 300 km de Mar del Plata y 320 km de Bahía Blanca. Su superficie es de 7.715 km2, limitando con los partidos de Gral, La Madrid, Azul, Tapalqué, Benito Juárez, Daíreaux, Laprída y Bolívar. Tiene acceso por las rutas provinciales 226 y 51 y por la ruta nacional N° 3, vía Azul. Desde el punto de vista sanitario pertenece a la Región Sanitaria IX de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Azul.
Contexto Político: El Gobierno del Partido de Olavarría está ejercido por la Union Cívica Radical desde el año 1991 a la fecha, iniciando el Intendente Municipal, Sr. Helios Eseverrí, su quinto mandato al frente del Poder Ejecutivo. Dicho Poder está compuesto además por cinco Secretarías (Gobierno, Salud Pública, Obras Públicas, Economía y Hacienda y Desarrollo Económico), varias Subsecretarías y Direcciones. En el Poder Legislativo están representados los partidos mayoritarios (UCR y Justicialismo) y otras fuerzas minoritarias. El Presidente del H.C.D es el Dr. Julio Alem, perteneciente al partido de gobierno.
Contexto Económico: El proceso de recesión económica de los últimos tiempos que impacto principalmente en los sectores productivos y expresó, entre otros indicadores, un aumento de los niveles de desocupación, generó una disminución de la cobertura de los seguros de salud, lo cual significó que la Municipalidad absorbiera una gran masa de población y por ende un aumento del gasto público en salud.
Contexto demográfico y epidemiológico: El municipio de Olavarría cuenta con una población de 103.952 habitantes, de la cual el 27 % es menor de 14 años y 10,25% mayor de 65 años. La población se encuentra concentrada en la ciudad cabecera del partido, donde viven cerca del 80% de los habitantes. La tasa de crecimiento anual se estima del 1%. Asimismo, la expectativa de vida es de'73,1 años (76,8 para el sexo femenino y 69,7 para el masculino). Para el año 2003, la tasa bruta de mortalidad general fue de 9,2 por mil habitantes, cifra que ha venido manteniéndose en los últimos cinco años. A nivel poblacional cabe destacar que las enfermedades del Sistema Circulatorio particularmente la Enfermedad cerebrovascular y Enfermedad Isquémica del corazón siguen siendo la primera causa de mortalidad general, encontrándose en segundo lugar las defunciones por neoplasias.
Personal Municipal actual: Total de personal: 1250 empleados, Personal de salud: 634 de empleados, de los cuales 290 son profesionales o técnicos.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Estos objetivos, metas, estrategias y metodologías fueron diseñados en el año 1991.
 
Propósito:
 
1.        Mejorar la calidad de vida de la población mateno-infantil del Partido de Olavaria.
 
Objetivo general:
 
1.        Organizar e implementar un sistema socio-sanitario para el control sanitario y apoyo social a la población materno-infantil del Partido de Olavarría.
 
Objetivos específicos:
 
1.    Diseñar e instrumentar un sistema sanitario que permita la captación temprana y el control adecuado de la embarazada y el menor sano del Partido de Olavarría,
2.    Desarrollar un sistema de información que permita conocer en tiempo real la situación sanitaria del menor de 1 año de edad y de la embarazada.
 
Metas:
 
1.        Reducir la mortalidad infantil al menos en un 50 % en los próximos 10 años.
 
Estrategias:
 
1.    Aumento de los recursos destinados a infraestructura, insumos materiales y recursos humanos calificados en un 100 % en el transcurso de 10 años,
2.    Organización de un sistema sanitario que promueva la equidad, eficacia, integralidad y accesibilidad para todos los habitantes del Partido de Olavaria.
 
Metodología:
 
1.    Creación de un área específica sanitaria: Dirección de atención Primaria de la Salud,
2.    Desarrollo de alta complejidad Hospitalaria
3.    Control y rnonitoreo permanente de toda la población materno-infantil del Partido de Olavarría


Marco normativo de la Experiencia
NO POSEE

Características generales de la iniciativa
La estrategia implementada a partir de 1990 fue el incremento de la infraestructura, insumos materiales y recursos humanos calificados. Ya ha sido descrito en el desarrollo del análisis de la problemática los recursos existentes en el año 1990 y en el ítem anterior los recursos disponibles en la actualidad.
Desde el punto de vista de las políticas organizativas y de gestión se estableció la normatización del control del embarazo, control del niño sano y desarrollo de un plan de monítoreo y evaluación de las actividades desarrolladas. Se seleccionaron áreas programas con el consiguiente compromiso de resolución en las poblaciones a cargo. La población asumida como prioritaria estaba constituida por aquellas personas que sólo poseían cobertura sanitaria dentro del sistema público, identificadas mediante Acción Social. Esta población carecía de posibilidades para costear con sus propios ingresos la asistencia sanitaria, estimándose en 60,000 personas (el 60 % de la población carece de cobertura social por medio de Obras sociales).
Se definió como política de salud de la comuna la cobertura de la población materno-infantil en su totalidad sin costo alguno para la misma.
Se procedió a la asignación de personal permanente en los diferentes efectores de cada área programa y consolidó la creación de los registros correspondientes para sistematizar la información de lo actuado. En las Unidades Sanitarias las distintas estrategias fueron implementadas en conjunto con las autoridades de las Sociedades de Fomento, ya que muchas de las Unidades están asentadas en edificios de dichas instituciones, consolidando una importante participación comunitaria, ya que ellos son los responsables del mantenimiento y desarrollo de las estrategias sanitarias a implementar. El sector privado se adhirió fuertemente por medio de la confección de la Historia Clínica materno infantil provista por el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) a partir de los primeros años de la década del 90, con la importante colaboración del Círculo Médico local.
Descripción de las políticas sanitarias implementadas
A la par de la implementación de la Historia Clínica y Libreta Sanitaria y de controles prenatales del CLAP se normatizaron los controles en salud, como sigue a continuación:
 
Normatización del control Prenatal:
 
1.    Detección precoz de embarazo en todas las consultas de mujeres a los servicios de salud, por cualquier motivo que concurriera.
2.    Captación anterior a las 12 semanas, atención y seguimiento del embarazo, valoración del crecimiento y maduración fetal y evolución materna,
3.    Valoración del estado alimentario y nutricional de la embarazada.
4.    Educación para la salud (higiene personal, puericultura, actividad laboral, higiene de la vivienda, etc)
5.    Psicoprofilaxis obstétrica: 8 clases a partir del 6* mes, realizadas por el médico, enfermero y/o obstétrica en las Unidad Sanitaria u Hospital Municipal.
 
Métodos y técnicas a emplear en cada control:
 
Examen clínico obstétrico de la embarazada: Esta actividad será desarrollada en cada consulta,
1.   Enfermera: Control de signos vitales, peso y talla (solamente la 1* vez esta última) Valoración de las vacunas. Alimentación, higiene, puericultura y educación para la salud.
2. Odontólogo: examen bucal de toda gestante de acuerdo con la norma de control de embarazada en Odontología. Se planteó para obtener buen resultado que todo el equipo de salud DEBE DERIVAR EN FORMA PERMANENTE LA EMBARAZADA AL ODONTÓLOGO.
3.    Asistente Social: Trabajo en conjunto para el control, asistencia y derivación oportuna
4.    Médico Generalista: Valoración clínica general y control específico. Todos los datos deben estar en la historia Clínica y Libreta Sanitaria- Interrelación con el servicio de Toco-Gjnecología del Hospital -
5.    Sistema de información: desarrollo de información mensual con registros sobre semana de captación de cada nueva embarazada, controles efectuados sobre programado, Pap realizados, vacunas efectuadas, patologías asistidas, derivación, interconsultas, etc. Búsqueda activa de las embarazadas que no concurren a control.
 
Normalización del menor de 1 año:
 
A)  Captación precoz del recién nacido, antes de los 7 días desde el nacimiento
 
1. Informe de Atención Primaria, a las Unidades Sanitarias correspondientes según su ubicación geográfica, de los partos efectuados en forma semanal, (canal formal)
2. Promoción de la comunicación del nacimiento en nuestra población a cargo de familiares, amigos, vecinos, etc. (canal informal),
3.   Visita domiciliaria del equipo de salud durante el puerperio, de acuerdo a las posibilidades de cada sector
 
B) Control integral del menor de un año
1.    Número de controles 13-14 (incluido el control de 7 días)
1-a) controles médicos: 7 días, 15 días, 1 mes, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12 meses. 1-b) controles de enfermería; todos los meses.
2.    Sistema de información: desarrollo de información mensual con registros sobre semana de captación de cada nuevo menor, controles efectuado sobre programado, vacunas efectuadas, patologías asistidas, derivación, interconsultas, etc. Búsqueda activa de menores que no concurren a control.
 
C) Coordinación del sistema de referencia y contra/referencia entre Unidades Sanitarias y Hospital
D) Coordinación de interconsultas y derivaciones entre el sector público y privado.
E) Control mensual de mortalidad infantil en el Registro Civil de Olavarría: Mediante convenio se accede a copia de los certificados de fallecimientos de menores del Partido, ello nos permite conocer en forma inmediata cualquier fallecimiento, citar a los profesionales actuantes y efectuar los ateneos correspondientes tendientes al análisis y corrección de situaciones que podrían haber sido previstas,


Etapas de implementación y grado de avance
Fueron   instrumentadas   cuatro   etapas   de   desarrollo;   1)   Diagnóstico   de   situación,   2)
normatízación del control del menor sano y la embarazada y sistema de información, 3) implementación y 4) evaluación y difusión permanente a los involucrados,.
La primer etapa se completo en 3 meses durante 1992, la segunda se completó a finales de
1992, la etapa de implementación comenzó a principios de dicho año (por sectores y áreas), mientras que la evaluación se comenzó a efectivizar a mediados de 1992. Estas dos últimas etapas se mantienen en funcionamiento en la actualidad, lo mismo que la difusión a todos los públicos (profesionales y comunidad).
Para ejemplificar los grados de avances realizamos breves aportes cuantitativos, a partir de
1992, fecha de comienzo del Programa del menor y embarazada en el área de Atención
Primaria de la Salud, (ver tablas en Datos estadísticos ÁPS en Anexo 2).
 
MEDIA DE NIÑOS SANOS BAJO CONTROL Y CONTROLES EFECTUADOS
 
 Sobre un total aproximado de 3600 menores de 2 años se controlan en el sector estatal 1971 en el última año, lo cual representa el 54 % del total del Partido de Olavarría, cifra similar al porcentaje de población que no dispone de cobertura social de ningún tipo (lo mismo que decir que el 100 % de los menores a controlar en el sector público). Si se observa la cifra total de medía de controles se puede comprobar que se aumento en 10 años un 35 % de niños captados (de 1259 a 1971). Cada niño fue controlado en promedio 4 por veces al año (recordar que por Norma en el primer año se controlan con el médico 8 veces al año y que en el segundo año solo dos veces, el resto son controles de enfermería).
 
NIÑOS BAJO PESO BAJO CONTROL Y CONTROLADOS
 
Se puede observar que se duplicaron los niños bajo peso bajo control, lo cual no significa simplemente que haya más dístróficos, es posible afirmar que se captaron más niños para el control, ya que el porcentaje sobre el total de niños sanos bajo control se mantuvo en similar porcentaje (4,2 % en 1992 y 4,9 % en el 2002).
 
EMBARAZADAS BAJO CONTROL
 
El primer dato que observamos es que el número de embarazadas bajo control se incrementó de 223 en 1993 a 423 en 2002, representando un 90 % de aumento en la captación por el sistema y por ende la aceptación de nuestras embarazadas en la elección del efector para su control. Obsérvese que 9 controles promedio por embarazadas es sumamente alto y ha sido mantenido a través de los años.
 
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMEDADES INMUNO PREVENIBLES
 
 El programa nacional obligatorio de inmunizaciones comprende las vacunas que previenen la aparición de las siguientes patologías: difteria, tétanos, tos ferina o coqueluche, complicaciones extra pulmonares de la tuberculosis, parálisis aguda fláccida o poliomielitis, sarampión y en etapa más reciente las infecciones por hemophílus influenza, parotiditis o paperas, rubéola y hepatitis B. Las coberturas mínimas necesarias para evitar la aparición epidémica de estos cuadros es de 90 % de la población, con coberturas mínimas para sarampión del 95 %. Es notable comprobar la cobertura ideal a partir de 1992 y su mantenimiento hasta la fecha.
 
SISTEMA DE INFORMACIÓN
 
A partir de 1991 se diseño un sistema informático que permite conocer en forma mensual más de 150 características del   control del menor y la embarazada sana, desagregado por áreas de trabajo, condición social y accesibilidad.
En la actualidad la mayoría de los registros están informatizados en las Unidades Sanitarias y Hospital Municipal.
 
DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN
 
En forma anual se informa a los medios de comunicación sobre el trabajo efectuado y está disponible para la población en todos los centros de salud, muchos de ellos distinguidos por algunas de sus actividades por medio de certificaciones específicas de monitoreo.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
La totalidad del personal afectado al programa materno infantil pertenece a la planta de trabajadores municipales, con regímenes de planta permanente o mensualizada. Los haberes percibidos son a cargo por completo del erario municipal.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Indicadores de estructura
 
Recursos Materiales: Inmueble
 
2 Hospitales nivel III Nuevos.
9 Unidades Sanitarias nuevas.
 
Otros Recursos Materiales
 
6 vehículos para ambulancias nuevos incorporados para los centros alejados.
5 vehículos para ambulancias nuevos incorporados para el Hospital Municipal.
Sistema de intercomunicación permanente con todos los vehículos, bomberos, policía y servicios médicos de emergencia de la ciudad. Nuevo Servicio Municipal de Pediatría:
*Incorporación de cuidados intermedios e intensivos neonatales y pediátricos.
*Nueva tecnología diagnóstica incorporada: TAC, RMN y Ecodoppler color.
*Servicios asistenciales con provisión de aire y oxigeno central.
*Hotelería con alto confort familiar. Nuevo Servicio de Toco-ginecología.
 
 
 
 
 
Recursos Humanos:
 
24 Profesionales médicos incorporados-nuevos.
20 enfermeros (5 universitarios) nuevos.
 
Indicadores de proceso
 
 
Control del Niño Sano
Número de controles efectuados a los niños sanos y las características de los mismos:
Como método adicional de control y supervisión, la Dirección de APS diseñó un modelo de evaluación   de   los   controles   de   niño   realizados,   valorando   5   parámetros   prioritarios (estándares):
1) Captación del Recién Nacido (RN) teniendo como fecha óptima el 1o control antes de los 15 días de vida
2) Número de controles, considerando adecuados a los que igualan o superan al 80 % de los previstos por norma
3) Cobertura de vacunación
4) Grado de trofismo, clasificándolos en eutróficos y/o distróficos de 1º, 2º o 3º grado por su ubicación en los percentilos de peso/ edad
5) Lactancia materna
Resultados obtenidos
La captación y el control seriado de los niños demuestra uno de los compromisos del equipo de salud para la prevención sanitaria, ya que desde el año 1992 hasta la fecha, el promedio de niños bajo control creció de 1.259 a 1709 niños promedio, lo cual representa en estos 11 años, un aumento en la captación y control de 0 a 24 meses del 35 %.
En el período considerado, la prioridad de control fue el grupo de niños de 0 a 24 meses, con menor atención en el grupo de 2 a 6 años, tendencia que se buscó revertir a partir del año
2003, año en el cual se registraron 1971 niños bajo control, cifra máxima de captación en los centros de salud de nuestro partido.
El uso de la   herramienta de Evaluación de los controles a los 6,   12 y 24 meses respectivamente nos permitieron visualizar la tarea asistencial-preventiva en su justa dimensión.
1) La captación de los (RN) antes de los 15 días ronda el 74% en los últimos 5 años, verificándose un aumento al 78 % en el año 2003
2)  Los controles en salud varían sus porcentajes, de acuerdo al grupo de edad considerado. Así, a los 8 meses de edad, el promedio histórico fue de 78 %, incrementándose en el año 2003 al 85 %; a los 12 meses de vida, el promedio se sitúa en el 64 % del total de niños bajo programa, elevándose nuevamente en el año 2003 al 68 %, y en el corte de 24 meses de vicia, se confirma una media de 61 % de controles sobre el total de la población registrada.
3) El grado de trofismo evaluado por norma nos muestra que la población menor de 2 años eutrófica representa el 95 a 97 % de los niños bajo control.
4)   La proporción de lactancia materna varía con el grupo de edad considerado, siendo el 60 % a los 6 meses, con un importante 18 % a los 24 meses de vida.
Control de la Embarazada de Bajo Riesgo.
Controles de embarazo en el sistema de Atención Primaria de la Salud El grupo más vulnerable, la adolescencia, comprendido entre los 12 a 18 años, representa el 15 a 18 % de los embarazos totales controlados en el sistema. Este porcentaje se ha mantenido estable en todo el tiempo de la experiencia.
Un indicador internacional de la calidad de los controles de embarazo y por consiguiente de la disminución de la morbimortalidad perinatal es el número de controles efectuado a cada embarazada. Junto con el número de controles realizados, es menester lograr una captación precoz del embarazo, que permita efectuar las acciones preventivas efectivas en tiempo y forma (sirva de ejemplo la suplementación de folatos en las primeras 12 a 14 semanas). Nuevamente los datos de los registros nos muestran que la media de captación de nuestras embarazadas ha descendido de 15.1 semanas en el año 2000 a 14.2 semanas en el año 2003, aunque aún no logramos la meta propuesta en 1991 de captar las gestantes antes de la semana 12. Este registro se verá en el anexo con distintos valores, determinado por el análisis del Sistema Informativo Perinatal, el cual incluye además el control en el sistema Hospitalario.
Porcentaje de cobertura de inmunizaciones en menores de un año Hasta el año 1998 la cobertura contra difteria, coqueluche y tétanos se realizaba mediante el uso de la vacuna triple bacteriana, la cual es reemplazada a partir de ese año por la vacuna cuádruple, que aumenta la cobertura para las infecciones por hemophilus influenza; en igual tenor sucedió con la vacuna antisarampionosa, que cambia por triple viral, aumentando la cobertura para las infecciones por virus de la rubéola y paperas, en orden de aumentar el espectro de enfermedades, en el año 2001 se oficializa la cobertura en recién nacidos contra la infección por virus de la hepatitis B.
Los porcentajes expuestos como cobertura se obtiene de cruzar las dosis efectivamente aplicadas con la población estimada para el período considerado, por ello en algunos casos la cobertura supera el 100 %. Un caso especial es la cobertura con antisarampionosa en el año 1998, ya que en ese año se desarrolló, por la aparición de una epidemia a nivel nacional. una campaña de revacunación obligatoria hasta los 20 años de edad.
La selección de las dosis aplicadas detalladas en el cuadro del anexo, es la utilizada para evaluar el proceso de cobertura y por ende el riesgo de aparición de las enfermedades antes mencionadas, según las recomendaciones de la OMS. Los datos aquí presentados muestran desde el año 1984 un nivel de cobertura óptimo exclusivo para BCG en los últimos 20 años, no así para el resto de las vacunas, lo cual favorecía la aparición de las enfermedades inmunopreveníbles. A partir del año 1991, se logra mediante la búsqueda sistemática de los casos incompletos, la adecuación de los registros y la implementación del programa de control de niño sano, la corrección de las coberturas para llevarlas a los valores necesarios para evitar la aparición de casos en forma epidémica. Así, por ejemplo en el año 1998, mientras la provincia de Buenos Aires sufrió una de las mayores epidemias de sarampión con alta tasa de internación y mortalidad, Olavarría sólo registró 10 casos probables y 2 confirmados por serología y aislamiento virológico.
En el año 2001 se incorpora la vacunación anti-hepatitis B, observándose nuevamente el crecimiento de la cobertura en el lapso de 2 años a valores adecuados para la prevención de dicha patología.
 
Indicadores de resultado-impacto
 
El impacto de la experiencia se demuestra ampliamente con el descenso de todas las Tasas de Mortalidad Infantil analizadas en los últimos 13 años (ver anexo Mortalidad). Este indicador corresponde a todo el Partido de Olavarría (recordar que la población con mayor riesgo y sin cobertura es dependiente del sector estatal).
1. La tasa de Mortalidad Perinatal (mortalidad fetal tardía + mortalidad neonatal precoz) descendió desde el 24,3 %o al 10,4 %.
a. En números absolutos significa que muertes fetales tardías se produjeron 23 en 1990 mientras que en el 2003 solo fueron 1. Asimismo la mortalidad de menores de 0-7 días (neonatal precoz) solo acumuló durante el 2003 a 8 muertes.
2. La Tasa de Mortalidad Neonatal Precoz.y Tardía (entre el día 0-7 y 7-28)
Tuvo una importante modificación la Mortalidad Precoz (disminuyó del 12,7 %o al 4,0 %o, es decir de 25 fallecidos a 8), mientras que la tardía se mantuvo estable (1,5 %o y 2,0 %o)
3. La Tasa de Mortalidad Infantil postneonatal (entre el mes de vida y los 12 meses) descendió del 9,1 %o al 1 %o.
a. En términos cuantitativos en 1990 la mortalidad entre el mes y el año acumuló 18 muertes, en tanto que durante el 2003 solo ocurrieron 2 muertes.
4. La tasa de Mortalidad Infantil Total: (desde el nacimiento hasta el año de vida) descendió del 23,3 %o al 6,9%.
a. Es decir que en el año 1990 fallecieron 46 menores de un año de vida, mientras que el año 2003 fallecieron 14.
(Ver Anexo Mortalidad Infantil, Anexo 3)
Desde la visión de la población puede decirse que la aceptación y prestigio que goza el sistema local de salud ha sido permanentemente ratificado: Una encuesta de 1996 y el 1999 nos mostraba resultados muy halagüeños.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Control del menor sano: Informe mensual de todos los efectores de salud
Cobertura de inmunización: Informe mensual del Centro de Inmunizaciones
Control del embarazo: Informe mensual de todos los centros de salud.
Tasa de cesárea: Informe mensual Hospital Municipal
Tasa mortalidad infantil: evolución mensual del año en curso, reuniones y ateneos con los involucrados.
Análisis mensual del sistema informático perinatal (ver Datos perinatales, Anexo 4)
 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Hubo necesidad de diseñar una nueva gestión de control del embarazo y control del menor nacido en el Partido de Olavarría, con la normalización de las acciones a desarrollar y posteriormente el monitoreo permanente para concretar la real ejecución de la norma. El segundo hito del proyecto fue el hincapié en la información ágil y oportuna en tiempo, disponible para tomar decisiones en el tiempo real. El hecho que haya sido una política generada desde los mandos directivos pero discutidos, escrita y ejecutada por los niveles operativos contribuyó sin duda al éxito final. No puede dejar de mencionarse que la mejoría y disponibilidad de tan amplía infraestructura como la incorporada fue un salto cualitativo impactante en la salud del Partido de Olavarría, pero ningún buen resultado hubiera sido posible si todo el personal (profesionales y no profesionales) no hubieran controlado cada embarazo desde la semana más temprana, no hubieran ido a buscar tantos niños a su hogares para vacunarlo en tiempo, si no se conociera desde la áreas sociales cuales eran los más vulnerables, cuando ir a buscarlos, cuando aumentar la protección desde el Estado.
Las normas de control de embarazo, niño sano, inmunizaciones, planificación familiar fueron implementadas durante el transcurso del año 1991-1992 y fueron extraídas en mayor parte
de la experiencia de la Provincia de Neuquén. Años después, con la experiencia ganada a nivel local, fueron reviéndose, adaptándose y consolidando, no solo en los efectores de salud, sino en la población que las hizo suyas.
La Provincia aportó en forma regular insumes como leche y las vacunas necesarias, ambas son elementos indispensables para el logro alcanzado. No debe dejarse de lado que desde el año 1995 la Municipalidad de Olavarría produce más de 100 medicamentos genéricos en su pequeño pero completo laboratorio de Producción de Medicamentos. Este hecho no es menor: disponer tratamiento para las enfermedades comunes en el momento oportuno es el complemento racional a un diagnóstico aportado en los centros de salud. La atención de la salud se ha convertido en el polo de desarrollo del Partido de Olavarría en los últimos 20 años, incorporando últimamente docencia universitaria por medio de la Escuela de Medicina y recientemente el lanzamiento de dos planes dirigidos al futuro y fruto sin duda de experiencias positivas como la relatada:
El primero de ellos, un plan municipal de promoción de la salud que apunta a disminuir los factores de riesgo cardiovasculares (principal causa de muerte en la población adulta) en un plazo estimado de 20 años y poniendo especial énfasis en el sedentarismo, el tabaquismo y la obesidad corno factores de riesgo culturales del futuro de nuestros niños y jóvenes. El segundo plan, fundado en experiencias vividas y con la visión en el futuro, es la creación de un plan municipal de investigaciones en salud, donde puedan capacitarse jóvenes investigadores locales y desarrollar proyectos que permitan conocer nuestra realidad y aportar ideas y propuestas para su transformación.


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