Info
 

HOSPITAL MOVIL ALCIRA CORDOBA

Esta Experiencia depende de Alcira, provincia de Córdoba

Calle: San Martín Nº60
Localidad: Alcira Gigena
Código Postal: 5813
Teléfono: (0358) 4969610-4969611-4969620
Fax: (0358) 4969611
E-mail: info@municipalidadalcira.gov.ar
Sitio Web: www.municipalidadalcira.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 6
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Desde el Hospital Municipal, La Secretaría de Desarrollo Social y Salud conjuntamente con el equipo de salud (Médicos, Odontólogo, Enfermeras) visita los diferentes barrios de la localidad.
Se instala en cada uno de los barrios un puesto sanitario; donde se cuenta con el servicio de ambulancia equipada para tal fin. 
Como método de publicidad se utiliza publicidad callejera, radial como así también contamos con la participación de promotores de salud.                                                                                                          
Se pudo observar una muy buena aceptación en la población.
 
El Equipo de Salud pone en marcha dicho Proyecto, visitando los diferentes barrios de la localidad, donde se dispone de un puesto Sanitario, para atender las demandas de consultas que se atienden en dicho lugar.
Además la población adulta que lo necesitase fue cubierta con la vacuna “Doble Adultos”.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Alcira (Gigena), es una comunidad que cuenta con una población aproximada de 7000 habitantes, de los cuales un 80 % corresponden al área urbana, y en un 20 % en área rural.
Se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Córdoba, a 180 Km de distancia. Y a 45 km. Al N. De la ciudad de Río Cuarto.
La población rural está en buenas condiciones económicas.
La cantidad de empleados a nivel municipal asciende a 70, siendo personal del Hospital: 18 empleados.
En esta localidad se adjudicaron 142 planes de “Jefes de Hogar”.No hay industrias y la base de la economía es Agrícola-Ganadera.
Existe al sur de la localidad, a 4 Km, un Frigorífico que cuenta con 40 empleados de nuestra localidad.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La Política Municipal de Salud es Pública y Gratuita, por primera vez se cuenta con guardias activas cuyo proyecto se ha denominado SALUD LAS 24 HORAS.
Nuestro objetivo es lograr una mejor calidad de vida y tratar de prevenir enfermedades.
Apuntamos específicamente a la atención primaria de la Salud.


Marco normativo de la Experiencia
Desde el área de Salud se dio difusión por radio FM local, canal de cable local, publicidad callejera, de este proyecto, tratando de insistir en la necesidad de llegarse hasta el puesto sanitario a los fines de realizar un control rutinario de la salud, logrando prevenir distintas enfermedades y así asegurar el acceso universal a la salud.


Características generales de la iniciativa
La iniciativa de realizar un Hospital Móvil recorriendo los distintos barrios surge teniendo en cuenta que existen grupos vulnerables que padecen de diferentes patologías y se decide realizar la captación y seguimiento de estas personas para brindarle una atención más personalizada y, de esta manera, realizar Prevención y Promoción de la Salud.  
Se divide el pueblo en distintos sectores, dándolse difusión de día y hora que se pasará por cada barrio.
Cabe destacarse la buena predisposición ciudadana ante tal iniciativa, logrando la participación y colaboración de toda la población.
 Teniendo en cuenta el relevamiento que hicieron los promotores de salud, se encontraron personas con discapacidad que no se pudieron trasladar hasta el puesto sanitario, motivo por el cual fueron visitados por el equipo de salud; realizando en el lugar los controles de rutina. 


Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Los costos fueron mínimos, financiado en un 100% por el municipio local.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Se logran los objetivos propuestos.
Se visitaron todos los barrios de nuestra localidad.
Se pudo detectar numerosas personas con problemas de salud que no eran tratadas, a las que se les esta realizando un seguimiento para lograr una mejor calidad de vida.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El personal médico y de enfermería lleva un registro de seguimiento de cada paciente con su evolución y fechas a visitar para lograr atenuar su problema de salud.
La medición que se utilizo para poner en marcha este proyecto se basa fundamentalmente en la cantidad de personas que pueden llegar a concurrieron a cada uno de los barrios.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Las estrategias que se implementaron fueron satifactorias, esto se pudo medir debido a la aceptación del proyecto a nivel Institucional y Comunitario. 


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