Info
 

PROGRAMA DE AGENTES SANITARIOS CORRIENTES

Esta Experiencia depende de Corrientes, provincia de Corrientes

Calle: 25 DE MAYO 1152
Localidad: Corrientes
Código Postal: 3400
Teléfono: 3783 - 474723 /474788
E-mail: patricialopez@mcc.gov.ar
Sitio Web: www.ciudaddecorrientes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 327126
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La encargada de coordinar y ejecutar este Programa, es la Dirección de Programación y Planificación dependiente de la Subsecretaría de Salud en el marco de la Secretaria de Salud, Acción Social Y Medio Ambiente del Municipio.
Se designó una Coordinadora General de la que dependen, tres Coordinadores Troncales encargados cada uno, de distintas Áreas Programáticas, en las que se encuentra dividida la Red de Atención Primaria de la Ciudad de Corrientes.
Cada Coordinador Troncal tiene a su cargo Coordinadores de Área, con la función de coordinar la tarea entre el Centro de Salud y los Agentes Sanitarios, los que -en defínitiva- realizan la tarea de campo.
La Dirección de Programación y Planificación, cuenta con un tipo de Departamentalización Flexible, lo que permite readaptar sus objetivos y funciones de acuerdo a los resultados intermedios obtenidos, lo que permite llevar adelante el Programa.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de Municipio: 1º Categoría
Población: 321.902 habitantes
I. Socios - Económicos: 60% de la población posee viviendas tipo FON A VI - 15% tipo rancho
8% tipo departamentos -18% casillas - 2% varios.
Nivel Instrucción Alcanzado: Primario Incompleto 138.462 - Completo 150.691
Secundario Incompleto 112.823 - Completo 87.637 Superior no Universitario Incompleto 11.794 - Completo 24.580 Superior Universitario Incompleto 27.047 - Completo 15.960 Alfabetos 668.734 - Analfabetos 46.376
Obra Social y/o Plan de Salud Privado o Mutual: Posee, 352.750 No posee 578.241
Presupuesto Municipal: $ 74.343.967
Cantidad de Empleados Municipales: Planta Permanente 1.900 - Contratados 1.000


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVOS GENERALES:
 
-Lograr la identificación y seguimiento de la población a cargo.                     
-Realizar tareas de promoción, prevención y educación para la salud.           
-Mejorar la calidad de vida de la población.                                       
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
-Realizar el censo Socio-sanitario.
-Efectuar rondas periódicas de la Población a cargo.
-Identificar población de riesgo (niños, ancianos abandonados, violencia familiar, etc.)  
-Construir un nexo entre la población y el Centro de Salud.
-Promover el control de crecimiento y desarrollo de los niños,  
-Conocer y controlar esquemas de vacunación,  asegurarse el cumplimiento de los mismos.     
-Fomentar la lactancia natural.  
-Detectar embarazadas sin control.    
-Detectar personas con capacidades diferentes.  


Marco normativo de la Experiencia
Resolución Nº 24 –enero/03


Características generales de la iniciativa
-Selección del personal, cuya fuente es el Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados
-Instrucción de dicho personal para la elaboración de un censo socio-sanitario.
-Elaboración del censo socio-sanitario.
-Detección de familias de alto riesgo.
-Capacitación del personal en tres módulos, con perfil adecuado para agentes sanitarios en tareas de campo.       
-Asignar un área determinada a cada agente sanitario.
Actividades definitivas:
-Visitas durante los cinco días hábiles de la semana de los Agentes Sanitarios a su población a cargo.
-Tareas de promoción de salud, recolección de datos, informes en el cuaderno de campo que serán presentados a sus Coordinadores y Subcoordinadores y elevados a su Coordinador oral.
-Derivación de personas o familias en riesgo que por alguna razón no concurran al Centro de Salud.
-Cursos de capacitación (tarea en permanente gestión) con pautas de alarma para resolver situaciones de riesgo.
-Reuniones quincenales con el coordinador de cada grupo.
Población beneficiaria original
-Familias y/o personas en riesgo socio-sanitario.
-Personas en situación de abandono (ancianos, discapacitados, etc.)
-Embarazadas desnutridas, puérperas sin control.
-Niños menores de cinco años.
Población beneficiaria definitiva:
-Todos los vecinos de los efectores de Atención 'Primaria ya que la idea es llevar a cada B° y a cada casa un agente sanitario, cualquiera sean las distancias o condiciones de accesibilidad.
Tipo de articulación:
-Cada agente controla su área.
-Se reúne quincenalmente con su coordinador y los otros agentes.
-El equipo del Centro de Salud toma conocimiento de lo actuado y adopta las medidas del caso (visita domiciliaria, gestión de turno, etc.)
-Derivación de los problemas que no se puedan resolver.
-Información a Coordinación Gral, incluyendo detalles sobre situaciones de riesgo.
-Coordinación Gral se comunica con las distintas Instituciones.
Nivel de participación ciudadana:
El trabajo social del Agente Sanitario integrará a vecinos que cooperan en forma activa.
-Aportando información.
-Acompañando a otros vecinos.
-Como agentes multiplicadores de las actividades de Promoción de Salud.
-Tareas de saneamiento (descacharizado, etc.).


Etapas de implementación y grado de avance
1º Etapa: Selección del personal con el perfil adecuado para efectuar tareas de campo como Agentes sanitarios
-Asignación de dicho personal a determinadas zonas geográficas donde operarán guiados por un coordinador, preferentemente próximos a su domicilio.
-2º Etapa: Instrucción de dicho personal.
-Para la elaboración de un censo socio-sanitario.
-Para adquirir pautas de alarma en la detección de personas o familias de riesgo.
3º Etapa: Distribución de los Agentes Sanitarios en la zona geográfica (población a cargo de cada efector).
4º Etapa: Tareas de campo propiamente dichas, que incluyen el recorrido de los Agentes Sanitarios para actividades de Promoción de Salud, detección y derivación de casos problema, rescate de pacientes que no concurren a control.
-El registro de estas actividades se efectúa en el cuaderno de campo, donde firma la persona entrevistada.
 
Grado de avance:
-El relevamiento socio-sanitario continúa en forma paulatina.
-Cada Agente Sanitario tiene a cargo entre veinte y treinta familias.
-Se efectuó el primer módulo de capacitación y evaluación correspondiente. Está próximo a realizarse el segundo módulo.
-Se efectúa en forma mensual a nivel central el control de cuadernos de campo.
-A nivel central se lleva a cabo la coordinación con las distintas Instituciones, derivando las situaciones problema a las diferentes esferas gubernamentales.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Fuente de financiamiento público. Plan Jefas y Jefes de Hogar desocupados, integrantes del equipo de Salud, con el aval y asesoramiento técnico de las autoridades municipales.


Evaluación del impacto de la Experiencia
En lo que va de la experiencia se ha observado:
 
-Aumento en la demanda de atención.
-Detección de Discapacitados antes ignorados.
-Mejor cobertura de vacunas.
-Concientízación de la población sobre nociones de Saneamiento de sus viviendas.
-Aumento en la captación de embarazadas en etapa temprana de la gestación.
-Aumento de la detección de personas en situación de riesgo o de abandono (ancianos y niños)
-Detección de casos de violencia familiar hasta ahora ocultos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
-Reuniones quincenales con los Coordinadores.
-Reuniones mensuales con el área.
-Supervisión de informes y de los cuadernos de campo.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
 
-Que la utilización de los recursos existentes permite resultados mucho más ambiciosos, cuando se logra la optimización aplicando una modalidad de trabajo diferente.
 
-Que aplicando un programa sencillo organizado en red a los mismos recursos, se logra un nivle de eficiencia superior sin necesidad de generar nuevos gastos


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