Info
 

AULA TALLER MUNICIPAL

Esta Experiencia depende de Colonia Santa Rosa, provincia de Salta

Cantidad de Habitantes: 16386
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Se desarrolla bajo la órbita de la Secretaría de Acción Social de la municipalidad, la que tiene a su cargo lo atinente a la asistencia directa a los grupos sociales mas desprotegidos y de menores recursos como así también la prevención de flagelos sociales como el que aquí se trata Los encargados del programa son docentes especiales con la preparación necesaria para llevar a cabo este tipo de programa.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El programa se lleva a cabo en un municipio del interior del Departamento Oran al norte de la Provincia de Salta con una población de aproximadamente 17.000 habitantes dedicados mayormente a la actividad rural (agrícola) que en los últimos años ha decrecido notablemente debido a diversos factores macroeconómicos. El presupuesto municipal para el corriente año asciende a la suma de 4.880.083,49.-. El municipio tiene la siguiente distribución de personal: Ejecutivo: total 6; Concejo Deliberante: Total: 9 (Incluido 6 concejales); Personal efectivo y contratado; Total: 122; lo que hace un total de 137 personas.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
E1 objetivo del proyecto es la asistencia y reinserción de los menores con distintas discapacidades como así también su educación, atención médica especializada y la provisión gratuita de los medicamentos que necesitan. Todo ello se realiza de acuerdo a una planificación adecuada a cada tipo de necesidad.


Marco normativo de la Experiencia

No posee.



Características generales de la iniciativa
Las actividades son variadas y van desde lo académico, brindando a través de las docentes especiales los primeros pasos en la escolaridad, como así también en la motricidad o la comunicación con los demás, brindándoles en forma gratuita tanto el material didáctico, guardapolvo y todo lo necesario para poder llevar a cabo los fines propuestos.
Además de ello se establece un vínculo muy fuerte con la familia a través de la asistente social por lo que se tiene un seguimiento de cada caso e información epidemiológica actualizada. Así también se les brinda cobertura médica especializada a través de un médico neurólogo y se les provee de los medicamentos en forma totalmente gratuita.


Etapas de implementación y grado de avance
El seguimiento se hace a través del equipo de Acción Social de la municipalidad, llevando una minuciosa estadística de las acciones del programa.


Recursos humanos involucrados
El seguimiento se hace a través del equipo de Acción Social de la municipalidad, llevando una minuciosa estadística de las acciones del programa.


Financiamiento

No disponible.<



Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia ha sido altamente positiva, lo cual se demuestra con la cantidad de personas asistidas y el apoyo de todas las familias de los niños y de la comunidad en general. El ejemplo ha llegado a los habitantes de los otros municipios del departamento que no tienen este programa, los que muchas veces viajan hasta nuestra ciudad para solicitar los beneficios de este programa.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento se hace a través del equipo de Acción Social de la municipalidad, llevando una minuciosa estadística de las acciones del programa.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El aprendizaje primordial se da tratando de encontrar respuestas institucionales a problemas acuciantes que muchas veces por cuestiones presupuestarías de la Nación o de la Provincia no pueden ser satisfechas. Asimismo, se gana confianza para el futuro en el material humano de la zona, que se encuentra capacitado para encarar programas de este tipo con gestión propia del municipio.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206