Info
 

CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE MUNICIPAL CORRIENTES

Esta Experiencia depende de Corrientes, provincia de Corrientes

Calle: 25 DE MAYO 1152
Localidad: Corrientes
Código Postal: 3400
Teléfono: 3783 - 474723 /474788
E-mail: patricialopez@mcc.gov.ar
Sitio Web: www.ciudaddecorrientes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 327126
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Intendencia consta de 5 (cinco) secretarias, entre ellas la de Gobierno y la de Obras y Servicios Públicos. Dentro de la primera funciona el CE.M.A.PRO. (Centro Municipal de Apoyo de la Producción) y en la segunda la Dirección de Programas y Proyectos Especiales.
El CE.M.A.PRO tiene como misión el apoyo técnico con algunos insumos a iniciativas productivas con vistas a comercializar (huertas, panaderías, herrerías, carpinterías, etc.), bajar programas y proyectos productivos que se ajusten a necesidades del sector.
La Dirección de Programas y Proyectos Especiales esta conformada por técnicos con alta experiencia en la formación, capacitación y seguimiento de los programas tanto laborales y/o de producción, es una Dirección donde acuden todas aquellas personas que deseen generar, o tengan inquietudes en formar proyectos, iniciativas de trabajo a nivel productivo y/o laboral. Estas "inquietudes dé trabajo" son recepcionadas por el equipo técnico y este gestiona, tanto a nivel nacional o provincial, de tal manera de promover la inclusión social y mejorar el nivel de vida da la población.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Este municipio es considerado de 1ra categoría, ubicado en capital de la Provincia, la población del municipio asciende a 321.902 habitantes; como indicadores socioeconómicos se puede mencionar que existe un alto grado de analfabetismo, desocupacion y se ha detectado un aumento de desnutrición directamente vinculada a la desocupación existente.
El presupuesto municipal es de $ 88.152.375,84, con 2.500 empleados.
El municipio se encuentra dividido en 120 barrios en una superficie total de 415 Km2, limitando al Oeste y al Norte con el Río Paraná, al Sur con el Municipio de Riachuelo (Departamento Capital) y al Este con el Departamento de San Luis del Palmar y el Municipio de Santa Ana (Departamento de San Cosme). Caracterización Socio-Demográficos de la Ciudad o Región: Cantidad de Habitantes Capital: 321.902. Varones: 151.902. Mujeres: 170.000.
Micro centro delimitado por las cuatro avenidas, grandes centros poblacionales a partir de la política FO.NA.VI., zonas alejadas del micro centro, alrededor de estos centros se han producido asentamientos de viviendas precarias (villas). 120 barrios aproximadamente.
Gran preponderancia de la actividad pública, comercial y de servicios. El desarrollo Industrial es prácticamente nulo.
Presencia de pequeños autos de bajo consumo y excedente para la venta comercialización puerta a puerta, feriantes y bajo porcentaje de concurrencia a playa libre de mercado por falta de difusión. 30.708 Beneficiarios del programa "Jefe de Hogar" de Capital. 13.700 Beneficiarios "Plan Familia" 5.000 Beneficiarios "Plan PO.SO.CO." 20.000 Beneficiarios Caja PAC 8.500 Beneficiarios "Plan Mayores".


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
1- Activar la mano de obra desocupada del municipio de mayor densidad poblacional.
2- Mejorar la calidad de vida alimentaría de los sectores con menores recursos, por medio de la auto producción.
3- Elevar la autoestima del grupo familiar.
4- Crear la cultura del trabajo en grupo.
5- Apoyo Institucional y Técnico a pequeños productores ya sean de huertas familiares, comunitarias, organizaciones asociaciones, etc; que se encuentran ligadas a la producción con vistas al auto consumo y/o comercialización de los excedentes.
6- Difundir el consumo de comidas elaboradas con productos familiares.
7- Fortalecer el desarrollo productivo local.
8- Mejorar los ingresos por hogar, disminuyendo los niveles de pobreza y exclusión.
9- Mejorar la capacidad de participar en forma organizada y exitosa en proyectos productivos, sociales y comunitarios concretos.
10-Acercar oportunidades a quienes están afuera de las Redes Sociales.


Marco normativo de la Experiencia
 Resolución de CE.M.A.PRO: N° 705-Abril/1997, N° 938-Febrero/2003


Características generales de la iniciativa
Originalmente el Municipio Capitalino contaba     con   1.200 beneficiarios del programa Nacional (P.E.L.) cuyas tareas específicas eran de mantenimiento
"cuadrillas" de trabajo de los barrios carenciados, al producirse el lanzamiento del programa laboral Jefes/as de Hogar, y ante la demanda de trabajo, la gente acudió en forma desesperada a los distintos centros de inscripción instalados por nuestros municipios, tal es así, que en la actualidad contamos con 16.800 beneficiarios distribuidos en 931 proyectos de trabajo ante los cuales las Direcciones nombradas anteriormente se abocaron a generarlas, capacitarlas y acompañarlas en su desarrollo, de tal manera de incentivarlas en los equipos de trabajo y así garantizar su continuidad en dichos programas, y más aún, generar capacitaciones y conciencia de trabajo grupal.
Es de destacar también la articulación de los mismos con otras áreas municipales, lográndose integración de las mismas, y participación ciudadana general al exponer ferias y exposiciones mostrando a toda la ciudadanía las distintas capacidades y oficios de estos beneficiarios.
Se conformaron originalmente 48 huertas familiares y comunitarias, talleres de herrería, carpintería y panadería, de los que trabajan 3.500 beneficiarios.
Hoy se cuenta con 3.000 huertas orgánicas sumadas a los talleres antes mencionados.
Esto se articula presentando proyectos de grupos de Jefes/as de Hogar ante la
Dirección de Programas y Proyectos Especiales, donde, en coordinación con el
CE.M.A.PRO. se evalúan y tras su aprobación se ponen en marcha, se realiza un seguimiento permanente de los proyectos a través del cuerpo de promotores del Área de Producción.
El   municipio de Corrientes se dividió en jurisdicciones establecidas   por la Ordenanzas N° 3470, donde cada una de estas zonas tiene uno o más promotores dependiendo de la necesidad. En este esquema se marcan las siguientes actividades:
 
• Capacitación en producción hortícola orgánica.
• Capacitación de Productores en la organización de grupos de trabajo colectivos.
• Capacitación a los beneficiarios del Programa Social.


Etapas de implementación y grado de avance
En la Dirección del CE.M.A.PRO. el programa se divide en tres etapas:
 
1- Producción: en la cual se organizan en forma constante capacitaciones en los diferentes Barrios de la ciudad, esta etapa se encuentra funcionando a pleno.
2- Comercialización: se capacitaron a los emprendedores en las diferentes formas de comercialización y a partir de esto se organizó la 1ra Exposición y Feria de los Jefes/as de Hogar donde participaron 3.000 beneficiarios de este plan con cerca de 200 stands de venta y comercialización de los productos elaborados en los distintos talleres (Carpintería, cotillón, herrería, panadería, plantas ornamentales, etc.) que funcionan en el Municipio. Se está organizando el 2do encuentro de Feria Franca de la Ciudad de Corrientes con otros grupos de productores de toda la provincia dentro del marco de la Ferias Francas, comercializando productos de chacra y granja, donde la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes forma parte de la Comisión Organizadora Provincial en conjunto con el PSA, ACODECO, INTA, INCUPO, Asociación de Pequeños Productores, Ministerio de la Producción, Dirección de Turismo.           
3- Consumo: esta 3ra etapa consiste en promocionar a través de charlas, el consumo de productos de la zona en sus diferentes formas de preparar. Se llevará a cabo por un grupo de profesionales encabezados por un nutricionista, quien instruirá a los asistentes en el buen manejo y utilización de las hortalizas en la cocina para aprovechar al máximo sus propiedades nutritivas. Esta etapa se encuentra en estado inicial.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
1- Los Programas son financiados con recursos propios y con aportes de insumos o capacitaciones obtenidas de convenios suscriptos con el INTA (Pro-Huerta) y la Escuela de Jardinería y Paisajismo de Corriente

Evaluación del impacto de la Experiencia
Los posibles impactos del Proyecto son:
 
• Crear una cultura de Trabajo
• Incentivar la formación de grupos productivos
• Elevar la autoestima de hombres y mujeres para que se sientan útiles y capaces de servir a la comunidad
• Propiciar equidad
• Garantizar los derechos humanos esenciales
• Integrar los equipos de trabajos en acciones concretas y visibles
• Promover la participación
• Mejorar la capacidad de participar en forma organizada y exitosa en Proyectos Productivos. Sociales y Comunitarios
• Buscar el crecimiento, aprendizaje y el incentivo de las actitudes solidarias y el desarrollo económico


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Para el seguimiento permanente se dividió el área total en jurisdicciones. Los emprendimientos productivos son visitados semanalmente por los promotores haciendo el acompañamiento y asesoramiento de primera instancia.
Las evaluaciones se realizan comparando las siguientes características: superficie de cada huerta, cantidad y calidad de la producción iniciales con el segundo año de aplicación del proyecto.
Generando exposiciones, ferias, actos solidarios, de tal manera de incentivar de su producción y mostrando a la ciudadanía sus avances y capacidades en lo que producen.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El mayor aprendizaje es haber comprobado que un determinado paquete tecnológico o política de gobierno, no siempre se adapta o ajusta a las necesidades de los posibles beneficiarios, en muchos casos, primero hay que ver cuales son los problemas prioritarios a solucionar y que el proyecto esté enfocado a satisfacer las necesidades y demandas de los beneficiarios. El déficit de capacidad institucional está dado por el escaso presupuesto que se pudo destinar, esto dio lugar a la formación de convenios que financien de alguna forma el Programa.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206