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CENTRALIZACIÓN DEL SERVICIO DE LABORATORIO

Esta Experiencia depende de Corrientes, provincia de Corrientes

Calle: 25 DE MAYO 1152
Localidad: Corrientes
Código Postal: 3400
Teléfono: 3783 - 474723 /474788
E-mail: patricialopez@mcc.gov.ar
Sitio Web: www.ciudaddecorrientes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 327126
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La infraestructura de salud municipal está, en aspectos generales, muy bien consolidada, ya que cuenta con 48 unidades prestadoras de servicio, discriminadas en 13 áreas programáticas, que según el nivel de complejidad se dividen en: Centros de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S.) que son las cabeceras de las áreas programáticas, además existen las Salas de Atención Primaria de la Salud (S.A.P.S.) y los Dispensarios de Atención Primaria de la Salud (D.A.P.S.) distribuidos en forma estratégica en todos los barrios carenciados de la ciudad.
Dividiendo la ciudad en zona norte y sur, se ha montado un Laboratorio Central para cada una de éstas, donde se núcleo a profesionales bioquímicos personal técnico y administrativo, más instrumental de laboratorio e infraestructura suficiente para procesar las muestras recogidas en distintos puntos de extracción distribuidos en ambas zonas y que son transportadas hacia los Laboratorios Centrales, diariamente al igual que los resultados que son enviados desde éstos, también en forma diaria.
Los puntos de extracción (once) en total, cuentan también con personal capacitado específicamente en tareas concernientes al servicio de laboratorio.
Este sistema de redes, permite cubrir la totalidad de los prestadores de Salud Municipales.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de Municipio: 1ª Categoría
Población: 321.902 habitantes
Indicadores Socio - Económicos: 60% de la población posee viviendas tipo FONAVI - 15% tipo rancho 8% tipo departamentos -18% casillas - 2% varios.
Nivel Instrucción Alcanzado: Primario Incompleto 138.462 - Completo 150.691
Secundario Incompleto 112.823 - Completo 87.637 Superior no Universitario Incompleto 11.794 - Completo 24.580 Superior Universitario Incompleto 27.047 - Completo. 15.960 Alfabetos 668.734 - Analfabetos 46.376
Obra Social y/o Plan de Salud Privado o Mutual: Posee, 352.750 No posee 578.241
Presupuesto Municipal: $ 74.343.967     
Cantidad de Empleados Municipales: Planta Permanente 1.900 - Contratados 1.000


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Con la centralización de los lugares del procesamiento de análisis se pretende optimizar los recursos humanos y económicos con que cuenta la Secretaría de Salud de la Municipalidad.
Con la implementación de puntos de extracción, descentralizados, distribuidos estratégicamente en todos los barrios de la ciudad, se pretende que el vecino tenga acceso al Servicio de Laboratorio en forma inmediata (sin turno) a poca distancia de su domicilio o lugar de trabajo. Brindando de ésta manera, la Atención Primaria al paciente.
Teniendo   como   uno de   los   principales objetivos,   el control de embarazadas, niños, ancianos y la población en general.
El consumo racional y optimizado de reactivos e insumos, permite obtener determinaciones de análisis a muy bajo costo, el cual es sustentado en su totalidad por el Municipio y, por lo tanto, resulta absolutamente gratuito para el paciente.


Marco normativo de la Experiencia
RESOLUCIÓN N° 988/OCTUBRE/02


Características generales de la iniciativa
A partir de febrero de 2002, crean dos Laboratorios Centrales, dividiendo la ciudad en zonas norte y sur.
Se redistribuyó en ambos laboratorios el personal profesional y técnico, se brindó, instrumental suficiente y en óptimas condiciones, el resto del instrumental que no es utilizado se guarda bajo inventario en un depósito de la Subsecretaría de Salud. Se unificaron los criterios de trabajo y modalidad de informes, compra centralizada de reactivos e insumos con rendimiento mensual mediante informe estadístico detallado.
Se desterraron absolutamente los turnos, todos los pacientes son atendidos por orden de llegada, ateniéndose únicamente a un estricto horario en las tomas de muestras, excepto en casos de urgencias, las cuales se resuelven inmediatamente.
La prestación del servicio es totalmente gratuita para cualquier paciente.
El Laboratorio Central Norte, recibe diariamente muestras desde cinco puntos de extracciones y el Laboratorio Central Sur desde seis puntos.
Estas muestras y los resultados de los análisis son transportados en motos por una empresa privada, contemplando absolutamente todas las medidas de bioseguridad.
En total se brinda el servicio de laboratorio en trece lugares distribuidos en toda la ciudad. Dos Laboratorios Centrales y once puntos de extracción.
Se atiende un promedio de 1700 pacientes mensuales.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados
Luego de un estricto relevamiento de las condiciones en que se recibió el servicio en cuanto a infraestructura, cantidad y condiciones del instrumental de laboratorio, modalidad de trabajo, cantidad de profesionales bioquímicos y personal capacitado específicamente para este tipo de tareas. Se diseñó el nuevo esquema de trabajo.
Para la implementación, se comenzó con la capacitación por parte de los bioquímicos, del personal de enfermería que cumpliría funciones específicas de tomas de muestras en los distintos puntos de extracción. Esta tarea demandó aproximadamente 30 días.
Luego se distribuyó en ambos laboratorios centrales al personal profesional y el instrumental necesario, también fue necesario capacitar específicamente al personal administrativo y auxiliares para los laboratorios.
La compra de reactivos e insumos fue centralizada y por concurso de precios entre proveedores.
Se contrató también por concurso de precios y condiciones, a la empresa responsable del transporte diario de muestras, resultados e insumos.


Financiamiento
Todos los costos de reactivos, insumos, reparaciones de instrumental, transporte de muestras etc., son asumidos en su totalidad por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, por lo que el servicio es absolutamen

Evaluación del impacto de la Experiencia
Con la implementación del actual sistema de trabajo (centralización del procesamiento y descentralización de las tomas de muestras) que consistió en redistribuir y capacitar el personal con que ya contaba el Municipio, cambios profundos en la modalidad de trabajo y en la provisión de reactivos e insumos en forma regular y en cantidades suficientes.
Se logro, a muy bajo costo para la Municipalidad, aumentar a mas del doble los lugares de prestación del servicio en toda la ciudad y por lo tanto un importante aumento de la cantidad de pacientes atendidos, así como la cantidad y variedad de determinaciones bioquímicas que se realizan diariamente y la facilidad con que el paciente puede acceder a un servicio de buena calidad y absolutamente gratuita.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Para contralor de la calidad del servicio, se ha implementado una modalidad de informes mensuales por parte de los laboratorios centrales, que contiene datos sobre la cantidad parcial y total de pacientes atendidos, determinaciones realizadas, datos estadísticos de interés, etc.
Reuniones periódicas, tanto con el personal profesional como con el personal técnico y administrativa de ambos laboratorios y de sus respectivos puntos de extracción.
Presencia regular del responsable del servicio en los laboratorios y en cada uno de los puntos correspondientes, Además de la continua articulación con los profesionales médicos.
Todo esto sumado al continuo testeo de la opinión de los pacientes sobre el funcionamiento del servicio.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Con la implementación de esta metodología de trabajo en el servicio de laboratorio, se puede comprobar que la centralización en el procesamiento de muestras junto a la compra centralizada y racionalizada de reactivos e insumos permite una adecuada atención de pacientes y en cantidades muy superiores a las registradas en gestiones anteriores, esta optimización de los recursos humanos y económicos permite emprender proyectos de muy bajo costo para el Municipio.
También se debe destacar la asimilación en el sistema implementado, de personal perteneciente a los planes sociales de Jefas y Jefes de hogar, PO.SO.CO., etc. Lo que puede significar en el futuro una salida laboral debido a la capacitación especifica que reciben sobre esta rama de la salud.


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