Info
 

CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIO SAN MARTÍN

Esta Experiencia depende de General San Martín, provincia de Buenos Aires

Calle: Belgrano 3747
Localidad: General San Martin
Código Postal: 1650
Teléfono: (011) 4754-1310/0158
Fax: 4753-6296
E-mail: subcom@sanmartin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanmartin.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 403
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La subsecretaría de Desarrollo Social depende directamente de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social y es una organización formal del Municipio como consta en el organigrama.
Es el área del Municipio que tiene por objeto lograr la puesta en ejecución de todos los mecanismos a su alcance para mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables de la sociedad, en particular, y la población del distrito, en general.
En este sentido trabaja desde sus distintas dependencias con cierto grado de rigidez (como puede apreciarse en el organigrama del área que se adjunta): Dirección general Infancia y Familia (que incluye a los Hogares Municipales, Centro de atención permanente con chicos derivados de juzgados de menores, la Defensoría, la consejería y la casa refugio para la mujer golpeada) Acción social; empleo comunitario; comedores (que incluye a los 26 centros de atención integral al niño y el único centro nocturno del país: Tren Blanco); Capacidades diferentes; Plan Vida; Tercera Edad; Deportes (incluyendo al Parque José Hernández); CEMEF (centro municipal de educación física); Turismo; Representación Legal ante DIEGEP. Los procedimientos de tipo administrativo se rigen según las disposiciones de la ordenanza general 267/80. No obstante, existen programas especiales que se desarrollan con mayor flexibilidad como Programas de Capacitación en Mediación (escolar y comunitaria); Proyecto Pro - Huertas; Una Escuela, Una Huerta (Promoción de las huertas orgánicas escolares); Programa de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar; Centro de Mediación Comunitaria.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El municipio de Gral. San Martín fue fundado el 18 de diciembre de 1856. Cuenta con una población de 470.000 habitantes aproximadamente, distribuidos sobre una superficie de 56,4 Km2. En su interior se registra la presencia de alrededor de 150 villas y asentamientos
El índice de NBI a nivel población es del 11,39%. Mientras que en los hogares este índice se eleva al 13.25%.
Alrededor del 18% de la población carece de provisión de agua por red pública.
El municipio recibe como fondo de coparticipación el 10% a nivel provincial y el 3% en lo que respecta al nacional.
Se encuentran radicadas en el partido alrededor de 15000 empresas, entre las cuales menos de 4000 califican como empresas industriales.
El cálculo de recursos presupuestado para el año 2003 es de $103262000, llevándose ejecutado al 31 de agosto del corriente: $69227335,90.
El personal municipal asciende a 3707 agentes, siendo aproximadamente 3100 los pertenecientes a planta permanente, 600 corresponden a personal transitorio mensualizado, 28 agentes ad - honorem, y alrededor de 30 estudiantes que realizan pasantías no rentadas.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo fundamental de la Mediación es Facilitar el acceso a la Justicia, generando los espacios que permitan arribar a la resolución de los conflictos tanto en un plano legal como valorativo, promoviendo el ejercicio de la autonomía de la voluntad de las personas afectadas en un contexto de consenso.


Marco normativo de la Experiencia
Convenio de cooperación y asistencia firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Plan Social de Asistencia Jurídica a la Comunidad-dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de justicia de dicho Ministerio, y la Municipalidad de General San Martín.

Características generales de la iniciativa
La iniciativa surge a partir de la experiencia desarrollada en los últimos diez años a través de los centros de asistencia jurídica y mediación comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires; creados con el propósito de facilitar el acceso a la justicia, entendido no solo como en el aspecto relativo al acceso a la instancia judicial, sino en el más amplio referente a los espacios y procedimientos no jurisdiccionales que contengan y canalicen los requerimientos y conflictos particulares o colectivos que, en el marco de la legislación vigente, permiten arribar a soluciones de justicia, tanto en el sentido de instancia legal como en el plano valorativo, al promoverse el ejercicio de la autonomía de la voluntad de las personas afectadas en un contexto de consenso. Las actividades que fue necesario desarrollar para la puesta en marcha del centro incluyen:
 
- Firma del convenio de cooperación y asistencia con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
 
- Capacitación de los mediadores comunitarios a cargo del cuerpo docente de La Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia por intermedio del Plan Social de asistencia jurídica a la comunidad dependiente del ya citado ministerio.
 
- Conformación de una red con las distintas entidades intermedias radicadas en el distrito cuyas actividades resultaran compatibles con el funcionamiento del centro (difusión, derivaciones, etc.).
 
- Reacondicionamiento edilicio de un inmueble municipal donde se establecería el centro.
 
Por las características del programa descripto, los beneficiarios no pueden señalarse en términos cuantificables ya que toda la población del Municipio puede acceder y beneficiarse con el servicio.
 
Respecto a la articulación con otros actores, cabe mencionar la red conformada con entidades intermedias de la zona, a fin de promover la difusión del servicio y efectuar derivaciones cuando fuesen pertinentes (por ej. En casos de violencia; adicciones, etc.).
 
Asimismo, se trabaja mancomunadamente con otras áreas municipales en los términos referidos para con las entidades intermedias.
 
Por último se estableció un acuerdo con la fiscalía que efectúa derivaciones en los casos en una mediación es viable.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El proyecto no genera erogaciones específicas al interior del presupuesto sino que está comprendido dentro de la partida correspondiente a la Subsecretaría de Desarrollo Social.
&

Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación del impacto de la experiencia es altamente positiva, dado que en los casos en que ambas partes se hacen presentes a la reunión de mediación, los acuerdos entre las partes superan el 90%.
Debe trabajarse, no obstante, en lograr la presencia de los requeridos, dado que en más de la mitad de los casos, la mediación no puede efectuarse por incomparecencia de una de las partes (requeridos).


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Respecto a los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados, estos comprenden reuniones de organización y evaluación del desempeño llevadas a cabo por el cuerpo de mediadores y los coordinadores del programa, a fin de buscar permanentemente innovaciones para aquellas prácticas que resultaran poco funcionales. Respecto a los casos de mediación, el seguimiento consiste en contactarse con las partes a efectos de verificar que los convenios firmados se cumplieron en tiempo y forma; o brindar asistencia y orientación en los casos que esto no se cumpliera.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Dado que los centros de mediación constituyen una experiencia novedosa en la provincia de Buenos Aires, la implementación de los mismos constituyó .un aprendizaje institucional significativo. La apertura del centro (primero en su tipo) requirió de un trabajo previo de armado de redes con las organizaciones de la sociedad civil, de una capacitación previa de distintos actores municipales y de generar, como ya quedara establecido, una revinculación con los organismos del poder judicial.
La experiencia permitió reconocer algunas falencias a la hora de dar respuesta a la comunidad, ya que algunos de los reclamos que se recibían, no podían ser resuelto por los mecanismos habituales, pero si podía generarse una solución a- la problemática por medios no convencionales.


Enlaces
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