Info
 

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL JUNIN

Esta Experiencia depende de Junín, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 16
Localidad: Junin
Código Postal: 6000
Teléfono: (02362)44-4746/3923/3553
Fax: 44-2996
E-mail: subcom@junin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.junin.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 88664
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La experiencia fue nueva en el ámbito municipal y también en el ámbito nacional ya que fue la primera experiencia de descentralización municipal. El Centro Universitario es un organismo descentralizado del municipio.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Junín es cabeza del Partido de Junín que agrupa a las comunas de Junín, Agustina, Las Pavas, Saforcada, Blandengues, Agustín Roca, La Oriental y Morse. Se encuentra ubicada a 260 km. de b Capital Federal, en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, comunicada con las capitales mas importantes del país a través de una red carretera formada por las Rutas Nac. 7 y la Prov. 65 y 46, El Ferrocarril B.A.P. (Ex San Martín) y un Aeródromo Provincial. Junín es un centro deservicios que abastece e interactúa con sus alrededores en un área de 150 km. de radio.
La ciudad fue fundada el   27 de diciembre de 1827. El partido se estructuró en 1854. Sus límites son: noreste: partido de Rojas; noroeste: partido de General Arenales; oeste: partido de L.N. Alem; suroeste: partido de Lincoln; sur: partidos de General Viamonte, Bragado y Chacabuco.
Superficie: 2.263,37 Km2.
Población: El Censo Nacional de Población de 2001 estableció que el partido de Junín contaba con 88.481 habitantes.
Cantidad de viviendas: 27.581.
Cantidad de habitantes por vivienda: 3,2.
La ciudad de Junín, se ha consolidado en la última década como cabecera de la región, concentrando actividades de desarrollo, comercialización, salud, provisión de insumos y servicios de proyección regional Se le suma a ello la buena accesibilidad y conectividad del Partido, a través de rutas nacionales y provinciales.
El radio geográfico de acción es de aproximadamente 150 klms. con una población de 700.000 habitantes, incluyendo las siguientes ciudades; Lincoln; L. N. Alem; Gral Viamonte; Rojas; Pergamino; Chacabuco; Gral. Arenales; Gral. Pinto; Ameghino; 9 de Julio; Bragado; Salto; Chivilcoy; Alberti; Pehuajo; Gral. Villegas; Colón; 25 de Mayo; Diego de Alvear; Teodelina; Villa Cañas; San Gregorio; Carlos Casares; Arrecifes y Sta. Isabel.
Comunicaciones tecnológicas: servicios de Discado Directo Nacional e Internacional, 4 nodos de Internet y sedes regionales de dos compañías de telefonía celular.
Cantidad estimada de vehículos inscriptos en los Registros provinciales: 28.000 (estimada por los titulares de los registros de la propiedad del automotor en 1997).
Datos Económicos
La composición del PBI de Junín por sector es: Primario 34,5 % Secundario 21,8 % Terciario 43,7 %
La composición por sector es:
Agricultura 29,77
Ganadería 4,8%
Industria 1,6%
Electricidad, Gas, Agua 2,4%
Construcción 7,8%
Comercio, Hotelería 16,1%
Transporte y Almacenaje 11,8%
Finanzas, Seguro, Inmuebles 6,3%
Servicios Comunales 9,5%
La Población Económicamente Activa es de 37,8%, y los puestos de trabajo se distribuyen de la siguiente manera:
Agro: aporta el 8,4%, proporción que supera a la media de los otros territorios del país, salvo el promedio del interior de la Provincia.
Industria: aporta el 5,2%, proporción inferior a la del interior de la Provincia y a la del país.
Una gran cantidad de esos trabajos los generan pequeños establecimientos (talleres semi informales y/o de consumo local).
Comercio y servicios comerciales: aportan el 27%, con proporciones superiores a la nacional y provincial, aunque con un tomarlo medio de 2,7 personas por establecimiento (escala pequeña) y donde los familiares no remunerados y asalariados fuera del sistema ocupan una porción muy importante.
Servicios formales: aporta el 27,1%, proporción superior a la de los otros territorios del interior. Se distribuyen en servicios públicos municipales, provinciales y nacionales de administración, salud, educación, seguridad e infraestructura, incluyendo los privatizados con el 16,6% y los servicios privados de salud, previsión, educación y financieros, técnicos y profesionales con el 10,5%. Los cuatro sectores suman el 68,67o. Según estas estimaciones, el 31,4% restante de la población estaría conformada por proveedores de servicios informales y desocupados.
Infraestructura de servicios urbanos en la ciudad de Junín Red de agua potable: 94%
Red cloacal: 89%
Red de gas: 72%
Planta Depuradora de líq. cloacales: capacidad 120.000 htes.
Calles pavimentadas: 67%
Iluminación pública: 98 %
Recolección de residuos: 98%, relleno sanitario.
Presupuesto Municipal:
El presupuesto municipal por programa para el período 2003, asciende a un monto de $31.750.850 (treinta y un millones setecientos cincuenta mil ochocientos cincuenta pesos) en concepto de ingresos de bs cuales $ 6.660.988 corresponden a uso del crédito público. En cuanto a gastos los mismos se reparten de la siguiente manera:
      Administración general: $ 14.356.860
      Salud pública: $ 112.445
      Servicios especiales rururbanos: $12.684.048
      Infraestructura Vial: 884.592
      Bienestar Social: $ 2.226.832
El numero de personal total del municipio es de   610 personas.( Comprendiendo este número empleados de planta permanente, contratados y pasantes)
Indicadores de gestión financiera:
      Presión presupuestaria: mide el grado de eficacia recaudatoria de los municipios. Se miden los ingresos anuales que el gobierno local recauda por cada habitante no pobre. La presión presupuestaria para el año 2000 fue de $ 281.64 y para el año 2001 de $257.47.
      Dependencia financiera: mide el grado en que el municipio se financia con recursos provinciales y nacionales, u otras jurisdicciones en relación a los ingresos qué autogestiona. Junín tiene una dependencia del 28%
      Relación de gastos en personal con Recursos propios: 63%. O sea los gastos en personal representan el 637o de los recursos propios.
      Inversión Real en Capital: en el año 2000 Junín invirtió un 5.8% de los gastos totales en Bienes de Capital. Para el año 2001 este porcentaje fue del 8.8%
      Rigidez Presupuestaria: La rigidez presupuestaria representa aquellos gastos fijos que tiene el municipio anualmente en relación con el gasto total del municipio. La partida que mejor representa este tipo de gastos es el gasto en personal. En el año 2000 el mismo represento un 37.9% de los gastos totales mientras que en el año 2001 fue del 43.4%
      Resultado: Mide la relación entre los Ingresos y los Gastos, su formula esta dada por Resultados  Ingresos Totales. Este indicador para el año 2000 fue de 4.1% y para el año 2001 fue del 12.97.
      La municipalidad de Junín cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo en marcha.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El Centro Universitario Regional Junín tiene como metas:
-  Cumplir con las actividades que hacen a la universidad considerarse cómo tal: formación de grado y postgrado, extensión universitaria e investigación, lo que le permitirá cumplir con el rol fundamental: la generación del conocimiento científico. Crear y consolidar las bases sobre las que se apoyará la futura Universidad Nacional de Junín. En el Año 2001 se ha presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley para la creación de la Universidad Nacional de Junín.
Como objetivos fundamentales:
-Brindar a los jóvenes de una amplia región de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de acceder a una carrera de grado con el nivel de excelencia que garantiza el aval académico de las Universidades de Buenos Aires y de La Plata.
- Educar para la apropiación de criterios, modelos y conocimiento. Capacitar transfiriendo habilidades para d desempeño laboral.
- Como Centro Regional, Impulsar acciones tendientes a convertirse en una herramienta fundamental para el desarrollo de la Reglón en la cual se encuentra Inserto, ante un mundo que plantea continuos desafío.


Marco normativo de la Experiencia

No posee.



Características generales de la iniciativa
El Centro Universitario Regional Junín se encuentra ubicado en la ciudad de Junín, Partido de Junín, Provincia de Buenos Aires.
Posee según datos del último censo 100.000 habitantes.
ACTIVIDADES DE GRADO
Las actividades de grado comenzaron a desarrollarse en 1990, con el dictado de tres carreras dependientes de la Universidad Nacional de La Plata, y el Programa UBA XXI y C.B.C. de la Universidad de
Buenos Aires.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
ABOGACÍA
CONTADOR PÚBLICO
LIC. EN ADMINISTRACIÓN
LIC. EN ECONOMÍA
ANALISTA DE COMPUTACIÓN
INGENIERÍA
QUÍMICA / BIOQUÍMICA y
FARMACIA
PROF. FÍSICA Y QUÍMICA
PROF. EN FÍSICA Y MATEMÁTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES
AGRONOMÍA
LIC. EN ECON. Y ADM. AGRARIA
C.B.C.
UBA XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
PSICOLOGÍA


Etapas de implementación y grado de avance
No Posee

Recursos humanos involucrados
No Posee

Financiamiento
El Centro Universitario fue financiado principalmente con recursos municipales   y con el aporte de la Comunidad de Junín y de los alumnos del Centro Universitario.

Evaluación del impacto de la Experiencia



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No Posee

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No posee.

Enlaces
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