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OTRO ENFOQUE DE LA GESTIÓN MUNICIPAL CERRILLOS

Esta Experiencia depende de Cerrillos, provincia de Salta

Cantidad de Habitantes: 17634
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Se procedió a la planificación periódica y evaluación de la misma por parte del Equipo de Trabajo.
A raíz de la situación imperante en el municipio y en función a los objetivos primarios a atender, la situación financiera del municipio resulta imprescindible la participación del Área de Hacienda, que tiene como función asistir al intendente en la gestión económica, financiera y patrimonial del municipio. A esta Área le corresponde planificar los objetivos políticos de su área y orientar a sus dependencias para su logro eficiente, coordinando con la Secretaria de Gobierno y la Coordinación General la homogeneidad de las políticas adoptadas.
Administra en forma integral los gastos e ingresos que se efectúan en la comuna. Proyecta y ejecuta la política fiscal del municipio. Elabora normas que permitan lograr una buena administración.
En este marco se ha iniciado la implementación en las distintas áreas de Obras y Servicios públicos de presupuesto por programa, con el objetivo de dimensionar los resultados obtenidos sin descuidar los respectivos procesos. Cabe aclarara que previo a esta reforma, toda la actividad del area estaba en manos de una única conducción lo que dificultaba el control en la ejecución de las tareas. Actualmente con el nuevo sistema de control de las tareas ha sido distribuido en distintos responsables que han salido de las filas de los empleados de planta permanente, sin implicar mayores erogaciones
Se ha elaborado un paquete comunicativo con medios adaptados a las necesidades del receptor Cerrillano, tanto de las zonas urbanas como rurales.
En este sentido se han dejado de lado los medios tradicionales de comunicación como el Diario y la Televisión para implementar la antigua propaladora y un boletín informativo que, en forma gratuita, llega masivamente al vecino. Paralelamente a esta actividad se ha explotado la comunicación cara a cara generando reuniones vecinales en las que se receptaron los problemas y necesidades de cada sector de la población.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de Cerrillos, cabecera del Departamento homónimo, se encuentra enclavado en el Centro del Valle de Lerma, distante a solo 13,5 Km, al sur de la ciudad capital de la Provincia de Salta, limita al Oeste con el Municipio de Rosario de Lerma y al Sur con el Municipio de La Merced.
Respecto de la economía productiva se puede mencionar que la misma gira alrededor de la producción tabacalera, en crisis desde hace varios años, produciendo falta de trabajo asalariado y ausencia de ingresos económicos. A pesar de que el Valle de Lerma es una zona de gran fertilidad, su conversión al monocultivo, debido a un facilismo favorecido por la riqueza de la naturaleza, originó la pérdida de antiguas formas productivas.   Existe   además   una   falta   de   políticas   regionales   que   favorezcan   otras   alternativas de emprendimiento rentable para superar la crisis regional. Se suma a esto el contexto de crisis nacional provocando el quebrantamiento económico general. Este panorama influyó decididamente en un notable crecimiento de los problemas de carácter social. La crisis descripta y. la falta de otras fuentes productivas genuinas de importancia. Restringen la posibilidad de mano de obra activa. Por otra parte Salta Capital, al influjo de la crisis dejó de absorber la mano de obra de esta zona, situación que también incidió en la
Los trabajos de changueo ocasional o servicio doméstico no alcanzan a cubrir un mínimo de 20 horas semanales de empleo efectivo.
La gran cantidad de población desocupada, sub ocupada, sin ingresos estables y suficientes, sin atención médica adecuada; sin educación, con fuertes problemas de adicción alcohólica, incrementó el número de familias con necesidades básicas insatisfechas, 46%.
Tiene una superficie de 224 Km2, siendo de una economía netamente agrícola, fundamentalmente tabacalera ,desarrollándose sin embargo, otras actividades agrícolas ganaderas, pero de menor cuantía y en evolución como los productos de granja, verduras, hortalizas, frutas, floricultura y aromáticas.
Según el Censo 2001, la población es de 17,639 habitantes, con una tasa de crecimiento medio anual del 25,8%  y una densidad de 64,4 habitantes por Km.2, lo que la convierte en la segunda en densidad de población
El Municipio de Cerrillos para su funcionamiento tiene presupuestado para el Ejercicio 2003 $ 1.997.424.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo principal:
Lograr el fortalecimiento institucional afianzando los vínculos de la Institución Municipal con la Comunidad, incentivando la participación activa y responsable de los vecinos a través de sus diversos grupos de representación y de esa manera mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Con el objetivo de lograr la modernización de la gestión municipal se ha tenido que trabajar previamente en un largo proceso la modificación de pautas culturales establecidas y que resultaban ser al comienzo de la gestión uno de los mayores obstáculos para el logro de los objetivos propuestos.
Objetivos secundarios:
*     Mejorar los servicios que brinda la Municipalidad
*     Implementar un sistema tributario acorde a la situación de crisis, teniendo en cuenta los principios básicos de la tributación: legalidad, equidad, proporcionalidad y no confiscatoriedad.
*     Implementar políticas de acción social que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes
*     Apoyar la reactivación de la economía local
*     Equilibrar las finanzas municipales.
*     Implementar un sistema por resultados.
*     Incentivar actividades tendientes al crecimiento y desarrollo de la cultura y el turismo.
*     Lograr mayor participación de los vecinos en el planteo de los problemas y en la búsqueda de soluciones propuestos.
*     Iniciar la Elaboración de un Plan Estratégico a mediano y largo Plazo que incluya las prioridades advertidas por la misma Comunidad, que toma partido activamente en ésta tarea.
Metas del proyecto:
*     Alcanzar un equilibrio financiero, a través de la disciplina fiscal:
*     Disminuyendo el déficit
*     Disminuyendo el endeudamiento
*     Incrementando la recaudación fiscal.
*     Mejorar la eficiencia de los servicios.
*     Implementación de presupuesto por programa.
*     Lograr la ¡informatización de todo el sistema administrativo contable.
*     El propacionismo de las Instituciones del medio en la experiencia generada por la Municipalidad.


Marco normativo de la Experiencia
El marco normativo del Municipio está compuesto de la Siguiente forma:
Leyes:
Ley N. 1349 Ordenanzas:
Adhesión a las leyes de emergencias: Nacionales N ° 25344, Provinciales N° 7030, 7125, 7173, 7176 Presupuesto

Características generales de la iniciativa
Concientización de la comunidad y comunicación de las acciones realizadas por el Municipio para que la transparencia sea el primer lema de la gestión.
Población de beneficiarios:
Toda la comunidad.
Cantidad de beneficiarios:
17.000 habitantes
Tipo de Articulación:
Con distintas instituciones se crean redes para poder realizar las experiencias de Articulación de Acciones con Organizaciones de la Sociedad civil y/o Universidades.
Nivel de participación ciudadana:
Reuniones barriales periódicas, con Centros Vecinales, Con Instituciones, con Docentes, con Artesanos, con Productores, con vecinos.
Organización de Actividades Culturales, Deportivas y Recreativas en forma conjunta Participación de diversas Instituciones en la Administración del Concejo Consultivo para la implementación de Planes Sociales y la Cooperadora Asistencial.


Etapas de implementación y grado de avance
Saneamiento Financiero: 10/12/99 hasta diciembre 2001 Reestructuracion:Diciembre 2001 a diciembre 2003 Reforma tributaria
Saneamiento Financiero:
Esta Gestiónrecibió el Municipio en 1.999, con un endudamiento de $ 2.548,984,59, hoy se ha reducido la deuda en 51% Para ello fue necesario:
*Reducir los costos operativos.
*Obtener Plazos de gracia en el pago de los servicios mensuales de Prestamos del Prodism y Fondo de Inversiones.
*Obtener Planes de Pagos con Proveedores de bienes y servicios
*Obtener planes de pagos para la deuda Previsional.
*Cancelación de parte deja deuda salarial con cheques diferidos.
Reestructuración o Reforma Administrativa:
*Relevamiento del personal en condiciones de jubilarse.
*Reasignación del personal en función dé la capacidad y experiencia .
*Capacitación al Personal:
 
a) Atención al Público: Fue dictado por la Secretaría de la gobernación de la Provincia para los empleados del Sector Administrativo.
b) Procedimientos Administrativos: Para empleados del Sector Administrativo.
c) Curso Básico de Informática: Para empleados del Sector Administrativo
d) Gestión Municipal
e) Formulación y Evaluación de Proyectos
*Eliminación Secretarías.
*Implementación de Nueva Grilla Salarial.
*Implementación de un Sistema de gestión municipal que incluye: Contabilidad, Control presupuestario, Recaudación Tributaria.
*Intensificación del control de fiscalización
*Informatización de las Áreas Administrativas Contables.
Reforma Tributaria:
Se ha realizado una reforma Tributaria que incluye:
*Eliminación de algunas tasas
*Reforma de las alícuotas, incluyendo la aplicación de una escala progresiva.
*Exención para contribuyentes con ingresos inferiores a $ 6,000,oo anuales.
*Posibilidad de pago de tasas e impuestos con trabajo personal, para los casos comprobables de imposibilidad material de pago.
Fortalecimiento de las Instituciones Intermedias:
*A través de permanentes encuentros con Centro Vecinales, ONG, Clubes Deportivos, Cooperadoras Escolares, se ha logrado modificar la relación entre el Municipio y sus vecinos.
*En Base a esta dinámica de trabajo se han elaborado las bases para la formulación de un Plan Estratégico para el Municipio, de manera que las políticas establecidas en el mismo no tengan que ver con los cambios de Gobierno, dado que tiene todo el respaldo de la Comunidad.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Toda esta experiencia ha sido trabajada con Recursos Propios, luego de haber logrado un cierto equilibrio en las Finanzas, a través de refinanciación de deudas con la Provincia.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Primordialmente se logró superar la crisis financiera del Municipio io que permitió cumplir con las deudas heredadas y específicamente con la deuda salarial. Esto generó un mayor compromiso con la Institución por parte de los empleados, mejorando su protagonismo en las actividades desplegadas por la Comuna y mayor tranquilidad y eficiencia en el desempeño de sus tareas.
A pesar de haber iniciado un proceso de capacitación que sumado a lo anterior generó importantes resultados, es necesario continuar con estos espacios.
Por otra parte el aumento en la recaudación, producto de todo lo trabajado implicó mayor credibilidad del vecino y los proveedores en su Municipio.
Se logró una participación activa de la Comunidad a través de sus Instituciones en Actividades Culturales,
Deportivas y Recreativas.
En virtud al trabajo de difusión de cada uno de los Aspectos abordados se ha conseguido el reconocimiento del Gobierno Provincial y de la Sociedad en General como uno de los municipios mejor administrados.
Empleados satisfechos y mejora en la eficiencia de los servicios. Institución creíble, lo muestra el aumento de la recaudación.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Reuniones periódicas con el Equipo de Trabajo para hacer el seguimiento de las planificaciones. Reuniones con los empleados. Análisis de resultado, en lo económico. Cumplimiento de las Metas.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Gestión: Incorporar la Planificación como elemento vital del Proceso de Desarrollo de la Experiencia.
Estrategia política: Incorporar a los vecinos como protagonistas en las diversas actividades generadas a partir de este proyecto,
Identificación de déficit de capacidad institucional: La necesidad de capacitación del personal.
Iniciativas específicas: Organización de Actividades Culturales, Deportivas, Recreativas, en forma conjunta con Instituciones del medio.


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