Info
 

CIUDAD PREVENIDA RIO GALLEGOS

Esta Experiencia depende de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz

Calle: San Martín 791
Localidad: Rio Gallegos
Código Postal: 9400
Teléfono: 02955-438596
E-mail: ntendente@riogallegos.gov.ar
Sitio Web: http://www.riogallegos.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 79144
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Municipio de la Ciudad de RIO GALLEGOS está organizado de la siguiente forma:
* Intendencia: Poder Ejecutivo, tiene a su cargo 4 Secretarias:
a)    SECRETARIA DE DESARROLLO COMUNITARIO.
b)    SECRETARIA DE HACIENDA.
c)    SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO.
d)    SECRETARIA DE GOBIERNO.
La experiencia surge de la Secretaria de Desarrollo Comunitario y específicamente desde la Dirección de Salud Comunitaria a través de sus distintos departamentos, entre ellos el de Medicina Sanitaria:, responsable y ejecutor del proyecto.
Misiones y Funciones:
Misiones:
Coordinar medios y recursos ejecutando las acciones tendientes a la detección y resolución de todas aquellas problemáticas que signifique un riesgo para la salud de la comunidad. Funciones:
Desempeñar todas las acciones necesarias que se orienten a impulsar y fomentar la Atención Primaria de la Salud.
Promover actividades relacionadas con la educación para la salud en todos los niveles, así como cualquier otra medida tendiente al desarrollo de la Medicina Preventiva.            
Asistencia Sanitaria en el primer nivel a través de los Centros Integradores Municipales (núcleos territoriales comunitarios) TIPO DE DEPARTAMENTALIZACION: Es flexible ya que la gestión se lleva a cabo en forma coordinada e integrada entre la Dirección y el departamento ejecutor.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Municipalidad de Río Gallegos posee una población de 2300 agentes municipales con una pirámide poblacional joven. Los indicadores socioeconómicos varían de acuerdo con la actividad que desempeñan dentro del área respectiva (oficinas, saneamiento, obras públicas, profesionales, etc.).

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVO PRINCIPAL: Contribuir a la obtención del mayor número de personas entrenadas en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) básica y primeros auxilios como ciudad mas austral y continental de la Nación. OBJETIVOS SECUNDARIOS:
*     Propender a que la población capacitada tome conciencia y determinación de su rol como primer eslabón en la CADENA DE VIDA.
*     Optimizar la coordinación operativa ante la emergencia.
*     Instrumentar a la población de valiosos recursos y procedimientos estatales y privados para actuar.


Marco normativo de la Experiencia
Se adjuntan fotocopias del Convenio de colaboración, la declaración de interés del Honorable Concejo Deliberante y el Decreto del Ejecutivo Municipal; correspondiente.


Características generales de la iniciativa
Actividades Originales: Delineamiento operativo
Actividad definitiva: Puesta en marcha de la iniciativa
Población beneficiarla Original: 2300 empleados municipales.
Población definitiva: el 75% del total de la población de la ciudad (sobre
90.000 habitantes)
Cantidad de beneficiarios en 10 días hábiles: 500 personas
Articulación: dentro del Municipio, a través de las direcciones de cada
Secretaria y fuera del Municipio, a través de entes gubernamentales, fuerzas de seguridad y ONG.
Nivel de participación: La participación fue tanto pública, como privada, ya que la puesta en marcha del proyecto significó la congruencia de intereses compartidos.


Etapas de implementación y grado de avance
Durante el desarrollo de la actividad se dialoga con el personal presente y al termino de la actividad cumplimentan una encuesta de satisfacci6n y control de calidad, cuya evaluaci6n parcial hasta el momento es altamente positiva.

Se inicia el dialogo entre la Empresa Privada y el sector de Salud Municipal, arribando a la firma de un Convenio de Colaboración mutua, del cual se direcciona para su implementación en todos los sectores del municipio, avanzando a la población en general. Etapa en la cual se encuentra la ejecución del programa.
 


Financiamiento
El financiamiento del dictado de los cursos se encuentra a cargo de la Empresa de Emergencias Médicas privada, en lo que concierne a instructores y material de video y práctica.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Evaluamos que el resultado de la experiencia fue altamente positiva pues se logró una masiva concurrencia en el breve tiempo transcurrido. Esta fue tanto de empleados municipales como de la ciudad en general.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Durante el desarrollo de la actividad se dialoga con el personal presente y al termino de la actividad cumplimentan una encuesta de satisfacción y control de calidad, cuya evaluación parcial hasta el momento es altamente positiva.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
 
1) En cuanto a estrategia política de salud se contribuye en la optimización de los SILOS (Sistema locales de Salud) con articulación del sistema público y privado.
2) El aprendizaje que nos deja esta experiencia es la convicción que fundamentalmente el trabajo coordinado e integrado entre entes Públicos y Privados nos permite avanzar en la idea de una ciudad con mayores posibilidades de obtención de recursos para enfrentar la adversidad cuando la emergencia lo requiere.


Enlaces
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