Info
 

CLÍNICA DE BAJA COMPLEJIDAD

Esta Experiencia depende de María Juana, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 4707
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Atendiendo a la importancia que el emprendimiento reviste paca nuestra Comunidad, el mismo es considerado de interés Comunal, no existiendo exclusividad de una dependencia o área en su atención, tomando en función de lo expuesto directa participación el sector de Presidencia con su estructura financiera y técnica en esta etapa de la Obra, bajo un marco de flexibilidad con el fin de obtener practicidad en la toma de decisiones y evitar dilaciones de índole burocráticas.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Comuna de María Juana se encuentra encasillada en las de cinco miembros, con una población actual de aproximadamente cinco mil habitantes, girando su economía alrededor de la producción agropecuaria, contando entre sus principales industrias con un molino harinero abocado a la producción de harina de trigo y subproductos, alimento balanceado para vacas lecheras y primer fábrica argentina de vagones ferroviarios con una superficie cubierta de 33.000 metros cuadrados, habiendo alcanzado en su etapa de plena producción la construcción de tres vagones de carga diarios, hoy en actividad; talleres metalúrgicos especialmente orientados a reparación de implementos agrícolas; industrias del mueble, alimenticias, empresas acopiadoras de cereales y oleaginosas; cooperativa apícola con modernas instalaciones en el servicio de extracción de miel.
El presupuesto anual dé la Comuna para el ejercicio 2003 es de pesos dos millones ciento cuarenta y siete mil ciento sesenta y cinco ($ 2.147.165.-), contando con una planta de personal de aproximadamente setenta y cinco personas (administrativos, maestranza, contratados y/o eventuales)
El casco urbano cubre una superficie de 210 hectáreas y el "rural 12.300 hectáreas, dedicadas a la agricultura, ganadería, lechería, entre las más destacadas.
Marco normativo de la experiencia: ordenanzas, decreto que sustentan jurídicamente la experiencia.
El marco normativo del emprendimiento, se sustenta en una decisión unánime de los cinco miembros integrantes de la Comisión Comunal, resuelto en reunión ordinaria ratificatoria de la escritura pública de comodato otorgado por la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina a la Comuna de María Juana y para la conclusión de los trabajos y posterior puesta en funcionamiento de la Clínica de Baja Complejidad.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El principal objetivo del proyecto,es brindar un servicio a la Comunidad, hoy inexistente tanto en el ámbito publico como privado, y que se torna sumamente necesario, ya que al no contar con un centro de internación, para las más simples patologías, que necesitan una atención determinada (colocación de sueros, transfusiones sanguíneas, control en observación, partos, cesáreas, etc.), debe recurrirse a clínicas y/o hospitales de otras localidades como San Jorge, Rafaela, San Francisco, Santa Fe, entre los mas concurridos por nuestros vecinos, con todas las consecuencias que ello trae aparejado, tanto económicas, como en trastornos asistenciales, acotando sobre el particular y a titulo de ejemplo, que en los últimos tiempos no se registran nacimientos en nuestro Pueblo, al no contar con salas autorizadas a dichos fines.
Como objetivos secundarios se pueden mencionar:
-Generación de una fuente laboral vinculada con el rubro de la Salud.
-Especialización de los jóvenes profesionales del arte de curar de nuestro Pueblo, en materias aplicables a nuestra Comunidad, evitando que tengan que migrar para ejercer sus actividades.
-Desarrollo de prestaciones conexas y vinculadas con la salud.   
-Eliminación de los riesgos que implican los traslados de pacientes en ambulancia y sus trastornos.


Marco normativo de la Experiencia
El marco normativo del emprendimiento, se sustenta en una decisión unánime de los cinco miembros integrantes de la Comisión Comuna, resuelto en reunión ordinaria ratificatoria de la escritura publica de comodato otorgado por la Unión Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina a la Comuna de Maria Juana y para la conclusión de los trabajos y posterior puesta en funcionamiento de la Clínica de Baja Complejidad.


Características generales de la iniciativa
La iniciativa esta orientada a beneficiar toda la población de María Juana, sin excepciones de ninguna índole: pacientes con recursos económicos, carenciados, con y sin obra social, pudiendo extender sus servicios a poblaciones vecinas que lo requieran como ser, Garibaldi, Esmeralda, Eustolia, Estación Clucellas y con un amplio nivel de participación ciudadana, constituyéndose en la Obra del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo.


Etapas de implementación y grado de avance
Bajo la coordinación del Presidente Comunal, se efectúan controles permanentes a cargo del sector pertinente sobre la evolución de las inversiones y obtenci6n de recursos y por intermedio del área técnica se ordenan, disponen y controlan los trabajos en obra, de esta forma se optimiza el desarrollo de las actividades enmarcadas en el plan oportunamente determinado.


Recursos humanos involucrados

Se aprobaron tres etapas de implementación: La primera consistente en un relevamiento sobre el estado de la obra al momento de ser transferida a la Comuna. La segunda de remodelación y adecuación consultorios externos, recepción, sanitarios, en sección oportunamente habilitada a dichos propósitos y la tercera, reinicio de los trabajos en obra paralizada y que comprende: sala de rayos X, laboratorio de análisis clínicos, enfermería, administración, salas de internación, quirófano, sala de parto y post parto, sector de neonatología, consultorio médico de guardia, sala de máquinas, morgue y cocina.
Actualmente el grado de avance de la Obra, permite que se esté trabajando en la tercera etapa, habiéndose concluido las dos anteriores.


Financiamiento
Se ha recibido del Plan Nacional de Obras Municipales la suma de pesos catorce mil trescientos veinte ($ 14.320), el resto de los recursos invertidos en la obra son Comunales.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto de la experiencia resulta altamente positivo, en función de la necesidad que pretende satisfacer, la que involucra a toda la población de María Juana, sin distinciones de ninguna índole, recibiendo en consecuencia todo el apoyo popular.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Bajo la coordinación del Presidente Comunal, se efectúan controles permanentes a cargo del sector pertinente sobre la evolución de las inversiones y obtenci6n de recursos y por intermedio del área técnica se ordenan, disponen y controlan los trabajos en obra, de esta forma se optimiza el desarrollo de las actividades enmarcadas en el plan oportunamente determinado.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No Posee

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206