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CONSEJO MUNICIPAL DE LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA FAMILIA

Esta Experiencia depende de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut

Calle: MORENO
Localidad: COMODORO RIVADAVIA
Código Postal: 9000
Teléfono: (0297)4473-330 INT. (269)
Fax: 447-6287
E-mail: info@comodoro.gov.ar,hacienda@comodoro.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 137061
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia involucra a todos los sectores del Municipio de Comodoro
Rivadavia.
Está integrado por:
CINCO Representantes del Estado Municipal, con rango no inferior a Secretario, Subsecretario o Coordinador.
Coordinadora del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia
Subsecretario de Desarrollo Humano y Comunitario
Subsecretario de Salud
Subsecretario de Gobierno
Representante de la Secretaría de Hacienda DOS Representantes del Estado Provincial, de las áreas
Seguridad
Educación
 SIETE Representantes de las Organizaciones Civiles:
-      CARITAS DIOCESANA
-      CENTRO DE VIOLENCIA FAMILIAR
-      CLUB DE LEONES
-      COOPERADORA DE CASA DEL NIÑO
-      BIBLIOTECAS POPULARES
-      ASOCIACIÓN CIVIL ANTICIPACIÓN SOCIAL
-      GRUPO VOCEROS DE LA NIÑEZ COMODORENSE
Cabe destacar que las Organizaciones Civiles no se representan a sí mismas, y fueron elegidas por la Red de Organizaciones Civiles de esta ciudad, que cuenta con 40 organizaciones.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Generalidades
 
La ciudad de Comodoro Rivadavia está ubicada sobre la costa del Océano Atlántico, en el centro del Golfo San Jorge, Provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina, precisamente a los 45° 47' de latitud sur y 67° 30' longitud oeste y a una altura de 61 metros sobre el nivel del mar.
El ejido tiene una superficie de 548,2 km2, con un frente de costa de aproximadamente 36 Km.
Cuenta con 143.628 habitantes, según datos provisorios del último Censo Nacional 2001 (INDEC), de los cuales 49.6% son hombres y 50.4% mujeres.
Indicadores socioeconómicos básicos Empleo y pobreza
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, onda mayo 2003, que agrupa los datos de la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, los indicadores relacionados con el mercado de trabajo son los siguientes:
Indicador                                                                      %
Tasa de actividad                                                    41,2%
Tasa de empleo                                                      36,6%
Tasa de desocupación                                             11,2%
Tasa de subocupación              1                               2,1%
Subocupados demandantes                                       7,6%
Subocupados no demandantes                                   4,5%
Fuente: Encuesta Permanente de Hogares
 
Según datos de INDEC, correspondientes a la onda Mayo 2002, en la ciudad de Comodoro Rivadavia un 29,6% de hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo que representa un 37,7% de personas. De esos porcentajes, se hallan por debajo de la línea de indigencia 11,2% de hogares, que equivalen a 14,5% de personas.
Sobre el total de hogares, un 92,8% perciben ingresos. La escala se distribuye de la siguiente manera:
 
Número de decil          Escala de ingreso                Hogares por decil                Porcentaje de per
1      20   a 300               4409        8.3%
2      300 a 424               4479        6.4%
3      425 a 600               4454        9.6%
4 -   600 a 800               4472        9.4%
5      800 a 1000             4467        11.7%
6      1000 a 1220           4477        10.8%
7      1270 a 1500           4550        11.9%
8      1500 a 1970           4392        9.9%
9      2000 a 2500           4515        11.6%
10   2500 a 12000          4517        10.5%
Total                              44732      100.0%
Nivel educativo formal alcanzado por la población                            
 
El cuadro siguiente detalla la población de Comodoro Rivadavia en cuanto a los niveles de educación alcanzados:
 
Nivel                                           Porcentaje de población
Primario incompleto                                      21.0%
Primado completo                                         17.1%
Secundario incompleto                                  24.3%
Secundario completo                                     11.8%
Superior y Universitario incompleto                 10.3%
Superior y universitario completo                      5.4%
Sin instrucción                                               10.0%
total                                                            100.0%
 
Presupuesto municipal:
El presupuesto anual total es de 95.836.570 (expresados en pesos sin centavos). Este se distribuye de la siguiente manera:
Poder Ejecutivo: 92.816.366 -de los cuáles 27.492.948 corresponden a gastos de personal-Concejo Deliberante: 2.441.603 -2.125.643 gastos de personal-Tribunal de Cuentas: 578.601 -415,901 gastos de personal-La Municipalidad cuenta con 1189 empleados, discriminados según el siguiente detalle: Poder Ejecutivo:
*Personal político:   44
*Planta permanente: 1044
*Contratados (Contratos de locación de servicios): 15 Concejo Deliberante:
*Personal político:   38
*Planta permanente: 34
*Contratados: 1 Tribunal de Cuentas
*Personal político:   3
*Planta permanente: 4
*Contratados:   3
*Profesionales:   3


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La Ordenanza Municipal N° 7.701/02, establece los OBJETIVOS del Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia:
1)    Elaborar y proponer al Ejecutivo Municipal las políticas públicas en materia de Niñez y Adolescencia, haciendo el correspondiente seguimiento.
2)    Promover el desarrollo personal y social de los Niños y Adolescentes.
3)    Institucionalizar la participación de la comunidad.
4)    Promover la realización de todo tipo de eventos tendientes a desarrollar una conciencia social abordando las temáticas de la Niñez y Adolescencia como una tarea que atañe a la comunidad en su conjunto.


Marco normativo de la Experiencia
Constitución Nacional: artículo 75 inciso 22
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño Ley Constitución de la Provincia del Chubut.
Ley Provincial N° 4.347 de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia
Decreto Reglamentario Ley N° 4.34, N° 1.631/99
Ordenanza Municipal N° 6.541/98, resolución N° 776/98, de adhesión del Municipio de Comodoro
Rivadavia a la Ley Provincial N° 4.347
Convenios Marcos entre Provincial, Municipios y Organizaciones de la Sociedad Civil (ratificados por Decreto N° 174/99. Ley N° 4.508 y Ordenanzas Municipales dictadas por los respectivos Consejos Deliberantes
Ordenanza Municipal N° de Creación del Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil
Ordenanza Municipal N° 7.701/02 Resolución N° 1.473/02 de Creación del Consejo Municipal de la Niñez
La Adolescencia y la Familia y Anexo I Resolución N° 1.572/02, de Conformación del Consejo.
Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia.


Características generales de la iniciativa
El Consejo funciona formalmente a partir del mes de Octubre de 2.002, habiendo comenzado el proceso de conformación un año antes. Actividades desarrolladas por el Consejo:
Dictado y Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento
Elección de Presidenta y Subrogante
Reuniones de Trabajo ampliadas - con la participación de padres, jóvenes y representantes del Poder Judicial - para el tratamiento del tema: "Consumo de Sustancias Psicoactivas"
Campaña de Prevención para el Consumo de Sustancias Psicoactivas
Reuniones de Trabajo ampliadas - con la participación de padres, jóvenes y representantes del Poder Judicial - para el tratamiento de Actividad de los Locales de Esparcimiento Nocturno
Análisis de la Ordenanza Municipal que regula la Actividad de los Locales de Esparcimiento Nocturno y Dictamen del Consejo
Análisis del Diagnóstico sobre la Situación de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Municipio de Comodoro Rivadavia, respecto de los derechos: a la salud, a la educación, y a la convivencia familiar y comunitaria, que fue realizado por Equipos Técnicos de la M.C.R, con el asesoramiento técnico de UNJDEF
Reuniones de Trabajo ampliadas con representantes del ámbito educativo para el análisis del Eje: "Derecho a la Educación"
Acciones de fortalecimiento hacia el interior del Consejo
Reunión con la Red de Organizaciones Civiles
Realización de la "Jornada de Planificación Participativa", convocándose a representantes de diferentes sectores del Estado y la Sociedad Civil - incluyéndose adultos y jóvenes -. La actividad contó con la colaboración del Área Municipal de Planeamiento Estratégico y la Coordinación de Representantes de FLACSO.
Los asistentes trabajaron sobre los Ejes: EDUCACIÓN, SALUD, DERECHO A LA CONVIVENCIA FAMILIAR y TIEMPO LIBRE.
Evaluación de la Jornada y Decisiones respecto de las acciones a desarrollar por el Consejo respecto de las conclusiones surgidas del encuentro, que señalan con nitidez la importancia de trabajar y problematizar el tema "violencia" en sus diversas formas: social, institucional, familiar.
1.             Jornada de Capacitación y Fortalecimiento del Consejo, Personas pertenecientes al ámbito estatal y de las organizaciones civiles que no son consejeros, y de los grupos de coordinación locales.
2.             Jornada de aplicación de lo aprendido fijando la agenda de actividades en el marco de la concepción de gestión participativa y asociada con diferentes actores del Estado y la Sociedad Civil
3.             Realización de la 1 ° Jornada de Planificación Participativa para Jóvenes


Etapas de implementación y grado de avance
El Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia - que funciona desde octubre de 2.002 realizando las actividades descriptas en el punto anterior - se encuentra en un proceso permanente construcción:
a) de una visión común que fortalezca y consolide el espacio como participativo y de gestión asociada para el diseño, articulación y contralor de políticas públicas de protección integral destinadas a la niñez, la adolescencia y la familia, y la necesidad de lograr; y asimismo,
b) de la representatividad de los Consejeros que integran el organismo.






Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El Consejo no cuenta con asignación presupuestaria
Las actividades se desarrollan en espacios físicos municipales.


Evaluación del impacto de la Experiencia
La realización de la 1º Jornada de Planificación Participativa organizada por el Consejo, demostró que diferentes sectores del Estado y la Sociedad Civil, visualizan al Organismo como el espacio adecuado para resolver los diversos problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes y comprometen a todos los actores. El nivel de participación - cuantitativo y cualitativo - señala la posibilidad de ampliar la participación y el compromiso de diversos actores mediante dispositivos apropiados, para lograr diseño y la implementación de políticas públicas de protección integral.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se producen a partir de las reglas de funcionamiento interno del Consejo; las sesiones ordinarias, reuniones de trabajo y demás actividades que desarrolla el Organismo constituyen herramientas de seguimiento y evaluación permanentes.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No posee

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