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EMISIÓN DE TÍTULOS

Esta Experiencia depende de Guaymallén, provincia de Mendoza

Calle: Libertad 720
Localidad: Guaymallen
Código Postal: M5521KPU
Teléfono: 0261-4262362,0261-0261-4260829
Fax: 0261-4264334
E-mail: intendencia@guaymallen.gov.ar,
Sitio Web: http://www.guaymallen.mendoza.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 251339
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretarí­a de Hacienda-Municipalidad de Guaymallén

Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza N 4259/96. Decreto municipal N 790/96.

Características generales de la iniciativa
Siendo uno de los departamentos más progresistas de la provincia, Guaymallén reúne ventajas comparativas respecto de sus vecinos derivadas de mejoras de infraestructura en servicios y cercaní­a con la capital. Las obras públicas cumplen el indiscutible rol de ser generadoras de reactivación económica, permitiendo la ocupación de mano de obra y el crecimiento de la industria de la construcción y su consecuente efecto multiplicador; debido a esto, el municipio desarrolla la cultura de la obra pública responsable, con el apoyo constante de sus vecinos, reduciendo así­ las necesidades insatisfechas de infraestructura. El ajuste del sistema financiero impulsó la búsqueda de nuevas formas de financiamiento de las obras, imposibles de cubrir con recursos presupuestarios, de manera que fue necesario encontrar nuevos instrumentos. El mercado de capitales posee herramientas que posibilitan la provisión de fondos a tasas de interés más bajas con mayores plazos, entre ellas, la emisión de tí­tulos de deuda cotizables en bolsa. Esta resulta ser una alternativa válida para los municipios cuya metodologí­a está enmarcada en una economí­a estable ya que los tí­tulos están garantizados con recursos de la propia Comuna constituidos por tí­tulos públicos y superávits de ejercicios anteriores. El Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén autorizó al Departamento Ejecutivo a adherir a los programas de desarrollo de inversiones sociales municipales del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la amortización del préstamo serí­a de 15 años, con 5 a 7 de gracia, y una tasa de interés internacional (LIBOR) más el 2% anual. PRINCIPALES CARACTERíSTICAS DE LA EMISIÓN GLOBAL: escriturales por un total del U$S 3.000.000 en tres series de U$S 1.000.000 cada una con vencimiento al 31 de Julio de 1999, tasa de interés máxima del 12% anual vencido sobre saldos con garantí­a en tí­tulos públicos o coparticipación provincial, destinado exclusivamente a la realización de obras públicas reembolsables. CONDICIONES DE EMISIÓN TOTAL. Autorización de emisión: se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a emitir el Tí­tulo de Obras Públicas Municipales de Guaymallén (TOG), la autorización del endeudamiento fue solicitada a la Legislatura Provincial y a la Secretarí­a de Hacienda de la Nación, la de endeudamiento en moneda extranjera. MONTO Y MONEDA DE EMISIÓN: se emitirán tres series en dólares estadounidenses (U$S 1.000.000.-) cada una hasta cubrir la suma dólares estadounidenses tres millones (U$S 3.000.000). FORMA DE EMISIÓN: escriturales de valor nominal unitario, un dólar estadounidense (U$S 1). El registro escritural es llevado por la Caja de Valores S.A. PLAZO DE VIGENCIA: el plazo de vigencia de cada serie será el comprendido entre la fecha del cierre de cada perí­odo de suscripción entre el 31 de Julio de 1999. TASA DE INTERÉS: devengarán un interés equivalente a la tasa que rija para los depósitos en eurodólares a 180 dí­as en el Mercado Interbancario de Londres (LIBOR), con más un adicional a determinar por el Departamento Ejecutivo en conjunto con la Comisión de Seguimiento en el momento de disponer la emisión de cada serie, hasta el lí­mite máximo del doce por ciento anual (12%). GARANTíA: la emisión se garantiza con tí­tulos valores que posea el Municipio y/o con coparticipación provincial. En el último caso, el Departamento Ejecutivo podrá afectar hasta un quince por ciento (15%) de los coparticipables y celebrar convenios con el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Mendoza, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante. DESTINO DE LOS FONDOS: los fondos obtenidos serán destinados exclusivamente a obras reembolsables, debiendo detallarse, en la emisión de cada serie, las que serán financiadas con este recurso. El Departamento Ejecutivo está autorizado a considerar reembolsables dichas obras, y a cobrar anticipos sobre las mismas. INCENTIVOS: el Departamento Ejecutivo podrá otorgar beneficios a proveedores, que ofrezcan T.O.G. en garantí­a de licitaciones de obras y/o servicios, a los efectos de la selección de la oferta. CALIFICACIÓN DE RIESGO: el Departamento Ejecutivo podrá contratar los servicios de calificación de riesgo que estime pertinentes. GASTOS DE EMISIÓN: está autorizado, y previsto presupuestariamente, que todos los gastos de emisión y registración serán por cuenta del Municipio. SUSCRIPCIÓN: el Departamento Ejecutivo determinará, mediante Decreto, en oportunidad de cada emisión, la fecha de comienzo y cierre del perí­odo de suscripción, así­ como el precio de colocación y demás caracterí­sticas y condiciones inherentes a dicha emisión. AGENTE COLOCADOR: el Departamento Ejecutivo podrá contratar los servicios de agentes colocadores a las personas fí­sicas o jurí­dicas que estime pertinentes.

Evaluación del impacto de la Experiencia
El TOG1 (Tí­tulos de Obras Públicas Municipales de Guaymallén; primera serie) fue emitido por U$S 1.000.000 el 18 de diciembre de 1996, a dos años y algo más de siete meses de plazo, con cinco servicios semestrales de amortización, del 20% cada uno, e intereses, al 10 % anual con vencimientos: 31/7/97, 31/1 y 31/7/98, 31/1 y 31/7/99. La colocación que culminó el 20/12/96, resultó exitosa, habiendo recibido el agente colocador, Mercado de Valores de Mendoza S.A., ofertas de compra por más del 220% del monto emitido, demostrando la capacidad de respuesta de los inversores locales. El destino de los fondos fue la construcción de cordones, cunetas y banquinas en calles de diversos distritos del departamento, mediante el sistema de obra pública reembolsable por los frentistas beneficiarios directos. La obra fue totalmente construida y pagada en diciembre de 1997.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



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La experiencia no se encuentra activa desde el año 2001.

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