Info
 

COMUNA DE MARIA JUANA COOPERATIVA APÍCOLA Y GRANJERA MARIA JUANA LTDA

Esta Experiencia depende de María Juana, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 4707
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El mismo se llevó a cabo dentro del área de la Producción Comunal, la que está a cargo de una Secretaría designada a dichos fines, con capacitación para el desempeño de la actividad, y dependiendo de Presidencia. Tiene como principal objetivo participar en todas las actividades que se desarrollan y que estén vinculadas con la Producción, de igual manera evaluando posibilidades y oportunidades que se puedan presentar, procurando especialmente el crecimiento de nuestro Pueblo, sobre el sustento más concreto e indiscutible, como lo representa el desarrollo de una economía sustentable. La Comuna de María Juana hace más de diez años, que ha definido su inserción en el área productiva, como una nueva exigencia sustentada en la realidad, independientemente de los fines específicos propios a cumplir, mostrando siempre su predisposición en participar en toda actividad vinculada con dicho rubro, para ello ha dictado cursos de distintos niveles tanto nacionales como internacionales, vinculándose con organismos oficiales y entes privados de nuestro País y del Exterior.
 

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Comuna de María Juana se encuentra encasillada en las de cinco miembros, con una población actual de aproximadamente cinco mil habitantes, girando su economía alrededor de la producción agropecuaria, contando entre sus principales industrias con un molino harinero abocado a la producción de harina de trigo y subproductos, alimento balanceado para vacas lecheras y speler; la primer fábrica argentina de vagones ferroviarios con una superficie cubierta de 33.000 metros cuadrados, habiendo alcanzado en su etapa de plena producción, la construcción de tres vagones de carga diarios, hoy en actividad; talleres metalúrgicos especialmente orientados a reparación de implementos agrícolas; industrias del mueble, alimenticias, empresas acopiadoras de cereales y oleaginosas; cooperativa apícola con modernas instalaciones en el servicio de extracción de miel.
El presupuesto anual de la Comuna para el ejercicio 2003 es de pesos dos millones ciento cuarenta y siete mil ciento sesenta y cinco ($ 2.147.165.-), contando con una planta de personal de aproximadamente setenta y cinco personas (administrativos, maestranza, contratados y/o eventuales)
El casco urbano cubre una superficie de 210 hectáreas y el rural 12.300 hectáreas, dedicadas a la agricultura, ganadería, lechería, entre las más destacadas


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El Gobierno Comunal, avalado por dieciocho años de gestión ininterrumpidos, a través de su Área de la Producción en pos del desarrollo local y la integración regional, se propuso a través del presente proyecto a la concreción de los siguientes objetivos: -promover el conocimiento y desarrollo de la actividad apícola como fuente generadora de recursos económicos, aprovechando el amplio mercado interno como internacional, rigiéndose por las normas de calidad que el mismo exige.
-crear la Cooperativa Apícola y Granjera María Juana Ltda., constituyéndola en una entidad asociativa abierta, con posibilidad de fácil crecimiento en cuanto a capital y asociados.
De lo antes enunciado se desprenden otros objetivos tales como: ' -satisfacer la necesidad de actividades productivas sustentables en el ámbito local -disminuir la desocupación y el subempleo
-aprovechar las posibilidades de capacitación ofrecidas por la Comuna Local en el dictado de un curso de iniciación apícola gratuito, así también como el asesoramiento del INTA y el intercambio dentro de la actividad con productores experimentados de la zona
-se destaca la posibilidad con que cuenta el productor de ser activo participante en todas las etapas tanto productivas como de comercialización del producto, pudiendo valerse de la colaboración de su grupo familiar sin limites de edad y además la alternativa de adoptarla como actividad complementaria, sin perjuicio alguno hacia la principal -desarrollar y cultivar en el individuo actitudes tales como: interés en el trabajo asociativo, espíritu de colaboración y ayuda mutua.
El proyecto tuvo como meta principal, generar una nueva alternativa productiva, hasta ese momento no aprovechada en forma organizada y con orientación empresaria, dando una clara identidad al productor, a los efectos de evitar pérdidas significativas en la etapa de comercialización, a través de la intermediación.
La política de la Comuna, fue de participación en todas las etapas e instancias del emprendimiento, partiendo desde la formación y capacitación, el asesoramiento productivo, comercial y de mercado, institucional: elaborando en borrador los Estatutos, luego aprobados por la Asamblea Constitutiva, financiero: haciendo un préstamo a todos los egresados del curso de iniciación apícola que aprobaron no sólo la teoría sino la práctica, para que puedan adquirir los materiales necesarios para una unidad básica de trabajo(cinco colmenas), y además actuando de nexo ante organismos crediticios: "Programa Nacional REDES - del Ministerio de Acción Social de la Nación" - Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos - Recursos propios Municipales otorgados en subsidios reintegrables), entre lo más destacable. Es de resaltar además el dictado de la Ordenanza Comunal N° 912/98 donde se bonifica con un 30% de los importes a abonar en concepto de Tasa General de Inmuebles por Prestación de Servicios en Caminos Rurales del Distrito María Juana, a los contribuyentes que afecten parcelas de sus predios, para la instalación de un mínimo de diez colmenas para la actividad apícola. La Comuna puso a disposición de los apicultores un edificio, donde funcione la sala de extracción, mientras no cuenten con la propia a través de la Cooperativa.       


Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza Comunal N° 812/98, donde se bonifica con un 30% de los importes a abonar en concepto de Tasa General de Inmuebles por Prestación de Servicios en Caminos Rurales del Distrito María Juana, a los contribuyentes que afecten parcelas de sus predios, para la instalación de un mínimo de diez colmenas para la actividad apícola.


Características generales de la iniciativa
La actividad apícola fue por mucho tiempo un pasatiempo o hobby, hoy se ha transformado en relevante, por la característica natural de- sus productos y la incorporación de los mismos a las dietas alimenticias, energizantes, cosmética, entre otras. La realidad de nuestra Localidad no-escapa a lo planteado. Teniendo en cuenta los datos de mercado tanto nacional como internacional analizados por nuestra Área de la Producción y considerando que se dan en nuestro distrito todas las condiciones, para lograr una producción cualitativa y cuantitativa, de acuerdo con la demanda, es que se lanzó el curso de iniciación apícola, luego el programa de apoyo enunciado precedentemente, articulando todos los medios necesarios para garantizar buenos resultados y sin límites de participación ciudadana. De la misma forma se procedió con respecto a la conformación, participación y asociación a la Cooperativa Apícola y Granjera María Juana Ltda..


Etapas de implementación y grado de avance


Todas las etapas en cuanto a capacitación de los interesados en la actividad, iniciación de la misma, control, seguimiento y refuerzos en la formación práctica, así como el dictado de los Estatutos de la Cooperativa, conformación de su Comisión, reglamentación de su funcionamiento, inscripciones en los organismos Provinciales y Nacionales pertinentes y difusión de sus servicios, fueron implementadas. Hoy la Cooperativa cuenta con su predio propio, provisto de una sala de extracción con capacidad regional, depósito del producto extractado, trabaja bajo normas de trazabilidad y de acuerdo con las condiciones de SENASA, exporta a países como EEUU, España, Inglaterra, entre otros.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Recursos propios Comunales aplicados a cursos de formación y honorarios de profesionales contratados especialmente, gastos de viáticos a los efectos de las inscripciones pertinentes.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Toda la experiencia se desarrolló con total normalidad, por cuanto se tomaron todos los recaudos, se le brindó el tiempo necesario para su concreción, se respetaron todas las etapas programáticas y por supuesto se fueron moldeando las situaciones dianas planteadas en pos de los resultados propuestos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El control hoy es general, como se lo hace con las diferentes actividades desarrolladas y nucleadas por el Área de Producción, puesto que tanto la actividad apícola como la Cooperativa Apícola y Granjera Maria Juana Ltda. funcionan óptimamente, en expansión permanente y cuentan con sus propios controles.
Todas las etapas en cuanto a capacitación de los interesados en la actividad, iniciación de la misma, control, seguimiento y refuerzos en la formación práctica, así como el dictado de los Estatutos de la Cooperativa, conformación de su Comisión, reglamentación de su funcionamiento, inscripciones en los organismos Provinciales y Nacionales pertinentes y difusión de sus servicios, fueron implementadas. Hoy la Cooperativa cuenta con su predio propio, provisto de una sala de extracción con capacidad regional, depósito del producto extractado, trabaja bajo normas de trazabilidad y de acuerdo con las condiciones de SENASA, exporta a países como EEUU, España, Inglaterra, entre otros.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No posee.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206