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ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO CUTURAL (TUCUMÁN)

Esta Experiencia depende de Banda del Río Salí, provincia de Tucumán

Cantidad de Habitantes: 64529
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Jefatura de Cultura y Educación
El área mencionada desarrolla sus funciones bajo la dirección general de un Jefe de Cultura. En sus dependencias se desempeñan sesenta y dos empleados, con carácter contratado y permanente. Los mismos desarrollan tareas diversas según la naturaleza del espacio donde trabajan.
El área se compone por una oficina administrativa la Escuela Municipal Monseñor Gregorio de Jesús Díaz, un Centro de Computación (CTC) con cinco computadoras inaugurado en el año 2001, un teatro con capacidad para cuatrocientas cruenta personas y acústica de gran fidelidad, un centro cultural destinado a desarrollar cursos, cítalas, exposiciones y otras actividades y una biblioteca pública con tres mil ejemplares.
La misión fundamental de este área es difundir la cultura, y tratar de lograr adhesión a la misma por parte de la población. Se trata de trabajar de manera organizada bajo una línea de acción coherente y definida bajo un paradigma concreto y fundamentado.
Los objetivos por departamento se resumen de esta manera.
Centro Tecnológico Comunitario
* Brindar a la comunidad en general la posibilidad de acceder al uso gratuito de computadoras para distintos fines, sean trabajos escolares, laborales o de otra índole y el uso de Internet.
* Fomentar el contacto con la tecnología a través del uso de Internet para consultas e investigaciones.
* Permitir el acceso de la población a la bibliografía virtual. Teatro Alfredo Guzmán
*  Organizar actividades culturales y recreativas gratuitas dirigidas hacia la comunidad, brindando la posibilidad de participar y desarrollarse culturalmente.
* Brindar espacios para el uso del tiempo libre a jóvenes, adolescentes y público en general. Biblioteca Alfredo Guzmán.
* Posibilitar de manera gratuita la consulta bibliográfica requerida, apoyando la educación de quienes más lo necesiten.
Centro Cultural Alfredo Guzmán
Brindar un espacio cómodo y funcional para el desarrollo de actividades culturales como muestras, encuentros, charlas, seminarios y reuniones de toda índole.
Posibilitar a los artistas locales dar a conocer sus producciones como una forma de fomentar la cultura local.
Área administrativo - pedagógica
* Brindar apoyo escolar a nivel primario y medio en las áreas estructurales (Lengua y Matemática) a los niños de la comunidad de forma gratuita.
* Desarrollar talleres gratuitos para brindar posibilidades a la porción de educarse artísticamente.
Se adjunta organigrama de objetivos y organización de la unidad.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de Banda del Río Salí posee una superficie de 37 Km2 ubicados en la zona centro este de la provincia de Tucumán. La distancia con respecto a la Ciudad Capital es de 3 Km aproximadamente.
Este municipio demostró un progresivo crecimiento hasta convertirse en un centro urbano de importancia. Se mencionarán algunas de sus instituciones oficiales para ilustrar la envergadura del mismo: comisarías, Unidad Penitenciaria Femenina, Juzgado de Paz, Sucursales de Bancos y de Caja Popular de Ahorros de Tucumán, EDET, GASNOR y Obras Sanitarias de Tucumán. En sus límites también se sitúan la Cámara de Comercio de Banda del Río Salí y una Zona Franca de intercambio comercial. Posee doce establecimientos educativos primarios de gestión estatal, privada y municipal. Los establecimientos secundarios suman un total de diez, en las mismas condiciones que los anteriores. La actividad comercial abarca corralones, supermercados y autoservicios, panificaciones, tiendas de vestir, comercios mayoristas de comestibles, distribuidoras de bebidas, golosinas y cigarrillos, agencias privadas de seguridad, mueblerías, galerías comerciales, librerías, farmacias, entre otras. Entre las fábricas de mayor relevancia se pueden mencionar los ingenios Concepción y San Juan, la citrícola exportadora CITRUSVIL, la industria de procesamiento del mineral perlíta, PERLFILTRA, la fábrica de fideos RIVOLI y la industria de implantes para camiones SCANIA ARGENTINA.
La población asciende a más de 80.000 habitantes, lo que caracteriza al municipio como de Ira Categoría, y se dedica básicamente a la actividad fabril, productiva y comercial. A pesar de esto, un amplio sector de la misma posee NBI, con un índice de desempleo y/o subempleo en alza. Si bien muchos de sus miembros prestan servicios en la Municipalidad, este hecho no alcanza para paliar el indicador.
Haciendo referencia al grado de escolarización, entre la población adulta se cuenta con un alto porcentaje de personas que ni siquiera ha llegado a completar el nivel primario. Una minoría, el nivel secundario y en mucho menor medida el nivel universitario.
La Municipalidad de Ciudad Banda del Río Salí cuenta con una planta funcional permanente de ochocientos siete empleados, además prestan servicio en la misma un pequeño porcentaje de empleados en carácter de contratados.
Además del Intendente y las autoridades que se mencionarán en el organigrama, en la municipalidad se desempeña un Concejo Deliberante con un total de doce miembros.
En el anexo, se adjunta un organigrama de la estructura de la Municipalidad de Banda del Río Salí.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVOS PROPUESTOS
Principal:
Trasladar modelos de gestión educativa al área cultural para reestructurar su organización y de esta forma fortalecer lazos con las instituciones del medio trasladando a la comunidad los beneficios de una gestión eficiente logrando así compromiso y participación ciudadana y revalorizando la idiosincrasia local.
Secundarios:
Desarrollar una conciencia ciudadana poseedora de bagajes culturales más amplios que posibiliten amplitud de criterio y tolerancia.
Desarrollar la identidad y el sentido de pertenencia local de la comunidad para alcanzar el compromiso hacia lo público.
Fomentar el desarrollo del arte y demás manifestaciones culturales brindando espacios a artistas del medio para divulgar sus producciones y así contribuir al enriquecimiento cultural.
Posibilitar el acceso a manifestaciones culturales de diversa índole.
Contribuir a la capacitación de los docentes de la comunidad ofreciendo espacios a instituciones públicas y privadas que desarrollen planes de perfeccionamiento.
Garantizar que la mayor cantidad posible de ciudadanos pueda completar una instrucción básica que, correctamente articulada con el nivel secundario de otros establecimientos de la zona, aseguren su permanencia en el sistema educativo.
Formar ciudadanos con mayores probabilidades de inserción en el campo laboral sustentadas en una sólida e integral formación que permita soluciones creativas para nuevas problemáticas.
Articular redes con instituciones sanitarias para promover la educación acerca de temas referidos a la salud en la comunidad y, de esta forma, prevenir enfermedades.
Optimizar progresivamente la administración de los fondos del área hasta alcanzar su autofinanciamiento progresivamente.
 
METAS DEL MUNICIPIO
Generar espacios de participación ciudadana que contribuyan al compromiso con el estado municipal.
Optimizar la integración y el funcionamiento coordinado de las diferentes áreas del municipio.
Garantizar la equidad entre los habitantes traducida en igualdad de oportunidades.
Administrar con eficiencia los recursos económicos y humanos.


Marco normativo de la Experiencia
Año 1992 Ordenanza N10 755/ 92. Se crea la Escuela Municipal Mons. Gregorio de Jesús Díaz
Año 1997 Decreto N™ 404. Préstamo de local del Sindicato de Obreros de Fábrica y Colonias del Ingenio Concepción para funcionamiento de escuela.
Año 2000 Acta N™ 5, folio 05. Acta de préstamo del local "Escuela de Manualidades Niñas de Ayohuma.
Año 2000 Decreto N™ 855. Ratificación de Convenio de Pasantías no remuneradas con el Instituto Decroly.
Año 2001 Decreto N™ 212. Instrumenta la organización e inicio del "Programa de Terminalidad Primaria para Alumnos a Distancia"
Año 2001 Decreto N™ 1007. Creación del Centro Cultural Alfredo Guzmán.
Año 2002 Decreto N™ 249. Muestra de pinturas de artista local, Lic. María Cristina Mercado.
Año 2002 Convenio Proyecto Educativo para Jóvenes y Adultos con la Participación de la Ciudad de Banda del Río Salí y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Ciudad Banda del Río Salí y de las Comunas del Departamento Cruz Alta"
Año 2002 Decreto N™ 500. Se declara de interés municipal el Concurso Provincial de Danzas Folclóricas a Nivel Primario.
Año 2002 Decreto N™ 687. Se declara de interés municipal el Concurso de Cuento y Poesía sobre la Argentina Actual.
Año 2002 Decreto Nro 915. Ratifica Convenio de Actividades Culturales entre Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, la Municipalidad de Banda del Río Salí y el Colegio de Arquitectos de Tucumán.
Año 2002 Decreto N"0 1059. Se declara de interés municipal el I Encuentro de Educación Física a Nivel Primario.
Año 2002 Decreto N™ 1159. Se concede beca estudiantil que complete la Educación General Básica de los trillizos Melany Solana, Lía Luciana y Diego Leonel Gonzalo Rojas.
Año 2003 Decreto N™ 995. Se declara de interés municipal el II Encuentro de Danzas Folclóricas a Nivel Primario.


Características generales de la iniciativa
Las instituciones educativas se organizan bajo distintos modelos, siguiendo diferentes estilos. Cuando se inició la gestión actual, asumió en el área de cultura una persona que poseía una amplia trayectoria en el ámbito educativo y, al encontrar que el departamento se encontraba desorganizado y sin cumplir las funciones para las que estaba creado, decidió trasladar un modelo educativo a la organización de la Jefatura de Cultura y Educación.
Este modelo se apoya en tres pilares fundamentales: la idea de equipo, el acuerdo, la negociación y la toma de decisiones compartida para generar compromisos y objetivos comunes.
Esto se concretó llevando a cabo las siguientes acciones:
Inicialmente se pensó en la municipalidad como un equipo, donde todas sus unidades dependían mutuamente de las demás para desarrollar estrategias de crecimiento. Así es que la Jefatura intenta acercar a la comunidad a las demás áreas a través de sus acciones de manera de que la misma paulatinamente se identifique con lo público y también se logre un trabajo articulado con las áreas. Esto se llevó a cabo con la Dirección de Salud Pública y Acción Social a través de Campañas sanitarias dirigidas a la población sobre alcoholismo, drogadicción, diabetes y alimentación, donación de órganos y salud buco dental. Además de ofrecer el espacio y la promoción, se invita a los docentes de las escuelas de la zona para realizar al mismo tiempo que prevención, capacitación.
También se articuló con la Dirección de Deportes para ofrecer a la comunidad eventos gratuitos con actividades variadas en ocasiones especiales tales como "Día del Niño", "Semana de la juventud", "Fiesta de la Educación Física", entre otras.
La integración comunitaria se completó con el ofrecimiento de talleres de tango, folclore, guitarra, plástica y teclado totalmente gratuitos a la comunidad y con una organización que aseguraba su continuidad y periodicidad. Además se brindaron espectáculos programados en el Teatro Alfredo Guzmán asegurando un mínimo de obras y espectáculos de renombre provincial para mantener un público constante y difundir la cultura.
Igualmente se decidió incluir a las empresas de la zona para apoyar la actividad cultural y esto se realizó mediante la toma de decisiones conjuntas y mediante la negociación: en la EXPO Tucumán se brindó espacios, año tras año, a las industrias locales para promocionar y difundir su actividad fabril (ampliando su potencial mercado) y recibió a cambio apoyo económico para la creación de un centro cultural y la refacción del teatro, además de apoyo para la escuela municipal.
Y como de modelo educativo se trata, el punto más fuerte de desarrollo se centró en la Escuela Municipal Mons. Gregorio de Jesús Díaz. La misma se organizó con personal del municipio y contratado, ofreciendo una oportunidad laboral a docentes excelentemente preparados pero que aún no habían tenido la oportunidad de desempeñarse en el ámbito provincial debido a la excesiva oferta. Inicialmente se buscó la calidad educativa y se organizó un padrón de antecedentes por lo que ingresaron quienes se encontraban mayormente preparados profesionalmente. Así mismo se negoció el préstamo de un local donde desarrolla sus funciones una escuela de manualidades del estado provincial para posibilitar a los alumnos un espacio más cómodo y promotor del aprendizaje. Desde la escuela se devolvió la concesión a la Escuela de Manualidades a través de múltiples obras realizadas para la mejora del local: patio, baños, aulas, etc. Cabe aclarar que en esta instancia se utilizaron los recursos de la Dirección de Obras Públicas para reducir costos. Se incorporaron materias importantísimas para el mundo laboral del futuro: expresión corporal, ajedrez, computación e inglés. Al ofrecer una educación completa e integral la matrícula iba a elevarse y por lo tanto la institución podría obtener mayores ingresos. Si bien se realiza el pago de una cuota mensual de diez pesos, ello permite a la comunidad obtener beneficios educativos amplios a un costo mínimo. Con lo generado en matrícula y cuota mensual de la escuela se apoyó a diversas áreas: a Cultura en la construcción del Centro Cultural Alfredo Guzmán, la refacción del Teatro Alfredo Guzmán y el arreglo del piano para el dictado de talleres. En definitiva, si bien el municipio debe disponer de fondos para el pago de parte del personal docente, los ingresos que se obtienen de la inversión en una buena calidad educativa se devuelven con creces en obras y crecimiento hacia distintas áreas de la municipalidad, asimismo cubre la mayoría de las necesidades del área de cultura.
Finalmente, y ya desde lo educativo, con la conformación de una cooperadora escolar formada por padres, talleres abiertos de reflexión a la comunidad, capacitación docente en servicio, campamentismo escolar, la oferta de una educación que tiene garantizado el total de los días de clases y que además ofrece contenidos actualizados con instituciones del nivel medio para evitar la deserción o repitencia, la comunidad se acercó a la municipalidad identificándose con ella y encontrando el espacio de participación que no había existido hasta el momento, contribuyendo a todas las iniciativas.
Dentro de lo educativo, también se llevaron a cabo programas de educación para adultos, pasantías pedagógicas y capacitación docente dentro de convenios con instituciones educativas y el Ministerio de Cultura y Educación de Tucumán.
La cantidad de beneficiarios suma un total de aproximadamente dos mil personas. Esto significó un gran avance teniéndose en cuenta que la población original no alcanzaba las trescientas.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
No posee.

Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto de la experiencia fue altamente positivo. Por un lado se puede hacer un balance desde lo educativo y expresar:
Se incrementó la matrícula año tras año, ya que la población entendió el tipo de oferta educativa: de calidad, integral y con un costo mínimo. Del mismo modo, la Escuela Municipal comenzó a sobresalir en el ámbito nacional y provincial, debido a su constante participación y respuesta a numerosas convocatorias nacionales; durante el año 2001 resultó semifinalista del Premio Presidencial Escuelas Solidarias y, además, se posicionó entre las mejores dentro de la Evaluación de la Calidad Educativo Zonal y Provincial. Es decir, que al invertir en educación, se comprobó que se pueden alcanzar logros tangibles no sólo a largo, sino también a corto plazo. Es dable mencionar que los egresados tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios en casi un 80%. Este aspecto, si bien puede estar relacionado con diversos factores, uno de ellos es el hecho de que la escuela articula contenidos y se encuentra en permanente actualización para preparar el desarrollo de ciudadanos social y laboralmente.
La proyección para el año 2004 se muestra en un gráfico a continuación basado en la matrícula actual y en la preinscripción de secciones. Esta proyección hace imperiosa la concreción del local escolar propio restando, nada más, reunir los fondos para el material necesario, ya que el municipio cuenta con un terreno en la localidad que se destinaría a tal fin.
Desde el área cultural se incrementó el número de talleres gratuitos, llegando a matrículas de entre veinte y treinta personas por taller.
Dentro del desarrollo cultural local y provincial se notó un impacto altamente positivo ya que los artistas del medio realizaron numerosas exposiciones y se ofrecieron al público en general eventos diversos con una concurrencia que, en ocasiones, llegaron a colmar el Teatro Alfredo Guzmán.
Los docentes en general respondieron con una asistencia de entre cien y ciento cincuenta personas por curso de perfeccionamiento organizado.
En síntesis, el impacto de manera general puede calificarse como altamente positivo.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La evaluación del impacto de la experiencia y de sus beneficios o falencias se realizó llevando a cabo diversos mecanismos y con diferentes equipos:
Dentro del área educativa se conformó un equipo de seguimiento de los egresados. A través de diferentes planillas se puede llevar el registro de la permanencia y deserción de los alumnos.
El mismo equipo se encarga de llevar a cabo la comparación de matrículas, secciones y personal docentes año tras año usando las planillas de matrícula e inscripción. La comparación de distintos gráficos brinda una idea del avance o retroceso y cada año, al iniciarlo o culminarlo el grupo de trabajo se reúne con todo el personal para diseñar acciones conjuntas de manera de optimizar el nivel educativo de los alumnos y mejorar la oferta a la comunidad.
Dentro del área cultural se utilizaron tabulaciones de los registros de: presentaciones y eventos, cursos dictados, cantidad de inscriptos. Con ello se pudo realizar una comparación del crecimiento de la oferta y el impacto en la comunidad.
Finalmente se diseñó un modelo de encuesta que se fue completando en distintos talleres comunitarios para que los encuestados pudieran expresarse de manera anónima sobre su visión y grado de satisfacción para con el área cultural y educativa. En el mismo instrumento se brinda un espacio para que puedan expresarse sugerencias que son tenidas en cuenta a la hora de implementar cambios.
Por último, y como este proyecto también debe ser rentable, se hizo una comparación de egresos -ingresos para evaluar las pérdidas ó ganancias que obtenía el municipio con una propuesta como la presente y de esta forma analizar su viabilidad y continuidad.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El aprendizaje más importante fue el de poder comprobar que, cuando se ejerce la función pública, es posible realizar una investigación y análisis de modelos de gestión desarrollados en otros espacios no políticos (educativos, en este caso) que han posibilitado el crecimiento en el área en el que se desarrollaron y trasladarlos al ámbito político y viceversa. Existen otros espacios como el comercial por ejemplo donde se llevan a cabo modelos de trabajo en equipo para desarrollar el sentido de pertenencia y obtener mejores logros. Entonces, si bien en ocasiones los resultados y el desarrollo de una gestión también están relacionados con las capacidades personales, siempre es aconsejable poseer el dominio de un modelo que se encuentre brindando frutos en determinados sectores.
También significó aprender que la cultura y la educación no implican pérdida. En ocasiones se habla de educación como inversión a largo plazo, sin beneficios tangibles; dentro de este municipio también se sostiene lo educativo como redituable a lo largo del tiempo, pero también se comprobó que es posible apostar a una buena calidad educativa generando ingresos. La comunidad demanda calidad y responde con compromiso y también de manera material, permitiendo trasladar los beneficios a otros ámbitos que finalmente también son para la población.
Igualmente se entendió que el área de cultura es una vía óptima para posibilitar el acercamiento de la comunidad en general (inclúyanse empresas, también) al estado público, potenciando esta cualidad y generando beneficios no sólo hacia la intendencia sino también a otras áreas donde también existía resistencia.
Finalmente se logró un aprendizaje en cuanto a la fijación de objetivos explícitos y comunes. Esta acción permite articular actividades generando un ahorro de tiempo y costos y aún a criterios de manera de posibilitar solidez dentro de un espacio que sólo de esta forma logrará.


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