Info
 

DEPORTE, TURISMO Y CULTURA PARA EL CRECIMIENTO

Esta Experiencia depende de Potrero de Los Funes, provincia de San Luis

Teléfono: 02652-495025
Cantidad de Habitantes: 944
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Por las dimensiones estructurales del Comisionado Municipal, toda su actividad es sumamente simple Y elemental. Para su concreción se empeño un profundo esfuerzo. No hay en existencia secretarias Específicas ni áreas puntuales para llevar adelante las tareas desarrolladas. Tampoco existen departamentos operativos. Integralmente el Municipio realizó un trabajo conjunto.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de municipio: Es un comisionado Municipal, esto significa que su contexto comunal es pequeño, no tiene Consejo Deliberante, es de menor condición y baja densidad demográfica.
Población: Cerca entre mil y mil doscientos habitantes.
Indicadores socioeconómicos: Salud: se cuenta con un nuevo y excelente complejo sanitario. Cero de Mortalidad infantil.
Educación: se cuenta con una escuela de nivel inicial, primer y segundo ciclo, careciendo de tercer ciclo. Comunicaciones: caminos excelentes, telefonía limitada, televisión por cable. Deporte: se implementan para generar mejor ejemplo y valores y un nuevo esquema.
Construcciones: el 100 % 100 de las viviendas son de material de primera calidad no existiendo viviendas rancho.
Presupuesto municipal: Pesos 320.000
Cantidad de empleados municipales: Cinco (5) en planta permanente
Ocho (8) contratados temporarios
Treinta (30) en planes sociales
El Municipio se encuentra a 18 Km. de la ciudad Capital de la Provincia, enmarcado en estribaciones  serranas que se prodigan desde los 900m sobre el nivel del mar hasta los 2200m sobre el nivel del mar.
Recorrida por diversas vertientes y arroyos que conforman el rió Potrero de los Funes, el cual antes De desembocar en el dique del mismo nombre, engalana su recorrido con diversos saltos de agua, Como el Salto de la Moneda, Salto Chico, Salto del Arco Iris y diversas cascadas. Rico en paisajes y accidentes topográficos tiene el Municipio una superficie aproximada de 11 Km. de largo por 7 Km. de ancho.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Problema que la experiencia intenta resolver. Caracterización:
Resultan de dos órdenes, internos y externos: Cubrir las necesidades internas
- Elevar el medio sociocultural
- Mejorar y crear los más altos valores en los jóvenes, generando capacitación
- Crear nuevas fuentes de trabajo y recursos genuinos
- Generar nuevas inquietudes en las personas mayores
- Captar capital de inversión para el desarrollo
Externas
Estadísticamente, antes cuando nos visitaban los turistas lo hacían de paso. Se incremento la estadía primero en un día luego se elevo a dos días y actualmente el promedio estadístico esta en el orden de los dos días y medio.


Generar un movimiento permanente de turistas, promoviendo de ese modo necesidades de servicios diversos. Promoviendo la búsqueda, el despertar y la capacitación de la comunidad. Generando, de este modo, nuevas tareas laborales, comerciales y de recursos genuinos. Vale decir que el cronograma es causa y efecto.
En un contexto sociocultural con necesidades de mejoras sustantivas se busca promover un horizonte cultural y deportivo con los mejores valores humanos y espirituales.
Mostrar a los jóvenes la posibilidad de cultivar mejores valores.
Generar  actividades internas que produzcan una constante superación y necesidad de Producción.
Convertir así al Potrero de los Funes en un importante núcleo turístico a través de la realización de eventos deportivos, turísticos y culturales durante todo el año.
Promoviendo el crecimiento interno, la proyección Provincial, Nacional e Internacional y la consecuente formación de áreas productivas.


Marco normativo de la Experiencia
No posee.

Características generales de la iniciativa
Para modificar el contexto, resultaba indispensable realizar una secuencia de acciones que aparentemente parecían aisladas, pero que están vinculadas.
Así, se dictaron cursos de artesanías, cursos para la mujer, se trajo especialistas de diversas disciplinas, se realizaron eventos deportivos de alcance provincial, regional, nacional e ínternacional, con el objeto de ampliar el conocimiento, lograr ejemplificación y principalmente inculcar la idea de que “se puede”.
En definitiva, se realiza un cronograma sostenido que involucra todas esas tareas.
La población beneficiaría resultante es integralmente toda la comunidad que ha cambiado y crecido.
La gente se va involucrando en la medida que puede tomar conciencia y ver la diferencia.
A veces estos cambios se han producido rápidamente y en otros aspectos con lentitud.


Etapas de implementación y grado de avance
El mecanismo de seguimiento mejor es continuar el cronograma, porque, de ese modo, evaluamos mensualmente como vamos, qué público nos visita, la cantidad y origen de los turistas y su Permanencia. Cotejando la presencia de medios periodísticos y giro regional de quienes nos Visitan.


Recursos humanos involucrados
Diferentes etapas:
* Cursos de artesanías
* Cursos para la mujer
* Concientización sobre los dones de la naturaleza y medio ambiente
* Etapa de desarrollo y competencia deportiva
* Eventos culturales y sociales
* Curso para guía de turismo
* Actualmente se interactúa con diversas disciplinas
* Producir la atracción y visita de medios periodísticos locales, regionales, nacionales e internacionales.
Cada uno de los aspectos mencionados está involucrado en el desarrollo interno, recepción de turistas y captación de inversores. Actualmente:
* Se construyen dos (2) nuevos restaurantes
* Están en desarrollo nueve (9) complejos de cabañas y hospedaje
* Crecimos en el último año a un ritmo de un nuevo padrón Municipal cada tres (3) días


Financiamiento
El financiamiento total lo realizo el Municipio con recursos propios. Con un costo aproximado de Pesos un mil doscientos ($ 1.200) por mes y durante los últimos veinte meses.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Altamente  positiva, veamos los siguientes aspectos:
a) - Captamos inversores para mas de doce emprendimientos de envergadura
b) - Crecimiento turístico:
Análisis comparativo de visita de turistas en verano Año 2000/01 aproximadamente 4.000 personas Año 2001/02 aproximadamente 50.000 personas Año 2002/03 aproximadamente 190.000 personas
Análisis comparativo fiesta Día del Estudiante
Año 2000 - no existía la festividad
Año 2001 - concurrieron aproximadamente 14.000 jóvenes
Año 2002 - concurrieron aproximadamente 37.000 jóvenes
Año 2003 - concurrieron mas de 50.000 jóvenes
c) - Por la Magnitud y la calidad de muchos eventos realizados, concurrieron a cubrir la información medios Provinciales, Regionales, Nacionales e internacionales, tanto gráficos, como radiales y televisivos. Podemos mencionar entre muchos otros TyC Sport, Televisión Nacional de Chile, Canal 5 de Montevideo, Revista Aventura, Diario El Mercurio ( Chile ), Revista Outdoors, Revista Al Borde, Revista Andes Magazine (Chile), Aventura ( Uruguay), Aventurarse, Portal Latinoamericano de Turismo Alternativo, Deporte de Aventura y Ecología Y Crónica Televisión, Aventuron, Revista Bici Club, Diario Los Andes, Periódico Pionero, Diario La Opinión y Diario de La República e innumerables emisoras de radio AM y FM. d) - Realizamos durante los últimos veinte meses mas de ciento ochenta ( 180 ) eventos, lo que arroja un promedio de un ( 1 ) evento cada tres ( 3 ) días y Fracción,
e)- Realizamos mas eventos deportivos y turísticos que la sumatoria de los realizados por los otros sesenta y cuatro municipios de la Provincia.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El mecanismo de seguimiento mejor es continuar el cronograma, porque, de ese modo, evaluamos mensualmente como vamos, qué público nos visita, la cantidad y origen de los turistas y su Permanencia. Cotejando la presencia de medios periodísticos y giro regional de quienes nos Visitan.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Hemos aprendidos que se puede. Que hay que luchar permanentemente. Que el ingenio y la perseverancia pueden vencer la carencia económica. Tenemos que apoyar incansablemente el trinomio que es el secreto de este resultado: unir la idea de esparcimiento con la naturaleza, el deporte y la familia.
Las iniciativas específicas son los emprendimientos nuevos, los comercios, el ingenio como capital invalorable y una situación resultante que difícilmente retorne a la indiferencia original.
Desde el punto de vista financiero no es un gasto, sino una inversión.
Desde la estrategia, resuelve dificultades sociales y culturales en forma sana y genuina.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206