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EL MUNICIPIO EJE DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y GENERADOR DE EMPLEO.

Esta Experiencia depende de La Cocha, provincia de Tucumán

Calle: San Martín y Belgrano
Localidad: La Cocha
Código Postal: 4162
Teléfono: 03865-496992
Cantidad de Habitantes: 7066
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
En el mundo moderno, desde hace 10 años aproximadamente, se dieron procesos como la GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL AVANCE TECNOLÓGICO, lo que produjo cambios y afecto de formas diferentes a la economía y sociedades. En Argentina se produjeron REFORMAS QUE IMPACTARON EN LO SOCIO ECONÓMICO, POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO. De esta situación que genero una profunda crisis económica y de emergencia social no estuvo exenta la sociedad Cochense. Es así, como en repuesta a estas necesidades y actuando con visión de futuro y sin esperar que los hechos lo sobrepasen emergió en la estructura tradicional del Gobierno Municipal, una organización dinámica y en continua adaptación, denominándose la misma Dirección Municipal de Producción, Empleo y Desarrollo local. Cuya Misión deriva de la misión principal.
MISIÓN GOBIERNO MUNICIPAL CIUDAD DE LA COCHA
Gobernar y administrar con honestidad y transparencia los intereses locales. Organizando una comunidad que inspire orgullo en sus ciudadanos, siendo progresiva, diversificada y económicamente sólida, inclusive solidaria y sustentada en valores, culturalmente desarrollada y bien educada "UNA CIUDAD LÍDER EN PROVEER CALIDAD DE VIDA SIN NADIE MEJOR".
* Misión = nosotros los empleados de la Ciudad , desde la Dirección de P.E. y D. L., junto a la efectividad de la Intendente, miembros del equipo ejecutivo y administrativo, como también del H.C.D. y la competencia profesional de los restantes empleados, estamos dedicados a   la producción de un "Planeamiento de desarrollo económico que genere fuentes de trabajo, porque sin oportunidad de trabajo y de tener una vida digna ningún ciudadano cochense podrá sentir que SU GOBIERNO responde a sus necesidades fundamentales".
*Función = Planificación y ejecución, en forma coordinada con otras áreas del gobierno local; ejes estratégicos contenidos en el PLAN RECTOR, con competencias en esta Dirección. Gestionar y establecer proyectos de trascendencia mediante convenios con Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales.
*Objetivos = Generar información, diagnóstico, identificar líneas y modelos de intervención, orientar y asistir técnicamente en la selección y formulación de proyectos.
El rasgo singular de esta Dirección reside en el alcance de sus actividades, ya que no está estructurada según funciones o sectores, sino que su tarea se realiza a través de actividades que involucran a diversos grupos etarios, sectores diversos, que de acuerdo al requerimiento del Programa se implementan.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Departamento La Cocha, se ubica al Sur de la Provincia de Tucumán, a 125 km. de la ciudad Capital de San Miguel. Su organización territorial está conformada por seis comunas rurales y un municipio cabecera "Municipalidad de La Cocha", en una extensión de 254 km2 alberga una población de 12.500 habitantes. Según proyección Censo 91. Según Ley Provincial N° 4518, fue declarado Municipio de 3ra Categoría el 18 de Abril de 1976.             
El Departamento basa su economía en las producciones Agropecuarias, a partir del año 1959 adquirió un movimiento de desarrollo económico, comercial y social generado; Por la producción de tabaco Burley, ocupando el 75% de sus plantaciones, involucrando a 3000 productores lo que demandaba laboralmente unas 10.000 personas. Actualmente por las condiciones económicas del tabaco más del 50 % de los productores han reducido las áreas sembradas, o bien han dejado de producir. Esta situación se hace evidente en el incremento de personas sin empleo y que solicitan al gobierno local de ayuda social para atender sus necesidades mínimas de subsistencia, agrandándose esta situación por el cierre de la fábrica de alimentos de soja ADES S.A. Son también importantes los cultivos de soja, maíz, trigo y poroto. Nuestro Municipio sostiene un presupuesto cuyo origen es de fuente local directa de tasas, contribuciones y servicios, otro de origen nacional y provincial resultante de la coparticipación como así también de convenios económicos provinciales, como fue el pacto de asistencia social y equilibrio garantizado, el cual estuvo vigente hasta Junio de 2003.
Presupuesto anual municipal 2.003 $ 6.417.235, (se adjunta copia).
Empleados municipales: permanentes 163, contratados 140, (profesionales 06).
Empleados H.C.D. Concejales 06, empleados permanentes 06, contratados 04, profesionales 02.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Las políticas activas para la producción, empleo y desarrollo local han sido diseñadas de forma tal; que el pueblo reconozca al GOBIERNO LOCAL COMO SU CONDUCCIÓN y que su PLAN DE GOBIERNO SEA LA EJECUCIÓN DE LAS NECESIDADES MAS SENTIDAS. Para ello contamos con un PLAN ESTRATÉGICO -PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO, en el cual han quedado definidos los siguientes objetivos:
*OBJETIVO GENERALES: Restablecer alternativas de crecimiento económico y mejoramiento de las condiciones de vida de la población, profundamente deterioradas por los efectos de políticas promercado y sin construcción de redes de contención.
 
Promover el desarrollo comunitario y productivo sustentado en las relaciones Gobierno Local-Aparato  Productivo-Actores Sociales.
Promover y fortalecer los procesos comunitarios de auto-gestión y asociativismo.
Articular el espacio local regional, potenciando las fortalezas locales en los aspectos productivos.
Gestionar, articular y complementar programas interinstitucionales, en tanto los mismos constituyan mecanismos de multiplicación del impacto de los políticos locales y de potenciación de la eficiencia de los recursos.
 
Metas del Proyecto:
 
Construcción Infraestructura: C.E.P.A.L Centro de Exposición y Expendio de la Producción Artesanal Local. (Plaza mercado) Construcción (Centro de Valor Agragado).
Programa de diversificación Agro-Industrial: Turismo Rural Histórico y Arqueológico.”Camino de la Producción y la Historia” (La Cocha- Monte Grande- San Ignacio- Dique y Cascada Los Pizarros)
Programa Municipal de Apoyo a M.P y M. Productores y/o emprendedores. Fortalecimiento a través del apoyo técnico y/o financiero, generando condiciones favorables para su sustentabilidad.
Organizar y capacitar una fuerza laboral en constante aumento en un doble proceso, que permita afianzar la capacitación en los emprendimientos e incentivar el asociativismo y la solidaridad
Camino de la Producción y la Historia" (La Cocha - Monte Grande - San Ignacio -(Dique y Cascada Los Pizarros).


Marco normativo de la Experiencia
La implementación del desarrollo rural y la puesta en marcha de planes y programas contenidos en el PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO, requieren de la necesidad de asegurar el proceso a través del soporte jurídico, establecido en la Ordenanzas dictadas por el Honorable Concejo Deliberante constituyendo el marco jurídico que configura la legislación que delimita el espacio de desarrollo:
1)- PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO.
2)- ORDENANZA N° 015/01 (Aprobación del Plan Estratégico).
3)- ORDENANZA OBRA PUBLICA MUNICIPAL CONSTRUCCIÓN C.E.E.P.A.L.
4)- ORDENANZA N° 019/01 (ADHESIÓN PROGRAMAS).
Y consecuentes Ordenanzas que configuren el sustento jurídico desde la fecha en adelante.-


Características generales de la iniciativa
En las actividades originales del proceso de planeamiento fue de vital importancia la participación de la población estableciéndose mecanismos, desde la colaboración mínima de dirigentes, representantes de Centros Vecinales, hasta una forma mas amplia donde se organizaron foros barriales a los cuales asistieron escuelas del medio, empresas (Massalin particulares, servicios y negocios, etc) e instituciones y/o grupos que promueven la movilización comunitaria ( P.S.A, I.N.T.A, PRO-HUERTA, Fundación Shell, etc).
Esta sinergia social y comunitaria no tan solo fue en los orígenes del proceso, sino son parte de las actividades definitivas y permanentes al igual que la capacitación, ya que se prevee la implementación simultánea de actividades de planificación de propósitos múltiples. Impulsando constantemente la construcción de espacios de participación y articulación entre los actores para consensuar actividades conjuntas a través de programas con similares objetivos, para la implementación y desarrollo consecuente en el marco de estrategias de articulación regional y local. Las actividades específicas de capacitación y/o asistencia técnica se articulan con O.N.G del medio como A.T.P.P.S. y O.T.A.E.D.A.S. a solo efecto de eficientizar las bases de sustentación.
Población Objetivo: Artesanos en general y productores agropecuarios con explotaciones pequeñas y medianas, cuyas unidades productivas posean las siguientes características:
-Escasez de recursos naturales y económicos.
-Parcelas pequeñas en función del núcleo familiar,
-Tenencia precaria de la tierra o posesión de hecho.    
-Baja remuneración de la mano de obra.   
-Falta de tecnología y asesoramiento profesional adecuado.
-Dificultad de acceso al crédito.  
-Poco poder de negociación en los mercados y debilidad organizativa de los productores.


Etapas de implementación y grado de avance
* Auditorias de performance cuantitativa y descriptivo.
* Análisis de fortalezas y debilidades internas: -Estado y alcance del servicio a la producci6n. -Capacidad de crear y competir. -Recursos necesarios y/o disponibles. -Organización: inclusive formas operativas diarias.
* Análisis: situación externa
-Estado económico social y político del país, provincia y departamento.
-Cierre de industrias.
-Catástrofes ambientales (inundaciones ano 2.000).
-Situación desempleo.
* Los objetivos prioritarios en la evaluación son:
-Calidad y pertinencia de las acciones de asistencia técnica y capacitación en relación con los proyectos productivos.
-Los productos que den cuenta del desarrollo y/o fortalecimiento de procesos de organización cooperativa que apunten al autosustento de los emprendimientos.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
1) Construcción C.E.E.P.A.L. y C.V.A.:
Costo total $ 1.800.000 (materiales, equipos e insumos, etc.).

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Evaluación del impacto de la Experiencia
Desde la búsqueda de políticas activas desarrolladas por nuestro Municipio Territorial, el impacto causado en la implementación del Plan Estratégico de Gobierno Local y la incorporación de Proyectos Productivos que solidifican nuestra tarea de “Culturas Colaborativas”, donde se establece la evaluación permanente de cada proyecto, optimizando los resultados logrados garantizando así los beneficios y la efectividad de los mismos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El modelo alternativo de gestión para el crecimiento y desarrollo económico contempla entre otras estrategias:
-Planificar el turismo como disparador de crecimiento, fuente de reconversión productiva y generadora de empleos.
-Estrategias de "Gardening".           
-Confluencia armoniosa de lo empresarial con lo social. -Estrategias de revitalizaci6n y participación comunitaria.
-Multiplicación del impacto de las políticas sociales y de potenciación de la eficiencia en el uso de los recursos.      
-Estrategias para mejorar la interrelación entre las empresas del medio y el Gobierno Local. - Estrategias de líderes locales.
Frente a este desafió, la estructura municipal y la forma de operación debió adecuarse y alinearse para alcanzar los objetivos planteados, pues debían responder a demandas de nuevos servicios con iguales o menores recursos, identificando nuestro déficit de capacidad institucional en las formas de cultura organizativa, realizando en primera instancia una auditoria de valores de los mismos miembros del equipo lo que determino las características de la organización actual y deseada.


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