Info
 

UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO LOCAL

Esta Experiencia depende de Malargüe, provincia de Mendoza

Calle: Fray Francisco Inalicán 94 oeste
Localidad: Malargüe
Código Postal: M5613CSE
Teléfono: 02627-471696
Sitio Web: http://www.msanrafael.com.ar/
Cantidad de Habitantes: 23020
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El programa de gobierno fue implementado por el departamento ejecutivo municipal que es unipersonal y electivo; su titular es el Intendente, quien determina la estructura y el equipo de gobierno inmediato que lo acompañará. Por debajo del Intendente, la estructura se compone por dos secretarías (Desarrollo Económico y Desarrollo Humano) y siete direcciones (Cultura, Acción Solidaria, Turismo, Servicios Públicos, Educación; Recaudación y Control; e Infraestructura y Ambiente).


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Malargüe es el Departamento más extenso de la provincia de Mendoza, con una superficie que alcanza los
41.317 Km2, lo que representa el 26,5% del suelo mendocino. El territorio se encuentra dividido políticamente en cuatro distritos (Malargüe, Río Grande, Río Barrancas y L.a Escondida), existiendo un importante desequilibrio manifestado en la concentración demográfica en la ciudad, en la cual se aloja el
72% de la población departamental. Su población total es de 25.627 habitantes, el 86% de los cuales tiene entre 0 y 49 años. La densidad poblacional del departamento es de 0.50 habitantes por Km2.
Predomina el clima desértico en la zona centro del departamento, el clima seco de estepa al este y el polar de tundra al oeste. Se registran grandes amplitudes térmicas tanto diarias como anuales (- 13° en invierno y 35° en verano).
La tasa de analfabetismo del departamento asciende al 12.3 % de los mayores adultos; el 54% de los jefes de hogar tiene primaria incompleta; el 4,2% de los niños de 6 a 12 años no asisten a la escuela; el 18% de los niños de 5 años; el 8,2% entre 6 y 7 años tampoco lo hacen.
Malargüe es el departamento con menor cantidad de alumnos cursando estudios universitarios de la provincia (2%).     
De los 2.305 inscriptos en el Registro Municipal de Desocupados el 82% tenía primario completo o incompleto; el 12% tenía secundario completo o incompleto; y el 8% eran analfabetos.
En lo referente a Necesidades Básicas (NBI), el 29.98 % de la población malargüina no las tiene satisfechas.
El 63,4% de la población habita viviendas deficitarias; el 41 % no tiene cañerías de agua dentro de la casa; el 35 % no tiene retrete con descarga de agua.
El departamento de Malargüe cuenta con 12 centros de salud para dar respuesta ala demanda del 52 % de la población que carece de servicio de cobertura.
En el año 1.995 la natalidad del departamento ascendió al 23.12 %,   la mortalidad al 4,63 % y la mortalidad infantil a un 5.5 %; el 8.7 % de los nacidos vivos tuvo bajo peso; y se registraron 2 casos de tuberculosis y 6 de mal de chagas.
El perfil económico del departamento es ganadero caprino extensivo, con una agricultura intensiva, vinculada a la producción de papa semilla y un desarrollo turístico incipiente. La minería y, específicamente, la producción de petróleo representan aproximadamente el 87%-del PBG, situación que ubica al Departamento como principal.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Plan de gobierno del Intendente municipal electo en 1995. Objetivos generales:
     Consolidar un modelo de desarrollo local fundado en el principio de eficiencia, sustentabilidad, innovación, participación y co-responsabilidad público-privado, capaz de mejorar tanto las oportunidades como las condiciones de vida de la comunidad, en las áreas de salud, seguridad, vivienda, alimentación, educación y trabajo.
     Garantizar la igualdad de oportunidades en la búsqueda del desarrollo integral de cada uno de los ciudadanos, erradicando las condiciones negativas que disminuyen su capacidad de realización personal y colectiva.
     Consolidar un 'saber hacer" local que permitiera poner en valor las capacidades propias de los actores locales, promover el desarrollo personal y colectivo de sus miembros, y asumir una identidad social, cultural y productiva propia.
Objetivos específicos:
     Romper la inercia: Revertir la tendencia histórica a la improvisación en la gestión del desarrollo del departamento y generar las condiciones necesarias para lograr una planificación integral y participativa del desarrollo de Malargüe.
     Incorporar calidad en la gestión pública: Transformar el modelo de gestión pública e impulsar la modernización administrativa.
     Protagonizar el desarrollo económico: Impulsar un desarrollo económico sustentable basado en el aprovechamiento de las ventajas competitivas, en la puesta en valor de los recursos naturales, en la incorporación de valor agregado y en la creación de empleo genuino.
     Fortalecer el arraigo rural: Revertir el proceso de despoblamiento y desarraigo de la población de la zona rural.
     Asegurar oportunidades para todos: Generar condiciones que garanticen el sostenimiento de la vida diaria y promuevan el desarrollo integral de las personas.
     Promover el encuentro y la integración social: Revertir la fragmentación y el enfrentamiento promoviendo la cultura de la participación, la solidaridad y el involucramiento responsable en los asuntos públicos.
     Invertir en capital humano: Incrementar las posibilidades de acceso a una educación y formación de calidad.
     Asegurar la calidad ambiental: Revertir los procesos de deterioro ambiental, promoviendo la vigencia del criterio de sustentabilidad en el desarrollo integral del Departamento.
     Revalorizar lo propio: Revertir la crisis de identidad y de pertenencia rescatando las raíces culturales y recuperando el protagonismo en la construcción de la historia personal y colectiva.


Marco normativo de la Experiencia
Para el desarrollo de la experiencia, un instrumento legal clave fue la Ley Provincial 6086, nacida de un proyecto presentado por Celso Jaque durante su desempeño como Diputado Provincial de Mendoza con anterioridad a resultar electo Intendente Municipal de Malargüe.
El objeto de dicha Ley fue el establecimiento del Programa de Promoción y Arraigo de Puesteros en Tierras No Irrigadas de la Provincia de Mendoza, que formuló como objetivos:
a)            Integrar los pobladores de las zonas áridas al programa de crecimiento, productivo provincial;
b)            Mejorar el nivel de vida de los puesteros y su grupo familiar, rescatando, promoviendo y difundiendo sus valores culturales;
c)            Posibilitar el perfeccionamiento de su organización social y económica;
d)            Evitar el aprovechamiento inequitativo de los puestos y de su trabajo e industria por su situación de debilidad social y económica;
e)            Propender el acceso del puestero a la propiedad de la tierra, legitimar jurídicamente la posesión y tenencia ejercida por los puesteros en tierras fiscales y, en general, promover el saneamiento de sus títulos;
f)             Procurar el reordenamiento parcelario de la tierra en unidades económicas de explotación agropecuaria;
g)            Propender a la preservación del medioambiente y detener el proceso de desertificación de las tierras;
h) Asegurar la explotación racional de los recursos naturales y la conservación de la flora y la fauna autóctonas;
i) Fomentar la integración solidaria de los puesteros en cooperativas dé producción, transformación, trabajo o consumo;
j) Dotar a las cooperativas u otras organizaciones integradas por puesteros de unidades territoriales de explotación productiva común, con el objeto de inducir un crecimiento social, económico y ambiental sustentable;      
k) Desarrollar acciones para promover modificaciones en su cultura productiva, incorporando tecnologías acordes con la preservación del ambiente y la utilización de los recursos naturales con la mayor racionalidad


Características generales de la iniciativa
Desde su inicio, la experiencia desarrolló perspectivas integrales, transversales e intersectoriales, tanto de la problemática local como de las distintas alternativas de intervención, pretendiendo organizar solidariamente las capacidades propias de los actores de la comunidad en la producción de soluciones integrales y compartidas a los problemas comunes. Tratándose de una propuesta de desarrollo integral de la comunidad malargüina y de erradicación de las condiciones negativas que disminuyen la capacidad de realización personal de cada uno de sus miembros, la experiencia beneficia a la totalidad de los ciudadanos malargüinos. Sin embargo, diversas iniciativas consideran acciones diferenciadas para la familia y el poblador rural, asi como para la infancia y grupos vulnerables específicos.
La implementación del Plan de Gobierno se realizó en esquemas de transversalidad y articulación con instituciones del sector empresario y de la sociedad civil malargüina, e incluyó los siguiente programas:
1.             Consultando al Vecino
2.             Plan Departamental de Desarrollo Turístico
3.             Fortalecimiento del Arraigo de Puesteros en Tierras No Irrigadas
4.             Plan Integral de Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Familia Rural
5.             Plan Integral de Desarrollo Caprino
6.             Programa de Empleo y Vivienda Social Urbana y Rural
7.             Programa de Equipamiento Comunitario, Embellecimiento Urbano y Resignificación de Espacios
Públicos
8.             Programa Municipal de Microemprendedores
9.             Programa de Autoconsumo
10.           Programa de Acción Solidaria
11.           Programa Jardín Maternal "Semillitas del Sur"
12.           Programa Centro de Apoyo Educativo (CAE)
13.           Plan Departamental de Prevención de Adicciones
14.           Programa Red Solidaria
15.           Programa Centro Comunitario de Resolución de Conflictos
16.           Programa de Revalorización del Patrimonio Histórico y Cultural
17.           Programa Olimpiadas Rurales
18.           Programa Escuelas Deportivas Municipales
19.           Programa de "Travesías expresivas
20.           Programa "Universidad Allá Vamos              
21.           Programa Escuela Municipal de Cerámica
22.           Programa Academia Municipal de inglés
23.           Programa Aula y Campus Satelital
24.           Programa Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC)
25.           Censo Social
26.           Plan Estratégico Malargüe
(*) El detalle de los programas mencionados se incorpora en calidad de anexo, ya que la restricción de espacio impide incorporarlo en el formulario.


Etapas de implementación y grado de avance
La experiencia comprende básicamente dos etapas, que se corresponden con los dos periodos de gestión del Intendente municipal. La primera etapa (1995-1999), persiguió el objetivo central de impulsar un proceso de cambio cultural, rescatando valores, tradiciones y un saber hacer específicamente local, a partir de una pluralidad de proyectos y programas multipropósitos, fuertemente articulados entre sí y estructurados alrededor de la reconversión del Malargüe petrolero a un Malargüe turístico. A partir de la segunda etapa (1999 hasta la actualidad), se trató de consolidar el proceso de cambio cultural emprendido, aprovechando los aprendizajes sociales realizados a lo largo de la etapa anterior.


Recursos humanos involucrados
Los equipos responsables de la implementación de los programas estuvieron formados principalmente por miembros del gobierno municipal, profesionales del medio, personal auxiliar de media y baja calificación y voluntarios.


Financiamiento
La experiencia ha tenido un presupuesto anual de u$s 9.917.499,44 (valor dólar 2001), proveniente de los ingresos municipales propios y de la coparticipación aportada por el gobierno provincial. Asimi

Evaluación del impacto de la Experiencia
En términos globales, la experiencia ha tenido impactos considerables en cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida y al aumento de la igualdad de oportunidades de la población local.
En primer lugar debe destacarse que, gracias a la integralidad de las acciones de política social, pese a los elevados Índices de desempleo y pobreza que han afectado a la localidad en Malargüe no hay niños mendigando en las calles ni existen villas de emergencia. Por otra parte, las diversas acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la familia rural han logrado frenar el proceso de migración del campo a la ciudad que se venía registrando en épocas anteriores, creando condiciones favorecedoras de un arraigo rural permanente.
Al mismo tiempo, a través de distintas acciones aumentó enormemente la oferta educativa, tanto formal como informal, existente en la localidad; creciendo también la oferta de actividades de recreativas y expresivas para distintos sectores sociales y etarios de la población, así como diversas actividades que contribuyeron a revalorizar la historia, la cultura y la identidad local. Finalmente, se produjo un importante aumento de las acciones de capacitación sobre distintas temáticas, que permitieron el desarrollo de proyectos productivos y micro emprendimientos.
Todos estos cambios modificaron por completo la fisonomía del departamento, alentando un proceso de transformación progresiva y desarrollo humano sostenible.
Los siguientes los indicadores que demuestren el impacto de la experiencia en los diferentes grupos objetivo en términos de:
Aumento de oportunidades en educación, salud, empleo, seguridad ciudadana u otros relevantes referidos a la tipología de la experiencia
              36 reuniones / talleres participativos barriales con su correspondiente agenda de gestión.
              669 paneles fotovoltaicos instalados en viviendas rurales.
              138 depósitos de gas GLP instalados en viviendas rurales.
              Incremento del 80% de viviendas beneficiadas por energía eléctrica: 248 viviendas conectadas.
              26S viviendas beneficiadas por el servicio de agua potable.
              Disminución del 80% en la mortalidad de animales, producto de la construcción de puentes ganaderos.
 
              Incremento del 600% en el faenado de ganado caprino: 42,000 cabezas. Esto ha ubicado a la Provincia de Mendoza en el 2° lugar en el ranking nacional de faena caprina.
              Incremento del 100% en la exportación de ganado caprino: 7,000 cabras exportadas a destinos no tradicionales (Saint Martin, Angola, Congo y Curazao).              ,
              Incremento del 800% de los espacios verdes en la zona urbana. Construcción de un centro de convenciones y exposiciones, con capacidad para 1,000 personas, dictaminado como únicb Palacio de Convenciones del país.
              8 salones comunitarios y de usos múltiples, equipados con todos los servicios, localizados en. los barrios y localidades rurales más densamente poblados.
              7 playones deportivos equipados que cubren las necesidades de 3,300 personas.
              Un Centro Polideportivo de 4,200 m2, al cual asisten 600 usuarios diarios             ,;
500 nuevas unidades habitacionales, 120 localizadas en la zona urbana y el resto en el área rural.
5'14 micro emprendedores capacitados.
114 créditos otorgados a micro emprendedores malargüinos
              65 líderes culturales capacitados.
              Incremento del 175% en la cobertura gratuita de la enseñanza del idioma inglés.
              100 estudiantes locales becados para realizar sus estudios universitarios en la ciudad de Mendoza a través del Programa Universidad Allá Vamos.
              1043 beneficiarios de los programas deportivos en escuelas y barrios.
              Cobertura del 100% de las escuelas rurales en competencias deportivas.
              Atención telefónica de 200 llamados de personas en crisis suicida.
              75 voluntarios capacitados para la atención de suicidas y personas en situaciones de crisis emocional.
              Disminución del 90% del índice de suicidios.
              Disminución del 30% del Índice de delincuencia.
              43 voluntarios sociales activos y 107 pasivos. 72% de los voluntarios participan paralelamente en organizaciones no lucrativas La totalidad de los voluntarios cursó o cursa sus estudios secundarios.
              Intervención del centro de mediación municipal en 26 conflictos: 33% vecinales, 33% patrimoniales, 25% comerciales y 9% laborales.
              1,300 beneficiarios del programa "Aula y Campus Satelital".
              6,400 beneficiarios del programa Centros Tecnológicos Comunitarios
Mejoramiento de capacidades sociales, institucionales y privadas para el desarrollo de la población local
              Diagnóstico participativo de la situación territorial, económica, social y ambiental del Departamento, con la visión compartida del futuro deseado y anhelado por los malargüinos respecto de una estrategia común de desarrollo.
              80 representantes institucionales (gubernamentales y no gubernamentales) capacitados en planificación participativa y gestión asociada.
              Base de datos actualizada y geo-referenciada sobre la situación social de la zona urbana de Malargüe con indicadores propios propuestos.
Protección de grupos vulnerables
              Expropiación y entrega de 165,000 hectáreas a 92 puesteros beneficiados.
              Asesoramiento y asistencia legal a 987 familias rurales para la regularización de su situación dominial, equivalente al
70% de la población rural.
              Capacitación de 900 mujeres de sectores marginados en el marco del programa de Cocina Económica.
              Incremento del 230% en la labor de apoyo educativo a los sectores populares.
              Incremento del 250% en la cobertura de cuidado y estimulación de niños de hasta 5 aflos, pertenecientes a familias de bajos recursos.
              5 comedores comunitarios municipales creados a partir de 1997, que pasaron de atender a 200 niños en su etapa inicial a 750 en la actualidad.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La iniciativa es evaluada anualmente por el Departamento Ejecutivo municipal y sus áreas técnicas específicas, quienes a su vez trabajan en esquemas permanentes de articulación con otras instituciones públicas gubernamentales y no gubernamentales, produciendo informes que actualizan participativamente los diagnósticos y elaboran recomendaciones para la optimización de los distintos proyectos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
De esta experiencia se puede aprender:
              La importancia de contar con información actualizada para la definición de políticas públicas;
              Los distintos mecanismos para que ésta sea legitima y confiable;          
              La importancia de avanzar en esquemas de planificación y gestión asociada y de articulación institucional con todos los actores de la comunidad local;
              Los beneficios de los abordajes integrales, multidisciplinarios y multisectoriales de la realidad local para una correcta planificación del desarrollo;
              La trascendencia de la participación de la comunidad en el proceso de toma de decisiones, en su ejecución y control para promover un involucramiento responsable y solidario;
              La importancia de contemplar los tiempos, formas y exigencias propias del proceso de cambio
cultural que implica aprender a trabajar juntos;
              La necesidad de focalizar los esfuerzos públicos y comunitarios en la reconstrucción de los lazos solidarios;
              La conveniencia de apostar al rescate y la valorización de las capacidades de los actores locales.


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