Info
 

DESARROLLO SUSTENTABLE (LA CARLOTA- CORDOBA)

Esta Experiencia depende de La Carlota, provincia de Córdoba

Calle: Velez Sarsfield 785
Localidad: La Carlota
Código Postal: 2670
Teléfono: 03584-429680
E-mail: lacarlotacba@hotmail.com
Sitio Web: http://www.lacarlota.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 11490
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Este proyecto radica su base de tareas desde el Área de Comunicaciones - Secretaría de Gobierno de la Municipalidad - pero involucra a diferentes reparticiones de la organización. Existen continuos contactos con la Secretaría de Producción y Ambiente y la Secretaría de Educación y Cultura para las actividades de planificación de los productos. También se producen vínculos constantes con la Secretaría de Acción y Desarrollo Social, Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Secretaría de Hacienda.
Desde el Área de Comunicaciones se lleva a cabo la coordinación de los recursos humanos participantes de las tareas que demandan los productos de comunicación: pintores, dibujantes, editores de sonido, diseñadores gráficos, diseñadores de animaciones, diseñadores Web, locutores, actores, etc. Esta plantilla de recursos humanos, que dan vida al proyecto, es un plantel conformado por personal propio del municipio y da cuenta de la implicancia intradepartamental de los agentes municipales.
La unidad de trabajo es altamente informal ya que los aportes de los recursos humanos convergen dentro de las posibilidades de tiempo y forma que los miembros disponen por fuera de sus actividades laborales específicas y diarias.
Para una mejor coordinación de todo el personal participante en la realización de este proyecto se han articulado diferentes niveles de trabajo:
Supervisión: Intendente, Secretario de Gobierno, Secretaria de Producción y Ambiente, Secretaria de
Educación y Cultura.
Coordinación General: responsable Área de Comunicaciones
Tareas Específicas: determinados agentes municipales pertenecientes a las Secretarías anteriormente nombradas y al Área Sistemas de la Secretaría de Hacienda.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Carlota es una ciudad de 12.000 habitantes, situada al Sudeste de la provincia de Córdoba, en las inmediaciones de la intersección de la Ruta Nacional N° 8 con la Ruta Provincial N° 4.
Equidistante en aproximadamente 100 kilómetros de importantes ciudades como Villa María y Laboulaye, en dirección Norte - Sur, y Venado Tuerto y Río Cuarto, en dirección Este - Oeste, la ciudad está enclavada en la llanura argentina, en el límite entre la pampa húmeda y la pampa seca.
La zona, con presencia de suelos anegadizos, se caracteriza por la existencia de una planicie suavemente ondulada, sin elevaciones pronunciadas. Los terrenos tienen marcados contrastes en sus propiedades físicas y químicas. Se encuentran suelos imperfectamente drenados y excesivamente drenados y también en áreas reducidas hay suelos con ausencia de sales y alcalinos. Estas tierras permiten el desarrollo de una próspera producción agrícola ganadera.
La vida comunitaria, a través de su institución madre,'la Municipalidad, se rige por la Ley Orgánica Municipal de la Provincia de Córdoba N° 8102, que es la que regula el funcionamiento institucional y establece el carácter de ciudad, atribuido a La Carlota por tener una población estable superior a los 10.000 habitantes.      
La Municipalidad tiene 4 autoridades superiores y 129 agentes municipales que conforman la planta de empleados.
Tres Centros de Apoyo al Niño y la Familia y un Hogar de Día forman parte de la organización municipal.
El organigrama se basa en una integración de 6 Secretarías: Gobierno, Acción y Desarrollo Social, Producción y Ambiente, Educación y Cultura, Obras y Servicios Públicos, Hacienda.
La Ordenanza N° 1174/03 establece una estimación de la suma total de ingresos de la Municipalidad en $4.275.400 pesos, autorizando un monto total de gastos para el ejercicio 2003 por la misma suma total.
La Carlota es cabecera del Departamento Juárez Celman y es sede regional de instituciones públicas tales como Juzgado de Primera Instancia, Dirección General de Rentas, Administración Federal de Ingresos Públicos, Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, Departamental de Policía, Bancos oficiales de la Provincia y la Nación, entre otras.
Cuenta con 12 establecimientos educativos y numerosas instituciones de educación no formal que brindan una variada formación cultural.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
 
Objetivo general
      Promover en la ciudadanía una conciencia ética basada en el respeto de los valores ambientales.
 
Objetivos Específicos
      Fomentar la participación comunitaria.
      Generar y fortalecer lazos sociales.
      Propiciar el interés de la comunidad educativa para investigar problemáticas ambientales y profundizar conocimientos adquiridos.
 
Metas
El Proyecto "Las Aventuras de Carlotita" prevé integrar un sistema comunal institucionalizado de sensibilización ambiental ciudadana, a través de prácticas realizadas periódicamente, con énfasis en los grupos poblacionales inicial y primario, contenidos dentro de las comunidades educativas formales e informales de La Carlota en un plazo de primera instancia (corto plazo) que comprende un ciclo escolar o un período de once meses a partir del mes de febrero de 2003.
El proyecto trabaja con una submeta funcional a la primera que es la siguiente:
- Incorporar, a través de todos los medios de comunicación masivos o interinstitucionales, diferentes productos informativos y persuasivos con contenidos relacionados a la temática de preservación y mejora eco - ambiental (en el mismo término de tiempo).
 
Política
La Municipalidad de La Carlota trabaja con una firme convicción e implicancia centrada en el respeto a los procesos de naturaleza biológica, en especial al ecosistema y a los diferentes agentes de la biodiversidad local, incluidos los relacionados a la biodiversidad cultural.
Este principio fundamenta una necesidad de concientización en toda la comunidad para el mantenimiento y mejoramiento del medio ambiente logrando, de esta manera, favorecer un progreso en el nivel de vida de los habitantes de la ciudad.
Cabe destacar que el Proyecto "Las aventuras de Carlotita" genera la principal identidad estratégica para la "Campaña de Concientización de la Sociedad Carlotana para el Desarrollo Local Sustentable", como diseño de acción madre del trabajo que les estamos presentando. Los objetivos de la campaña se mencionan a continuación:
 
Objetivo General
- Introyectar en la sociedad carlotana valores humanos que favorezcan el logro de actitudes, conductas y comportamientos asociados a la preservación y fortalecimiento del ecosistema local.
 
Objetivos Específicos
- Contribuir en la ejecución del Plan Municipal de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Carlota.
- Realizar acciones de difusión en la sociedad carlotana que comuniquen ideales de protección y desarrollo sustentable de los recursos naturales locales.
- Estimular en la comunidad educativa aquellos imperativos básicos que ordenen un comportamiento positivo hacia el medio ambiente.


Marco normativo de la Experiencia
La legislación que gula referencialmente el anclaje normativo de las acciones implementadas durante el proyecto es la siguiente:
>    Orden Nacional
    Constitución Nacional. Reforma año 1994 - Declaración de Derechos y Garantías. Capitulo II. Art. 41. Nuevos derechos: Derecho al ambiente.
> Orden Provincial
             Constitución Provincial
Primera Parte
Titulo I Art. 11: Resguardo del equilibrio ecológico. Titulo II Art. 59: Salud, control de riesgos biológicos, sociales y ambientales. Art. 66: Derecho al medio ambiente y a la calidad de vida. Art. 68: Defensa de los recursos naturales. Segunda Parte
Titulo II Art. 186: Funciones municipales: higiene, protección del medio ambiente, paisaje, equilibrio ecológico, polución ambiental, etc.
             Ley Provincial N° 7343: "Ley de preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente humano".
> Orden Municipal
             Ordenanza N° 840/92: Creación de Comisión Honoraria de Ecología.
             Ordenanza N° 862/93: Programa de Educación Forestal.
             Ordenanza N° 1142/02: Creación de Comisión Elaboradora del Código Municipal de Cuidado y Mejoramiento del Medio Ambiente.
    Plan Municipal de Gestión Ambiental, La Carlota, Diciembre de 2002.
   

Características generales de la iniciativa
Consideraciones generales
 
El Proyecto "Las Aventuras de Carlotita" se enmarca en el campo de la Comunicación Institucional. El eje central es un personaje principal llamado Carlotita   que es el resultado de la proyección de un efecto imaginario urbano.
Carlotita, la figura central del proyecto, coincide con la representación de una simpática niña de 6 años de edad que manifiesta una gran preocupación por el mantenimiento y mejora del medio ambiente.
Sobre la base de lo anterior, el proyecto promueve estratégicamente la creación de este personaje central que tiende a consolidarse como la figura ¡cónica defensora del medio ambiente carlotano. La protagonista es presentada con una personalidad definida a interactuar y poner orden ambiental a los comportamientos desviados de un desarrollo integral de personas.
Con su inseparable mascota, el perro "Bio", la dinámica niña Carlotita se entremezcla en innumerables situaciones de la vida familiar determinadas por constantes desórdenes de comportamientos y conductas hacia el ecosistema.
En esta línea de pensamiento, Carlotita se entiende como una representación urbana que considera la ciudad como un ser vivo que crece, juega, se divierte, sufre, sueña, piensa, habla y demuestra a cada, instante la sensibilidad propia de un niño. De tal modo, hacerse amigo de Carlotita es hacerse amigo de la ciudad, respetar a Carlotita es respetar a la ciudad y a la naturaleza.
Dentro de este contexto, Carlotita aspira a ser la imagen de la ciudad, que identifique a La Carlota, posibilitando la articulación de un imaginario colectivo denotador de los principios morales asociados al medio ambiente y connotador de un sistema de identificación social que recree lazos de solidaridad y sentidos de construcción comunitaria.
 
Actividades
 
El Proyecto "Las Aventuras de Carlotita" emplea una variedad de productos de comunicación que llevarán a la niña Carlotita a todos los hogares de la ciudad. El dispositivo es amplio y complejo, ya que articula a modo de productos mediados o interinstitucionales como mensajes publicitarios (radio y televisión), documentos de planificación, comunicados periodísticos y variados recursos de merchandising.
Existen otro conjunto de acciones no mediadas, de llegada directa a la población, tales como estática callejera (pasacalles y carteles fijos y móviles), folletería y animaciones digitalizadas, carátulas gráficas (afiches), revista "Las Aventuras de Carlotita" en formato de historieta.
Se empleó, además, un prototipo móvil siendo éste un producto de gran importancia para el desarrollo del proyecto, ya que dicho medio incorpora el movimiento como recurso esencial que expresa los rasgos más notablemente humanos del personaje principal.
El prototipo móvil está representado por una persona que, en determinadas ocasiones, se coloca una máscara o armazón sintético y la vestimenta que recrean al personaje central.
Carlotita está presente, de esta manera, en distintos lugares y eventos de la ciudad en la forma de una muñeca que es protagonista de la vida cotidiana de la comunidad. También se realizó el prototipo móvil del perro Bio, el fiel compañero de la niña.
 
La población beneficiaría
 
El Proyecto "Las Aventuras de Carlotita" detecta como público meta a todos los niños integrantes de los niveles educativos inicial (Pre jardín y Jardín de Infantes) y primario. La ciudad de La Carlota sostiene una elevada tasa de presencia de los niños en las escuelas y por consiguiente las posibilidades de encontrar casos en situación de deserción escolar son mínimas.
Más allá de esta segmentación poblacional los efectos del proyecto inciden en toda la sociedad debido a una gran diversificación de productos.
 
Tipo de articulación
 
Se ha previsto un modelo de comunicación con énfasis en el proceso de interrelaciones intrafamiliares. Con esta forma de trabajo lo que se pretende es asignarle responsabilidad en la educación y formación de los niños a todos los padres, tíos y abuelos, es decir a todos las personas mayores. En este sentido los componentes familiares que son fuente de consejos y respeto son instalados en el escenario del proyecto para que aporten, con un mínimo de acciones cotidianas, los imperativos necesarios que sostienen y dan el primer paso en la apropiación - por parte de los niños - de aquellos valores que favorecen un desarrollo sustentable. De esta forma el trabajo de las organizaciones educativas tiene una continuidad en los hogares, contando además con el apoyo de otros soportes comunicativos que funcionan como comunicación directa.


Etapas de implementación y grado de avance
Al momento de la redacción de este informe el proyecto ha desarrollado un limitado conjunto de actividades tendientes a la implementación de un mecanismo riguroso para el seguimiento evaluativo del trabajo. Ello se dio, no porque se lo haya planteado así, sino porque la necesidad de dar respuestas espontáneas a las demandas que provienen desde la población, impuso las prioridades al momento de dar cuenta de los pasos a seguir.
Ha de quedar claro que este tipo de actividad, por su precisión, es necesario que esté a cargo y supervisión de un profesional con dedicación exclusiva. En razón de la propia dinámica del proyecto y el nivel de exigencia que requieren las labores en la organización, resulta muy difícil contar con los tiempos apropiados para esta labor.
A pesar de ello, consideramos que esta situación de tensión es un indicador del avance del proyecto en la búsqueda del logro de sus metas y objetivos. No obstante, los mecanismos de evaluación van a ser aplicados en todas sus dimensiones en la fase que corresponde al mes de noviembre, como etapa previa al cierre de esta primer fase, cuyas expectativas se ubicaban en acciones y resultados a corto plazo. Inicialmente, las instancias de evaluación se focalizan a partir de un seguimiento de las estrategias de trabajo, que se originan en las escuelas y que pueden incluir la realización de talleres y charlas instructivas y también diferentes métodos de tareas grupales en el aula relacionadas con la protección de la naturaleza. Para verificar las expectativas se comparará la situación previa con la situación actual, intentando determinar de qué manera en la comunidad educativa ha surgido la necesidad de ampliar o formalizar la institucionalización de la educación ambiental como prerequisito esencial para la formación de hábitos de vida común reflexivos, críticos y responsables.
Entre los mecanismos contemplados cabe añadir los periódicos análisis de contenido para detectar la difusión de los mensajes imaginarios en los medios de comunicación. Como derivación de lo anterior, las pautas evaluativas tienden a plantear si la comunicación explícita que se transmite por estos medios se corresponde con la planificación prevista.


Recursos humanos involucrados
Al momento de la redacción de este informe el proyecto ha desarrollado un limitado conjunto de actividades tendientes a la implementación de un mecanismo riguroso para el seguimiento evaluativo del trabajo. Ello se dio, no porque se lo haya planteado así sino porque la necesidad de dar respuestas espontáneas a las demandas que provienen desde la población impuso las prioridades al momento de dar cuenta de los pasos a seguir.
Ha de quedar claro que este tipo de actividad, por su precisión, es necesario que esté a cargo y supervisión de un profesional con dedicación exclusiva. En razón de la propia dinámica del proyecto y el nivel de exigencia que requieren las labores en la organización resulta muy difícil contar con los tiempos apropiados para esta labor.
A pesar de ello, consideramos que esta situación de tensión es un indicador del avance del proyecto en la búsqueda del logro de sus metas y objetivos. No obstante, los mecanismos de evaluación van a ser aplicados en todas sus dimensiones en la fase que corresponde al mes de noviembre, como etapa previa al cierre de esta primer fase, cuyas expectativas se ubicaban en acciones y resultados a corto plazo. Inicialmente, las instancias de evaluación se focalizan a partir de un seguimiento de las estrategias de trabajo, que se originan en las escuelas y que pueden incluir la realización de talleres y charlas instructivas y también diferentes métodos de tareas grupales en el aula relacionadas con la protección de la naturaleza. Para verificar las expectativas se comparará la situación previa con la situación actual, intentando determinar de qué manera en la comunidad educativa ha surgido la necesidad de ampliar o formalizar la institucionalización de la educación ambiental como prerequisito esencial para la formación de hábitos de vida común reflexivos, críticos y responsables.
Entre los mecanismos contemplados cabe añadir los periódicos análisis de contenido para detectar la difusión de los mensajes imaginarios en los medios de comunicación. Como derivación de lo anterior, las pautas evaluativas tienden a plantear si la comunicación explícita que se transmite por estos medios se corresponde con la planificación prevista.


Financiamiento
Si bien el proyecto contempla la posibilidad de incorporar un patrocinio empresarial, los aportes económicos y financieros son provistos íntegramente por la Municipalidad de La Carlota.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Las reacciones espontáneas de los ciudadanos, que constantemente dan muestras de involucramiento con el proyecto y acercan sus sugerencias y comentarios a los agentes que tienen las tareas específicas de coordinación y supervisión de la experiencia, constituyen los principales indicadores de impacto.
Como parte de estos mecanismos de seguimiento resultan de particular significación las invitaciones que los niños han remitido a Carlotita para participar en actividades dentro de sus hogares. Desde esta perspectiva, el tratar de disponer y contar con la existencia de Carlotita fue, por momentos, tan imprescindible que hasta los propios niños gestionaban la asistencia del personaje a sus fiestas de cumpleaños. También se han generado otras acciones desde los niños como, por ejemplo, dibujos en los cuadernos escolares, souvenirs y tarjetitas conmemorativas que han entregado a Carlotita y que otorgan un alto cariz emotivo.
Entre las numerosas iniciativas que surgieron de la propia comunidad se encuentran las siguientes:
Los alumnos de segundo grado del Centro Educativo Fortín Heroico invitaron a nuestro personaje a participar en la actividad de reconocimiento del clavel del aire en la Plaza Manuel Belgrano. Los niños de la Escuela Especial Julián Carballo invitaron a Carlotita a participar del programa que el taller de radio realiza en FM Amiga y propusieron que los acompañe en el proyecto dé reciclaje de papel que se lleva a cabo la escuela. Personal docente de la Escuela Cabildantes solicitó que la niña ecológica les comente a los alumnos lo que ella piensa sobre el medio ambiente. La Escuela María Teresa Bedonni, por intermedio de dos docentes, invitó a visitar la huerta orgánica que realizan los chicos de tercer grado y propusieron un proyecto para "hacer algo con los plásticos". El Instituto Privado Girasoles manifestó intenciones de incorporar a Carlotita en la Eco Girasoles y el Centro de Apoyo al Niño y la Familia, con motivo de su aniversario, hizo participar a nuestra protagonista en una obra de teatro.
A través del microprograma radiofónico cultural que se emite en las emisoras de frecuencia modulada y que tiene como protagonistas a Carlotita y a su madre, se conocen también algunos comentarios de los oyentes, en los que habitualmente se resalta la calidez de las voces y las expresiones sinceras de la niña que ponen en relieve uno de los argumentos más notablemente humanos de la experiencia.
Otro indicador que se tiene en cuenta es el acercamiento de muchos niños y vecinos a las dependencias municipales en las que es posible conseguir gratuitamente los ejemplares de la revista.
Personas interesadas en realizar artesanías con la figura de Carlotita también se han dirigido al coordinador general a los fines de consultar respecto a la posibilidad de tener algún tipo de rédito comercial con la venta de llaveros y otros accesorios


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Al momento de la redacción de este informe el proyecto ha desarrollado un limitado conjunto de actividades tendientes a la implementación de un mecanismo riguroso para el seguimiento evaluativo del trabajo. Ello se dio, no porque se lo haya planteado así, sino porque la necesidad de dar respuestas espontáneas a las demandas que provienen desde la población, impuso las prioridades al momento de dar cuenta de los pasos a seguir.
Ha de quedar claro que este tipo de actividad, por su precisión, es necesario que esté a cargo y supervisión de un profesional con dedicación exclusiva. En razón de la propia dinámica del proyecto y el nivel de exigencia que requieren las labores en la organización, resulta muy difícil contar con los tiempos apropiados para esta labor.
A pesar de ello, consideramos que esta situación de tensión es un indicador del avance del proyecto en la búsqueda del logro de sus metas y objetivos. No obstante, los mecanismos de evaluación van a ser aplicados en todas sus dimensiones en la fase que corresponde al mes de noviembre, como etapa previa al cierre de esta primer fase, cuyas expectativas se ubicaban en acciones y resultados a corto plazo. Inicialmente, las instancias de evaluación se focalizan a partir de un seguimiento de las estrategias de trabajo, que se originan en las escuelas y que pueden incluir la realización de talleres y charlas instructivas y también diferentes métodos de tareas grupales en el aula relacionadas con la protección de la naturaleza. Para verificar las expectativas se comparará la situación previa con la situación actual, intentando determinar de qué manera en la comunidad educativa ha surgido la necesidad de ampliar o formalizar la institucionalización de la educación ambiental como prerequisito esencial para la formación de hábitos de vida común reflexivos, críticos y responsables.
Entre los mecanismos contemplados cabe añadir los periódicos análisis de contenido para detectar la difusión de los mensajes imaginarios en los medios de comunicación. Como derivación de lo anterior, las pautas evaluativas tienden a plantear si la comunicación explícita que se transmite por estos medios se corresponde con la planificación prevista.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La experiencia desarrollada ha significado una reorganización de la estructura de comunicación ambiental de la Municipalidad de La Carlota que ha consistido en una visualización de la necesidad de poner en práctica una ordenación de los diferentes productos de comunicación institucional que la organización municipal emplea para comunicarse con sus públicos externos. A partir de tal situación se delineó el Proyecto de Creación de Sistemas de Información Local, un instrumento de planificación pensado para facilitar la toma de decisiones reduciendo los factores de ¡ncertidumbre. Paralelamente, se comprendió que la provisión de materiales educativos de consulta que estén relacionados con el ecosistema local conforma un aspecto que puede reforzar los alcances del proyecto.
Desde el municipio, además, se agregaron algunas propuestas para complementar los objetivos y metas del Proyecto "Las aventuras de Carlotita", entre los que se destaca la creación de una Patrulla Juvenil Ambiental y la formación del Circuito Ambiental, que consiste en un recorrido por lugares representativos del medio ambiente que se presentaría como alternativa de atracción para turistas y visitantes, del mismo modo que el Circuito Histórico.
También se planteó la importancia de continuar desarrollando el Proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas y la Campaña Antirrábica.
La experiencia significó, en la relación de la institución con su público objetivo, esto es la comunidad de La Carlota, una nueva forma de comunicación, por efecto de la retroalimentación espontánea desde las instituciones y ciudadanos.
Esta marcada participación del sector comunitario local ha generado el primer paso para la inserción de la ciudad en un orden de desarrollo local sustentable y por ello es un indicador que presume la posibilidad de que en mediano y largo plazo se logren los objetivos y metas que el proyecto ha estipulado. Al presente, creemos que una red que reactive y coordine todos los esfuerzos de difusión de información, de formación intelectual, de persuasión y de ordenamiento civil en materia ambiental es posible y viable sólo con el esfuerzo y compromiso de todos las organizaciones de educación formal y no formal contando con el apoyo de los medios masivos comunicación y con una decisión política desde el ejecutivo municipal. Ha de entenderse y comprenderse que un proceso de sensibilización ciudadana ambiental es un compromiso de todos y una responsabilidad que a cada uno de los vecinos le compete por su calidad de ser social.
En el ámbito de la estrategia, el proyecto ha dado cuenta significativamente de su potencialidad estratégica. De pronto, un personaje con características humanas ha llegado al corazón de todos los niños y de todos los grandes para quedarse y conformar una identidad colectiva y una familia que regenera los lazos de solidaridad que unen a La Carlota.
Se resalta que el municipio tiene algunas insuficiencias en los modos organizativos, que se necesita una mayor labor en las temáticas vinculadas al trabajo en equipo y en el referente a una aprehensión de un modelo de gestión multidisciplinaria permanente, que guíe los aspectos de la estrategia municipal y facilite una nueva observación en la puesta operacional de elementos que coordinen acciones entre las diferentes secretarías y áreas.
A pesar de ello, no ha de olvidarse la cualidad humana y la riqueza espiritual con el que desde todos los sectores de la comunidad se ha apoyado incondicionablemente este proyecto.
Estamos seguros que los relevamientos a realizarse en noviembre marcarán el logro de las expectativas porque la ciudad nos demuestra en cada esquina su adhesión a Carlotita, la niña que ya está en el corazón de todos los carlotanos.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206