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PROYECTO DE ÁREAS ESPECIALES “CAMINEMOS HACIA EL FUTURO”

Esta Experiencia depende de Alcira, provincia de Córdoba

Calle: San Martín Nº60
Localidad: Alcira Gigena
Código Postal: 5813
Teléfono: (0358) 4969610-4969611-4969620
Fax: (0358) 4969611
E-mail: info@municipalidadalcira.gov.ar
Sitio Web: www.municipalidadalcira.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 6
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Este proyecto está totalmente avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Gobierno, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Alcira, que además cuenta con el área de Educación a cargo de la Prof. María Susana Chiofalo, quien recepta la problemática planteada por un grupo de docentes de escuelas rurales, para que alumnos de dichos Centros Educativos posean la misma calidad educativa que sus pares en la zona urbana.
Al ser la educación uno de los pilares fundamentales para el desarrollo íntegro de una población, y siendo objetivo básico para este municipio impulsar la optimización de la misma para elevar la calidad cognitiva de los educandos, es que esta Secretaría arbitró los medios necesarios para la resolución favorable deteste situación.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Municipalidad de Alcira
El poder Ejecutivo Municipal está a cargo de la Dra. María Amelia Chiofalo
El radio municipal está integrado por 237 manzanas, cubriendo una superficie de 5.427.392 m2,
La población rural y urbana asciende a 6.205 habitantes.     
El Gobierno Municipal está organizado en tres secretarías:
* Secretaría de Gobierno, Cultura y Deportes
* Secretaría de Obras y Servicios Públicos
* Secretaría de Acción Social y Salud.  
Cuenta con 70 empleados en planta permanente y contratada.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
*Enriquecer las experiencias a través de aprendizajes de tecnología, inglés, educación física e informática.
* Desarrollar una actitud positiva hacia las áreas especiales y el idioma inglés.
* Establecer relaciones y transferir conocimientos de las distintas áreas que se brindan en el proyecto.
* Adquirir algunas habilidades técnicas.              
* Asumir actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto mutuo en el trabajo compartido.


Marco normativo de la Experiencia
No posee.

Características generales de la iniciativa
Las actividades que se desarrollaron implicaron sucesivas reuniones entre padres, docentes de las diferentes escuelas rurales, formulación del proyecto y posterior elevación a organismos educativos, y al Municipio de Alcira. La población beneficiaría del proyecto involucra a la comunidad educativa de las escuelas rurales y alumnos que asisten a los siguientes Centros Educativos Rurales:
*              "José de San Martín", Campo La Calera.
*              "Bartolomé Mitre", Campo de La Torre.
*              "Paula Albarracín", Campo El Chiquillán.
*              "José de San Martín", Campo Bajada Nueva.
*              "Martín Miguel de Güemes", Campo La Esperanza.
*              "Ricardo Rojas", Campo El Cano (Alpa Corral)
*              "José de San Martín", Campo Las Cinco Esquinas. (Cnel. Baigorria)
*              "Remedios de Escalada de San Martín", Campo Santa María       


Etapas de implementación y grado de avance
Este proyecto comenzó a desarrollarse a partir del mes de abril del año 2000, permaneciendo dentro del marco del ciclo lectivo hasta la fecha. Las clases se dictan cada quince días eh cada uno de los centros nucleados a dicho proyecto, cumplimentándose con la totalidad de los objetivos propuestos.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El financiamiento del proyecto le compete en su totalidad al Municipio de Alcira, a través del área de Educación.


Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia tuvo un gran impacto en la comunidad rural, ya que las preocupaciones de los padres y educadores por elevar la calidad educativa y asistir a los alumnos en el proceso de aprendizaje, encontró eco en las autoridades que dieron curso favorable a este proyecto.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Debido que la ejecución del proyecto tuvo una continuidad y lleva un tiempo considerable, los responsables del proyecto están en condiciones de afirmar, sobre la base de los objetivos alcanzados con esta experiencia, e impresiones receptadas de los profesores de nivel medio, que el proyecto produjo un cambio efectivo en la formación educativa de los alumnos pertenecientes a las zonas rurales, y un avance positivo en la integración dentro del contexto social. El proceso de evaluación no sólo tuvo en cuenta aspecto cognitivos sino afectivos.      


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Para la Municipalidad de Alcira, como organismo público, le permitió ahondar en las problemáticas que surgen en la educación, especialmente en zonas que no tienen acceso a las últimas tecnologías, donde la distancia es un importante condicionante en el desarrollo integral del individuo, tomando conciencia de la injerencia que tiene en la continuidad del proceso de aprendizaje del educando la calidad educativa.            


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