Info
 

EDUCA VIAL SALADILLO 2003

Esta Experiencia depende de Saladillo, provincia de Buenos Aires

Calle: Sarmiento 3047
Localidad: Saladillo
Código Postal: 7260
Teléfono: 02344 - 454250
Fax: 02344 - 454250
E-mail: deportes@saladillo. gov. ar
Sitio Web: www.saladillo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Secretaría de Gobierno tiene a su cargo, entre los principales temas, todo lo vinculado con el tránsito. Esta Secretaría no cuenta con personal a cargo afectado directamente al desarrollo de dichos programas. En general, tanto en este tema del tránsito como en otros, se llevan adelante trabajos de coordinación de ínter áreas, que están bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, tales como la Dirección de Tránsito, la Dirección de Cultura, la Dirección de Deportes, la Dirección de Asuntos Legales entre otras. A su vez, a través de la Secretaría de Gobierno, se incorporan al proyecto otras reparticiones públicas, como pueden ser la policía de la Pcia de Bs. As., la Escuela C.E.V.I.S. (Centro de Educación Vial Infantil Saladillo), de la Dirección de Vialidad de la Pcia. de Bs. As. y los establecimientos educativos del partido, tanto públicos tomo privados. Además, a través del Dpto. de Prensa Municipal nos permite llegar masivamente a la comunidad, pues mas allá de los beneficiarios directos del programa el objetivo es alcanzar a cada uno de los habitantes de Saladillo.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
      Población: 30.000 Habitantes
      Presupuesto: $ 9.600.000
      Empleados Municipales: 500
      Indicadores socioeconómicos: La economía de Saladillo, se basa en la Agricultura, Ganadería y Comercio, con pequeños indicios Industriales. En la faz educacional, contamos con 11 Jardines de Infantes, 40 Escuelas del nivel EGB y 7 del nivel Polimodal con diferentes modalidades. También contamos con dos Institutos Terciarios, una extensión Universitaria y una Biblioteca Municipal Popular.
Las sociedades intermedias y los clubes han sido de vital importancia para el crecimiento de nuestra comunidad.
En materia de salud contamos con un Hospital Zonal, una Clínica, tres centros médicos y en cada barrio un Centro de Atención primaria de la Salud Municipal.
En cada una de las cuatro localidades del Interior, se cuenta con un Centro de Atención Primaria de la Salud, un destacamento policial y establecimientos educativos. .
De acuerdo a las diferentes estadísticas y censos realizados, tomando como parámetro índices laborales, sociales, económicas y educativas da como resultado que Saladillo se nutre de una clase media.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVOS:
      Lograr que los niños, jóvenes y adolescentes desde temprana edad, comiencen a entender las normas de tránsito para una mejor convivencia en la vía pública.
      A través de los niños, jóvenes y adolescentes llegar a la comunidad toda por medio de mensajes publicitarios y el programa de entretenimientos.
      Lograra a través de las diferentes campañas el control, la prevención, la educación y la infraestructura Vial.
METAS Y POLÍTICAS DEL MUNICIPIO:
La educación, la prevención y el control del tránsito sirven para generar normas de buena convivencia.
Desde la educación creamos conciencia, desde la prevención alertamos a la sociedad y desde el control inevitablemente surgen las sanciones a los infractores, pudiendo ser económicas o transformarse en trabajos comunitarios. El objetivo no es recaudatorio, es reducir al máximo los riesgos de accidentes.
Desde la puesta en marcha del proyecto de Educación Vial, los accidentes de tránsito en la planta urbana, disminuyeron en un porcentaje superior al %40. Esto nos motiva a seguir trabajando con mas entusiasmo en el tema buscando nuevas formas y estrategias para llegar a nuestros conciudadanos.
En saladillo la Educación Vial está internalizada y asumida por la mayoría como un tema prioritario e indiscutible, aunque en los hechos siga existiendo un importante número de infractores.
Para el Municipio no es un tema más, es uno de los pilares para seguir invirtiendo si pretendemos una ciudad grande, en un marco de convivencia y respeto en la vía pública.


Marco normativo de la Experiencia
No posee.

Características generales de la iniciativa
La idea original era realizar Olimpiadas para los estudiantes e incluir dentro de ellas un juego de preguntas y respuestas, pero estudiándolo bien nos dimos cuenta que los chicos, por su edad, tal vez no se iban a enganchar con el proyecto ya que abarcaba distintas áreas. En cambio, orientándolos solamente al programa de entretenimientos iban a tener una sola área donde estudiar y a su vez entretenerse. Así nació "LUZ VERDE". La población beneficiada directamente es de alrededor de 1.500 educandos e indirectamente toda la población (30.000 hab.).
El nivel de participación ciudadana fue mayor al esperado, ya que tanto los educandos, sus familiares y la comunidad toda se hizo eco del programa incorporándolo a su vida cotidiana.


Etapas de implementación y grado de avance
En forma semanal el grupo de trabajo, coordinado por la Secretaría de Gobierno, evalúa cada una de las grabaciones que saldrán al aire, corrigiendo los errores, generando nuevas motivaciones para los participantes, adaptación de los temarios de preguntas, consiguiendo nuevos premios de comercios locales, visitando periódicamente a cada una de las divisiones participantes.
 

Recursos humanos involucrados
La movilidad municipal los pasa a buscar por el Jardín y los trasladamos al C.E.V.I.S., Centro Educación Vial Infantil Saladillo (perteneciente a la Dirección De Vialidad de la Pcia. de Bs. As.), donde las docentes del lugar les brindan una charla con diferentes actividades adecuadas a su necesidad. Luego nos trasladamos a la Escuela Vial, donde los chicos realizan la visita y, con lo aprendido anteriormente, graban el mensaje que será emitido en el programa de televisión infantil Burbujas.
Esta actividad se realizará con todos los jardines, restando solo tres. El evento final será el 15 de noviembre donde se juntarán todos los jardines participantes y se les entregará un premio por haber participado.
NIVEL EGB Y POLIMODAL
La primera etapa consiste en cinco rondas de clasificación. La división que obtenga el mayor puntaje pasará a la final y las que se ubiquen de la segunda a la sexta posición jugarán el repechaje (segunda etapa) para buscar el otro finalista. La tercera etapa será la final en donde dos divisiones disputarán el premio mayor ($1.000). la cuarta y ultima etapa será la entrega de premios a los ganadores y a los participantes que se hayan destacado en diferentes acciones.


Financiamiento
El financiamiento es absorbido en su totalidad por el estado municipal.
El costo total de la experiencia es alrededor de $10.000 entre los tres niveles.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Todavía no podemos realizar una evaluación precisa y certera ya que ambos proyectos se están ejecutando. Pero es de destacar que toda la comunidad se ha hecho eco en los dos programas televisivos manifestando su aceptación no solamente a las autoridades municipales sino también a las autoridades del canal privado, a punto tal de haber recibido la propuesta del canal de extender el programa, una vez concluido en el presente ciclo, a la comunidad en general.
Por otra parte, en las notas y reportajes realizados a las docentes se advierte el beneplácito, conformidad y aceptación del programa.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El principal aprendizaje que logramos fue involucrar en un tema de poco interés para la juventud como la educación vial, motivándolos a través de un programa educativo de entretenimientos y, a su vez, lograr que aumenten considerablemente su conocimiento y aplicación de las normas de tránsito, de las localidades del interior del partido, de las vías de comunicación. El aprendizaje institucional fue que gracias a diferentes alternativas de comunicación se pudiera llegar al nivel educativo mas difícil, como lo es la juventud.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206