Info
 

PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN FINANCIERA – FONDO SOLIDARIO

Esta Experiencia depende de General Pico, provincia de La Pampa

Calle: Av. San Martín 451
Localidad: General Pico
Código Postal: 6360
Teléfono: 02302-434019
E-mail: gobierno@generalpico.gov.ar
Sitio Web: http://www.generalpico.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 53352
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El diseño y adecuación de esta modalidad de apoyo financiero estuvo a cargo de la Dirección de Producción y Rentas, que es un desprendimiento de la ex Secretaría de Producción y Hacienda creada en el municipio a partir de la primer gestión del actual intendente (1995).
Esta dependencia cuenta con la experiencia de haber diseñado e implementado el Plan de Recuperación Piqúense, que consiste en un conjunto de programas tendientes a fortalecer el desarrollo económico local a través de acciones de asistencia financiera y técnica, de evaluación de proyectos y de capacitación.
Es una estructura pequeña y flexible con parámetros de formalización que superan los vigentes para el resto de las áreas.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
a) Ubicación geográfica: la ciudad de General Pico es cabecera del departamento Maraco. Está ubicada al norte de la Provincia de La Pampa, en el centro de la República Argentina. Dista a 135 km. de Santa Rosa, la capital de la provincia. Es una zona de llanura apta para la ganadería y la agricultura, con clima semihúmedo templado (temperaturas medias de 24 °C en verano y 8 °C en invierno) y un promedio anual de lluvias de 800 mm.
b) Población: de acuerdo a la cantidad de habitantes es la segunda ciudad en importancia dentro de la provincia. En los últimos años ha tenido un importante incremento en población debido a la afluencia de personas desde provincias limítrofes, atraídos por una mayor oferta laboral (con respecto a sus lugares de origen), un sistema público de salud eficiente y la posibilidad de acceso a viviendas barriales.
c) Transporte y comunicaciones: el sistema de transporte a nivel terrestre permite comunicar a General Pico con los principales centros urbanos del país (tanto para el transporte de pasajeros como para el de cargas generales). El sistema ferroviario también permite el transporte (principalmente de granos) hacia los principales puertos cerealeros. Cuenta con un aeropuerto internacional, habilitado junto a una Zona Franca para ingreso y egreso de mercaderías y equipos.
d) Servicios: la ciudad cuenta con todos los servicios, ya sea energía eléctrica (en baja, media y alta tensión), gas natural (en baja, media y alta presión), telefonía y televisión (dos prestadores: uno por cable y otro mediante señal a través de satélite). La prestación de agua potable y cloacas alcanza a más del 80 % de la población. El sistema de recolección de residuos domiciliarios se realiza durante 6 días semanales, siendo la totalidad de los mismos (aproximadamente 20 toneladas diarias) trasladada a una Planta de Separación para su clasificación y tratamiento. En cuanto a los residuos patológicos, éstos son recolectados en forma periódica a través de un transporte especial y trasladados a un centro de tratamiento para su incineración en un horno pirolítico.
e) Educación: existen 15 establecimientos de nivel primario, 9 de nivel medio y 3 institutos de nivel terciario superior. La oferta a nivel universitario es abarcada por la Facultad de Ingeniería (Ing. Electromecánica y Analista de Sistemas), la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ciencias Humanas, todas ellas dependientes de la Universidad Nacional de La Pampa.
f) Salud: es un ítem de importancia dentro de la ciudad, ya sea de la parte pública (Hospital Zonal y Postas sanitarias barriales) como de la parte privada (clínicas y centros especializados en traumatología y en cardiología). La calidad en la atención y las especialidades médicas ofrecidas por el Hospital local atraen gente de localidades de la región, tanto de la provincia de La Pampa como de provincias limítrofes. Recientemente ha sido habilitado (bajo la órbita pública provincial y municipal) un hospital para la tercera edad con especialización oncológica. También cuenta con un servicio de emergencias médicas terrestre y con dos aviones ambulancia equipados para traslados de urgencia a cualquier lugar del país.
g) Vivienda: no existen asentamientos precarios ("villas miseria") ya que a través de operatorias específicas el gobierno provincial ha construido gran cantidad de barrios, con fácil acceso a la posesión de las viviendas. Esto ha producido el ingreso de migrantes de otras provincias.
h) Estructura social: Un elemento distintivo de la sociedad piqúense esta dado por la concesión de sus principales instituciones intermedias en pos de logros comunitarios de interés, dejando de lado en muchos casos posiciones encontradas en cuanto a intereses sectoriales. Una explicación de lo expuesto puede darse por el hecho que, a diferencia de la ciudad capital Santa Rosa, el motor de desarrollo estuvo dado por la actividad privada, principalmente en el sector productivo.
Si bien no existen conflictos sociales de importancia, producto de la caída de la actividad económica y, por el consiguiente aumento de la desocupación, en los últimos tiempos se ha notado un incremento en los delitos contra la propiedad (en su mayoría cometidos por jóvenes marginados del sistema laboral).
Por otra parte, y como sucede en la mayoría de los municipios del país, la estructura municipal ha cobrado un mayor protagonismo, convirtiéndose en el receptor de los distintos reclamos sectoriales.
i)     Actividades económicas:
      Sector agropecuario: Es la principal actividad del territorio, con una participación de aproximadamente el 50 % en la composición del Producto Bruto Geográfico del depto. Maraco. En el sector agrícola se trabajan aproximadamente 90.000 Has. por año, principalmente con cultivos de girasol, trigo, maíz y sorgo (en orden de importancia). La actividad ganadera esta representada principalmente por invernada, seguida por tambo y cría, con un volumen de 150.000 cabezas. Las producciones de ovinos, porcinos y caprinos tienen una baja importancia relativa regional.
      Sector de Industria y Comercio: Con una economía basada principalmente en la explotación agrícolo ganadera, a partir de los años cincuenta (y en concordancia con el proceso de industrialización iniciado en el país) se fueron dando las condiciones para el surgimiento de actividades del sector secundario y terciario vinculadas con la principal actividad económica. Así fueron surgiendo pequeñas y medianas industrias que ocuparon una importante cantidad de mano de obra y que contribuyeron a que General Pico fuera considerado como la capital industrial de La Pampa.
Por otra parte se sumó a este proceso la influencia de las empresas estatales que actuaban en la ciudad, como fue el caso de los talleres de reparación de locomotoras de Ferrocarriles Argentinos o el centro regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
También hay que destacar la importancia de la actividad de faena (frigoríficos) en la economía local. Tanto el frigorífico de liebres (que exportaba toda su producción a Europa) como el de vacunos fueron demandantes de una gran cantidad de mano de obra.
Por su parte, el sector comercial y de servicios acompañó esta pujanza, consolidándose como referente para toda la zona norte de la provincia. 
j. Cantidad de empleados municipales: 498 (cuatrocientos noventa y ocho) más 130 (ciento treinta) con contrato laboral.
k.    Presupuesto Municipal (2003): $ 20.500.000


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
      OBJETIVO PRINCIPAL: Brindar asistencia financiera de corto plazo (180 días máximo)
      OBJETIVOS SECUNDARIOS:
 Dinamizar el circuito productivo local
Generar un sistema de apoyo a empresas donde prime la "confianza" y el "compromiso" ya que a ser un fondo limitado. El otorgamiento de apoyo depende en única medida de la devolución que realicen quienes lo han tomado en primer lugar.
      POLÍTICAS DEL MUNICIPIO: a partir de la creación de la
Secretaría de Producción y Hacienda y con la implementación del Plan de Recuperación Piqúense (1996) el municipio ha realizado una fuerte apuesta en el desarrollo económico local. Para ello también ha reforzado y consultado en forma permanente y periódica a la Comisión Asesora Municipal para la Producción, trabajando en forma mancomunada con las principales instituciones intermedias vinculadas con el quehacer productivo local. Bajo el lema "Más trabajo para Pico" se intentó llevar adelante políticas que tiendan a disminuir el impacto de la desocupación, que a nivel local se convirtió en uno de los principales problemas a resolver.


Marco normativo de la Experiencia
1. Se transcriben a continuación los artículos incorporados dentro de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria de la
Municipalidad de General Pico y que corresponden al programa original "Complementacion Financiera".
Artículo 373: Los créditos otorgados dentro del programa "Complementacion Financiera" tienen por objeto asistir financieramente a empresas radicadas en General Pico, en su etapa comercial por mecanismos de pre-financiación o post-financiación con respaldo de activos corrientes. Podrán acceder al programa empresas industriales en actividad con mano de obra intensiva, radicadas en General Pico, que tengan trayectoria en el rubro solicitado.-
Artículo 374: Los préstamos del Programa "Complementacion Financiera" se concederán en pesos, con un interés del 11% anual adelantado. El plazo de integración será como máximo 180 días. Se tomaran como garantía facturas conformadas de ventas realizadas donde el plazo máximo será de 180 días. Los fondos prestables estarán en función de la disponibilidad de la cuenta de Fo.Co.Pro.De y de la facturación que posea la empresa. En este caso la proporción de apoyo no debe superar el 30 % del total facturado. La liquidación del préstamo será contra entrega de facturas conformadas, deduciéndole al importe de las mismas el 11 % de interés anual por el período de las facturas. El pago del crédito se irá acreditando en una caja de ahorro por empresa abierta para tal fin. El ajuste de intereses por desfazaje entre el día de vencimiento y el día de efectivo pago se realizará cada 15 días. El ajuste será depositado por el beneficiario en la caja de ahorro. Esta liquidación se realizara los días 15 y 30 de cada mes.-
Artículo 375: Son obligaciones del beneficiario del programa "Complementacion Financiera"
*Presentar en la Secretaría de Producción y Hacienda una solicitud de crédito detallando el destino de los fondos.
*Demostrar que el pedido no excede el 30 % del monto de facturación.
*Firmar el contrato de cesión en favor de la Municipalidad de General Pico de las facturas afectadas como garantía del crédito.
*Llevar impreso por sello u otro método la leyenda "PROGRAMA DE COMPLEMENTACION FINANCIERA
CON LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PICO".
*Absorber los gastos administrativos que ocasione la operatoria.-    El no cumplimiento de los compromisos asumidos en el documento de formalización del crédito, devengará intereses compensatorios y punitorios, estos últimos equivalentes, al 50 % de la tasa pactada.
2. Se adjuntan lineamientos del programa Complementacion Financiera - Fondo Solidario
3. Se adjunta resolución Nro. 54/96 sobre el Fondo Comunitario para la Producción y el Desarrollo, así como la ordenanza 86/97 también referida al mismo.


Características generales de la iniciativa
*Población beneficiaría: empresas del sector productivo con potencial de crecimiento, principalmente ligadas al sector de fabricación afectado durante la convertibilidad por la competencia de productos importados.
 *Tipo de articulación: a través de la Dirección de Producción y Rentas y de las instituciones participantes en la CAMP.
*Nivel de Participación Ciudadana: está dado a través de la Comisión Asesora Municipal para la Producción (CAMP).
Esta Comisión fue creada por la Ordenanza Municipal Nro. 8/88 con el propósito de "favorecer el crecimiento industrial y cuya misión será la de asistir y asesorar al Intendente Municipal en todo lo atinente a Promoción Industrial" (Art. 1ro.). "Las funciones de la Comisión Asesora consistirán en proponer las líneas de acción para difundir los beneficios con que puedan contar potenciales inversores en cuanto a la infraestructura del Parque Industrial de la ciudad, aspectos impositivos, crediticios, etc., aconsejar sobre el perfil industrial deseado para General Pico, coordinar acciones para la búsqueda de inversores e integrar comisiones a fin de realizar gestiones propias de su misión ante organismos públicos o privados. (Art. 2o)
Este perfil exclusivamente industrial fue ampliado mediante la Resolución N° 34 de Enero de 1996 por la cual pueden ser asistidos por el Fondo Comunitario de Producción y Desarrollo (antes Fondo Municipal de Promoción Industrial) cualquier tipo de emprendimientos productivos. El origen de los fondos del Fo.Co.Pro.De surge actualmente del cobro de $ 0,24 por cada metro de frente que tenga cada uno de los contribuyentes de la ciudad más los reintegros de los créditos oportunamente acordados.
Hasta la fecha (setiembre 2003) se ha otorgado asistencia financiera por más de $ 3.000.000 y se han realizado 112 reuniones (a partir de 1996 se comenzó a realizar una reunión por mes)
Las instituciones que integran la C.A.M.P son las siguientes: Unilpa (Unión Industrial de La Pampa, Zona Norte) Cicar (Cámara de Industria, Comercio, Agrop. Regional;}, CGT (Zona Norte de La Pampa), Corpico (Coop.de Electricidad, Obras y Serv. Públicos), Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio Médico Veterinario, Consejo de Agrimensura, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Facultad de Ingeniería (Univ. Nac. De La Pampa), Facultad de Ciencias Veterinarias (Univ.Nac.de La Pampa), Federación Agraria, Sociedad Rural, Consejo de Arquitectura e Ingeniería, Centro de Acopiadores, Cámara dé Comercio y Afines, Concejo Deliberante (Presidencia más representantes de los bloques Justicialista, Unión Cívica Radical, ARI y Fregen), Ceret (Centro Regional de Educación Tecnológica) , Instituto Hernandarías y Municipalidad de General Pico.


Etapas de implementación y grado de avance
Dada la urgencia del problema a resolver la implementación del programa no tuvo etapas previas. El grado de avance puede verse en el Anexo 2 que se adjunta. ("Planilla de Ingresos y Egresos - Fondo Solidario").


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El programa se inicia con un aporte de $ 19000,00 (pesos diecinueve mil) desde el municipio, que fueron recaudados a través del Fondo Comunitario para la Producción y el Desarrollo (Fo.Co.Pro.De).
Evaluación del impacto de la Experiencia
1. Cooperativa La Histórica: una de las empresas más beneficiadas con esta operatoria. Tuvo un incremento en su producción más que notorio, pasando de 20 toneladas mensuales de bulones a más de 60 ton. (agosto de 2003). Pudieron resolver el principal "cuello de botella" de su gestión: la falta de financiamiento de los proveedores.
2. Metalúrgica Metileo (Héctor Pereyra): con pedidos de provisión de equipos para la industria frigorífica de distintos puntos del país, esta operatoria le sirvió para la compra de acero-inoxidable (su principal insumo), que por entonces no se vendía a plazo por ser un producto importado. Esto les permitió cumplir en tiempo y forma con los pedidos.
3. Droguenor: pudieron continuar la fabricación de productos de farmacopea y aumentar sus puntos de venta.
4. Calvo Maderas: el capital financiado les facilitó la recomposición del stock de maderas, principalmente aquellas que necesitan tiempos de secado y acondicionamiento antes de su venta.
5. Tornería Velazco: esta empresa también se vio favorecida por la devaluación, ya que comenzaron la fabricación de repuestos para equipos de labranza (ejes cementados, ejes estriados, engranajes y palieres, etc.). Cuenta con muy buen nivel de equipamiento para tratamientos metalográfícos (cementado, templado, etc.) y trabaja con clientes de varias provincias vecinas.
6. Escapes DM: fabricación de escapes y silenciadores para ciclomotores y motos, tanto nacionales como importadas. Logró incrementar su stock de productos terminados a partir de un aumento en las cantidades de materia prima adquirida (principalmente chapa)
7. Sarria e hijos: fabricación de semáforos. Esta microempresa pudo terminar los pedidos realizados a partir de la operatoria, ya que se encontraba imposibilitada de adquirir los insumos necesarios para la fabricación y colocación de los mismos.
8. Pasteles Chilito: con los fondos prestados la empresa incrementó su stock de materia prima para poder cumplir con mayor rapidez con la distribución de sus productos, que tienen alcance regional.
9. Snow Tech: fábrica de camperas de abrigo especiales para deportes invernales. La solicitud fue debido a la necesidad de hacer frente a los pedidos de la temporada 2003.
En resumen, puede decirse que el impacto ha sido alto ya que ha permitido la subsistencia y el crecimiento de las empresas beneficiadas. Probablemente esta operatoria en el futuro se vea reducida ya que en forma paulatina se están reestableciendo algunas formas de financiamiento, tanto a nivel de entidades financieras como a nivel de proveedores.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento de la operatoria está a cargo de la Dirección de Producción y Rentas, complementado por cada uno de los integrantes de la CAMP que, a través de sus representantes, ejercen un "control moral" sobre los beneficiarios. Este último se ha revelado como un eficaz mecanismo de seguimiento, y con una capacidad de "presión" sobre aquellos que eventualmente presenten retrasos en la devolución.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Puede afirmarse que esta experiencia fue el resultado del programa de Complementación Financiera implementado con anterioridad, hecho que permitió resolver un problema grave y específico en forma acertada. Se ha vitalizado la capacidad de gestión y resolución de problemas por parte del municipio y con el valioso aporte de cada una de las instituciones que participan en la CAMP.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206