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PROYECTO PRODUCTIVO DE ENTRENAMIENTO Y FORMACIÓN LABORAL EN PRODUCCIÓN PRIMARIA

Esta Experiencia depende de Pilar, provincia de Córdoba

Calle: Av. Gral Paz 1262
Localidad: Pilar
Código Postal: 5972
Teléfono: 03572 – 472184 470006 470404 470112
Fax: 03572 - 471429
E-mail: Municipalidad_pilar@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.municipalidadpilar.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 20000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
ÁREA OE ASUNTOS INSTITUCIONALES Y DE DESARROLLO SOCIAL:
     Encargada de la administración, coordinación de los Planes de Jefes y Jefas de Hogar.
Equipo de trabajo:
Responsable del área:    Dra. Patricia Rodríguez.
Abogada. U.N.C.
Profesora de Ciencia Jurídicas y Sociales. Nivel Terciario.
Colaboradores:            Lic. Ratti Silvia. L.
Licenciada en Nutrición. U.N.C.
Molina Diego.
Secundario Completo.
     Departamento de vinculación entre el municipio y otras instituciones de la Localidad de Pilar.
Esta área ha sido creada recientemente, por lo cual no cuenta con una organización estable, ni con recursos económicos ni humanos específicos, interactuando con diferentes áreas municipales haciendo uso de los recursos disponibles en estas.
La Política de trabajo se enmarcada en los lineamientos directos del ejecutivo. Para la administración de los Planes Jefes y Jefas de Hogar, se realizó entrevistas individuales con cada uno de los beneficiarios (472), y se captó personal calificado para trabajar en la coordinación de los planes de los diferentes beneficiarios.
En la primera etapa se contó con la colaboración de 4 personas beneficiarias de planes jefes y Jefas de hogar. En la actualidad se mantienen cooperando 2 beneficiarios debido a la reubicación de los beneficiarios inicialmente abocados al trabajo en dicha área.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Municipalidad de Pilar. Departamento Río Segundó. Provincia de Córdoba.,
Indicadores Socio-Económicos: La localidad de pilar cuenta con 15.000 habitantes aproximadamente. Existen alrededor de 3.000 personas por debajo de la línea de indigencia y 1.000 personas por debajo de la línea de pobreza.
La mayoría de esto fámulos son numerosas con necesidades básicas Insatisfechas y se encuentras ubicadas en los barrios periféricos de la cuidad.
La forma de acceso a los recursos es a través de trabajos inestables y temporarios.
El resto de la población de la localidad de Pilar cubre sus necesidades a través de la transferencia económica formal, desempeñando diferentes tipos de actividades principalmente agropecuarias.
Presupuesto Municipal: Los recursos que se aportaron están incluidos dentro del presupuesto del área de acción social. El Proyecto no contó con presupuesto propio y este se tomó como un elemento más y una herramienta propia para gestar la actitud de autogestión.
Áreas de trabajo involucradas:
Área de Asuntos Institucionales y desarrollo: 2 Personas. Área de Obras Públicas: 1 Persona.
El proyecto se sustento con alianzas estratégicas institucionales. Proyecto Pro-Huerta. TNTA. Manfredi.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
      Realizar una experiencia piloto seleccionando un grupo de Jefes y Jefas de Hogar, sin capacitación previa, con conducto de dependencia del sistema de Contención social del Municipio.
      Lograr que dicho grupo aprehenda los hábitos de trabajo de un equipo Cooperativa y solidario.
      Incentivar la búsqueda de ser los proveedores de la satisfacción de las Necesidades básicas.
      Convertir la experiencia del Proyecto Productivo en una pequeña Empresa.
De esta manera corroborar la hipótesis de que se puede lograr el cambio de conducta y de hábitos de dependencia de estos grupos sociales a través de la capacitación sustentada en un fuerte Liderazgo de contención afectiva y guía cotidiana, que supliera definitivamente la falta de recursos económicos del proyecto.


Marco normativo de la Experiencia
El proyecto se sustenta en la Ley de derecho de inclusión social.
Ley N° 20174.
Decreto de creación del Programa Jefes y Jefas de Hogar.
Decreto 566/02. ARTICULO 6.


Características generales de la iniciativa
Proyecto educativo planteado desde la política de acción social.
En dicho proyecto se incluyeron inicialmente 20 beneficiarios que fueron distribuidos en 2 huertas comunitarias orgánicas.
HUERTA CCI:
Inicialmente-. 10 beneficiarios         
Actualidad: 7.
Inicio de actividades Mayo 2002. Etapa del proyecto: Venta de productos.
HUERTA UATRE “LA ESTACION”
Inicialmente: 10 Beneficiarios.         
Actualidad: 8 Beneficiarios.
Inicio de actividades Mayo 2002.                  
Etapa del provecto-. Venía de productos. Invernadero Propio.
Elaboración y venta de dulces y conservas. Ambos grupos de trabajos inicialmente se basaron en la construcción de la estructura y diseño de la huerta.
Actividades desarrolladas: Desmalezado: Cercado, conexión de red de agua Potable, Sistema de riego, Trabajo de la tierra y abonado, Diseño y selección de variedades, abonera. Sembrado, mantenimiento, Riego, cosecha, venta, producción.
Diseño de cronograma de actividades.
Implementación de pautas de responsabilidades
Coordinación y capacitación permanente     
Capacitación: Huerta orgánica,
Manipulación conecta de los alimentos
Elaboración de alimentos con soja.
Utilización correcta de los alimentos de la huerta en la cocina.
Importancia en la Salud del manejo orgánico en la huerta
Valor nutritivo de los alimentos de la huerta.
HUERTA COSTANERA:
Beneficiarios 4.
Inicio de actividades Abril 2003. Etapa del provecto-. Inicial.
Las actividades que se desarrollan corresponden a la etapa de iniciación y se ejecutaran en forma paulatina de acuerdo a las bases del proyecto implementado para el grupo anterior respetando individualidades y objetivos propios del grupo.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
No disponible.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Gratificación del equipo de trabajo del área de Asuntos Institucionales y Desarrollo Social
Reivindicación social institucional de cada uno de ellos.
Revalorización individual del trabajo y el sustento económica como base de la autoestima.
Fortalecimiento de la imagen de la gestión municipal en el ámbito ínter. Institucional Y en la población general.
Reconocimiento de las capacidades humanas.
Reconocer que es posible con creatividad, esfuerzo y dedicación hacer uso eficiente de tas escasas recursos económicos disponibles.
Establecimiento de dependencia del ámbito municipal como proveedor de sustento.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se realiza control diario de asistencia y permanencia en el lugar de trabajo. Distribución equitativa de funciones y responsabilidades. Cronograma diario/Semanal de actividades a cumplimentar. Organización de pautas de trabajo. Cronograma de siembra
Evaluación permanente y continua en las diferentes etapas del cronograma de actividades y funciones que deben desempeñar cada uno de los integrantes del grupo para mantener y continuar con el correcto funcionamiento de cada una de las etapas del proceso de implementación del Proyecto Productivo Educativo.
Control de pautas de Producción de alimentos orgánicos.
Control exhaustivo de medidas higiénico dietéticas en el proceso de elaboración de producto.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Permitió demostrar que la Creatividad y el entusiasmo superar las crisis de recursos económicos.
Sirve de modelo motivador de experiencias futuros tanto poro la gestión como paro los ciudadanos allegados al proyecto.
Se identificó la falta de organización en recursos humanos y económicos por parte de la institución para implementar este tipo de proyectos.
Demostró lo necesidad de rever un proyecto de ficción político y Social.
Reafianzar las nexos entre diferentes áreas de la institución.


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