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FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL - RÉGIMEN AMBIENTAL MUNICIPAL

Esta Experiencia depende de Pilar, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 660
Localidad: Pilar
Código Postal: 1629
Teléfono: 02322-669200
E-mail: subcom@pilar.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.pilar.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 232463
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Siendo que, es precisamente la modificación total de la estructura del área, la experiencia o proyecto aquí presentado solo se menciona las estructuras antes y después. Se adjunta folleto.
 
AÑO 2000:
 
Dirección De Medio Ambiente:
      1 Director.
      1 empleada administrativa.
      1 inspector.
Un equipo de personal temporario de muestreo: 1 inspector y 1 técnico dos días al mes.
 
AÑO 2001 EN ADELANTE
 
1 Secretario
3 empleadas administrativas.
4 inspectores diurnos.
2 del cuerpo de Policía Ecológica.
1 Director.
1 Técnico de EIA.
1 Técnico para inspecciones especiales.
1 Directora de laboratorio.
1 Técnico de laboratorio.
1 empleada administrativa de laboratorio equipo de muestreo quincenal: 2 inspectores y 1 técnico.
Pasantías Universitarias.
 
ESTRUCTURA ACTUAL
 
      ÁREA ADMINISTRATIVA FLEXIBLE
      ÁREA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO
      ÁREA DE CONTROL E INSPECCIÓN
      ÁREA DE FISCALIZACIÓN
      ÁREA DE LABORATORIO DE ANÁLISIS AMBIENTALES
      ÁREA DE SALUD AMBIENTAL (C.A.P.A)
      SECRETARIO
      DIRECCIÓN


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El distrito del Pilar integra el llamado AMBA ampliado, esto es el conurbano extendido, desde La Plata a Pilar. Conforma el segundo cordón metropolitano. (En rigor el tercero)
A 42Km de la Ciudad Autónoma por autopista hacia el NE se ubica Cgnio el polo nías atractivo de migración desde la Capital junto al Municipio de Tigre. Con 374km2y una Población  de 238.000 habitantes principalmente en tres núcleos urbanos; del Viso, heredado del ex - Municipio de Gral. Sarmiento en 1995 y con características típicas de área conurbana, Derqui, que nuclea la clase social con mayores NBI y la Ciudad de Pilar, cabecera del Distrito. El resto se distribuye en las localidades de Villa Rosa, Zelaya, Astolfi, Toro, Fátima y Manzanares. Esta dos últimas junto a Zelaya, netamente rurales siendo el resto netamente Urbanas. Pilar tuvo tres crecimientos marcados temporalmente:
      1900 - la llegada del FFCC.
      1959 - la construcción de la ruta nacional n° 8
      1990 -1999 - Extensión y ampliación de la Ruta Panamericana o Ramal Pilar + Pilar - Fátima
Capital de la avicultura por excelencia hasta mediados de los '70, en los últimos 20 años cedió terreno al desarrollo de los emprendimientos urbanos del tipo cerrado que hoy suman 152 incluyendo 4 mega emprendimientos.
Del Núcleo abierto podemos hablar de un estimado de 70.000 viviendas.
Contrariamente a lo que se cree del distrito en cuanto a su capacidad; económica, existe un nivel de pobreza que supera el 40%. Los centros "dormitorio" como los Barrios Cerrados o Clubes de Campo no superan el 10% de la población.
La constitución de los hogares es el de familias típicas (68%). 83% de jefes de hogares son masculinos y el resto mujeres.
Económicamente, al desarrollo de los emprendimientos se le sumo el industrial con 315 industrias, 212 funcionando a la fecha. De estas, 120 dentro del Parque Industrial Pilar y el resto distribuidas mayormente en la zona de Villa Rosa.
Ambos emprendimientos, barrios e industrias, atrajeron un fuerte desarrollo comercial, Bancos ( todas las casas matrices tienen sucursales en el distrito) Estaciones de servicio (40), mas de la mitad de ellas   instalando o ya funcionando   con GNC. Paseos de Compras, Shoppings, Centros de esparcimiento, Hotelería, oficinas, etc.
Mayormente nucleado en las colectoras del acceso Norte concesionado a "Ausol" hasta el Km. 55 y luego a "Caminos del Oeste" hasta el límite del partido. El Km. 50 se destaca como el Polo comercial en fuerte detrimento del comercio local del casco urbano tradicional.
Solo el 10% del distrito es servido por agua corriente y cloacas en tres centros puntuales coincidentes con los mencionados al comienzo. La prestataria eléctrica es Edenor.
La prestataria de gas es Gasban.
De las 28.000 cuadras que conforman el ejido del distrito 20.000 son de tierra.
El distrito es surcado por cuatro ferrocarriles (ex - San Martín o Metropolitano, Ex - Belgrano o Metrovias, Ex – Urquiza y Ex-Mitre).Una Ruta nacional (8) y cinco provinciales (6,25, 26, 28 y 234).
Enclavado en el centro de la cuenca del río Lujan posee el 16% de la misma con el valle de inundación mas amplio del río Tributan al Lujan, que divide al distrito en su parte media, 8 arroyos principales generándose topográficamente dos semicuencas, la propia del río y la del Arroyo Pinazo.
El Desarrollo exponencial de los últimos 20 afios, descontrolado y sin planificación, ha tenido un serio impacto hidráulico - ambiental que se hace sentir fuertemente en los emprendimientos asentados a la vera del río y arroyos.
El Municipio per se cuenta con una planta estable de 1100 empleados llegando a 1650 con las incorporaciones temporarias y políticas (entre Directores y Secretarios deben computarse 70 funcionarios).
El Presupuesto anual asciende a   $45.000.000 habiéndose aprobado recientemente en el HCD un incremento de $15.000.000 para el periodo 2004. La coparticipación redondeaba el $1.000.000 lo que no se percibió realmente en los años 2001 y 2002.
La recaudación se ha incrementado notablemente en el último año, no obstante no llega al 30% lo que sorprende bastante a aquellos que lo ven como un Municipio rico que no lo es.
En la década del '90 se invirtieron U$S 2.500.000.000 sin que dicho impía se halla reflejado en la comunidad por lo que creemos que Pilar allí perdió su gran oportunidad.
El crecimiento exponencial al que nos refiriésemos, si bien atrajo inversiones y un fuerte desarrollo, al estallar la crisis en el '98 - '99 deja un remanente de población inmigrante, atraída por las posibilidades laborales, desempleada y asentada irregularmente como ilegalmente. Se estima que el 90% de las tierras fiscales esta ocupada sino perdida por usucapiones oportunistas.
Genera 160 -180 Tn de RSUD por día que dispone en CEAMSE Norte III voluntariamente a 15.6 $/ Tn. Existen 12 compañías locales atmosféricos, 20 volquetes y otra docena de empresas recolectoras privadas de RSUD, sin incluir la prestataria Municipal con contrato hasta 2010.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Tal como se menciona en la síntesis el objetivo principal fue el Fortalecimiento Institucional basado en tres ejes:
 
a) La priorización del área al mismo nivel que toda otra necesidad (resto de las, carteras).
b) La participación directa en la toma de decisiones (participación activa en el gabinete).
c) La relación directa transversal con las demás Secretarías (trabajo multidisciplinario).
El primero de ellos se concreto con la dependencia directa de la máxima autoridad, el intendente, dándole eficiencia, rapidez de gestión y poder de decisión al área.
Lo segundo se resolvió participando en el gabinete. Es decir presencia en la mesa chica al momento de hacer prevalecer las necesidades del área.
La relación de “pares” con salud, obras sociales, gobierno y hacienda fortificó definitivamente la interrelación, el concenso y el trabajo en equipo.
 En rigor, hablar de este objetivo o proyecto es hablar de la gestión ambiental municipal en un todo por lo que se torna difícil concentrarnos solo en el fortalecimiento institucional o el proyecto aquí presentado. La creación de una Secretaría implica el desarrollo mismo y total del plan de gestión ambiental integral. Es el objetivo de este trabajo, y tal como se solicita, presentar la experiencia de creación de Secretaría de Medio Ambiente y de los pasos técnico - político -administrativos necesarios.
A los fines de no perder objetividad nos abocamos entonces solo a la mera descripción del proyecto mencionado. La base fue:
• La Decisión Política, de priorizar
• La Capacidad Técnica, de los encargados del área
• La Capacidad Económica, generación de la autosuficiencia
Siendo estos tres los Requerimientos Esenciales o cimientos sobre los que construir el Plan de Gestión y que era menester cumplir. El éxito del mismo se conllevo con el cumplimiento de los Aspeotos Esenciales o herramientas de la gestión:
 
* Fortalecimiento Institucional, jerarquización al máximo rango
* Estructura Funcional y Acorde    
* Marco Legal Aplicable a la Realidad Local, digesto ambiental local.
* Recursos Logísticos. (Autosuficiencia)
 
La metas de la Secretaría, mas allá de la priorización de lo ambiental junto a la salud, la obra pública, los servicio etc, fueron, el generar la autosuficiencia para desempeñarnos con cierta independencia presupuestaria, para concretar respuestas inmediatas. Durante momentos de crisis como 2002, el presupuesto era inexistente para áreas como la ambiental, que en el mejor de los casos y a cualquier nivel gubernamental ocupan el 5o o 6o lugar en toda agenda, sin embargo es el momento en que se genera el mayor impacto. La autosuficiencia evita eso. Esto es, disponibilidad presupuestaria en momentos principalmente de crisis.
Presencia institucional, provincial o nacional. Un director no es atendido en la misma forma que un Secretario a nivel provincial. Un Secretario representa al Intendente, posee delegaciones directas de sus funciones en cuanto al área que lidera, por lo que puede participar en cualquier foro con la diferencia que, entiende de la temática por profesión y dedicación. En la mayoría de los casos por cuestiones jerárquicas es el Secretario a cargo del área ambiental (de
Obras Públicas o de Salud o Producción) quien debe atender foros cuyos temas en la mayoría de los casos, desconoce.
Difusión regional, es decir, probado el éxito de gestión basado en el mencionado fortalecimiento, hacerlo extensivo a otros municipios para su desarrollo. La problemática ambiental no reconoce limite de fronteras o diferencias partidarias, elementos estos que deben dejarse de lado a favor del consenso y trabajo conjunto por el bien común.
De hecho el "Régimen Ambiental Municipal" fue modificado en 2001 a "Régimen Ambiental Regional" y presentado por el Intendente del Pilar ante el "Consorcio Regional del Desarrollo y la Producción" conformado por 8 distritos con sede en Moreno.
Control y Fiscalización eficaz e inmediata. La jerarquía de Secretario otorga poder de decisión inmediato aumentando la eficiencia de desenvolvimiento del área en forma mas que considerable.
Personalmente, habiendo sido Director y Secretario considero, en todo sentido, abismal la diferencia de uno u otro rango respecto al rendimiento del área.
De los logros obtenidos durante la gestión, los que se adjuntan a modo enunciativo, poco es lo que se hubiese logrado como Dirección. Máxime con crisis económicas e institucionales como las vividas.
No deja de ser un objetivo implícito la intención de extrapolar la experiencia regionalmente participando activamente en foros, jornadas, seminarios, manteniendo estrecho contacto con las autoridades superiores, provinciales y nacionales.
Finalmente, pero no por ello menos importante, debe mencionarse que la jerarquización fue a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es decir, se planteo la necesidad que sea puramente ambiental. Sin inclusiones por afinidad como, espacios verdes o planeamiento.


Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza 108/00, Decreto N° 710/02 de delegación de facultades.


Características generales de la iniciativa
Se reitera que el proyecto o experiencia aquí presentada es abarcativo del área propiamente dicha, por lo que la respuesta a la presente propuesta sería, el desarrollo de los alcances del impacto de la gestión sobre la comunidad. Nivel de participación de esta con la Secretaría. Actividades propias del área, objetivos y proyectos. Creemos que, no corresponde el desarrollo.


Etapas de implementación y grado de avance
El seguimiento de los alcances y éxitos obtenidos se van presentando y evaluando en estos momentos coincidentes con la finalización de la Gestión.
El Plan De Gestión Ambiental ha sido presentado en público en varias oportunidades. Progresivamente en dichas presentaciones se han ido notando el cumplimiento de los objetivos planteados y los avances. Siempre se ha ido por más.
En función de la sustentabilidad, aún hoy con el inminente recambio de autoridades y desde marzo en que se definió en elecciones la finalización de la actual gestión, se sigue trabajando duramente por este proyecto de mantenimiento institucional y priorización ambiental.
En cuanto a cumplimientos, recientemente se ha presentado el "Plan de Gestión Ambiental" " Estrategias para su logro" en el Foro de Salud Ambiental del 8 de Agosto en el Sheraton Convetion Center De Pilar y en Expomedical - Costa Salguero. El resumen es adjuntado.


Recursos humanos involucrados
El seguimiento de los alcances y éxitos obtenidos se van presentando y evaluando en estos momentos coincidentes con la finalización de la Gestión.
El Plan De Gestión Ambiental ha sido presentado en público en varias oportunidades. Progresivamente en dichas presentaciones se han ido notando el cumplimiento de los objetivos planteados y los avances. Siempre se ha ido por más.
En función de la sustentabilidad, aún hoy con el inminente recambio de autoridades y desde marzo en que se definió en elecciones la finalización de la actual gestión, se sigue trabajando duramente por este proyecto de mantenimiento institucional y priorización ambiental.
En cuanto a cumplimientos, recientemente se ha presentado el "Plan de Gestión Ambiental" " Estrategias para su logro" en el Foro de Salud Ambiental del 8 de Agosto en el Sheraton Convetion Center De Pilar y en Expomedical - Costa Salguero. El resumen es adjuntado.


Financiamiento
No disponible.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto de la experiencia, creemos, supero ampliamente las expectativas del 2000. En aquel entonces, tomábamos como ejemplo de gestión pretendida, la desarrollada por dos municipios que ya comenzaban su tercera gestión. Hoy ambas gestiones son superadas ampliamente por esta. NO por mayores conocimientos ni capacidades sino por mayor
Jerarquía funcional. Es decir por ser Secretaría de gabinete y no Dirección.
Como municipio formamos partes de dos comités. El Comité de Cuenca Hídrica del Río Lujan y El Consorcio
Regional del Desarrollo y la Producción. En ambos casos junto a otros siete municipios de la región, aunque solo 4 de ellos son comunes a ambas comisiones.
Es dable remarcarlo ya que, las reuniones son de periodicidad mensual, en ellas por afinidad funcional y profesional existe un gran intercambio de experiencias. Siempre fue tema común que las diferencias a favor, especialmente en cuanto a eficiencia, disponibilidades, toma de decisiones, trasversabilidad con otras áreas, gestión, fueran función directa del rango.
Por relevamientos realizados no se encuentran en el país antecedentes de municipios con áreas ambientales "puras" con rango de Secretaría.
Foros, seminarios, congresos y toda otra reunión mantenida fuera del distrito fue oportunidad de enteramos de la gran ventaja en que nos ubicaba el rango. Existen reconocimientos provinciales y nacionales.
Organismos provinciales reconocen la diferencia de trabajar en consenso con una Secretaría que con una Dirección.
Creemos que es el arma o herramienta más importante para la sustentabilidad de la gestión. Lo que no podemos asegurar en cuanto a sustentabilidad es el cimiento de todo, la decisión política, siendo que los recambios de autoridades son un hecho, las coincidencias políticas no.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento de los alcances y éxitos obtenidos se van presentando y evaluando en estos momentos coincidentes con la finalización de la Gestión.
El Plan De Gestión Ambiental ha sido presentado en público en varias oportunidades. Progresivamente en dichas presentaciones se han ido notando el cumplimiento de los objetivos planteados y los avances. Siempre se ha ido por más.
En función de la sustentabilidad, aún hoy con el inminente recambio de autoridades y desde marzo en que se definió en elecciones la finalización de la actual gestión, se sigue trabajando duramente por este proyecto de mantenimiento institucional y priorización ambiental.
En cuanto a cumplimientos, recientemente se ha presentado el "Plan de Gestión Ambiental" " Estrategias para su logro" en el Foro de Salud Ambiental del 8 de Agosto en el Sheraton Convetion Center De Pilar y en Expomedical - Costa Salguero. El resumen es adjuntado.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Creo sería reiterativo desarrollar este ítem. Ya se ha hecho mención de las ventajas en términos de gestión, de definición o estrategia política. Principalmente como se define en el título, la superación del déficit institucional previo.
El mayor aprendizaje es el de la fuerza de la decisión política. La necesidad de las gestiones abiertas y la respuesta a la comunidad. La publicación e información de la realidad ambiental y las posibilidades a corto o largo plazo de dar soluciones. El trabajo consensuado Municipio - ONG - Empresa genera confianza y otorga posibilidades institucionales y económicas de gestión.
La participación en foros, seminarios, jornadas, congresos. El contacto permanente con las áreas provinciales y
Nacionales son vitales.
La relación directa y el trabajo en equipo con los pares de otras áreas da eficiencia de gestión general y resultados. genera proyectos factibles y aplicables con mayor fuerza que los individuales.
Deben superarse a toda costa las diferencias interdistritales, geográfica y políticamente.


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