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PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL Y PROGRESIVA DEL ANCIANO GERIÁTRICO MUNICIPAL

Esta Experiencia depende de James Craik, provincia de Córdoba

Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Programa se llevó a cabo dentro del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de James Craik articuladamente con el Hospital Municipal. El Área de Desarrollo Social tiene por objeto "Implementar acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de James Craik a través del desarrollo de diferentes programas y proyectos". Esta área posee un Equipo Técnico que está conformado por: Administrativa, Psicopedagoga y Lic. Trabajo Social.
Cuenta también con una Comisión de apoyo, conformada por un grupo de personas voluntarias que colaboran de diferentes maneras y desinteresadamente, implementan distintas estrategias para obtener recursos que ayuden al sustento de dichos programas.
El Hospital Municipal cuenta con un amplio Equipo de Profesionales; médicos y enfermeras, Director, Empleadas administrativas, personal de maestranza y cocinera.
El Geriátrico Municipal hace uso de los Recursos Humanos del Hospital Municipal y del Equipo Técnico del Área de Desarrollo Social. El personal destinado a la tarea de "Cuidadores de Ancianos o Asistentes Geriátricos" es exclusivo del Geriátrico.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
James Craik está ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba y dista solo 110 km. de la capital provincial. Está a 37 km. de Villa María, y a menos de 600 km. de Buenos Aires.
Está ubicada sobre la Ruta Nacional N° 9 (Ruta Panamericana) que une el país de norte a sur y sobre la Ruta Provincial N° 10 que la vincula con Brasil. En la actualidad, viven en James Craik unas 4000 personas y casi otras mil se afincan en su entorno rural.
En la zona de influencia de James Craik, 15.000 hectáreas se destinan a la producción de granos durante épocas veraniegas y unas 8.000 hectáreas se utilizan para cultivo en invierno. Unas 20.000 hectáreas están afectadas a la producción lechera.
Existen en la localidad:
2 Industrias lácteas;
1 Planta de producción de leche en polvo;  
1 Matadero Frigorífico;  
1 Fábrica de Muebles; 
1 Fábrica de amoblamientos para cocina;
Acopiadores de cereales.
Teniendo en cuenta el incremento en las demandas en el Área de Desarrollo Social y los datos del Registro único de beneficiarios que posee dicha área, podemos decir que James Craik cuenta con 450 familias que tienen alguna necesidad básica insatisfecha (ya sea alimentación, salud, vivienda, educación, etc.).
Presupuesto Municipal fijado para el ejercicio 2003 asciende a la suma de pesos cuatro millones setecientos noventa y seis mil novecientos noventa y siete ($4.796.997).-
La Municipalidad cuenta con veinticinco (25) Empleados de Planta Permanente y quince (15) personas como personal contratado.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVO GENERAL
 
♦Dar respuesta en forma priorizada, progresiva e integral a las necesidades de las personas mayores de 60 años de la localidad de James Craik, mejorando su calidad de vida.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
♦Lograr mantener al anciano en el seno de la comunidad, integrado a esta y con el mayor bienestar posible.
Brindar asesoramiento y orientación al anciano y su familia cuando lo soliciten.
♦Propiciar un espacio de contención y acompañamiento a las personas mayores de 60 años de la localidad de James Craik.
♦Solucionar el problema habitacional de los ancianos con autonomía funcional.
♦Ofrecer al anciano dependiente y semidependiente un espacio de atención y cuidado permanente y especializado.


Marco normativo de la Experiencia
Hogar de Día para la Tercera Edad "Ing. Tomás Bonetto"
Adquisición del terreno del Hogar de Día: Ordenanza N°359/93, adjuntada en anexo.
Construcción del Hogar de Día: Ordenanza N° 388/93
Hogar Geriátrico Municipal
Construcción del Hogar Seridtrico: Ordenanza N° 811/2000, adjuntada en anexo.


Características generales de la iniciativa
Para suplir las necesidades de los ancianos dependientes y semidependientes que no podían ser contenidos dentro del seno familiar se elaboró el proyecto del "Hogar Geriátrico Municipal" Dentro de las actividades realizadas, podemos mencionar:
* Construcción del inmueble
*Relevamiento de posibles ancianos a ser incorporados al Hogar Geriátrico. En articulación del Área de Desarrollo Social y el Hospital Municipal se realizó:
♦ Capacitación del Personal (Cuidadores de ancianos, enfermeras, mucamas)
♦ Confección de un Reglamento Interno de Roles y Funciones
Incorporación del anciano al Hogar Geriátrico: teniendo en cuenta el aspecto médico y social, a través de un informe de ambas disciplinas.
Población beneficiaría original: 9 personas
Población beneficiaría definitiva (actual): 13 personas  
El nivel de participación ciudadana se dio a través de la donación de equipamiento o mobiliario para el Geriátrico. Como, por ejemplo, la donación del Oxígeno Central por parte de los Empleados Municipales, donaciones de sillas de rueda, etc.


Etapas de implementación y grado de avance
El mecanismo de seguimiento implementado es a través de la supervisión del desempeño del personal realizado por el Director del Hospital.
Además, manteniendo entrevistas, dentro de la labor cotidiana, con los residentes y/o familiares.
La evaluación se realiza a través de reuniones mensuales del Equipo de Trabajo.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
No disponible.


Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia ha sido de gran impacto, no solo en la localidad de James Craik sino también en la zona, ya que la demanda ha sobrepasado la capacidad del Hogar y desde localidades vecinas, como Oliva, Colazo, etc. han gestionado el ingreso de ancianos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El mecanismo de seguimiento implementado es a través de la supervisión del desempeño del personal realizado por el Director del Hospital.
Además, manteniendo entrevistas, dentro de la labor cotidiana, con los residentes y/o familiares.
La evaluación se realiza a través de reuniones mensuales del Equipo de Trabajo.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La experiencia ha sido todo un proceso de aprendizaje. Por un lado, nos encontramos con diversos conflictos, como por ejemplo: el deterioro de las relaciones interpersonales.
Algunos ya los hemos mencionados anteriormente, como el desgaste ocurrido en la relación cotidiana cuidador o asistente y los ancianos.
Y la escasa relación de la familia con el anciano, la familia supone que realizando una visita esporádica al anciano cumple con un deber, mientras que el anciano desearía salir del geriátrico, por lo menos una vez al mes o cada quince días, a visitar a su familia, a relacionarse con todo el grupo familiar. Por otro lado, se ha logrado la participación del personal en la confección de las normas y procedimientos para cada turno, determinando roles y funciones de cada uno de ellos, escribiéndolos y conformando los protocolos. Desarrollo de las normas de bioseguridad, (haber pautado la entrega de todo el material para el trabajo, la provisión de indumentaria y barreras de protección). La confección de cronogramas de trabajo se ha trasladado para que los confeccione el personal.
Implementación de una planilla mensual de nota de existencia y nota de pedido. Todas estas estrategias que se han implementado para tratar que el personal del geriátrico asuma responsabilidades y asuma gradualmente toma de decisiones, acortándose así la pirámide dirigencial. Acortando trámites burocráticos.


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