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GRUPO DE APOYO A LA CRIANZA EN CENTROS DE PROMOCIÓN SOCIAL

Esta Experiencia depende de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut

Calle: MORENO
Localidad: COMODORO RIVADAVIA
Código Postal: 9000
Teléfono: (0297)4473-330 INT. (269)
Fax: 447-6287
E-mail: info@comodoro.gov.ar,hacienda@comodoro.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 137061
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
De manera continua y cotidiana los equipos de trabajo de los distintos Centros de Promoción Barrial de nuestra ciudad observan, se reciben y registran demandas de las familias referidas a la crianza como poner límites a los hijos de diferentes edades, la contención emocional en situaciones críticas de la vida conyugal y familiar, estimulación y aprendizaje en relación al desarrollo de los hijos más pequeño, ayuda para poder acompañar a los hijos en su tránsito por la escuela. Así también se registran situaciones de violencia familiar, adolescentes embarazadas, adicciones en niños, jóvenes y adultos
La mayoría de estas demandas son trabajadas en articulación y/o canalizadas a servicios y equipos especializados con los que cuenta el Municipio: Atención de violencia familiar y doméstica, maltrato y abuso sexual infantil. Servicio de Salud. Apoyo pedagógico, equipos Docentes de los Jardines Maternales y Servicio de Protección de Derechos.
La característica de estas intervenciones es que insume mucha energía y tiempo de los equipos referidos, pues se trabaja sobre una multiplicidad de situaciones-casos individuales: que sumado a todas las tareas que hacen al sostén del proyecto de trabajo de los Centros de Promoción Barrial, se dificulta propiciar espacios y dispositivos preventivos que impacten en un número mayor de familias. Asimismo, realizando una ponderación de las condiciones laborales actuales del personal de los CPB. See considera la necesidad de implementar una estrategia de apoyo y complemento a sus tareas y no de exigir una ampliación de las mismas.
A partir del seguimiento sistemático de las acciones de los Centro de Promoción Barrial se evalúa que las propuestas. Servicios, recursos humanos disponibles y los dispositivos institucionales no satisfacen las múltiples demandas que se registran a diario en el contexto de crisis social que se vive e interviene. La necesidad de crear propuestas de carácter preventivo y de orientación para padres y /o adultos responsables de la crianza de niños, niñas y adolescentes en los Centros de Promoción Barrial de la ciudad


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Generalidades
 
La ciudad de Comodoro Rivadavia está ubicada sobre la costa del Océano Atlántico, en el centro del Golfo San Jorge, Pcia. del Chubut, en la Patagonia Argentina, precisamente a los 45° 47' de latitud sur y 67° 30' longitud oeste y a una altura de 61 metros sobre el nivel del mar.
El ejido tiene una superficie de 548,2 km2, con un frente de costa de aproximadamente 36 Km.
Cuenta con 143.628 habitantes, según datos provisorios del último Censo Nacional 2001 (INDEC), de los cuales 49.6% son hombres y 50.4% mujeres.
Indicadores socioeconómicos básicos Empleo y pobreza.
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, onda mayo 2003, que agrupa los datos de la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
 
Según datos de ÍNDEC, correspondientes a la onda Mayo 2002, en la ciudad de Comodoro Rivadavií un 29,6% de hogares se encuentran por debajo de ia linea de pobreza, lo que representa un 37,7% de personas. |De esos porcentajes, se hallan por debajo de la línea de indigencia 11,2% de hogares, que equivalen a 14,5% de personas.
Sobre el total de hogares, un 92,8% perciben ingresos La escala se distribuye de la siguiente manera:
El cuadro siguiente detalla la población de Comodoro Rivadavia en cuanto a los niveles de educación alcanzados:
Presupuesto municipal:
El presupuesto anual total es de 95.836.570 (expresados en pesos sin centavos) Este se distribuye de la siguiente manera:
Poder Ejecutivo: 92.816.366 -de los cuáles 27.492 948 corresponden a gastos de personal-Concejo Deliberante. 2 441.603 -2.125.643 gastos de personal-Tribunal de Cuentas: 578.601 -415.901 gastos de personal-La Municipalidad cuenta con 1189 empleados, discriminados según el siguiente detalle: Poder Ejecutivo:
Personal político:   44
Planta permanente:   1044
Contratados (Contratos de locación de servicios): 15 Concejo Deliberante:
Personal político:   38
Planta permanente: 34
Contratados: 1 Tribunal de Cuentas
Personal político:   3
Planta permanente: 4
Contratados:   3
Profesionales:   3


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
1. Generar acciones tendientes a la efectivización de derechos.
2. Fortalecer las capacidades de las personas para asumir vínculos y afectos en ámbitos de cuidados familiares e instituciones en unidad y responsabilidad consigo mismo y los otros.
3. Construir los grupos de Apoyo a la Crianza como espacios que habiliten canales de comunicación acerca de lo que las familias piensan, sienten y disfrutan de sus hijos.
4. Fortalecimiento de los núcleos familiares y participantes (beneficiarios directos) en sus estrategias vinculares, disminuyendo situaciones de violencia, orientando y derivando a centros especializados de atención y/o creando nuevos grupos de mutua ayuda en los barrios. Que las mujeres y nombres participantes de los grupos de apoyo a la crianza logren:          
a. mayor compromiso como figuras parentales.
b. ejercer actitudes y acciones de protección de niños, niñas y adolescentes
c. adquirir normas generales de control y prevención sanitaria adquirir mayor capacidad para resolver conflictos y afrontar frustraciones sin recurrir a la violencia
d. garantizar la inclusión y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo formal.   
e. participar y hacer uso de los servicios comunitarios existentes.
5. Aumentar y enriquecer los recursos metodológicos de abordaje grupal y comunitario, y socializarlos en los múltiples equipos y dispositivos institucionales que operan en la población de impacto de este proyecto.
Son objetivos del Programa:
      Contribuir al goce y ejercicio de los derechos promoviendo la intervención de los distintos actores en el marco del concepto de co-responsabilidad. Y construcción de ciudadanía,   
      Fortalecer los vínculos familiares desde una perspectiva de inclusión e integración social
      Fortalecer las capacidades de las personas para asumir vínculos y afectos en ámbitos de cuidado, intimidad y responsabilidad consigo mismo y con otros. 
      Promover instancias e organización tendientes a rescatar lazos solidarios y promover la cooperación v ayuda mutua   


Marco normativo de la Experiencia
El marco jurídico de fondo que justifica el presente proyecto, esta dado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño que fue incorporada al Derecho Interno Argentino con la sanción de la Ley 23849 en
Septiembre de 1990 y en Agosto de 1994 adquirió rango Constitucional al ser incluida en el Art 75 inc. 22 junto con otros tratados de Derechos Humanos.
Esta exige al estado el diseño de políticas de protección y promoción para todos los niños y Niñas, adolescentes y grupos familiares sin distinción:
Artículo 18: "los estados parte pondrán el máximo Empeño en garantizar el reconocimiento del principio deque ambos padres tienen obliga- acciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño. Incumbiera en los Padres o en su caso a los representantes legales, la responsabilidad primordial de la crianza -
y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del Niño.
A los efectos de garantizar y promover los derechos enunciados en le presente Convención- los Estados partes prestaran la asistencia apropiada a los padres y a los representantes legales para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño y velaran por la creación de Instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de los niños..."
A nivel provincial la Ley de protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia nro. 4347 (adecuación legislativa de la CIDN , da fundamento al presente proyecto los siguientes artículos :
Art. 4 "Es deber de la Familia, de la Sociedad y del Estado, asegurar a los niños y a los Adolescentes, con absoluta prioridad con absoluta prioridad, la efectivización de los derechos referentes a la vida, la alimentación, a la educación, a la vivienda, al deporte, a la formación integral, a la cultura, a la dignidad, al respeto, a la libertad, a la convivencia familiar y comunitaria y en general a procura su desarrollo integral respetando su personalidad.... "
Art. 7:"La política respecto de la niñez y la adolescencia, tendrá como objetivo su desarrollo en el núcleo familiar a través de la ímplementación de planes de prevención, promoción, asistencia, e integración social... "


Características generales de la iniciativa
Este proyecto se estructura en un proceso metodológico de planificación participativa con talleres de formulación y monitoreo del proyecto, donde participan los coordinadores de grupos, especialistas invitados, personal de las instituciones involucradas. (2002 y 2003)
Se concreta módulos de capacitación para los coordinadores de grupo en contenidos temáticos específicos (Familia. Violencia. Sexualidad, etc.) y en contenidos de metodología participativa abordaje de lo grupal y técnicas de educación popular. (2002 y 2003)
Se conforman equipos de coordinación constituidos por un coordinador, un co-coordinador y un cronista. El mismo diseña y coordina un encuentro semanal de hora y media de duración en un CPB determinado. Asimismo, participa de un encuentro semanal de monitoreo conjuntamente con los demás equipos, coordinado por las responsables técnicas del Proyecto. (2002 y 2003) Se desarrollan talleres de difusión y sensibilización en el territorio próximo al CPB asignado. Esta estrategia es una iniciativa en ejecución desde el 2003. con el objetivo de dar a conocer el provecto, activar y fortalecer nuestra tarea con enfoque de red, articulando con otros Programas sociales, instituciones educativas, religiosas, organizaciones de la sociedad civil, etc.
En el 2002. El Provecto se realizó en dos Centros con carácter de experiencia piloto. La misma tuvo una duración de tres meses .registrando la participación de 60 familias, como beneficiarías directas. En Abril de 2003 se inicia la experiencia abriendo cuatro Grupos de Apoyo a la Crianza en cuatro Centros.
Al mes de puesta en marcha, tras la implementación de diversas estrategias de difusión y convocatoria, se evalúa poca participación espontánea de la población, generando en los responsables del Provecto y de los Centros de nuevas estrategias de convocatoria Ej: Talleres de Difusión y Sensibilización en las Asamblea del Programa en Familia, con las familias del Proyecto de finalización de EGB para adolescentes del Centro de A esta propuesta que está en plena implementación. se la complementa con oferta de realizar a continuación tres talleres de profundización de los temas emergentes en el taller de sensibilización. A la fecha de esta presentación, desde julio, agosto y septiembre han realizado nueve talleres de difusión y sensibilización en cinco barrios de la ciudad.
Asimismo, en dos CPB se mantiene el espacio semanal con la participación de tres a cuatro familias participantes estables.
El objetivo es potenciar condiciones grupales comunitarias preexistentes, para movilizar y ofrecer las familias un espacio y un inicio diferenciado para abordar sus problemas y necesidades en relación a la crianza. Por ello, vamos construyendo una sinergia entre los diversos equipos que estamos operando en los territorios a los fines de complementar nuestras propuestas y afianzar nuestros objetivos comunes y particulares.


Etapas de implementación y grado de avance
Entre mayo y agosto del 2002 se ocho talleres de planificación participativa la formulación del Proyecto Grupos de Apoyo a la Crianza Asimismo, se realizó la convocatoria, selección y conformación de los equipos de coordinación.
Entre septiembre y diciembre de 2002, se abrieron dos Grupos en los CPB de los barrios Isidro Quiroga y San Martin. La coordinación de los mismos estuvieron a cargo de equipos formados por personal del Municipio, del Servicio de Protección, voluntarios y alumnas de la carrera de Trabajo Social. La coordinación técnica del mismo está a cargo de las profesionales de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UNPSJB y del Servicio de Protección de Derechos. A partir de la evaluación positiva realizada a favor al dispositivo implementado. basado en una metodología de trabajo grupal, en equipos de coordinación con seguimiento semanal de la evolución de la tarea, en el 2003, conjuntamente con la coordinadora del Programa de los CPB. se definió la apertura de tres Grupos nuevos en tres Centros de Promoción: La Esquina. Punto de Encuentro y en el Barrio Divina Providencia, del Km3. Asimismo se decide continuar en los Barrios Isidro Quiroga y San Martín La ampliación y localización de los nuevos centros responden a la demanda y necesidad de ofrecer espacios de apoyo y contención a familias con hijos adolescentes y ampliar el radio de cobertura del proyecto en la ciudad. Desde febrero hasta la fecha las tareas desarrolladas fueron:
1.   Evaluación de impacto 2002, proyección de objetivos y ampliación del servicio para 2003.
2.   Selección de Recursos Humanos: entrevistas personales e institucionales,
3.   Formulación del Plan de capacitación en acción de los nuevos equipos de coordinación. Selección y convocatoria de profesionales especialistas en temáticas afines a las demandas del Proyecto: Familia. Sexualidad. Violencia Familiar, etc.
4.   Se concretaron tres talleres con especialista y dos talleres sobre Grupo, coordinación y metodología a cargo de las responsables de Proyecto.  
5.   Se realizaron reuniones informativas y Talleres de difusión y sensibilización en cada uno de los   *Centros de Promoción en donde se abren los Grupos de Apoyo a la Crianza: convocadas por las Coordinadoras de los CPB. participaron el equipo responsable del Proyecto, el equipo coordinador del Grupo y el personal profesional, técnico y operativo de cada Centro. Se realizaron dos talleres de sensibilización en el barrio Stella Maris, uno en el Centro de Promoción Barrial de Km 5. dos en el CPB San Martín dos en el Centro "Punto de Encuentro", dos en el proyecto de terminalidad de EGB 3 del Centro "La Esquina". Quedando ya agendados 3 talleres (Grupo Apoyo a la Crianza). en el Barrio Stella Maris y dos en el Programa En Familia, en las Asambleas de La Floresta y del Balcón del Paraíso.
6.   Del dispositivo, los equipos monitorean su experiencia una vez por semana Dado que son cinco equipos, se organizaron dos reuniones grupales. los jueves y viernes, en la sede del CAD. Barrio 9 de julio, coordinadas por el equipo responsable del Proyecto, en las cuales se implementa el Plan de seguimiento, evaluación capacitación y sistematización del Proyecto,
7.   El equipo responsable del Proyecto, realiza tareas de comunicación sistemática con los CPB donde están funcionando los Grupos, como así con otros proyectos y áreas de la Secretaría: En Familias. Servicio de Protección de Derecho, consultorios de pediatría, ginecología, etc.
8.   Las tareas que el Proyecto se plantea hasta fin de año son:
a.    Sostener y afianzar los Grupos en cada uno de los Centros Comunitarios
b.   Implementar una estrategia de difusión y comunicación de la experiencia que garantice que crezcan la cantidad de participantes a los Grupos y el impacto del Proyecto.
c.   Participar en acciones de capacitación y actualización profesional, a los fines de evaluar la pertinencia y eficacia de los dispositivos de intenención comunitaria que estamos implementando.


Recursos humanos involucrados
Responsable Lic. En trabajo Social Amelia Carrizo del Programa de los CPB:
Coordinación Técnica:
Prof Lic. en Cs. de la Educación. Támara Macharashvili, profesional de la Secretaría de Extensión
Universitaria de la UNPSJB  
Profesora Psicomotricista del Instituto Cabred. Zulma Gonella profesional del equipo técnico del Servicio de
Protección de Derecho.      
Equipo de Coordinadoras de Grupos:
2 psicólogas, Adriana Martínez - Natalia Medina, del equipo técnico del Centro "LA Esquina*.
1 asistente educacional, Liliana Murgas del equipo técnico del Servicio de Protección de Derecho y del
Centro "Punto de Encuentro".
1 operadora socio educacional, Francisca Chávez co-coordinadora del CPB del Barrio Isidro Quiroga.
2 trabajadoras sociales, María Eugenia Buteler. coordinadora del Programa de Equiparación de Oportunidades de la Subsecretaría y Claudia Adolorato con funciones de coordinación y monitoreo de los equipos de operadores del Programa En Familia de la Subsecretaría.
2 estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Cs. de la Educación. Laura Rima e Irene González. 1 estudiante de cuarto año de la carrera de Trabajo Social. Claudia Arancibia 4 estudiantes de la cátedra de T.Social III Grupo, integradas en una experiencia de prácticas preprofesionales, desde septiembre hasta noviembre.


Financiamiento
Recursos Humanos:
Aporte Municipal -Secretaria de Bienestar Social:                   

Evaluación del impacto de la Experiencia
1.   Incrementando la población escolar, a través de la retención e incorporación de la población infantil y adolescente de los barrios.
2.   Capacidad y capacitación recibida efectiva en temas de trabajo grupal y redes sociales y comunicación comunitaria.   
3.   Mejoramiento de la comunicación, intercambio y uso de los servicios comunitarios existentes.
4.   Generación de condiciones para la producción de nuevos proyectos y/o estrategias que vinculen las áreas de salud, educación y acción social de los barrios.
5.   Búsqueda por parte de los beneficiarios directos e indirectos de estrategias alternativas para el mejoramiento de su calidad de vida.  
6.   Se acreciente en un 50% la demanda a los diversos servicios comunitarios de los barrios.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
a.   Monitoreo semanal a cada equipo,                                 
b.   seguimiento in situ de los talleres, dos veces al mes a cada barrio.
c.   Elaboración aplicación y sistematización de instrumentos de evaluación:
c.1 Encuestas referidas a: coordinación materiales, contenidos. Destinadas a los beneficiarios, coordinadores de CPB y equipo de coordinación
d.   Entrevistas.   
e.   Análisis de las crónicas  
f.    Análisis de las demandas recepcionadas en los diferentes servicios comunitarios.
g.   Talleres de planificación participativa. Recuperan las expectativas, acciones, problemas y propuestas para la reformulación de las estrategias. Participan: coordinadores del grupo, operadores de otros proyectos, instituciones con quienes se articulan.
h.   El dispositivo de trabajo grupal de los Grupos de Apoyó la Crianza tiene integrado los procesos de valoración de la experiencia en relaciona la participación personal, grupal de los beneficiarios, en relación a los contenidos, a la coordinación y otros aspectos que integren los equipos de coordinación.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
 Se connota como muy valioso los procesos de socialización, participación y transferencia del dispositivo metodológico que sostiene este Proyecto para con los equipos institucionales, de los Programas con quienes estamos articulando desde las diversas estrategias implementadas. Desde el abordaje de la planificación participativa, con un enfoque de trabajo en red y la dinámica de talleres. Sostenida desde la concepción de Aprendizaje Vivencial y la problematización de la vida cotidiana en contextos grupales, como generador de nuevas condiciones y alternativas para la mejora de la calidad de vida.
Asimismo, desde esta perspectiva el Proyecto, tanto por sus objetivos, metodología y recursos humanos en formación colabora activamente en los procesos de consolidación y gestión del Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia.


Enlaces
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