Info
 

HILADOS SANTAFESINOS

Esta Experiencia depende de Alcorta, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 7450
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El proyecto "Hilados Santafesinos" se presentó a la Comuna de Alcorta como alternativa de producción y se ejecutó desde la Secretaria de Medio Ambiente y Producción en simultáneo con otros programas y proyectos que esta ha ido incorporando a su funcionamiento. Esta secretaria tiene como fin práctico captar las problemáticas económicas y sociales, estudiarlas y ofrecer soluciones o alternativas productivas que colaboren  para mejorar la situación socioeconómica de los ciudadanos.
La estructura de la secretaria es flexible. Significa que es abierta, con aptitud de escucha, está sujeta a cambios, modificaciones positivas que puedan surgir de nuevas propuestas o de nuevas metodologías que mejoren el trabajo realizado.
Tiene por objetivo desarrollar acciones estratégicas y productivas para la mejora económica de la población, con repercusión positiva en el mercado interno.
Todas las propuestas que llegan a la Secretaria de Medio Ambiente y Producción son tratadas por la Comisión Comunal antes de su puesta en marcha.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La localidad de Alcorta posee una Comuna que reúne las siguientes características:
      Constituida legalmente por cinco miembros.
      El personal asciende a un número de 79 (setenta y nueve) empleados, detallado de la siguiente manera: 04 (cuatro) es el número de cargos del personal de gabinete, 02 (dos) es el número de cargos de Autoridades Superiores, 30 (treinta) el número de cargos de la planta permanente, 43 (cuarenta y tres) el número de cargos de la planta temporaria. Se encuentran 100 empleados eventuales que el presidente comunal tiene la facultad de emplear para suplir las necesidades de la institución.
*No existen registros de indicadores socioeconómicos que caractericen a la población.
*El detalle y las características de presupuesto se adjuntan a esta documentación.
 

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo General:
     Fomentar en la sociedad la técnica del hilado a mano, de lana de oveja, y la producción de tejidos realizados en telar o de forma manual que permita la reinserción laboral y la reactivación del mercado interno.
Meta:
      Promocionar en la provincia de Santa Fe el programa de capacitación para la formación de artesanos de la lana junto a su comercialización.
Objetivos:
Objetivos específicos N°1


Marco normativo de la Experiencia
La experiencia carece de marco normativo, pero esta no representa impedimento alguno para la ejecución y mantenimiento de la misma.


Características generales de la iniciativa
El proyecto "Hilados Santafesinos" es una actividad de producción alternativa que aspira a desarrollar un conjunto de acciones de promoción de la incorporación de valor agregado a la lana  poniendo el acento en la calidad, teniendo como meta llegar hasta el último eslabón de elaboración.
Está dirigido principalmente a todas a aquellas personas físicas y jurídicas que deseen incursionar en una alternativa de producción, poco valorada hasta el momento, que le permitirán intervenir activamente sobre la problemática socioeconómica, como también, abrirse a nuevos canales de comercialización.
La estructura del proyecto tiene tres pilares fundamentales: 
Programa de Capacitación a cargo de una coordinadora técnica que formará personas con habilidades manuales e instrumentales necesarias para continuar con el proyecto de manera independiente, Estará dirigido a personas que posean planes de jefes o jefas de familia y terceras personas que quieran aprender el oficio de artesano en esta especialidad. El programa de capacitación será abonado por el propio municipio, cuya inversión podrá ser atenuada por el pago de una pequeña cuota mensual, para todas aquellas personas que deseen aprender la actividad.
La capacitación consistirá en hilar el vellón de lana de oveja junto a los tratamientos necesarios (lavado, secado, teñidos) para exponer a la venta y/o elaborar productos como telas tejidas al telar, prendas (chalecos, sacos, polleras) y zuecos. La elaboración del producto final demanda mucha mano de obra porque para el armado de las prendas y zuecos se requerirá de profesionales en corte y confección y en zapatos.
Kit de producción: conformado por ruecas y telares confeccionados de acuerdo a las dimensiones establecidas en el protocolo que rige este tipo de producción. Toda la producción entregada por los beneficiarios al municipio será comercializada y esto generará un valor añadido que le permitirá recuperar el valor invertido y reinvertir.



Etapas de implementación y grado de avance
En el proyecto de hilado de lana y tejido trabajan 40 (cuarenta) personas, de las cuales 20 se encuentran subsidiadas por los planes jefas y jefes de familia que son capacitados en primer lugar, y luego, asesorados en forma permanente para mejorar la calidad de los trabajos y productos. Las actividades previstas para el fortalecimiento del proyecto esta dada por el continuo monitoreo y evaluación de cada una de las actividades desarrolladas   durante la ejecución del proyecto de acuerdo a los siguientes puntos:
*La concreción de las actividades programadas conforme a los objetivos propuestos.
*La supervisión de la situación inicial y el grado de avance hacia la situación deseada.
*La forma de superar los obstáculos que fueron presentándose.   
*Los factores que puedan influir positivamente o negativamente en la concreción de la propuesta.   
*Estrategias superadoras que permitan formular acciones.

Etapa de capacitación
 
Se capacita un número de veinte personas en hilado de vellón de lana de oveja utilizando como instrumento a la rueca por el término de tres meses.
Se capacita al personal en lavado y en teñido con productos naturales exclusivamente.
 
Etapa de producción
 
Se procede en principio a la esquila de las ovejas.
La producción está caracterizada por un promedio mensual de hilado que permite calcular la producción mensual de lana hilada.
La lana hilada, lavada y teñida es proporcionada al grupo de tejedoras para la construcción de prendas y accesorios que son posteriormente comercializadas en negocios y empresas.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El costo total de la experiencia es de $ 7343; presupuesto realizado sobre un total de 30 trabajadores en hilado de lana.



Evaluación del impacto de la Experiencia
Dimensión Institucional:
 
Existe una óptima cohesión interna que nos permite actuar con idoneidad en una distribución de tareas acordes al proyecto de hilado de lana de oveja y tejido al telar.
La actuación de los responsables se caracteriza por el análisis y el consenso, lo cual, permite tomar decisiones óptimas que permitan reasegurar la continua calidad del proyecto.
El establecimiento de una red laboral desde la actuación municipal es en beneficio de la reinserción al mercado del trabajo de la población excluida privilegiando la educación y la formación de personas. Así, se plasma la tendencia de crear un compromiso laboral en la población para un mayor protagonismo, para organizarse en la detección de problemas y en la búsqueda de soluciones alternativas. Dimensión técnica:
Para la ejecución del proyecto sé requerirá de la disposición de recursos materiales qué serán financiados por la comuna y serán recuperados por medio de la venta de la producción: No obstante, sería importante contar con un financiamiento externo (subsidio) que atenúe la inversión realizada. Dimensión socio-cultural
Nuestra intención es proponer a la población una alternativa que ayude a superar la situación económica y calidad de vida. Significaría en cada persona elevar su autoestima por sentirse útil en la sociedad y atender a sus propias necesidades sociales y económicas concretas e inmediatas.
El impacto producido por la puesta en marcha del proyecto ha sido muy positivo desde lo social porque:  la población dignifica la mano de obra, creando entusiasmo y apertura a la producción.
Porque moviliza el mercado interno. Desde lo comercial porque el distintivo artesanal y ecológico crea un entorno atractivo para las empresas del vestido como también sus comerciantes intermediarios.
 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Auditorías y comercialización: este estilo de producción se realizarían evaluaciones de calidad de manera periódica que cotejen si el hilado y tejido se elaboran de acuerdo a las normas establecidas.
Las auditorias son fundamentales puesto que no solo se comprueba la calidad de la producción, sino que, este procedimiento garantiza una correcta y fructífera comercialización porque trata de mantener el valor del producto en el mercado.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El desarrollo de la experiencia fue muy bueno, como producción alternativa muy bien aceptada en el mercado interno regional. En términos de aprendizaje, nos significa armar un plan de negocios, relaciones con instituciones de la industria nacional, que nos permitieron la mejora de cada una de las actividades, y estrategias trazadas en la planificación inicial. El aprendizaje es día a día y no termina.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206