Info
 

HUERTA GRANJA EL CORRALITO

Esta Experiencia depende de Exaltación de La Cruz, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 411
Localidad: Capilla del Señor
Código Postal: 2812
Teléfono: (0223)49-1010,
Fax: 49-1327 Int 103
E-mail: subcom@ex.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.ex.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 24167
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La municipalidad tiene una secretaria de coordinación general del cual dependen varias direcciones.
El proyecto fue realizado en conjunto entre la dirección de obras y servicios públicos, la dirección de producción y medio ambiente y todo el estamento municipal.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El municipio es de tipo semiurbano rural. Población: 24.064 habitantes. Cantidad de empleados: 434 presupuesto municipal:
Exaltación de la cruz, se encuentra situada al noroeste de la pcia. de bs.as, comprende una superficie de 662 km. limita con los partidos de zarate, campana, pilar, san Antonio de Areco, lujan y san. Andrés de Giles. la cabecera del partido, capilla del señor, se encuentra entre las rutas nacionales 8 y 9.
El partido cuenta con una población total de 24064 habitantes. la organización jurídico -política es la de un municipio con jurisdicción sobre la totalidad de su territorio. de acuerdo con la ley orgánica de municipalidades cuenta con 2 concejales. El primer gobierno municipal se instala el 27 de enero de 1856. Posee una cantidad de 434 empleados municipales y un presupuesto municipal alrededor de los 8 millones de pesos.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVO PRINCIPAL:
Ocupar mano de obra desocupada y contener la situación de emergencia de las familias carenciadas, entregándoles mercaderías básicas y producidas en el emprendimiento.
Capacitación y orientación con salida laboral para microemprendimientos de quintas, granjas y criaderos.


Marco normativo de la Experiencia
No posee.

Características generales de la iniciativa
Cuando se le dio comienzo al proyecto trabajaban 22 personas desocupadas a las cuales se les otorgaba en retribución una bolsa de mercadería (10 productos). Una vez implementado el plan jefes y jefas de hogar la mayoría de estas personas ingresaron al mismo, pero continuaban recibiendo la bolsa de mercadería.


Etapas de implementación y grado de avance
No disponible.

Recursos humanos involucrados
No disponible.

Financiamiento
La municipalidad dispuso de un predio propio, que ya contaba con instalaciones básicas y el financiamiento surgió de fondos municipales.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto de la experiencia fue y es muy positivo en la comunidad, porque genera trabajo, producción y ahorro.
La segunda etapa es la realizar un proyecto turístico para mostrar dicho emprendimiento.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No disponible.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Este emprendimiento surgió de la necesidad de dar respuesta a los cientos de familias que ante la crisis nacional de diciembre del 2001, se vieron desprotegidos y el estado municipal al disponer de un predio, decidió formar una iniciativa de llevar adelante dicha propuesta artesanalmente que consiste en ocuparse de realizar la tarea todos los días. La experiencia central que se vio tiene la firme convicción de un proyecto, este se concretó rápidamente dando beneficios a toda la comunidad.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206