Info
 

CONSEJOS DE ORGANIZACíÓN DE LA COMUNIDAD

Esta Experiencia depende de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires

Calle: Manuel Castro 220
Localidad: Lomas de zamora
Código Postal: 1832
Teléfono: 011-4239-9601
Fax: 4239-9516
E-mail: subcom@lzamora.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.lomasdezamora.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 591345
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretarí­a de Desarrollo Humano - Municipalidad de Lomas de Zamora

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia



Marco normativo de la Experiencia
En el marco de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Honorable Concejo Deliberante local, sancionó las siguientes ordenanzas que normatizan la existencia y funcionamiento de los C.O.C.:

Ordenanza 3125/78 y sus modificaciones: con referencia a las Comisiones Vecinales, tipificadas como entidades de bien público. En el distrito existen más de 700 instituciones que cuentan con reconocimeitno municipal.

Ordenanza 6643/92: Crea los Consejos de Organización de la Comunidad, detallando sus atributos y funciones. Ordenanza 8961/98: Crea la carrera de Promotores Comunitarios, dependiente del municipio, que otorga un certificado de especialista.


Características generales de la iniciativa
Los Consejos de Organización de la Comunidad (C.O.C), son la concreción del proyecto de democratización del poder polí­tico administrativo en el municipio de Lomas de Zamora. Responden a un modelo participativo y descentralizado que busca mejorar la eficiencia en la ejecución de Obras y Servicios para los vecinos, así­ como constituye el control de la gestión desarrollada por los equipos de técnicos, administrativos, funcionarios y ediles de la estructura municipal.

Los C.O.C son la célula básica de la dinámica de descentralización y participación. Están formados por las Organizaciones Libres del Pueblo, agrupadas por zonas de alrededor de 60 manzanas.

Cada entidad de bien público, que cuente con reconocimiento legal (municipal) y manifieste su decisión afirmativa de integrar el C.O.C (que corresponde a su sede), nombra un miembro titular y uno suplente para representarla.

Actualmente el territorio del partido de Lomas de Zamora está dividido en 57 áreas, correspondientes a sendos Consejos de Organización, cada uno de ellos acuerda un funcionamiento interno que establece la periodicidad de reuniones, la formación de Comisiones de trabajo según las problemáticas a resolver en cada zona.

Pueden demandar la información que consideren oportuna para verificar la correcta prestación de los servicios: alumbrado, barrido, recolección de residuos, atención de salud, seguridad, transporte, etc.

Son un vehí­culo eficaz de recepción, discernimiento, información y rápida aplicación de programas y normativas, que emanan de distintos estamentos oficiales. Por ejemplo: planes de documentos, alimentarios, trabajo bonaerense, asfaltos vecinales, etc.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Hasta el momento no hay indicadores cuantificados que permitan una medición del impacto de la experiencia.

Sin embargo, algunos logros alcanzados, de acuerdo a los propósitos que en su inicio se enunciaron, permiten evaluar cualitativamente su desarrollo.

La primera etapa de delimitación de las áreas, convocatoria institucional y puesta en funcionamiento, se realizó en un lapso breve y de acciones continuadas.

En los dos primeros años de proyecto (1992/93), se implementaron 50 C.O.C, (de un total de 55).

Cada consejo mantiene una agenda con las prioridades propias de su zona, de las motivaciones de los grupos de vecinos actuantes y de la viabilidad de aplicación de las directivas municipales.

Se promueven reuniones masivas con el Intendente y su gabinete. La participación de las diferentes secretarí­as en cada C.O.C mejora la comprensión de las problemáticas y la calidad de las soluciones a aplicar y también, permite a los vecinos tener una visión de conjunto de las lí­neas de acción que se desarrollan en todo el distrito.

La formación y calificación de los dirigentes comunitarios se realiza sistemáticamente, a través de programas oficiales y/o privados: cursos, talleres, estudios primarios para adultos, planes de educación a distancia y la carrera de Promotores Comunitarios.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Comentarios
Publicaciones:

  • Proyecto Lomas 1993 (Secretarí­a de Promoción de la Comunidad);
  • C.O.C. Modelo de Gestión 1997 (Secretarí­a de Promoción de la Comunidad);
  • Municipalidad de Lomas de Zamora - "Cuatro años" única edición 1995 (Secretarí­a de Prensa y Difusión);
  • La Municipalidad y la gente 1997/8 (Secretarí­a de Prensa y Difusión).

La Escuela de Promotores Comunitarios es un ámbito académico, dependiente de la Municipalidad de Lomas de Zamora -Secretarí­a de Promoción de la Comunidad, Dirección de Desarrollo Comunitario-, que brinda estudios superiores de corta duración; los mismos se implementan con una currí­cula flexible y adaptada a responder con prontitud a los cambios socio y tecnoproductivos.

Plan de estudios:

Materias introductorias: Introducción a las Ciencias Sociales; Introducción a las Ciencias Polí­ticas; Promoción Social; Historia Social y Polí­tica Argentina y Latinoamericana.

Seminarios Obligatorios: Historia barrial e identidad colectiva; elaboración de proyectos comunitarios; polí­tica comunal; administración de Instituciones y organizaciones; psicologí­a evolutiva; psicologí­a social.

Seminarios optativos: ética social; familia y comunidad; lectura y comprensión de textos; sistemas de salud; comunicación social; sociologí­a de las Organizaciones; doctrina social de la Iglesia; economí­a solidaria.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206