Info
 

LABORATORIO DE ESPECIALIDADES MEDICINALES

Esta Experiencia depende de Hurlingham, provincia de Buenos Aires

Calle: Pedro Diaz 1710
Teléfono: (011)4469-9921/9922/9925
Fax: 4469-9920
E-mail: cbranda@munhurli.gov.ar
Sitio Web: cbranda@munhurli.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 200000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El sector elegido para llevar a cabo el Laboratorio de Medicamentos Genéricos fue la planta alta ala derecha del Hospital San Bernardino de Hurlingham ubicado en la calle Solís 1650 de nuestra localidad. De esta forma el paciente tiene la comodidad de retirar la medicación en el mismo lugar donde le hicieron el diagnóstico y la prescripción médica.
Hace 38 años por el empeño de un grupo de vecinos, preocupados por la salud comunitaria se orientó el impulso para levantar el hospital sobre un terreno cedido por doña Claudina Hornos de Azevedo. Obra que se concretó cuando Hurlingham aún pertenecía al municipio de Morón. A partir de ese momento se lo denominó como el Hospitalito de Hurlingham comparando su estructura edilicia con el actual Hospital de Morón.
El Hospital “San Bernardino” brinda un amplio servicio de prestaciones. Las especialidades son: neurología infantil, clínica médica, pediatría, traumatologia, ginecología, obstetricia, cardiología, otorrinolaringología, dermatología, alergia, oftalmología, kinesiología, nutricionista, odontología, foniatría, diabetología, psiquiatría, sicología para adultos, sicología para niños, sicología para adolescentes, psicopedagogía, servicio social y guardia médica . Los estudios que también se pueden realizar allí, son: laboratorio, radiología, electrocardiogramas y electroencefalogramas. Como así tambien, se cuenta con un centro de vacunación gratuito.
Este sistema de Salud cuenta, además con nuevos centros de salud distribuidos en diferentes puntos del distrito. Estos son: CENTRO 2 DE ABRIL en Ciudadela y La Trilla (Santos Tesei), CENTRO 2 DE JUNIO en Nightingale y Plass (Santos Tesei), CENTRO SAN JOSÉ OBRERO en Levalle y tjuequén (William Morris), CENTRO ÁNGEL BO en Levalle y Potosí (William Mbrris), CENTRO BARRIO MITRE en Palermo 555 ( Santos Tesei), CENTRO STOLBIZER en Húsares 1160 (Santos Tesei), CENTRO EL LIBERTADOR en Carabelas y Franklin ( Santos Tesei), CENTRO EVA PERÓN en Jufré 2263 ( Santos Tesei) y el CENTRO DE REFERENCIA MUNICIPAL HOSPITAL SAN BERNARDINO en Juan Díaz de Solís 1650 ( Hurlingham). Ofreciendo, en cada una de estas salas periféricas, la asistencia primaria básica y algunas especialidades, logrando así una cobertura integral.
El Sistema de Salud del Municipio de Hurlingham cubre en gran medida las necesidades sanitarias del partido.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Laboratorio cuenta con la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Está construido de acuerdo a la normativa vigente cumpliendo Especifícaciones GMP (Buenas Prácticas de Manufactura).
El Honorable Consejo Deliberante sancionó la ordenanza 3095/02 Decreto N° 576/2002 autorizando la instalación de un laboratorio para la elaboración de medicamentos genéricos en el distrito de Hurlingham. "Que los mismos - en un principio - se utilizan para cubrir las necesidades de los vecinos de Hurlingham que no posean obra social alguna y cuya entrega gratuita se realizará a través del Hospital y los centros de Salud Municipal".
 
Convenio de calidad
 
Se firmó un convenio entre la Universidad de San Luis y la Municipalidad de Hurlingham, representada por el Sr. Intendente, Luis Acuña para realizar un control de calidad de los medicamentos elaborados en el Laboratorio de Especialidades Medicinales.
La Facultad tendrá a su cargo los análisis técnicos de los medicamentos producidos. Asimismo garantizar la celeridad en el procesamiento de los controles de calidad de los principios activos, estableciéndose un máximo de 72 horas a partir de la recepción de las muestras para los análisis de rutina. Además se están llevando a cabo los trámites correspondientes con el colegio de farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires para que este organismo sea otro de los controles de nuestros medicamentos.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La Salud en el distrito es una prioridad, bajo la premisa “La salud en Hurlingham es y seguirá siendo gratuita” decide llevar a cabo políticas sanitarias brindando un servicio de atención de excelencia a la población.
El mercado mundial de los medicamentos es uno de los que más divisas generan. Sin embargo, los costos de venta al público impiden el acceso de toda la población, lo cual provoca un deterioro en la salud de la gente. Un Plan de Producción de Medicamentos es una alternativa más para intentar darle solución al problema planteado.
La política de salud es más que la de medicamentos. La cuestión sería actuar preventivamente: que la gente no se enferme, que tenga alimentos adecuados, que tengan las vacunas prescriptas. Con esas medidas para recuperar la salud, puede ser a veces necesario, igual al medicamento, aunque a veces no. Una de las disposiciones tomadas a este respecto son los operativos de salud que se realizan en forma periódica esto es, acercar el hospital a los barrios logrando una mejor calidad de atención a los habitantes del partido.
Por otra parte, cabe mencionar que alrededor de 3000 chicos ya han sido beneficiados con le programa nutricional y de cobertura de vacunas que esta llevando a cabo el municipio de Hurlingham. El trabajo continuará hasta completar con total aproximado de 9000 personas atendidas.
A mediados de abril comenzó el Programa Materno Infantil brindando los controles necesarios de acuerdo a su edad y peso a los niños recién nacidos hasta los cinco años y a las embarazadas pertenecientes al Plan Mas Vida. A través de este relevamiento se puede determinar el estado nutricional y aportar los refuerzos adecuados y mejorar la cobertura de vacunación.
Este operativo de salud es realizado gracias a la colaboración voluntaria de enfermedades pediátricas. El equipo de salud ya ha recorrido diferentes barrios del partido, entre los cuales figuran Barrio Mitre, 2 de Abril, El Ñandú y el Progreso.
En mayo se sumó a este emprendimiento la Universidad de Maimónides incorporando médicos y de esta forma se brinda una mejor atención a través del Programa dé Atención Integrada para Enfermedades Prevalentes de la Infancia que permite determinar la patología prevalente en la infancia. Es una estrategia orientada a la prevención de enfermedades polivalentes cuyo propósito es disminuir la mortalidad y morbilidad en niños menores de cinco años.
Para cubrir este desafío se firmó un convenio con la Universidad la cual proporciona la asistencia necesaria para evaluar tres ítems principales: estado de vacunación, detección precoz de enfermedades polivalentes y hábitos de alimentación. Actualmente se están implementando en los operativos de salud - mencionados - que realiza en conjunto con el municipio.
El mismo se Firmó el 5 de junio de este año entre el Intendente de la Municipalidad de Hurlingham, el Sr. Luis Acuña y el Presidente del Consejo Superior de la Universidad Maimónides, Ernesto Goberman para capacitar y actualizar a los profesionales que se desempeñan en el área de salud.
De esta forma se afianza el vínculo entre la comunidad y los centros de salud respondiendo a la demanda de la gente. Cadiab 2003 es un curso de capacitación, que se dictó en el distrito dirigido a médicos clínicos, generalistas, residentes y enfermeros, referido al correcto manejo y a la oportuna derivación de la patología del paciente diabético esta forma se acelera el diagnóstico y su posterior el tratamiento.


Marco normativo de la Experiencia
El Laboratorio cuenta con la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Está construido de acuerdo a la normativa vigente cumpliendo Especifícaciones GMP (Buenas Prácticas de Manufactura).
El Honorable Consejo Deliberante sancionó la ordenanza 3095/02 Decreto N° 576/2002 autorizando la instalación de un laboratorio para la elaboración de medicamentos genéricos en el distrito de Hurlingham. "Que los mismos - en un principio - se utilizan para cubrir las necesidades de los vecinos de Hurlingham que no posean obra social alguna y cuya entrega gratuita se realizará a través del Hospital y los centros de SaludMunicipal".
 
Convenio de calidad
 
Se firmó un convenio entre la Universidad de San Luis y la Municipalidad de Hurlingham, representada por el Sr. Intendente, Luis Acuña para realizar un control de calidad de los medicamentos elaborados en el Laboratorio de Especialidades Medicinales.
La Facultad tendrá a su cargo los análisis técnicos de los medicamentos producidos. Asimismo garantizar la celeridad en el procesamiento de los controles de calidad de los principios activos, estableciéndose un máximo de 72 horas a partir de la recepción de las muestras para os análisis de rutina. Además se están llevando a cabo los trámites correspondientes con el colegio de farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires para que este organismo sea otro de los controles de nuestros medicamentos.


Características generales de la iniciativa
El Laboratorio ocupa una superficie de 480 metros cuadrados cubiertos, dividido en dos áreas de fabricación:
* Beta lactámicos (antibióticos), y *no Beta lactámicos.
La Municipalidad promoverá las medidas relacionadas con el registro, fabricación, régimen económico y distribución.
Con la elaboración de los medicamentos - destinados a distintas patologías –se cubren el 80% de la demandas medicinales de la farmacia del Hospital “San Bernardino “ y las 9 Salas de Atención Primaria distribuidas en el distrito. Para hacer efectiva la entrega de los medicamentos se ha confeccionado que es completado por el médico especialista.
El laboratorio está equipado con un sistema especial de aire frió — calor, con filtración de aire y de aspiracionesa de polvos
Se amplió la infraestructura hospitalaria e incorporó la maquinaria requerida para garantizar la seguridad en la elaboración de medicamentos:
2 comprimidores que elaborarán aproximadamente 6.000 comprimidos por hora; una granuladora de polvo húmedo con una capacidad de 70 Kg. por hora; una blister con capacidad de 300 blister por hora; una mezcladora de polvos de 100 Kg. de polvo; un dosificador de polvos de 1000 frascos por hora; un dosificador de líquidos de 1500 frascos por hora; un destilador de agua de 10 litros por hora; 2 tambores de acero inoxidable de 200 litros y 75 litros respectivamente; 1 agitador; 1 planetaria (mezcladora) capacidad 100 litros; 1 estufa de secado; 3 balanzas de precisión; e instrumental de control de calidad.
Por otro lado, los controles de calidad son realizados por la Universidad de San Luis logrando de esta manera, mayor transparencia, tanto en la elaboración como en la entrega de los medicamentos elaborados.
La participación de la gente es constante un ejemplo de ello es AVHOS, la Asociación Vecinal Hurlingham de Obras Sociales. Nació hace más de 40 años cuando un grupo de vecinos bajo la guía y el esfuerzo de la Sra. Claudina Hornos de Azevedo dio forma a la idea de fundar un hospital materno infantil en la comunidad.
Se sucedieron los espectáculos a beneficio, las campañas emprendidas con entusiasmo por escolares y vecinos, la colaboración de firmas y empresas de la zona y fue en 1965 que AVHOS inauguró la primera etapa del Hospital San Bernardino, contando con el primer pabellón de consultorios externos y guardia médica. Posteriormente AVHOS donó el Hospital a la comuna.
En años sucesivos se ha ampliado la obra hasta llegar a convertirse en el Hospital que es hoy en día.. En honor de quien fuera la mentora de este proyecto, es que el sector de maternidad lleva el nombre de "Claudina Hornos de Azevedo”.
Además de la Comisón Directiva AVHOS, cuenta con un importante Cuerpo de Vluntarios. Alrededor de 25 mujeres integran este grupo, que para formar parte del mismo no existe requisito alguno.
Diariamente - en grupos de cuatro personas - estas mujeres concurren al hospital cuyo fin es el de colaborar en el área que se necesite ofreciendo su tiempo y ayuda al prójimo.
Las voluntarias han brindado y siguen haciéndolo, un ejemplo permanente de solidaridad y de amor por el otro, proyectado en el quehacer cotidiano y aún en diversos menesteres.


Etapas de implementación y grado de avance
La enseñanza es un 100% satisfactoria. Se rescata la bondad y la gratitud de la gente. "El laboratorio nos va a permitir, primero dar una mayor cobertura de medicamentos a nuestros vecinos, asegurándonos de esta manera solucionarles uno de los graves problemas que aquejan en la actualidad a nuestra sociedad, como es el hecho de no poder comprar el remedio recomendado por el profesional médico, agregando otro problema a su dolencia, y segundo, con el tiempo, hacer convenios con otros municipios, con la provincia y con la nación para lo provisión de los mismos" concluyó el Intendente Luis Acuña.
Siempre implementando políticas de salud al alcance de todos. La gestión es de total eficiencia ya que se demostró con hechos que se puede entregar medicamentos gratis para los vecinos de Hurlingham y se puede dar un servicio de excelencia a quienes más lo necesitan.
Ser pioneros y el más grande del conurbano es de una absoluta responsabilidad que se lleva adelante con respeto y dignidad.


Recursos humanos involucrados
En cinco meses se construyó el Laboratorio de Especialidades Medicinales inaugurándose el 14 de febrero de este aflo participando del evento -además del intendente municipal- el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde.
En una primera etapa, la producción se orientó a analgésicos, antibióticos y ansiolíticos por ser los de mayor demanda; en una segunda etapa, se propone ampliar esa fabricación a otros medicamentos para el tratamiento de patologías crónicas, a fin de ir cubriendo las demandas de otros productos incluidos en el vademécum mencionado.
El 21 de marzo salieron las primeras partidas de medicamentos elaboradas por el Laboratorio de Especialidades de Medicinales de la Municipalidad de Hurlingham, las mismas son: Amoxicilina 250 mg (antibiótico), Enalaprin Maleato 10 mg. (antihipertensivo), Ibuprofeno 400 mg. comprimidos (analgésico, antifebril, antinflamatorio)y Cefalexina 250 mg./ 5 mi suspensión pediátrica (antibiótico). En los primeros diez días de entrega de medicamentos la cobertura en tratamientos creció en un 50%.
En el mes de abril se incorporaron 8 productos más haciendo efectiva la entrega de los primeros medicamentos genéricos, elaborados por el Laboratorio de Especialidades Medicinales, a los cientos de vecinos que son atendidos en nuestro sistema de salud. Hasta el momento se entregan: Amoxicilina 500 mg comprimidos (antibióticos), Ibuprofeno 2% suspensión pediátrica (analgésico, antifebril, antinfiamatorio), Cefalexina 250 mg/ 5ml suspensión pediátrica (antibiótico), Salbutamol nebulizable (broncodiatador), Betametasona solución (broncodilatador), Atenolol 50 mg en comprimidos cardioprotector), Diasepam 5 mg comprimidos (ansiolítico) y Betametasona solución (broncodilatador).
Por lo tanto, actualmente se está elaborando un total de 13 medicamentos. Para el mes de septiembre se prevé incluir tres medicamentos más, llegando a un total de 20 especialidades al concluir el año.
Estos remedios son entregados en forma gratuita a los vecinos que se atienden en nuestro sistema de salud, tanto en el Hospital San Bernardino como en nuestras salas periféricas.
Se recibe un estimativo de 400 recetas diarias recibidas por ventanilla. Habiendo entregado hasta el momento, 400.000 comprimidos y 14.500 frascos de supresión.
En lo que va del año 2003, la entrega de medicamentos, solo en el Hospital San Bernardino se vio incrementada en mas del 70%, esto es, sin contar con los entregados en las diferentes salas periféricas con que cuenta el sistema de salud en el distrito. Este incremento, se hizo posible gracias a la puesta en marcha del Laboratorio de Especialidades Medicas, que hasta el momento ya se encuentra elaborando siete tipos de medicamentos, los que prontamente se irán incrementando hasta completar un vademécum de 70 especialidades.
Los 17.854 pacientes atendidos que retiraron su medicación hasta el momento en los primeros cinco meses del año en curso, hablan de la importancia del laboratorio de medicamentos genéricos que se encuentra funcionando en nuestro distrito, tomando en cuenta que durante todo el año 2002 esta cifra llegó a 23.942 prestaciones.


Financiamiento
El Laboratorio fue construido con fondos y mano de obra municipal comando con la valiosa participación de personal de distintas áreas de esta municipalidad - en un ala en desuso del Hospital San Bern

Evaluación del impacto de la Experiencia
En lo que va del años 2003, la entrega de medicamentos, solo en el Hospital San Bernardino se vio incrementada con mas del 70%, esto es, sin contar con los entregados en las diferentes salas periféricas con que cuenta el sistema de salud en el distrito. Este incremento, se hizo posible gracias a la puesta en marcha del Laboratorio de Especialidades Medicas, que hasta el momento ya se encuentra elaborando trece tipos de medicamentos, los que permanentemente se irán incrementando hasta contemplar un vademécum de 70 especialidades
Los 17.854 pacientes atendidos que retiraron su medicación hasta el momento en los primeros cinco meses del año en curso, hablan a las claras de la importancia del laboratorio de medicamentos genéricos que se encuentran funcionando en nuestro distrito, tomando en cuenta que durante en todo el año 2002 esta cifra llego a 23.942 prestaciones.
Los valores establecidos se refieren a cantidad de pacientes atendidos por ventanilla en la farmacia del Hospital Municipal.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La enseñanza es un 100% satisfactoria. Se rescata la bondad y la gratitud de la gente. "El laboratorio nos va a permitir, primero dar una mayor cobertura de medicamentos a nuestros vecinos, asegurándonos de esta manera solucionarles uno de los graves problemas que aquejan en la actualidad a nuestra sociedad, como es el hecho de no poder comprar el remedio recomendado por el profesional médico, agregando otro problema a su dolencia, y segundo, con el tiempo, hacer convenios con otros municipios, con la provincia y con la nación para lo provisión de los mismos" concluyó el Intendente Luis Acuña.
Siempre implementando políticas de salud al alcance de todos. La gestión es de total eficiencia ya que se demostró con hechos que se puede entregar medicamentos gratis para los vecinos de Hurlingham y se puede dar un servicio de excelencia a quienes más lo necesitan.
Ser pioneros y el más grande del conurbano es de una absoluta responsabilidad que se lleva adelante con respeto y dignidad.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No diponible.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206