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MADRYN NO PARES…. EL DEPORTE AL SERVICIO DE LA CALIDAD DE VIDA DEL HOMBRE

Esta Experiencia depende de Puerto Madryn, provincia de Chubut

Calle: Belgrano 206
Localidad: Puerto Madryn
Código Postal: 9120
Teléfono: 02965-451219
E-mail: municipio_madryn@arnet.com.ar
Sitio Web: http://www.madryn.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 57791
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El área deportes depende en la actualidad de la Secretaría de Turismo, y Deportes. Históricamente se vio relacionada con diversas áreas municipales: Acción Social (1983 a 1998), Turismo (1997 a 1998), Educación (1998 a 2000), Gobierno (2000 a 2002), Turismo (2002 y continúa). Este " recorrido" refuerza una de las hipótesis primarias de esta gestión: EL DEPORTE ES UN ÁREA TRANSVERSAL, AL SERVICIO DE LA CALIDAD DE VIDA DEL HOMBRE Y, EN CONSECUENCIA, TIENE POSIBILIDADES DE "ASOCIARSE" CON TODAS LAS ÁREAS QUE ATIENDAN AL BIEN COMÚN. A partir de este enfoque, las misiones y funciones del área guardan relación con casi todas las áreas de la gestión.
Esta visión permite advertir una estructura flexible al servicio del vecino, que sin apartarse de su línea primaria de gestión (Deporte y actividad física para todos y, al alcance de todos, atendiendo al mencionado principio de equidad). Es destacable la relación que se establece entre la cantidad de horas cátedra disponibles (350) y el número de personas atendidas en forma directa (4000 de media mensual); esto arroja una relación de 0.08 horas / persona atendida, generando una inversión por usuario de 1.44 pesos / persona atendida. Este valor plantea la eficiencia del programa, que obviamente no solo se contempla desde lo económico, sino principalmente desde el abordaje de las tres dimensiones del contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) reforzando la idea relacionada a la actividad física y el deporte como transmisor de valores de múltiple impacto.
Cerrando este ítem, es destacable el apoyo y articulación lograda con otras áreas municipales (tránsito, acción social, cultura, obras públicas, hacienda) y las posibilidades de realización de la tarea de cada uno de los secretarios con quienes se tuvo relación formal en esta gestión.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
-Tipo de municipio: Iª Categoría
-Población: 57.791 (censo 2001)
-Indicadores Socioeconómicos:   12% NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas)
73% Clase Media 15% Clase Alta
-Presupuesto Municipal: $ 22.399.00 (veintidós-millones trescientos noventa, y nueve mil)
-Empleados Municipales:
 
•Autoridades                                   16
•Planta Permanente                          436
•Contratados                                   243
 
En la actualidad nuestra ciudad cuenta con dos gimnasios municipales destinados a la atención de la realidad deportiva, cultural y social de Puerto Madryn. Basta con detallar la "convivencia" en el Gimnasio Municipal N° 1 de las Escuelas Municipales de Box, Escuela Municipal de Handball, Escuela Municipal de Gimnasia Aeróbica, clases de Educación Física de Escuelas Municipales y Provinciales (con flujo diario de 800 personas), sumando espectáculos culturales tales como " Los Nocheros" en 2002 con una asistencia de 2500 personas y, desde lo netamente social, el desarrollo de la Feria del Usado (un domingo por mes, con una asistencia media de 1000 personas). Esta referencia, solo a modo de ejemplo, presenta un esfuerzo mas que importante del Poder Ejecutivo Municipal, teniendo en cuenta que ambos espacios (Gimnasios Municipales N° 1 y N° 2) están siendo refaccionados actualmente (recordamos que luego de 26 años de construido, el GM N° 1 comenzó su obra de sanitarios hace solo 6 meses).             
Asimismo, la necesidad de "acercar el deporte y la actividad física a los vecinos", ha generado el desarrollo de 21 Centros Deportivos Municipales (se adjunta referencia) que funcionan en los espacios de las Escuelas Provinciales y Municipales, generando una situación de atención y contención social de las diferentes comunidades educativas en forma específica y, desde lo general, la posibilidad de inclusión en las actividades de los vecinos que tienen domicilio en zonas aledañas.
Concretamente, nuestra ciudad necesita de otro espacio deportivo que complete la oferta deportivo -recreativo - social, considerando que los gimnasios existentes se ven "estallados" en eventos especiales (recordemos el ejemplo de los espectáculos musicales) y desde lo deportivo en forma puntual, actividades como el handball, futsal, voleibol (solo por nombrar algunos deportes "de interior" con arraigo y desarrollo en la Patagonia por sus condiciones climáticas) se presentan sin oportunidad de desarrollo deportivo local de rendimiento (así como se encuentra vedada la posibilidad de recibir espectáculos deportivos de nivel superior o la posibilidad de desarrollo de eventos nacionales, de la que nuestra ciudad fue en muchas ocasiones orgulloso anfitrión). Los madrynenses necesitan este espacio de desarrollo, para continuar creciendo.
Es importante mencionar que se optimiza la capacidad de gestión a efectos de hacer partícipe al empresariado privado en el desarrollo de las propuestas. En este sentido, se propone la participación en los proyectos a modo de "socio" del mismo; la Coordinación Municipal de Deportes desarrolla una idea como "ente especialista" en cuestiones deportivas e invita al empresariado a sumarse a la propuesta en una idea de mancomunar esfuerzos al servicio de la comunidad. Esta idea se ve plasmada en el desarrollo de eventos tales como:
- Juegos Deportivos Madrynenses: en este evento donde participan 3000 alumnos de 30 escuelas de la ciudad, se entrega a cada institución participante un bolsón de elementos deportivos integrado por 20 elementos cada uno. Esto suma un total de 600 elementos que son aportados por empresa privadas de la ciudad (en una inversión aproximada de $ 7000).


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
1. Jerarquizar el área deportes en la órbita municipal.
1.1. Objetivos y Acciones
1.1.1. Otorgarle el lugar institucional que merece.
1.1.2. Reestructurar su funcionamiento
1.1.3 .Articular acciones con las áreas de cultura y educación, salud, turismo y acción social.
 
2. Articular con el estado Provincial las siguientes acciones:
2.1. Objetivos y Acciones
2.1.1. Proponer un Plan de Deportes Provincial que incluya la realización de competencias, colonias e intercambios (Torneo Integración 2001,2002; Juegos Patagónicos 2003)
2.1.2. Apertura de las escuelas provinciales como centros comunitarios deportivos, culturales y sociales. (Convenio con el Ministerio Provincial de Educación para desarrollo de los Centros
Deportivos Municipales)
2.1.3. Gestionar apoyo para la construcción de la Dársena deportiva.
2.1.4. Capacitar en gestión y organización para generar recursos genuinos
 
3. Formar el Consejo Municipal de Deportes, promoviendo la participación organizada de entidades deportivas               
3.1. Objetivos y Acciones
3.1.1 .Estimular la práctica deportiva comunitaria.
3.1.2. Generar el intercambio deportivo en la comunidad y la región.
3.1.3 .Crear y distribuir un Fondo de Asistencia al deporte amateur.
3.1.4. Gestionar sistemas de becas y subsidios, provenientes de capitales privados para deportistas destacados.
 
4. Formar dentro del área un equipo de apoyo a la salud del deportista
4.1. Objetivos y Acciones
4.1.1. Apto médico pre participación deportiva (por ordenanza municipal a partir de abril de 2000)
4.1.2. Caminatas para la salud (Caminata del día Mundial del Corazón)
4.1.3. Constitución del GABINETE MEDICO DEPORTIVO (2003)     
4.1.4. Gestiones para la realización gratuita del apto médico preparticipación deportiva de 800 niños y jóvenes (2003)
4.1.5. Seminario Taller sobre Prevención de Adicciones para líderes deportivos barriales
 
5. Reactivar la práctica del deporte comunitario, cubriendo todas las etapas del desarrollo, niñez, adolescencia, juventud, adultez, tercera edad y especiales.
 
5.1. Objetivos y Acciones
5.1.1. Centros Deportivos Municipales (2000: 14; 2001: 16:2002 18, 2003 :21)
5.1.2. Deporte para personas con capacidades diferentes (Natación desde 2001, Apoyo a basquet en silla de ruedas desde 2003)
5.1.3 .Actividad física adaptada para la tercera edad (desde 2001)
5.1.4. Apoyo a entidades que trabajan en la recuperación de adicciones  
5.1.5 .Escuelas deportivas municipales de competencia
5.1.6. Programa de natación utilitaria
 
6. Incorporar al mar y sus posibilidades deportivas, rescatando la tradición madrynense.
6.1. Objetivos y Acciones        
6.1.1 .Apoyo a desarrollo de actividades en el mar: regatas náuticas, torneos de pesca submarina, acuatlones, triatlones
 
7. Recuperar y realizar eventos deportivos de alcance provincial, nacionaf e internacional.
7.1. Objetivos y Acciones
7.1.1. Medio Maratón de la Ciudad (28 de julio de 2001, 300 participantes, 2002 400 participantes, a desarrollarse la 3o edición en el presente año)
7.1.2. Campeonato Provincial de Duatlón (2000 - 2001 - 2002)
7.1.3. Campeonato Provincial de Triatlób (2000 - 2001 - 2002 - 2003)
7.1.4 Campeonato Nacional de Triatlon (2000 - 2002)
7.1.5. Maratón de fin de año (2000 - 2001 - 2002)
7.1.6 .Torneos Provinciales de volleibol de diversas categorías (desde 1999)
 
8. Instalaciones e infraestructura:
8.1. Objetivos y Acciones
8.1.1 .Concluir la pista de atletismo.
8.1.2. Culminar la obra del Gimnasio Municipal N° 1 (postergada desde aproximadamente 1978, actualmente en ejecución).  
8.1.3. Construcción del Gimnasio Municipal N° 2 (gestionado en 2001 y actualmente en obras de ampliación
8.1.4. Promover la construcción de la pista de salud costanera (construida en octubre de 2001)
8.l.5. Mejorar y dotar de infraestructura a las escuelas que funcionan como centros comunitarios, sociodeportivos y culturales.
 
9. Implementar "Actividades para todos":
9.1. Caminatas para la salud (Adultos y tercera edad)
9.2. Natación para todos.(natación utilitaria: 2001,2002 y 2003;)
9.3. Actividades deportivo - recreativas en la playa (relación con el área turística) MADRYN NO PARES TEMPORADA 2003: 10000 CONCURRENTES DE ENERO A MARZO!!!
9.4. Colonias de vacaciones ("darle mas a los que mas necesitan", incluyendo refuerzo alimentario para 1000 niños al fin del período desde 1993 hasta 2003)
 
10.   Poner en marcha el Departamento de Capacitación destinado a:             
10.1.               Docentes de Educación Física
10.2.               Idóneos
10.3.               Formación de líderes deportivos (jóvenes de las barriadas que ayudan a lo? niños en el desarrollo y formación deportiva)
10.4.               Dirigentes deportivos pertenecientes a:
10.4.1.            Asociaciones deportivas formales y/o clubes
10.4.2.            Dirigentes barriales deportivos
 
10.5. ACCIONES (a modo de ejemplo)
10.6. Capacitación docente en servicio: grupo de estudio y discusión permanente, talleres de temáticas puntuales.
10.7. Apoyo y capacitación a docentes de Educación Física de las Escuelas Municipales (2001 a 2002)
10.8. Apoyo y capacitación a docentes de Educación Física de las Escuelas Provinciales (1999 a 2003)
10.9. Proyecto Centros de Desarrollo Infantil - Área Educación Física (2001)
10.10. Cursos de: Educación Física en EGB, Handball, Beach Handball;- Palikantun, Recreación, etc.
10.11. Charlas relacionadas a: destinados al deporte barrial de categorías infantiles, juveniles, adultos y de la tercera edad.
10.11.1. Prevención y cuidados desde el ámbito médico
10.11.2. Deporte formativo
10.11.3. Aspectos profilácticos y de salud en el deporte y la actividad física.
10.12. Apoyar la iniciativa de capitales privados para la construcción de:
10.12.1. El Autódromo de la Ciudad (realizado en sus primeras etapas). El Velódromo de la Ciudad (en gestión). Nota: se contribuye a la recuperación de el ciclismo en la ciudad.
10.12.1. Gestionando la reestructuración dirigencial de la asociación, presencia de docentes a modo de fiscales, intervención de la dirección municipal de tránsito en los eventos, etc.


Marco normativo de la Experiencia
Desde el ámbito legislativo, se propuso una ordenanza (sancionada y promulgada) que marac un hito en la vida deportiva de la ciudad:
- Ordenanza N° 3458, 13 de abril del 2000: APTO MEDICO PREPARTICIPACIÓN DEPORTIVA
En otro orden y desde lo legal, se realizaron las siguientes acciones:
- Ordenanza 4016, 28 de junio de 2001: RATIFICACIÓN DEL CONVENIO MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN y el MINISTERIO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PARA USO DE ESPACIOS ESCOLARES
- Declaración de interés de la SEMANA DE LA JUVENTUD (N°017/02, del! 9 de septiembre de 2002), en este marco se desarrollaron los Io JUEGOS DEPORTIVOS INTERESCOLARES MADRYNENSES, en el que participaron 3000 niños y jóvenes de nuestra ciudad de entre 12 y 19 años (ver proyecto adjunto)
- Ordenanza N° 4568, 19 de septiembre de 2002: REGISTRO DE PRESTADORES TURÍSTICOS DEPORTIVOS (gimnasios y otros)
- PARÁMETRO DEL CONTROL DE INTENSIDAD DE CARRERA EN EL TIEMPO DEL PLANTEO TÁCTICO - ESTARTEGICO DEL DESARROLLO DEL MARATÓN (investigación a cargo del personal de esta Coordinación)
- Resolución N° 882/02, 24 de octubre de 2002: RECONOCIMIENTO DEL CIRCUITO CICLISTICO SEMI PERMANENTE " DANIEL GALLO" (post morten)
- Ordenanza N° 3457, 13 de abril de 2000: CREACIÓN DEL PADRÓN DEPORTIVO DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN
- Resolución N° 406/00 del Ejecutivo Municipal: PADRÓN DEPORTIVO MUNICIPAL
- Resolución N° 341/03 del Ejecutivo Municipal: CREACIÓN DEL DEPARTAMENTE MEDICO DE LA COORDINACIÓN DE DEPORTES MUNICIPAL (presta servicio gratuito a: Deportistas municipales de competencia, deportistas de rendimiento extramunicipales, Liga Infantil de Fútbol, Liga femenina de fútbol, entre otros)
Declaración de interés educativo del Programa MADRYN NO PARES», Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut (1 de junio de 2003)


Características generales de la iniciativa

No dispinible.



Etapas de implementación y grado de avance
Se utilizaron:
Seguimiento estadístico (lógica cuantitativa)
Reuniones periódicas con coordinadores de sector (frecuencia mensual) (lógica cualitativa)
Reuniones periódicas con docentes (frecuencia bimestral) (lógica cualitativa)
Observación directa: visitas a clases, observadores externos (lógica cualitativa)
Encuestas cerradas a los usuarios
Triangulación de lógicas.


Recursos humanos involucrados

No dispinible.



Financiamiento
El programa se desarrolla con financiamiento municipal. Asimismo, en relación al desarrollo de algunos de los proyectos que la componen (Juegos Deportivos Madrynenses; Eventos deportivos extraordinarios -
Evaluación del impacto de la Experiencia
Coherentes con los medios de evaluación y seguimiento empleados, se debe leer el impacto desde dos perspectivas:
CUANTITATIVA: el generar la atención deportiva de mas de 10% de la población como media mensual (cifra estable 2002 - 2003, ver tabla de hojas 8 y 9), ampliando la Trama de personas atendidas en todas las edades (niños, jóvenes, adultos, tercera edad), con diversas capacidades y disímiles niveles de rendimiento (iniciación deportiva, mediano rendimiento, alto rendimiento, deportista ocasional o de fin de semana)
CUALITATIVA: consideramos a Puerto Madryn una "ciudad deportiva", no solo por el número de participantes, sino por la conciencia generada al respecto (hacer deporte, saber por que hago deporte, sentir placer por practicarlo, invitar a otros a hacer deporte). Podemos decir que hemos logrado (y debemos seguir creciendo) en el HACER ACTIVIDAD. FÍSICA y EDUCAR en relación al porque realizarla. El equilibrio entre propuestas hacia el interior de la ciudad y quienes nos visitan, genera una instancia mas de intercambio que impacta sobre lo turístico, ya no solamente desde las maravillosas bellezas naturales de la ciudad, sino desde la posibilidad de conocer la solidaridad del vecino de Puerto Madryn (se genera un espacio que "invita a quedarse en la ciudad"). Veintiún centro deportivos municipales (ver mapa adjunto) dan la posibilidad de contar con un "espacio cerca de casa", cómodo, seguro, bien atendido para la práctica de actividad física de toda la familia. Tener la posibilidad de participar (activamente o como espectador) de eventos deportivos de nivel nacional, es otro de los logros. Uno de los mayores logros es que todos aquellos que están en el deporte y la actividad física desde distintos roles, siguen pensando en su crecimiento.
EN QUE DEBEMOS SEGUIR CRECIENDO: el desafío es continuar el ordenamiento del deporte barrial, potenciar su capacidad de convocatoria invitando a su ordenamiento (apto médico, seguros para deportistas, etc). El deporte de rendimiento merece una mayor atención (sin olvidar la prioridad: el deporte como agente de contención y desarrollo social) generar becas deportivas que permitan completar el cuadro deportivo, donde los destacados sean modelo a seguir (no solo deportivo, también ejemplo en su conducta ciudadana). Asimismo, continuar con la puesta en práctica de la ordenanza que regula la actividad deportiva rentada (gimnasio, etc).


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se utilizaron:
Seguimiento estadístico (lógica cuantitativa)
Reuniones periódicas con coordinadores de sector (frecuencia mensual) (lógica cualitativa)
Reuniones periódicas con docentes (frecuencia bimestral) (lógica cualitativa)
Observación directa: visitas a clases, observadores externos (lógica cualitativa)
Encuestas cerradas a los usuarios
Triangulación de lógicas.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El más importante fue que sin un verdadero sentido cooperativo que sume esfuerzos en pos del bienestar del vecino es imposible estar a la altura de las circunstancias. El ingenio fue una importante cuota (sumada al gran esfuerzo de todos), no obstante, sentir el apoyo detrás de un proyecto de otras áreas municipales, otros organismos de gobierno y del empresariado privado fue una "brisa de aire fresco" importante. Es lógico pensar que debemos seguir creciendo, que el deporte,'desde esta mirada, la institucional, puede ser (en este caso por lo menos) la prueba de todo esto.
Otro aprendizaje significativo tuvo relación con una situación que, si bien no tuvo un objetivo estratégico predeterminado, fue motor primario de las acciones emprendidas. Ver un equipo de conducción al frente de las acciones, motivando a la participación (con su ejemplo) al staff docente, no docente y a todos aquellos que colaboraron desinteresadamente.
Para concluir, las estructuras burocráticas ceden, permiten nuevos espacios para la gente con ideas y compromiso, eso se lo debemos agradecer profundamente a quienes tienen niveles de responsabilidad mayores a los nuestros; en definitiva, con quienes compartimos esta idea de "dejar de criticar desde la tribuna e intentar la búsqueda de soluciones desde la cancha".


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