Info
 

MAPA CATASTRAL DIGITAL

Esta Experiencia depende de Junín, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 16
Localidad: Junin
Código Postal: 6000
Teléfono: (02362)44-4746/3923/3553
Fax: 44-2996
E-mail: subcom@junin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.junin.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 88664
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La experiencia se desarrolló en la oficina de Desarrollo Web, dependiente de la Dirección de Informática de la Municipalidad de Junín, con la colaboración de la Dirección de Catastro de este municipio.
La Dirección de Informática está integrada por las oficinas de Cómputos (trabajo administrativo con la información del sistema municipal), Técnica (reparaciones y mantenimiento), de Desarrollo (desarrollo del nuevo software administrativo del municipio) y de Desarrollo Web (a cargo del sitio municipal, presentaciones multimedia y otras aplicaciones web). La departamentalización es flexible con un director a cargo de todo el equipo. La distribución de tareas y procedimientos es consensuada por el equipo.
La comunicación con la Dirección de Catastro se realizó a través de su Director.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Junín es cabeza del Partido de Junín que agrupa a las comunas de Junín, Agustina, Las Pavas, Saforcada, Blandengues, Agustín Roca, La Oriental y Morse. Se encuentra ubicada a 260 km. de la Capital Federal, en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, comunicada con las capitales mas importantes del país a través de una red carretera formada por las Rutas Nac. 7 y la Prov. 65 y 46, El Ferrocarril B.A.P. (Ex San Martín) y un Aeródromo-Provincial. Junín es un centro de servicios que abastece e Ínter actúa con sus alrededores en un área de 150 km. de radio.
La ciudad fue fundada el 27 de diciembre de 1827. El partido se estructuró en 1854. Sus límites son: noreste: partido de Rojas; noroeste: partido de General Arenales; oeste: partido de L.N. Alem; suroeste: partido de Lincoln; sur: partidos de General Viamonte, Bragado y Chacabuco.
Superficie: 2.263,37 Km2.
Población: El Censo Nacional de Población de 2001 estableció que «I partido de Junín contaba con 88.481 habitantes-Cantidad de viviendas: 27.581. Cantidad de habitantes por vivienda: 3,2.
Comunicaciones tecnológicas: servicios de Discado Directo Nacional e Internacional, 4 nodos de Internet y sedes regionales de dos compañías de telefonía celular.
Cantidad estimada de vehículos inscriptos en los Registros provinciales: 28.000 (estimada por los titulares de los registros de la propiedad del automotor en 1997).
Datos Económicos
La composición del PBI de Junín por sector es: Primario 34,5 % Secundario 21,8 % Terciario 43,7 % La composición por sector es:
Agricultura 29,7%
Ganadería 4,87o
Industria 1,67o
Electricidad, Gas, Agua 2,47o
Construcción 7,87o
Comercio, Hotelería 16,1%
Transporte y Almacenaje 11,87o
Finanzas, Seguro, Inmuebles 6,37o
Servicios Comunales 9,57o
La Población Económicamente Activa es de 37,87o, y los puestos de trabajo se distribuyen de la siguiente manera:
Agro: aporta el 8,47o, proporción que supera a la media de los otros territorios del país, salvo el promedio del interior de la Provincia.
Industria: aporta el 5,27o, proporción inferior a la del interior de la Provincia y a la del país.
Una gran cantidad de esos trabajos los generan pequeños establecimientos (talleres semi informales y/o de consumo local).
Comercio y servicios comerciales: aportan el 277o, con proporciones superiores a la nacional y provincial, aunque con un tamaño medio de 2,7 personas por establecimiento (escala pequeña) y donde los familiares no remunerados y asalariados fuera del sistema ocupan una porción muy importante.
Servicios formales: aporta el 27,17o, proporción superior a la de los otros territorios del interior. Se distribuyen en servicios públicos municipales, provinciales y nacionales de administración, salud, educación, seguridad e infraestructura, incluyendo los privatizados con el 16,67o y los servicios privados de salud, previsión, educación y financieros, técnicos y profesionales con el 10,5%. Los cuatro sectores suman el 68,67o. Según estas estimaciones, el
31,47o restante de la población estaría conformada por proveedores de servicios informales y desocupados.
Infraestructura de servicios urbanos en la ciudad de Junín Red de agua potable: 947o
Red cloacal: 89%
Red de gas: 727o
Planta Depuradora de líq. cloacales: capacidad 120.000 htes.
Calles pavimentadas: 677o
Iluminación pública: 98 %
Recolección de residuos: 987o, relleno sanitario.
Presupuesto Municipal:
El presupuesto municipal    por programa para el período 2003, asciende a un monto de
$31,750,850 (treinta y un millones setecientos cincuenta mil ochocientos cincuenta pesos) en concepto de ingresos de los cuales $ 6.660.988 corresponden a -uso del crédito público. En cuanto a gastos los mismos se reparten de la siguiente manera:
      Administración general: $ 14.356.860
      Salud pública: $ 112.445
      Servicios especiales rururbanos: $12.684.048
      Infraestructura Vial: 884.592
      Bienestar Social: $ 2.226.832
El número de personal total del municipio es de   610 persona. (Comprendiendo este número empleados de planta permanente, contratados y pasantes) Indicadores de gestión financiera:
      Presión presupuestaria: mide el grado de eficacia recaudatoria de los municipios. Se mide los ingresos anuales que el gobierno local recauda por cada habitante no pobre. La presión presupuestaria para el año 2000 fue de $ 281.64 y para el año 2001 de $257.47.
      Dependencia financiera: mide el grado en que el municipio se financia con recursos provinciales y nacionales, u oirás jurisdicciones en relación a los ingresos que autogestiona. Junín tiene una dependencia del 28%
      Relación de gastos en personal con Recursos propios: 637o. O .sea los gastos en personal representan el 637o de los recursos propios.
      Inversión Real en Capital: en el año 2000 Junín invirtió un 5.87o de los gastos totales en Bienes de Capital. Para el año 2001 este porcentaje fue del 8.87o.
      Rigidez Presupuestaria: La rigidez presupuestaria representan aquellos gastos fijos que tiene el municipio anualmente en relación con el gasto total del municipio. La partida que mejor representa este tipo de gastos e el gasto en personal. En el ario ?000 el mismo represento un 37.97 de los gastos totales mientras que en el año 2001 fue del 43.47o
      Resultado: Mide la relación entre los Ingresos y los Gastos Su formula esta dada por Resultados  Ingresos Totales. Este indicador para el año 2000 fue de 4.17o y para el año 2001 fue del -12.97».
      La municipalidad de Junín cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo en marcha.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo principal: permitir la consulta de los datos catastrales y de servicios municipales de la ciudad y del partido a través de Internet con actualizaciones permanentes, haciendo esta información accesible a cualquier contribuyente con diferentes niveles de acceso, a través de una interfaz gráfica, rápida e interactiva El contribuyente puede consultar por número de partida catastral, por nomenclatura catastral, por ubicación e intersección de calles, en forma gráfica sobre un mapa de la ciudad y el partido, o por alguna característica de parcela (ej. una escuela, una comisaría, un centro de salud, etc.). Cada contribuyente puede acceder completamente a sus datos y a los datos elementales de las demás parcelas.
 
 
Objetivo secundarios:
 
1-    Construir una herramienta gráfica de gestión que permite la consulta de datos catastrales y alfanuméricos disponibles en los sistemas informáticos del municipio, desde cualquier dependencia municipal y con diferentes niveles de acceso a datos. Los métodos, de búsqueda son similares que los que dispone cada contribuyente, agregando la búsqueda por nombre de contribuyente y por número de documento.
2-    Permitir la construcción de mapas temáticos desde cualquier área del municipio para su publicación tanto interna (ej. seguimiento de deudas, identificación de área de riesgo respecto de la seguridad), como externa (accesos a la ciudad, ubicación de puntos turísticos).
3-    Agilizar la depuración de la información disponible.


Marco normativo de la Experiencia
Originalmente, se intenta dibujar un plano de la ciudad para detallar puntos turísticos y accesos, y poderlo publicar en el sitio web municipal. A partir de este plano, y combinando la información disponible en las herramientas gráficas con las herramientas de publicación en internet, se trabajó buscando una herramienta de publicación que integre estas posibilidades y que permita una serie de consultas interactivas.
Las consultas se pueden hacer de acuerdo a diferentes atributos de la parcela, en el momento de la consulta el sistema busca los datos solicitados, los ubica en la base de datos y muestra los datos obtenidos. Al momento de solicitar que se represente gráficamente la parcela solicitada, el sistema busca en la base de datos todos los polígonos (manzanas, fracciones, quintas) y líneas (calles, rutas) en un radio determinado alrededor del centro de la parcela, luego dibuja la parcela solicitada. Esto significa que el sistema no trabaja con imágenes guardadas en disco sino que dibuja lo que se le pide. Al momento que la Dirección de Catastro modifica algún elemento del registro gráfico (parcela), comienza una solicitud de actualización que en forma automática refresca los datos de dibujo del polígono tanto en la intranet como en el servidor de Internet.
Una vez visualizada la parcela en forma gráfica se pueden usar una serie de comandos para interactuar con ella (zoom, desplazamiento, centrado); obtener más información con sólo un click del mouse como datos de una parcela o parcelar una manzana); o imprimir los datos encontrados. La información alfanumérica disponible en el municipio y asociada a las parcelas se actualiza diariamente. Entre estos datos se pueden consultar datos de la parcela, información respecto de las medidas, superficie cubierta y semicubierta declarada, liquidación -de tasas, deudas por tasa, expedientes relacionados, y se sigue incorporando información.
El plano catastral está disponible por Internet y permite a cualquier propietario de alguna parcela dentro del partido, luego de solicitar una contraseña, acceder a todos los datos de su propiedad a través de una ínter faz gráfica sencilla, sin necesidad de acercarse a las oficinas del municipio. Además, cualquier persona puede consultar la información de la ciudad desde un punto de vista turístico, consultar sobre distintos sectores de la ciudad con la intención de establecerse en la misma u obtener datos no privados de una parcela.


Etapas de implementación y grado de avance
En estos momentos la herramienta se encuentra en fase de instalación. Hasta el momento se encuentra instalada en un 90% de las máquinas que conforman la intranet municipal. Y estará disponible en Internet a partir del 1 de octubre del corriente.
Accediendo desde Internet cualquier persona, sin una contraseña, puede ubicar parcelas, ver los servicios de los que dispone, conocer datos respecto al importe de los mismos. Si es propietario de una parcela puede solicitar un nombre de usuario y contraseña, y consultar todos los datos correspondientes a su propiedad (deuda, liquidación de tasas, servicios, etc.).
La dirección del sitio municipal es www.junin.gov.ar, y en está página hay un hipervínculo al Mapa Catastral Digital.
En cuanto al nivel de desarrollo hasta el momento incorpora todo el catastro municipal, permite visualizar los centros de manzana, los planos de mensura y los planos de construcción asociados a cada parcela, y la información alfanumérica disponible en el municipio.
Además de toda la información asociada a ubicación de los pueblos, las rutas y caminos, las lagunas,
etc.


Recursos humanos involucrados
En estos momentos la herramienta se encuentra en fase de instalación. Hasta el momento se encuentra instalada en un 90% de las máquinas que conforman la intranet municipal. Y estará disponible en Internet a partir del 1 de octubre del corriente.
Accediendo desde Internet cualquier persona, sin una contraseña, puede ubicar parcelas, ver los servicios de los que dispone, conocer datos respecto al importe de los mismos. Si es propietario de una parcela puede solicitar un nombre de usuario y contraseña, y consultar todos los datos correspondientes a su propiedad (deuda, liquidación de tasas, servicios, etc.).
La dirección del sitio municipal es www.junin.gov.ar, y en está página hay un hipervínculo al Mapa Catastral Digital.
En cuanto al nivel de desarrollo hasta el momento incorpora todo el catastro municipal, permite visualizar los centros de manzana, los planos de mensura y los planos de construcción asociados a cada parcela, y la información alfanumérica disponible en el municipio.
Además de toda la información asociada a ubicación de los pueblos, las rutas y caminos, las lagunas,
etc.


Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia
A medida que se va instalando en las oficinas, el proyecto tiene muy buena recepción, agilizando el acceso a la información desde cada terminal, mejorando la presentación de los datos y optimizando la depuración de incongruencias.
Aunque todavía no se habilito el acceso desde Internet, cada vez son más las consultas respecto de cuando va estar disponible, y algunos contribuyentes, que los testearon se quedaron muy conformes con la experiencia.
El sistema es muy adaptable a cambios y estos se implementan de acuerdo a las carencias recibidas desde las oficinas y desde los contribuyentes que lo han usado.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La naturaleza interactiva de la herramienta y la posibilidad de que se use tanto para la gestión interna como para el acceso público, hace que se puedan encontrar los errores rápidamente y proceder a depurarlos.
Además, la oficina de Desarrollo Web se encarga de hacer un monitoreo diario, verificando que no se produzcan inconvenientes.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
A partir de este trabajo se pudo ver la posibilidad de integrar aun más las tares entre distintas áreas, permitiendo conocer mejor la información disponible desde cada dependencia. Esta integración posibilita la generación de más emprendimientos de este tipo.
En estos momentos, la oficina de Desarrollo Web está diseñando un sistema de búsqueda por número y contenido de toda la documentación de reglamentación conformada esta por un compendio de ordenamos, decretos, estatutos y leyes municipales, y disponer de esta información tanto en la intranet como a través de Internet.


Enlaces
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