Info
 

HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Esta Experiencia depende de Hurlingham, provincia de Buenos Aires

Calle: Pedro Diaz 1710
Teléfono: (011)4469-9921/9922/9925
Fax: 4469-9920
E-mail: cbranda@munhurli.gov.ar
Sitio Web: cbranda@munhurli.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 200000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Hospital San Bernardino sigue ampliando su capacidad edilicia al ritmo de la necesidad de la realidad actual.
Recientemente se instaló, en el hospital "San Bernardino", un nuevo equipamiento totalmente automatizado para la realización de análisis clínicos. Los equipos adquiridos son l)Tecnnicom Rl-1000, es un equipo de química clínica totalmente automatizado, con capacidad para analizar 240 a 300 test simultáneos por hora trabajando en sistema randomizado, seleccionando y organizando las reacciones a realizar en función de las características técnicas propias de cada reacción y e tiempo de reacción.
Además cuenta con la posibilidad de operar en modo stat, dándole prioridad a las "urgencias", sin perder los datos de las reacciones en curso.
2) KX 21-N, es un contador hematológico Automático, para la elaboración de resultados de hemogramas de 19 parámetros, informando: glóbulos rojos, glóbulos blancos, hemoglobina, volumen corpuscular medio
(UCM), hemoglobina corpuscular media, concentración de hemoglobina corpuscular media, plaquetas, linfocitos (%), neutrofilos (%), eosinofilos-basofilos-morocitos (%), neutofilos (USL.ABS), eusinofilos-
basofilos-menocitos, ancho de distribución de glóbulos rojos, ancho de distribución de plaquetas, volumen
plaquetario medio y macroplaquetas (%) incluyendo gráficas. El mismo tiene capacidad para resolver de 40 a 60 test/hora.
Ambos equipos permiten operar con el software del programa de laboratorio, integrando los resultados de cada paciente en el protocolo.
Por otra parte, nuestro Hospital recibió - poco tiempo atrás - una donación del Banco Provincia, a través del "Plazo Fijo Solidario", modalidad que ofrece a sus clientes, además de una mejor tasa bancaria, la posibilidad de destinar un aporte solidario al sistema de salud municipal de $8 por cada $1.000 depositados.     
La primera entrega fue de $ 4.100.- en equipamiento. Gracias a esta donación, se pudo sumar al sistema de salud el siguiente instrumental: 1 balanza mecánica para bebé, 2 balanzas mecánicas para adultos, 4 estetoscopios para adultos, 4 estetoscopios pediátricos, 1 turbina odontológica, 1 micro motor odontológico, 1 contra ángulo odontológico, 4 tensiómetros para adultos, 4 tensiómetros pediátricos, 1 otoscopio, 2 cajas de curaciones,
6 cajas ginecológicas, 1 detector de latidos fetales, 1 contra ángulo odontológico.
El Hospital San Bernardino, ubicado en la calle Solís 1650, brinda un amplio servicio de prestaciones. Las especialidades son: neurología infantil, clínica médica, pediatría, traumatología, ginecología, obstetricia, cardiología, otorrinolaringología, dermatología, alergia, oftalmología, kinesiología, nutricionista, odontología, foniatría, diabetología, psiquiatría, psicología para adultos psicología para niños, psicología para adolescentes, psicopedagogía, servicio social y guardia médica . Los estudios que también se pueden realizar allí, son: laboratorio, radiología, electrocardiogramas y electroencefalogramas. 
Además, cuenta con un centro de vacunación gratuito.
Nuestro sistema de Salud cuenta con nueve centros de salud distribuidos en diferentes puntos del distrito. Ofreciendo, en cada una de estas salas periféricas, la asistencia primaria básica y algunas especialidades, logrando así una cobertura integral.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
En diciembre 1995 se sancionó la ley provincial 11.610 la cual estableció que fuera fraccionado el antiguo partido de Morón en tres distritos: Ituzaingó, Hurlingham y Morón. Esta disposición se concretó con la elección a intendentes en mayo de 1995, a partir de la cual cada uno de dichos partidos contó con autoridades propias.
En la actualidad Hurlingham cuenta con 179.000 habitantes distribuidos en las tres ciudades que conforman el partido: Villa Tesei, Hurlingham y William Morris.
El partido tiene una superficie total de 35,533 km2, cabe señalar que se encuentran grandes fracciones de tierra, estimándose la superficie urbana en 23 km2.
La densidad poblacional fue estimada según la superficie urbanizada en cada radio censal descontándose las áreas destinadas a usos no residenciales. Las cifras obtenidas son datos otorgados por el INDEC:
Villa Tesei:    75.198 habitantes (43%)
Hurlingham:        54.549 habitantes (32%)
William Morris:   43.789 habitantes (24%)
Terrenos INTA:    2.265 habitantes (1 %)
El municipio se encuentra situado al oeste de la Capital Federal, lindando al este y al sur con el partido de Morón, al sudoeste con el partido de Ituzaingó, al noroeste con el partido de San Miguel y al noreste con el partido de Tres de Febrero.
A veinte meses de gestión del intendente Luis Acuña, este joven municipio se encuentra en plena tarea de trabajo realizando sus propias obras, simplemente para mencionar algunas, se está avanzando en la construcción de su propio edificio municipal que estará ubicado en la calle Pedro Díaz entre Mascagni y Williams, en un predio de cuatro hectáreas que fueran transferidas luego de un convenio suscripto entre el Presidente del Consejo Directivo del INTA, Dr. Carlos Vuegen y el jefe comunal.
La nueva sede, con una superficie de 1.700m2, provocará un fuerte ahorro anual estimado en los 700 mil pesos, dado que se evitarán gastos de alquiler, telefonía, seguridad y traslados entre otros conceptos. Esta obra generará un beneficio directo a todos los contribuyentes ya que esta manera tendrán centralizados los servicios municipales.
Luego de muchas gestiones realizadas por el Intendente ante la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, se concretó la firma del convenio que avala el financiamiento necesario para concretar la etapa final de la Cuenca Jhonston.
De esta forma, se termina defínitivamente con un problema acuciante que estaba paralizado, y es la etapa II de la Cuenca del Parque Johnston del Barrio Roca y el Barrio La Esperanza. Aportando un beneficio directo a 13.000 vecinos. Esta obra se está implementando la ejecución de conductos de desagüe pluvial, adecuación de desembocadura, limpieza y saneamiento, en último término se realizará la reconstrucción de pavimentos. Este emprendimiento tiene una área total de influencia de 150 hectáreas.
A mediados de agosto el jefe comunal firmó un convenio de gran importancia para el distrito, como es la construcción de redes cloacales, ya que en la actualidad se carece de las mismas.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La salud en Hurlingham es una prioridad, quedó demostrado con la construcción del Laboratorio de Genéricos inaugurado en el mes de febrero, en el que ya se están elaborando y entregando las primeras especialidades medicinales a todos los vecinos que se atiendan en nuestro sistema de salud. Además de los operativos en los barrios, las intensas campañas de vacunación, la categorización de treinta nuevos médicos por concurso, el nuevo equipamiento en el laboratorio de análisis clínicos, y la absoluta gratuidad (sin bonos) del Hospital y las salas periféricas, tanto en atención como en análisis clínicos, placas radiográfícas, y demás.
Primando la salud, en todo momento, el intendente lo vuelve a demostrar tomando la decisión de llevar adelante y hacer realidad este proyecto.
El objetivo principal es simple: que las madres del partido puedan tener a sus hijos en Hurlingham. Albergar a aquellas personas que no contaban con una cobertura social y que quedaban excluidas del sistema de salud pre-paga debiéndose trasladar a los hospitales aledaños para tener a sus propios hijos. Por ende seguían quedando fuera, fuera del sistema social y fuera del partido de residencia.
De esta forma se buscó soluciones. Previendo además evitar el gasto y el tiempo que implica el traslado. No solo eso sino también darles tranquilidad y seguridad a estas madres para que vivan ese momento tan especial con absoluta calma.
El Municipio - siempre un paso adelante para brindar una Mejor Salud para Todos - demostró en una gestión de veinte meses con hechos la firme decisión de dar un sistema de salud al alcance de quién más lo necesita.
Este proyecto permitió en un plazo récord de 90 días que las fu'turas madres del distrito no sólo puedan hacerse sus respectivos controles sino que también puedan tener a sus hijos en Hurlingham.


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
Estadísticas de atención.
Las prestaciones que ha brindado el Hospital San Bernardino en los primeros meses del año, muestran un notable incremento, sobre todo si se lo compara con el año pasado.
Los datos confirman que la cantidad de personas que recurrieron al nosocomio, durante el mes de mayo del 2003 alcanza a 74.022 prestaciones, dando una diferencia superior con respecto al 2002 de 47.913.
Por su parte también se ve un aumento en la atención brindada en la guardia pediátrica de mayo de este año, cifra que alcanzó las 6.482 prestaciones, mientras que en mayo del 2002 llegó a 3.987 asistencias.
Voluntariado.
La participación de la gente en el distrito es constante, un ejemplo de ello es AVHOS la Asociación Vecinal Hurlingham de Obras Sociales. Nació hace más de 40 años cuando un grupo de vecinos bajo la guía y el esfuerzo de la Sra. Claudina Hornos de Azevedo dieron forma a la idea de fundar un hospital materno infantil en la comunidad.
Se sucedieron los espectáculos a beneficio, las campañas emprendidas con entusiasmo por escolares y vecinos, la colaboración de firmas y empresas de la zona y fue en 1965 que AVHOS inauguró la primera etapa del Hospital, contando con el primer pabellón de consultorios externos y guardia médica. Posteriormente AVHOS donó el Hospital a la comuna.
En años sucesivos se ha ampliado la obra hasta llegar a convertirse en el Hospital que es hoy en día. En honor de quien fuera la mentora de este proyecto, es que el sector de maternidad lleva el nombre de "Claudina Hornos de Azevedo".
Además de la Comisión Directiva, AVHOS, cuenta con un importante Cuerpo de Voluntarias. Alrededor de 25 mujeres integran este grupo, para formar parte del mismo no existe requisito alguno.
Diariamente - en grupos de cuatro personas - mujeres concurren al hospital con el fin de colaborar en el área que se necesite ofreciendo su tiempo y ayuda al prójimo.
Las voluntarias han brindado y siguen haciéndolo, un ejemplo permanente de solidaridad y de amor por el otro, proyectado en el quehacer cotidiano y aún en diversos menesteres.


Etapas de implementación y grado de avance
No disponible.

Recursos humanos involucrados
No disponible.

Financiamiento
Tanto la mano de obra como el financiamiento provienen de recursos propios de la municipalidad. El costo total asciende, aproximadamente, a $450.000.-


Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación a realizar al respecto ha sido altamente positiva. No hay datos estadísticos que lo demuestren, ya que el Materno Infantil ha sido inaugurado recientemente, el 29 de agosto del presente año. Simplemente se recibe el sentimiento que trasmite la gente frente a esta obra de gran envergadura e importancia para el distrito.
En la actualidad está en pleno funcionamiento realizando cuatro partos por día aproximadamente, de acuerdo a lo previsto.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No disponible.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Acompañar y escuchar las necesidades de la gente no es una tarea fácil. En muchas ocasiones la crítica entorpece el rumbo a seguir, pero siempre se da batalla. Batalla contra el verdadero enemigo que se transforma en desnutrición, hambre y enfermedad. Esta política de lucha a favor de la salud siempre trae aparejado desafíos nuevos. Desafíos que el Intendente, Luis Acuña está dispuesto a enfrentar de la mano de cada uno de los protagonistas de este querido distrito.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206