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NEUQUÉN CULTURA

Esta Experiencia depende de Neuquén, provincia de Neuquén

Calle: Rivadavia
Localidad: Neuquen
Código Postal: 8300
Teléfono: (0299)4491-200,Int.4062-4067
E-mail: promocion_obras@muninqn.gov.ar
Sitio Web: http://www.muninqn.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 203190
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
"Neuquén Cultural", es llevado a cabo por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén. Anteriormente, cultura era Dirección de Cultura, dependiente de la Subsecretaría de Acción Social. Luego se le elevó el rango a Subsecretaría de Cultura, dependiente de Secretaría de Gobierno, Acción Social y de Cultura y finalmente, fue creada la Secretaría de Cultura y Turismo mediante Decreto 2116/01 a la cual se le agregó luego, la Subsecretaría de Cultura y Turismo mediante Decreto 761/03. Posee una estructura rígida, pero que apunta a ser flexible a través de los diferentes programas.
 
MISIÓN;
Diagnosticar, planificar, definir políticas y ejecutar acciones que promuevan las expresiones culturales de la población, facilitando su difusión y la integración del patrimonio histórico para posibilitar su articulación con otras acciones de promoción y proyección cultural.
De la misma manera, es misión diagnosticar la situación actual del sector turístico como forma de llegar a un cabal conocimiento de las debilidades y fortalezas de la ciudad y así planificar y ejecutar acciones consensuadas con otros organismos regionales, provinciales y nacionales del sector público, entidades intermedias y con el sector privado a fin de lograr el posicionamiento de Neuquén como centro turístico en la región.
 
FUNCIONES:
      Planificar y desarrollar acciones que promuevan la instalación itinerante y/o permanente de expresiones culturales de artistas de trayectoria internacional y nacional, promoviendo a la inserción de Neuquén en el escenario cultural patagónico y nacional como polo de referencia obligado.
      Diagramar, desarrollar, promover y proyectar acciones (políticas) organizadas, dentro de las distintas manifestaciones culturales, destinadas a los distintos sectores poblacionales, en el marco del mas amplio pluralismo, respeto por la libertad de expresión y la participación tendientes a fortalecer la identidad cultural de la ciudad.
      Rescatar, proteger y conservar el patrimonio histórico y cultural de la comunidad local. Articular con entidades privadas, universidades y otras.
      Definir para el corto y mediano plazo, los objetivos generales y específicos de la Secretaría de Cultura y Turismo y las unidades orgánicas que la integran en función de las políticas sectoriales.
      Establecer los planes, estrategias y tácticas de acción, para cada una de las distintas Direcciones.
      Informar periódicamente al Secretario, acerca de los problemas sustantivos y de gestión que se susciten en cada una de las unidades administrativas de su área.
      Evaluar anualmente la capacidad institucional de las Direcciones de sus dependencias para ejecutar las acciones programadas y producir los ajustes necesarios.
      Controlar la adecuada atención de los servicios a las demandas de la comunidad en cada una de las unidades de organización de su dependencia, en base a criterios establecidos por la Secretaría.
      Atender de manera directa los reclamos de los vecinos, cuando se considere que no han sido resueltos satisfactoriamente en los niveles correspondientes.
      Brindar asistencia permanente, a las Direcciones bajo su dependencia, sobre sentido y direccionalidad de las políticas del área y el cumplimiento de objetivos y resultados.
      Cumplir con los objetivos previstos, logrando que mediante las tareas que se realicen a lo largo del año, a través de las actividades propias y auspiciando otras iniciativas públicas y/o privadas, se beneficie con estos servicios a más del 75 por ciento de la población de la Ciudad de Neuquén.
      Evaluar los informes periódicos de los Directores, en cuanto a estándares, logros y desempeños del personal y decidir los estímulos, las sanciones y/o las medidas correspondientes. .
      Coordinar los programas e integrar los proyectos y actividades de las diferentes áreas de la Secretaria.
      Realizar todas las acciones de planificación, formación de recursos humanos, asistencia de medios y toda otra acción positiva que tienda a agilizar y hacer eficiente la organización administrativa y técnica de todas las áreas de la Subsecretaría.
      Llevar un registro de las actividades realizadas y publicar periódicamente las mismas.
      Ejercer el control de la gestión sobre los objetivos y metas de las diferentes áreas procurando el diseño de herramientas ad hoc para el cumplimiento de tal fin, con ponderadores que permitan cuantificar el éxito o fracaso de los mismos y su nivel de cumplimiento.
      Administrar la gestión de la Secretaría de Cultura y Turismo en el plano administrativo - contable.
      Confeccionar el anteproyecto anual de cálculo de recursos o presupuesto por actividades.
      Coordinar la agenda institucional de los diferentes funcionarios que componen la conducción de la Secretaría de Cultura y Turismo.
      Desarrollar acciones, programas o eventos donde se promueva la participación activa de los vecinos de Neuquén, tendiendo a la elevación y enriquecimiento cultural de toda la población.
      Impulsar Convenios con otras instituciones y organizaciones con el fin de aunar esfuerzos para el desarrollo, promoción y proyección cultural de la comunidad en general.
      Promover la participación de las instituciones, de las organizaciones, de la comunidad, en un debate permanente sobre los objetivos generales que deben seguirse en la gestión cultural de la Ciudad de Neuquén, procurando la organización de un Consejo u órgano plural que señale rubros para cumplir con dichos objetivos.
      Realizar y actualizar en forma permanente el Relevamiento de los atractivos naturales, culturales, científicos y técnicos de la ciudad y su entorno, así como de los servicios esenciales y complementarios de atención al visitante.
      Estructurar y mantener centros de información turística, cultural, deportiva y de producción, tendientes a asistir y evacuar las consultas del visitante.
      Actuar como contraparte institucional frente a estudios, proyectos, programas y/o planes que inicien y pongan en ejecución otros organismos municipales, provinciales, regionales o nacionales.
      Planificar políticas, estrategias, tácticas y acciones tendientes a fortalecer o incorporar productos que incrementen y diversifiquen la oferta turística local y de la región y ejercer el control de gestión para la marcha y cumplimiento de los plazos o corregir posibles desviaciones.
      Planificar y ejecutar la política de promoción y difusión turística local, articulando acciones con el sector privado y otros organismos de la Provincia, de la Región y de la Nación.
      Proponer al Poder Ejecutivo y Legislativo nuevas normativas o modificación de las actuales para lograr el más óptimo funcionamiento del sistema turístico local dentro de la dinámica económica y social de los ciudadanos.
      Proponer, consensuar, y ejecutar planes de capacitación turística en-niveles operativos y gerenciales, articulando estas políticas con el sector privado y con otros organismos provinciales, regionales y nacionales.
      Proponer a otros organismos provinciales y nacionales, acciones de investigación de mercado a fin de conocer en profundidad la dinámica de la demanda en cuanto a expectativas, necesidades, cambios en sus pautas de consumo y nuevas exigencias, como forma de adaptar estratégicamente el producto local en función de ese conocimiento.              
      Generar, promover y desarrollar acciones de difusión dé las actividades desarrolladas por todas las dependencias internas de la Secretaría de Cultura y Turismo.
      Apoyar integralmente las distintas actividades del programa, para el logro de las metas respectivas.
      Lograr el cumplimiento de los objetivos de las diferentes áreas de la Secretaría de Cultura y Turismo en el menor tiempo posible optimizando los recursos disponibles.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
TIPO DE MUNICIPIO: PRIMERA CATEGORÍA (Art. 185 Constitución Provincial) POBLACIÓN: Según datos preliminares del censo 2001, la Ciudad de Neuquén cuenta con un total de 202.518 habitantes.
 
INDICADORES SOCIOECONÓMICOS:
La ciudad de Neuquén es capital Provincial y cabecera del Departamento Confluencia. Dada su ubicación estratégica y los impactos de los procesos económicos de los años 70, comienza su proceso   de   metropolización,   con   concentración   de   funciones   políticas,   administrativas, comerciales y de servicios. Simultáneamente se inicia un importante crecimiento y concentración demográfica, sostenido tanto por crecimiento vegetativo como por aporte inmigratorio.
El territorio provincial esta dividido en 16 departamentos, de los cuales, según datos del censo, en dos de ellos se concentra las tres cuartas parte del total provincial de la población: los Departamentos de Zapala y Confluencia que a su vez ocupan solamente el 13% de la superficie provincial. De ambos, es el Departamento Confluencia el de mayor concentración poblacional con el 66,5%.
En   las   sociedades   Latinoamericanas,   la   pobreza   es   hoy   el   principal   problema   social, concentrándose en valores absolutos en el medio urbano. Esta realidad de la pobreza, en incremento a partir de la crisis económica nacional y regional en la Ciudad de Neuquén, ha sido confirmada por los datos publicados por el INDEC en Septiembre del corriente año: Hay un
47,6% de la población que vive en situación de pobreza, indicador mas alto que el indicador total de la Patagónia. Y, de esta, el 20% es indigente, es decir que sus ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas alimentarias.
Según condición de NBI, el 18,9% de la población vive insatisfactoriamente.
La tasa de analfabetismo es del 6,37%.
Respecto de la desocupación, a Octubre de 2001, dicha tasa alcanza el 20,9%, y el 14,9% es subocupado. El problema de la desocupación afecta en mayor porcentaje a los estratos jóvenes, alcanzando un 26,3% entre 14 y 19 años y un 23,4% entre los 20 y 29 años de edad.
Otro indicador demográfico significativo, es la mayor proporción de población joven, que hacia 1999, los menores de 25 años representaban el 55% del total, con alta tasa de natalidad.
 
PRESUPUESTO MUNICIPAL: El presupuesto Municipal ejecutado para el año 2002 asciende a la suma de $88.470.250,65, el cual se destinó a Personal: $38.229.837,17 (43,21%), Bs y Serv. De Consumo: $8.106.681,10 (9,16%), Bs y Serv. Contratados: $12.374.020,09 (13,98%), Transf. Y Subsidios: $4.011.695,71 (4,53%), Bs. de Capital. $195.036,57 (0,22%), Obra Pública: $16.782.928,30 (18,97%), Emprendimientos Productivos: $65.919,29 (0,07%), Amortizaciones e Intereses: $3.377.249,70 (3,81%) y Erogaciones Figurativas: $5.326.882,72 (6,02%).
CANTIDAD EMPLEADOS MUNICIPALES: 2.244 (incluye planta funcionarios, planta permanente y contratos asimilados a categorías).
PRESUPUESTO DE CULTURA AÑO 2003: $4.742.743.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo General:
      Iniciar la integración cultural de toda la sociedad para enriquecer las bases y el espíritu de nuestros ciudadanos y
      Fortalecer a Neuquén como plaza turístico cultural.
Objetivos Específicos:
      Impulsar la construcción de un nuevo museo donde se radicará la sede del Museo Nacional de Bellas Artes.
      Promover desde el municipio, acciones vinculadas a los intereses sociales de la comunidad.
      Generar iniciativas, a término, en las que se puedan observar periódicamente los criterios de evaluación de desempeño de la experiencia a implementar.
      Atender de manera directa los reclamos de los vecinos, cuando se considere que no han sido resueltos satisfactoriamente en los niveles correspondientes.
      Estructurar y mantener centros de información turística, cultural, deportiva y de producción, tendientes a asistir y evacuar las consultas del visitante.
      Desarrollar acciones, programas o eventos donde se promueva la participación activa de los vecinos de Neuquén, tendiendo a la elevación y enriquecimiento cultural de toda la población.
      Impulsar Convenios con otras instituciones y organizaciones con el fin de aunar esfuerzos para el desarrollo, promoción y proyección cultural de la comunidad en general.
      Promover la participación de las instituciones, de las organizaciones, de la comunidad, en un debate permanente sobre los objetivos generales que deben seguirse en la gestión cultural de la Ciudad de Neuquén, procurando la organización de un Consejo u órgano plural que señale rubros para cumplir con dichos objetivos.
      Facilitar el intercambio entre la comunidad con sus artistas locales y regionales.
      Aprovechar escenarios urbanos no tradicionales y espacios públicos al aire libre.
      Fomentar la participación de las distintas franjas etéreas de la comunidad desde un diseño de actividades y programaciones incluyentes.
      Generar la edición de producciones de bienes culturales regionales (CD, gráfica, etc.) como forma de interactuar con la llamada industria cultural.
      Diseñar y realizar una agresiva campaña de difusión local, regional y nacional del Neuquén Cultual.
      Articular acciones de difusión y fortalecimiento conjunto del sector público con el sector privado.
      Crear la Escuela de Danzas Contemporáneas a modalidad experimental. En la que los alumnos puedan: Adquirir los conocimientos profesionales para la interpretación y para la docencia en el campo de la danza contemporánea; adquirir una profunda conciencia del cuerpo como unidad básica del trabajo, para desarrollar un amplio lenguaje dancístico; conocer los aspectos coreográficos que le permitirán enriquecer y fortalecer sus posibilidades creativas y de investigación; mantener una actitud crítica, reflexiva, comprometida e innovadora que permite establecer una relación constante entre teoría y práctica de la danza y su papel dentro de la sociedad actual.
      Impulsar la conservación y preservación en forma integral del Patrimonio Natural "Parque de los Dinosaurios".
      Impulsar la construcción del único museo de sitio paleontológico dentro del ejido de una ciudad para poder brindar oportunidades de visitas con fines educativos y goce de la naturaleza, tomando los recaudos que aseguren la menor perturbación posible del medio natural.


Marco normativo de la Experiencia
• El Programa Neuquén Cultural Verano 2002-2003 fue aprobado mediante Decreto 1340 del 4 de Diciembre de 2002.
• El Museo nacional de Bellas Artes Sede Neuquén, cuyo origen es el ACTA DE INTENCIÓN firmada el 25 de septiembre de 2000, entre el Señor Intendente Municipal de la Ciudad de Neuquén Don HORACIO RODOLFO QUIROGA, el Señor Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén Don ÓSCAR ALFREDO SMOLJAN, en representación del Gobierno de la Ciudad, y el Señor Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Don JORGE GLUSBERG, junto al Arquitecto CARLOS SALABERRY, en representación del Museo Nacional de Bellas Artes, fue ratificada mediante las Ordenanzas N° 9363/01 y 9565/02, promulgadas por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén.
• Escuela Experimental de Danzas Contemporáneas: El Plan de Estudios fue aprobado por Resolución N° 465/01 del Consejo Provincial de Educación de la Provincia del Neuquén y el Convenio Específico de trabajo conjunto suscripto entre la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén y la Asociación Cultural General Conrado E. Villegas fue aprobado por Decreto N° 258.
• Museo de Sitio Paleontológico: La Ordenanza 9679/02 declara Patrimonio Natural al denominado "Parque de los Dinosaurios", yacimiento en el cual se está proyectando la realización del Museo de Sitio.


Características generales de la iniciativa
"Neuquén Cultural" es un conjunto integral de propuestas artísticas de excelencia de acceso libre y gratuito, de orden local, regional y nacional. Al ser todas las actividades de carácter libre y gratuito, los beneficiarios directos del "Neuquén Cultural" son toda la población de la ciudad de Neuquén y su zona de influencia (546.776 habitantes). Además, se ve beneficiado ampliamente el Turismo Cultural, ya que , no solo creció la ocupación hotelera sino que también se ha incrementado notablemente el periodo de permanencia del visitante en la ciudad. Esto, inequívocamente guarda relación con las actividades que está desarrollando la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén bajo un concepto de amplia participación y manteniendo la gratuidad que es el rasgo distintivo del "Neuquén Cultural". Los turistas que permanecen en la ciudad y los turistas de paso se estiman en alrededor de 1.000.000 anuales, lo cual hace que la cantidad de beneficiarios ascienda a un total de 1.546-776. Entre las actividades se destacan:
• E1 Programa Neuquén Cultural Verano: Las actividades se realizan durante tres meses en el radio céntrico, en los balnearios y en los barrios de la ciudad de Neuquén, acercando la cultura a todos los vecinos de la ciudad a través de diferentes expresiones artísticas como la música, la pintura, la escultura, el teatro, la expresión corporal, etc.. Las actividades que se desarrollan son Títeres, Jazz y Blues, Acrobacia Circense, Folklore, Estatuas vivientes, Patio de Tango, Juegos en familia, Música Alternativa, Clases de Tango, Danzas, Rock, Tropical, Bae Lee, Escenario Móvil Barrial, Escenario Móvil Balnearios, Arte en Movimiento, Cine, Bolero de Ravel, Stelle. Además de los eventos diarios, entre los que el último año se destacó la Muestra de Grabados de Rembrandt en el Museo Nacional de Bellas Artes Sede Neuquén, se realiza la Navidad en Familia y diferentes Mega Eventos con la participación de destacados artistas nacionales.
• El Museo Nacional de Bellas Artes Sede Neuquén: Desde el año 2000, Neuquén cuenta con una sede del Museo Nacional de Bellas Artes. Hasta el momento, las actividades se vienen realizando en una Sede Provisoria por la que han pasado importantes muestras entre las que se destacan la muestra de Rembrand, Le Park, Diana Dowek, Muestra de la Primera Bienal Internacional, Arme Marie Heinrich, Luces Boreales de Tauno de Kohonen, Goya, Tomassello y Matta. Este año, se realizó la licitación para la construcción del edificio propio del Museo Nacional de Bellas Artes Sede Neuquén, siendo adjudicada a Álvarez (proyecto) - Roque Mocciola Construcciones S.A. El 12 de Septiembre fue colocada la piedra fundamental de lo que será el edificio definitivo del museo. El futuro museo contará con los más avanzados recursos tecnológicos para albergar obras de arte y el propio edificio es en sí una obra de arte por su concepción, su planteo urbanístico y por su compromiso con el medio ambiente en el que se inserta. El edificio contendrá materiales que tienen que ver con la zona, como el agua y la piedra, la tierra, el césped y los árboles que rodean el Parque Central. Los arquitectos que diseñaron el proyecto tuvieron en cuenta todos estos detalles para que el museo forme parte del paisaje urbano en el que estará ubicado. Con este nuevo edificio, se seguirán plantando hitos históricos en nuestra región donde antes jamás llegaron obras de gran calibre.
• La Escuela Experimental de Danzas Contemporáneas: La Escuela Experimental de Danzas Contemporáneas, que abrió sus puertas en marzo de 2001, depende de la Municipalidad de Neuquén. Funciona en las instalaciones de la Asociación Cultural Conrado Villegas, por convenio de trabajo conjunto, firmado con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén. El Plan de Estudios está estructurado en cuatro años de formación, que hace eje en una fuerte capacitación técnica, al servicio de la creación. Los títulos, de "Profesor de Danza Contemporánea Habilitado como Coreógrafo e Intérprete", son de Nivel Superior con validez nacional, son otorgados por el Consejo Provincial de Educación. A través de la Escuela Experimental de Danza Contemporáneas.
• Se fomenta el intercambio con otros centros de formación similares del país y del exterior, y se estimula el vínculo de la Escuela con la comunidad, a través de acciones artísticas que llevan a cabo los alumnos, como parte de su formación.
• El Museo de Sitio Paleontológico: Se está desarrollando un proyecto de Museo de Sitio en el yacimiento de huevos de dinosaurios, de inestimable valor geológico, paleontológico, paisajístico, cultural y turístico, denominado "Parque de los Dinosaurios", ubicado en el Noroeste de la ciudad de Neuquén, único en su tipo por estar ubicado dentro del ejido urbano de una ciudad. Es un proyecto de explotación turístico-recreativa que abarcará la conservación y contribuirá a realzar la ciudad de Neuquén como polo de atracción turística. El proyecto de levantar en esta ciudad un museo de estas características, tiene como principal objetivo poder convertir a la capital en un lugar que concentre la actividad paleontológica como recurso turístico, más allá de la riqueza natural de otras localidades. Este es el eje que permitiría desarrollar a la principal ciudad de la Patagonía en un centro que se sumaría al corredor turístico provincial.


Etapas de implementación y grado de avance

Como primera medida, se realizó un estudio de la Ciudad, tratando de identificar cual era la problemática cultural.
Como se puede observar arriba, las actividades estaban reducidas aun a zona específica, por lo que el acceso a la cultura estaba restringido a la población con menos recursos que residen en los barrios.
Fue consultada la población y su problemática.
Se realizó una revisión del programa anterior.
Se implementaron modificaciones a las actividades que se venía desarrollando, realizando actividades fuera del centro de la Ciudad. De esta forma, fue diversificada la oferta de actividades llevando diferentes espectáculos a los barrios y balnearios, permitiendo de esta manera, acercar la cultura a todos los sectores de la sociedad.
Se llevaron propuestas de excelencia a todos los sectores de la sociedad, siempre en forma libre y gratuita.
A través del Museo Nacional de Bellas Artes, los ciudadanos pudieron asistir a muestras de artistas de renombre internacional, ya que el mismo no cobra entrada; no está dirigido a una élite, es de todo el pueblo. La construcción de una sede propia, que seguramente modificará la imagen de la ciudad, pondrá al arte más selecto al alcance de la mano de los ciudadanos e integrará definitivamente a Neuquén al circuito latinoamericano de exposiciones junto con San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.            


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El financiamiento es público en su totalidad. Está financiado por la Municipalidad de Neuquén, a través de la partida presupuestaria de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto de la experiencia pudo ser evaluado principalmente en función de los niveles de participación de la gente, que se han ido incrementando como consecuencia de la gratuidad y calidad de los eventos que se desarrollan.
La difusión y promoción de espectáculos regionales incentiva, motiva y cautiva a nuevas generaciones de artistas que surgen como efecto directo del auge popular de los espectáculos; de esta manera se nutre el polo cultural generado, redundando ello en una demanda creciente de espacios y actividades. La cultura se transforma en una herramienta que iguala las condiciones humanas y permite disfrutar de eventos y espectáculos con asistencia masiva, alcanzando excelencia en la calidad de la experiencia.
La oferta de cultura y de grandes y pequeños espectáculos, alternado con un programa de exposiciones artísticas y otras propuestas que reúnen a artistas nacionales, internacionales y regionales, permitió un doble posicionamiento en los medios nacionales y en el ámbito local.
La colocación de la piedra fundamental de lo que será el edificio definitivo del Museo Nacional de Bellas Artes, es un ejemplo emblemático para la cultura. Esto nos ha valido el reconocimiento y respeto de la comunidad internacional porque el año que viene, .cuando estemos inaugurando el museo, 80 países estarán en la ciudad llevando adelante la Bienal Internacional de Arte, que es un ejemplo del movimiento cultural del planeta, evento que será un orgullo para los neuquinos.
Se adjuntan diversos artículos publicados en los diarios.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Durante todo el proceso se realizaron numerosas encuestas que fueron implementadas al finalización de cada actividad. Además, en las salas y museos de la ciudad se encuentran a disposición de todos los asistentes el buzón de sugerencias que es revisado periódicamente.
Esto permitió:
• Realizar ajustes en la presentación de los eventos.
• Proyectar nuevas actividades.
• Obtener la opinión de los vecinos en cuanto a la estrategia cultural seguida por la Municipalidad.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Las obras que se exhiben en nuestros museos permiten abrir nuevos canales de comunicación entre sus creadores y nuestra sociedad.
Los pueblos se expresan a través de las realizaciones de sus artistas. En ellas aparecen plasmados sus dramas, temores, sueños y esperanzas. Al tomar contacto con estas creaciones, los seres humanos constatan que, más allá de las diferencias que circunstancialmente parece separarlos, sus grandes temas, sus más hondos conflictos, son esencialmente- los mismos. Los pueblos se identifican a partir del hecho artístico, que los acerca, haciendo que superen las barreras que les impone el individualismo.
En estos tiempos de crisis, el Arte sigue siendo un instrumento válido e indispensable para superar los desafíos de la época. Abundan los ejemplos en la historia de experiencias artísticas colectivas que actuaron como disparadores de grandes cambios, señalando el camino para salir del trance en el que la humanidad estaba inmersa, del mismo modo que hoy lo estamos en esta conmoción a escala mundial.
El Arte alimenta nuestros sueños, enriquece nuestra imaginación y nos dota de novedosas herramientas para superar las dificultades que en las modernas sociedades se nos presentan.
La Cultura y el Arte abren caminos hacia una sociedad más justa en la que hombres y mujeres más libres, más solidarios, se sientan sostenidos por la esperanza de que sus respectivas utopías pueden ser mañana una tangible realidad.
Se ha logrado un crecimiento de la actividad turística-cultural de la ciudad debido a la ventaja competitiva que representa la oferta cultural de la misma. En primer lugar "Neuquén Cultural" produjo el incremento de la ocupación hotelera y se transformó en un motivo de prolongación de la visita de una demanda natural que queda sorprendida ante la variada oferta de actividades turísticas, culturales y recreativas que ofrece la ciudad.
Como resultado podemos decir que fue una experiencia provechosa para nuestros vecinos, ya que a través del encuentro con el Arte, los pueblos amplían la mira de sus horizontes, enriquecen su espíritu y, por lo tanto, crecen como seres humanos ganando en calidad de vida.
Nuestra visión como gobernantes no es sólo dar respuestas de coyuntura, sino también sentar las bases de lo que serán nuestros futuros ciudadanos, responsables,  algún día, de guiar los rumbos de nuestra sociedad.
De nosotros depende no sólo su tranquilidad económica y social presente, sino fundamentalmente cuan ricos serán estos en espíritu, para que, al momento de reemplazarlos en la conducción de sus propios destinos, sean mejores personas y estén más capacitados.


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